viernes, 13 de abril de 2012

Poesía eres Tú

Uno de los relatos más celebres de Edgar Alan Poe hace referencia a un sobre escondido en una habitación. Las personas que lo buscan lo hacen en todos los rincones; destapando cajas, revolviendo cajones, descolocando los libros de las estanterias...Naturalmente no dan con él porque, precisamente, el sobre está en el lugar más evidente: encima de la mesa, allí donde a nadie se le ha ocurrido mirar. Han pasado delante decenas de veces y no lo han visto. Las personas, al fin y al cabo, somos así: como aquel pececillo de aquel otro relato (esta vez es de Anthony de Mello), que buscaba preocupadísimo el océano mientras nadaba en él. Estaba esperando disfrutar de una dicha inmensa cuando llegara a esas aguas y, lo peor, estaba perdiendo el tiempo y se estaba perdiendo ya ese disfrute. Sea por inconformismo o simplemente por ceguera, ni siquiera somos capaces de ver lo que tenemos delante de los ojos, tan empeñados estamos en buscarle, en ocasiones, tres pies al gato o en complicar cosas tan elementales como la Verdad (Como diría Oscar Wilde: "Ni siquiera las cosas ciertas pueden ser probadas").
A lo mejor de todo lo dicho podemos llegar a deducir algunas de las características de la creatividad, entendida en sentido general y no necesariamente referida a las capacidades artísticas. Hablamos de una cualidad, presente en todos los seres humanos (en mayor o en menor medida), que se caracteriza por encontrar respuestas fluidas, originales y, lo que parece más importante en los últimos años, eficaces, a problemas más o menos complejos. Quienes estéis interesados en completar vuestros conocimientos sobre dichas características, podéis acceder a la segunda de las discusiones que aparecen en este foro, Creativos y Educados, sobre la que debatimos en el anterior semestre con vuestras compañeras de 2º B y C. No quiero repetir lo dicho entonces, ni siquiera creo conveniente plantear el discurso que desde la psicología (¡cómo no!) y desde la empresa o la economía ("los mercados", como dirían ahora) está hoy día tan de moda: ahora resulta que van a ser ellos los que nos expliquen qué es la Creatividad y cuánta importancia debe tener en la materialización de nuestras ideas y en la resolución de los problemas de nuestras sociedades, como si desde Altamira no hubiésemos aprendido nada (entre otras cosas, que las paredes están mucho mejor pintadas si la pintura es buena).
Si recordáis un poco la presentación de la asignatura del primer día, muchas veces la manera de encontrar ideas inspiradoras está relacionada con una actitud para la que no siempre la obcecación es lo mejor. Lo que espero que hayamos planteado en clase esta mañana (viernes, 13 de abril de 2012) con la presentación del trabajo sobre el Objeto Poético, es que disponemos de estímulos suficientes a nuestro alrededor como para que la actividad creativa de nuestro cerebro (o nuestro corazón, o nuestro estómago...) genere materiales, espacios, actividades profesionales futuras...suficientemente atractivas y enriquecedoras, tanto personalmente (¡Es lo primero!), como para las personas que nos rodeen. Y si es necesario dejar de leer este texto, salir a pasear entre las nubes, escuchar una melodía...antes de continuar con la lectura (o de plantearse si quiera la contestación), pues hagámoslo (de hecho es lo que yo voy a hacer en este momento).
En un artículo que escribí para una revista, hace unos años, decía que la educación artística debía preocuparse fundamentalmente de educar la mirada y no sólo de hacer más hábiles nuestros dedos en el trabajo manual. La escuela ha estado siempre más preocupada de este aspecto en las asignaturas de este área y ello, evidentemente, es un error. El trabajo del Objeto Poético (o Surrealista) lo que pretende es poneros ante esa disyuntiva, aunque de una manera mucho más concreta y, por lo tanto, algo más violenta. Se dice del artista "qué manos tiene", pero debería decirse en su lugar algo parecido a "qué inteligente es" ya que la técnica es algo que siempre está supeditada a la idea primaria original (Panofsky, 1924). Tened la idea y, lo demás, vendrá por añadidura.

PARA LA REFLEXIÓN y LA CONTESTACIÓN:

¿Idea o Materia? O, lo que es lo mismo...


No es una foto.
Es una pintura.
¿Os gusta?
¿Y si supierais que el pintor ha proyectado una imagen sobre el lienzo en blanco y ha pintado sobre la proyección?¿Cambiaría en algo vuestra opinión?
¿Por qué?


Pensad en un pintor o en un escultor famoso. ¿Sabéis que, en la mayor parte de los casos, la mayoría de sus trabajos fueron efectuados por sus ayudantes/discípulos y sólo al final, el "maestro" contribuía otorgando a la obra un último "toque" (el toque maestro, naturalmente)?

Conocéis a Rodin, naturalmente...




¿Sabéis que él modelaba en barro las figuras y que eran sus ayudantes los que generalmente pasaban sus obras al mármol? ¿Sabéis que prácticamente toda la escultura que se hace en Europa antes de Brancusi, se modela previamente en barro y sólo se pasa a la piedra al final, con unas máquinas "sacadoras de puntos", que lo hacen como si se tratara de "robots" (de una fotocopiadora en tres dimensiones, un pantógrafo, para entendernos)? ¿Qué mérito tienen, entonces, los ayudantes?





Esta imagen es una muestra de ese trabajo con la máquina de puntos. Buscad información de esa y otras máquinas utilizadas para ese fin...veréis que son muchas más de las que imagináis.













Por cierto: Constantin Brancusi (1876-1957)...¿Qué beso os gusta más, el suyo o el de Rodín?¿Por qué?



















Bueno, pues A TRABAJAR. Disponéis de todo el mes de abril para vuestras aportaciones.
¡Poesía sois vosotr@s!

56 comentarios:

  1. Creo que la base de la creatividad es la idea que generamos, la que intentamos transmitir o aplicar. Pero tras esta entrada he sido más consciente de que existe también la creatividad en la técnica que decidamos emplear para materializar la idea. Realmente creo que podría decirse que es una característica omnipresente en todas las partes de un proceso artístico, ¿no? (la idea, el material, la técnica, la presentación, el significado...)
    Os contaré qué ha ocurrido al ver la imagen: he creído que era una fotografía y la he valorado como tal según lo que me ha transmitido; me ha parecido bello el desnudo y la fusión del cuerpo con la arena. Pero al conocer la técnica del autor su valor ha aumentado, ¿por qué habrá sido? La habilidad, la dificultad, la originalidad forman parte del camino que ha recorrido la idea para ser observada y ello ya forma un conjunto con ella.
    La historia del trabajo de Rodin me ha sorprendido ya que, como me ha ocurrido en el ejemplo anterior, el proceso de materialización influye en la idea. Solía observar detenidamente el mármol esculpido por él... Ahora sé que eso no es así pero la obra no cambia para mi ya que fueron otros los que trabajaron la piedra aunque no fuera el mismo Rodin (En todo caso, varía mi perspectiva hacia el artista).
    Como conclusión, si la base es la idea, debería educarse en el camino de la inspiración y la libertad para ella, educar la mirada para darnos alas para poder ver más allá del concepto, educar la imaginación... Se dice que el equilibrio es la clave en la vida, por lo tanto, trabajar las técnicas y experimentar con todo tipo de materiales (rutinarios o locos) serán bien importante también.

    PS: En cuanto a las esculturas del beso me resulta difícil decidir: el beso de Rodin me parece pasional y su forma humana me transmite empatía; mientras que el beso de Brancusi es una fusión y me parece más primitiva

    ResponderEliminar
  2. La creatividad no es solo idear hacer algo, sino el atreverse a realizarlo uno mismo. En el caso de la foto es genial la idea que se le ocurre al pintor de plasmar la foto en el lienzo, es una idea muy original que ayuda a dar profundidad al cuadro. El mismo realizo los trazos asi que no creo que haya que quitarle meritos por pintarlo, porque al fin y al cabo por mucho que reflejes una pintura en un lienzo no se va a pintar sola, se necesita la mano del artista.

    Sin embargo en el caso de las esculturas no me parece tan bien. Puede haber una idea genial de crear una escultura muy original, con una imagen genial, pero si no eres tu el que luego plasma esa idea en el marmol de una forma u otra le quita originalidad, le quita personalidad a la obra y también le quita parte del sentido de la creatividad.

    En cuanto al beso es cierto que es más bonito el primero, parece más real. Pero sin embargo el segundo representa para mi el sentimiento de dos enamorados de querer estar lo más cerca posible el uno del otro, la fusión de los cuerpos y el calor de un abrazo.

    Es mucho más probable también en cuanto a lo relacionado con el beso que el segundo haya sido hecho por la propia mano del artista que lo ideó. Eso le da valor adicional aunque la obra sea más primitiva.

    La creatividad es algo que se siente y se necesita expresar,no un pensamiento matemático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habéis dicho tanto Carlota como Yaiza, los dos besos son diferentes: uno más primitivo (y quizás por eso más auténtico)y otro más sofisticado (y, por lo tanto, tal vez más aséptico). En todo caso, parece necesario el equilibrio, tanto creativo, como perceptivo.

      Eliminar
  3. La verdad es que me siento como si me hubieran dicho que La Bella Durmiente se quedó en coma por una sobredosis, que el Príncipe la reanimó con una inyección de adrenalina, que luego se casaron pero fueron muy desgraciados y se divorciaron.
    Era más bonito cuando imaginaba un taller, un artista y un material y el resultado después de una especie de éxtasis creativo.
    En fin, si es que esta claro que la vida no es un cuento de hadas.
    En cualquier caso y dando por hecho que el artista sigue siendo el creador, no me parece muy justo para sus ayudantes que no aparezcan en los "títulos de crédito" o que no se diga "exposición de Perico de los Palotes and co." ¿No influyen ellos en la creación?¿no hay una pequeña aportación de ellos al elemento artístico? Yo creo que cuando trabajas en un proyecto siempre pones tu granito de arena y sin él, las cosas serían diferentes.
    Con respecto a si se utiliza una imagen real para hacer un cuadro o si se hace un molde primero pues no me preocupa mucho, el mérito esta en saber transformar o plasmar lo que uno ve o siente en algo material. Eso sí prefiero "los niños en la playa" de Sorolla y entre el beso de Rodin y el de Brancusi, aunque los dos me gustan, me llega más hondo el de Brancusi, creo que por esa sensación de primitivo, de haber sabido conservar la esencia de la materia prima , no se, explicar sensaciones siempre es complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso no es, ni más ni menos, que la historia del Arte...(por cierto, y hablando de títulos de crédito: es una de las cosas que intento hacer y que mis hijos hagan cuando vamos al cine. Nos quedamos a ver toooooodos los nombres que aparecen en los titulos del final de la peli...Es una idea)

      Eliminar
  4. Respecto a la pintura de la mujer no es que me guste, pues ha causado impacto en mí al leer que en realidad se trata de una proyección de una imagen real pintada a mano. Por lo que desde luego esto ha causado una nueva percepción de esta imagen. Al principio he pensado que era una fotografía, sin más, pero al saber que es una pintura mi opinión ha variado notablemente a mejor. La impresión del color parece real como la de una fotografía. Aunque si tengo que ser sincera me hubiera impresionado aún más que no hubiese sido basado en una proyección sino más bien en una copia a ojo, midiendo cada referencia en la composición del paisaje y de la figura femenina.
    Desde luego la idea principal es la que cuenta, pues es el inicio de la creación, por tanto sin idea no se puede llegar al resultado final. Ahí se encuentra la clave de la creatividad. Quizás, como es mi caso, cuando te quedas maravillado mirando la grandeza de una escultura bien tallada, no solo observas el tamaño de dicha escultura, te preguntas el trabajo tan costoso que hay detrás tanto de esculpir y sobre todo el de idear una obra tan perfecta donde ningún detalle se escapa a ojos del espectador. Te preguntas: ¿cómo ha conseguido crear esas manos? ¿y ese gesto? ¿y esa postura? ¿y esa expresión? En fin, infinidad de preguntas en cuestión de minutos. Pero lo mejor de todo es la sensación que te sugiere una obra de este calibre, es algo inexplicable, sin esperarlo te surgen una serie de emociones que lo hace más mágico aún si cabe. Por lo que desde luego lo que captamos es la idea del autor que sus ayudantes se han encargado de apuntalar con unas maquinas sacadoras de puntos para trasladarlo a mármol. Desde luego no se pueden llevar todo el mérito, pues solo están ejecutando unas directrices para copiar una obra ideada por un autor con nombre, en este caso “Rodin”, el cual acabará los últimos retoques de la obra. En mi opinión, los ayudantes, tienen el mérito que se merecen que es el de ayudar a que una obra se vea mejor de manera estética, pero quién realmente tiene el mérito por excelencia es el autor de la obra modelada en barro.
    Sin duda me gusta más el beso de Rodin, ¿Por qué? Porque es más evidente, me transmite más sentimiento al tratarse de figuras humanas entrelazadas en un beso pasional.

    Marta

    ResponderEliminar
  5. ¡Me gusta mucho más el beso de Brancusi, me golpea, por así decirlo! A mí me gusta que el arte, hoy en día, me provoque. El problema es que los medios de comunicación se hacen eco enseguida de las exposiciones más polémicas...Cuando veo en el telediario un reportaje sobre cualquier exposición de arte, de fotografía me siento como si me contaran la película, me estropean la primera impresión, que para mí es muy importante. La sorpresa de encontrarte cara a cara con la obra y percibir la fuerza de lo que te provoca, de lo que te transmite, a veces algo como una bofetada. Creo firmemente que el arte debe agitarnos, provocarnos, sorprendernos...ahora que parece que está todo visto y todo inventado.
    En cuanto al tema de los ayudantes...no me decanto por dar el mérito sólo al maestro o solo a los ayudantes...Parece que ellos se encargaban de la parte técnica mientras que la idea era la del maestro. Pero, viendo una obra, ¿dónde acaba la "magia" que aporta el maestro y dónde empieza la "técnica" de los ayudantes?
    Creo que esto es imposible de saber. Creo que la creatividad tiene que ver con el fluir, cuando algo fluye no puede separarse en componentes. Creo que la creatividad en este caso es de maestro y ayudantes trabajando en equipo. Creo que ése es el secreto de algunas de las cosas buenas y bellas de la vida: el trabajo en equipo. El arte no parece ser una excepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Juncal en que el impacto visual del Beso de Brancusi es mayor que el de Rodín, aunque comprenso que tal vez éste es más dinámico y puede engatusar más a personalidades como Marta...

      Eliminar
  6. Yo comienzo mi comentario con dos frases celebres sobre el arte que creo de vital importancia
    "El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada"
    "El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta"
    La primera frase refleja perfectamente lo que yo pienso del arte. El arte es la magia de crear algo a partir de la nada. El cuadro de la chica en la playa no tiene menos mérito por que este proyectado al contrario él es innovador utiliza una técnica nueva , una inspiración nacida de él.
    La segunda frase hace referencia al tema de la escultura. El maestro crea el camino saca de la nada aquello que los que tienen la técnica no ven, del barro saca un sentimiento, una historia que el resto plasman en el mármol con mucha técnica efectivamente pero esa técnica no vale de nada si no se tiene el modelo la idea la magia de un escultor. Para mi el maestro muestra el camino , es como el arquitecto que da los planos a los peones para construir y una vez estos aprendan por si solos abandonaran al maestro y ellos serán los que muestren el camino.
    En definitiva en mi opinión lo difícil es la idea darle vida a la nada , no la simple ejecución por que con tiempo y trabajo la técnica se saca , pero el ser un artista se lleva dentro.

    ResponderEliminar
  7. La creatividad es algo bello, hermoso y puede interpretarse de diferentes formas según la explicación o el punto de vista desde el que lo veamos.
    La materia con lo que se haga el cuadro o obra de arte, influye mucho en como lo interpretemos y miremos.

    Al primer vistazo, el cuadro de la playa parecía una foto, tomada con mucho arte y de una manera especial. Al continuar leyendo el texto, me he apercibido de que era un cuadro, pintado y que no era una foto.
    Y por ello, podemos decir que el material utilizado es básico para la interpretación de dicha obra de arte.

    Con respecto a los dos besos, el de Rodin es pasional y precioso de admirar, y por otro lado, el de Brancusi es frío como la piedra y un poco primitivo (debido al material utilizado).

    En mi opinión el beso de Rodín me gusta más debido a la pasión y sentimiento que desprende dicha escultura.

    P.D.: la labor de los ayudantes es siempre la más importante pero a la vez la menos premiada y recompensada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, Beatriz, que yo veo más pasión en Brancusi que en Rodín. El aspecto del mármol tan pulido, tan brillante, que casi parece cera...Sin embargo las dos figuras de Brancusi, tan apretadas, que parecen romperse a través, precisamente, de la línea que las une...

      Eliminar
  8. ¿Idea o materia? Primero idea, las buenas ideas, aquellas que tienen los pioneros de todos los sectores, son aquellas que mueven el mundo. Después materia, porque si una buena idea no va acompañada de una buena ejecución, de una buena materia, se queda en buena idea.
    La pintura de la chica desnuda en la playa me parece impresionante, tanto por la idea como por la calidad pictórica de la misma. En cuanto a los pantógrafos que esculpen, me parecen una estafa. Porque el escultor lo hace por amor al arte, porque le gusta ganarse la vida así y en una escultura se valora no sólo el resultado final sino también por el esfuerzo del escultor, los cientos de martillazos necesarios para sacar de la piedra una obra tallada con el cincel. Si ese esfuerzo no lo hace un escultor ni sus ayudantes, sino un robot, ¡vaya decepción! A partir de ahora no podré ver las esculturas con los mismos ojos de admiración que antes, tendré que preguntarme si detrás de la obra hay horas de sudor y esfuerzo humano o sólo horas de un robot sin alma.
    En cuanto al beso me encanta el de Rodin, me pone la piel de gallina y al final se trata de eso, ¿no? de lo que el arte es capaz de transmitirte y hacerte sentir. Y el beso de Rodin me hace sentir mucho mientras que el de Brancusi me deja fría, con lo cuál me quedo con el de Rodin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, Virginia, porque el beso de Rodín lo hicieron sus ayudantes (él sólo lo modeló en barro)...

      Eliminar
  9. ¿Idea o materia? ... Me quedo con lo que me transmite, la sensación que me da. Es cierto que importa mucho la manera en que se elabora algo, y ante todo, en mi opinión, es más costoso dibujar que hacer una fotografía, por muy artística que sea (sin ofender a nadie), pero lo que transmite, al fin y al cabo, tiene más fuerza, puesto que a veces no nos paramos en cómo se ha hecho sino en el resultado final.
    Aun así, debo decir que me he asombrado al saber que no es una fotografía. Es impresionante lo bien delimitadas que están las lineas del cuerpo de la mujer, el pelo, la arena, las olas... Es increíble, y para mí, difícil.

    El hecho de en una obra sea el autor de la idea el único al que se le reconozca el mérito no me parece ético. Crear no es un trabajo fácil tal y como estamos viendo este año, y si ya es difícil crear una idea, mucho más difícil y complejo es hacerla realidad. Es decir, es difícil pensar qué quieres hacer, pero aún lo es más, si es posible, darle vida a una obra, no sólo realizarla, sino también hacer que quién la vea quede impresionado y emocionado. Y por lo visto este trabajo era más bien de los ayudantes, y no de los autores... Parece como que todo queda en mentira, en ilusión. Porque si lo piensas, ya no te gusta por ejemplo, cómo Rodin esculpe los brazos del hombre en la obra del beso, sino cómo sus ayudantes lo hicieron... Al menos, en mi opinión.

    En cuanto al beso... me gustan los dos por igual, y por varias razones. Bueno, más que los dos por igual, ciertos aspectos de cada obra. En la obra de Rodin me gusta la pasión, la postura de ambos, y sobretodo, la mano del hombre en la cadera de la mujer, esa sensualidad. Sin embargo, la obra de Brancusi me transmite amor más que pasión, un abrazo sincero, un sentimiento más profundo, más tierno. Me recuerda a una pareja de viejecillos, a una vida juntos, a dos que hacen uno, a complicidad si me pongo pastelosa...

    Definitivamente he elegido, me quedo con la obra del beso Brancusi, por la ilusión de algún día de viejecita, tener a alguien a quien besar así. Y no por bonito, porque por estética es más bonito el de Rodin, sino por lo que transmite. Porque al fin y al cabo, me quedo con la esencia de la obra, con "mi" esencia, lo que para mi significa.

    Bárbara

    ResponderEliminar
  10. Empezando por la primera pregunta que se plantea sobre idea o materia, me quedo con la idea obviamente. Puedes vivir rodeado de miles de materiales, tener un montón de dinero y comprar todo lo que necesites que si no tienes la idea, estás perdido. Sin embargo, cuando tienes la idea serás capaz de buscarte la vida para poder llevarla a cabo o al menos amoldarte a lo que tienes a tu alcance para desarrollar esa brillante idea.
    Por otro lado, la imagen de la chica en la playa en un principio me transmitió serenidad y relajación, y muchas ganas de irme a la playa, naturalmente! Pensando que era una foto. Cuando leí que era una pintura me dije a mi misma, “imposible”, es demasiado realista, y cuando supe finalmente que es una proyección pensé que aun así era un cuadro realmente complicado de realizar. Puede que no a la hora del dibujo pero si de la pintura. La manera de fusión de la chica con la arena es increíble.
    Siguiendo con la reflexión, lo de que las obras en gran parte son de los ayudantes y las máquinas utilizadas para pasar las esculturas a mármol no tenía ni idea. En cierta manera es una decepción a la admiración que a veces sentía al ver una escultura en mármol realmente complicada pero aún así sigo pensando que ya solo esculpir esas formas con tanto detalle en barro, aun que más fácil, sigue teniendo mérito y para mi sigue siendo un artista. Es cierto que los ayudantes tiene una gran colaboración con el artista, pero tampoco vamos a quitarle a este todo el protagonismo, pues también es cierto que él puso la idea, que es el comienzo, y dio su “toque maestro”, que es el final, con el que la obra es lo que es, y no de otra manera.
    Para finalizar, respecto al beso me quedo sin duda con el de Brancusi. Es verdad que el beso de Rodin es realmente apasionado y merecedor de un gran final feliz de película, pero para mi, me trasmite mucho más amor dos personas (o lo que yo interpreto como dos personas) abrazadas de esa manera, abarcándose la una a la otra y lo más bonito iguales. Son como las dos mitades de una naranja o el ying y el yang que se complementan sin ningún problema, que encajan. Además me gusta aún másporque no hay una diferenciación de sexo, no se sabe si hay un hombre y una mujer, o si ambos son hombre o mujeres, y eso es lo que me parece más bello, pues toda persona podría sentirse identificada con uno de los enamorados y no es la imagen típica del chico besa a chica. Llega a todos los corazones.

    Esther González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso del ying y el yang...¿sabes que, además, el beso evoluciona liego a una imagen abstracta, más parecida todavía?

      Busca "la puerta del beso", Brancusi, 1938

      Eliminar
    2. es muy curiosa.., al principio no "pillaba" el significado. Luego he buscado en internet información sobre esta escultura y al volver a mirarla ya entendiendo lo que el autor quería plasmar, la he visto de otra forma, me parece bastante tierno. Es otro ejemplo más de como se complementan partes en una escultura dandole un bonito sentido.

      Eliminar
  11. Tenía razón Descartes...los sentidos nos engañan, en este caso la vista. Al contemplar el cuadro nunca hubiese imaginado que estuviese pintado en vez de fotografiado. Este hecho, sin saber muy bien porque, me hace valorarlo aún más. Sin embargo al conocer que fue pintado a partir de una proyección, pierde una pizca de su valor.
    Demasiados cambios de opinión ¿no?Quizá se debe a que en un primer momento solo he considerado el trabajo manual, la técnica que ha desarrollado el artista. Sin embargo, tras unos minutos de reflexión, he comprendido que lo realmente importante se me estaba escapando, la idea. Toda obra empieza en la mente de una persona como una idea, sin idea no hay obra.

    Por otra parte, me ha sorprendido muchísimo el caso de Rodín. En mi opinión la idea inicial es una parte fundamental de la obra pero ¿Qué hay de la elaboración de la misma?¿El esfuerzo de los discípulos o ayudantes no debería haber pasado a la historia como el del autor Rodín? Yo creo que sí.

    Por último, me quedo con el beso de Rodín porque me transmite muchísimo más el sentimiento del amor y la pasión. Contemplando esta escultura puedo sentir, como si de una escena real se tratara, la belleza de dos personas enamoradas.

    Laura Giménez

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry por eliminar que tenía una falta de ortografía y no puedo con ellas jijijijijiji.

      Eliminar
  13. En cuanto a la pintura, no cambiaría mi opinión porque el pintor hubiese proyectado la imagen antes de pintarla, pues dicha proyección podría ser también una creación. Idea y materia van de la mano, tienen que conectarse.

    El tema de los ayudantes considero que se les tiene que tener en cuenta, están aportando su creatividad y eso es divino en todos los sentidos pues. Al igual que también lo son las enseñanzas de los maestros. Y es muy probable que maestros fueran en su momento también ayudantes.

    Considero que en la creatividad no entran ni fórmulas, ni teorías, ni definiciones, ¡¡¡la creatividad se crea!!! y no lo concibo de otra forma.

    Respecto al beso de Rodin y Bracunsi ambos me parecen de una gran belleza. Cada uno en su estilo, si tengo que decantarme por uno prefiero el beso de Brancusi, es más antiguo y a lo antiguo desde mi punto de vista hay mucho que agradecerle en cuanto a enseñanza. Me recuerda a la sabiduría de los antepasados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que por "antiguo" quieres decir que dá una sensación más primitiva: en sentido estricto, el beso de Rodin es de 1888 y el de Brancusi de la década de 1910 (hay varias versiones)...

      Eliminar
  14. Creatividad… todo el mundo es creativo, si quiere y se lo propone claro. El problema es, como has dicho antes, que nos educan para ser “cuadriculados”. Para que no nos salgamos de lo que se nos impone, no nos dejan pensar e ir más allá, porque entonces eres el raro, o el “bicho verde”.
    La pintura que parece una fotografía, me parece una idea… alucinante! A nadie se le hubiese ocurrido! Solo se le ocurre a gente que aunque se le impone una forma de pensar o se le educa según unas pautas, es capaz de ir más allá. No cambia para nada mi opinión el que sea una foto o sea una pintura, me ha parecido impresionante. Otra cosa seria hablar del valor o del trabajo que conlleva pintarlo o fotografiarlo.

    Respecto a lo del “toque maestro”, tengo que decir que en mi opinión el merito lo tienen tanto pintor/escultor como los discípulos/ayudantes. El merito de la creatividad, del pensar cómo hacerlo, de cómo se va proyectar… etc. es del artista, pero… ¿y qué pasa con los ayudantes? ¿Porque a ellos no se les reconoce también como artistas? Ellos son los que le han dado forma, por decirlo de alguna manera, los que se han manchado las manos, los que si no han hecho algo bien han tenido que repetir, los que han puesto todo el esfuerzo y empeño, y los que precisamente no conocemos… los que no salen a la luz! ¿Por qué? Tienen el mismo merito que el propio “artista”; cada uno esta “especializado” en una cosa porque han desarrollado capacidades creativas diferentes. Los dos son artistas, pero uno en crear de forma imaginaria y el otro en saber plasmarlo, moldearlo…etc.

    Los besos… no soy capaz de elegir cual me gusta más! Ambos son BESOS! Los dos transmiten amor, sentimiento, pasión…!!! Pero lo transmiten de diferente forma. En este caso no puedo “mojarme” y decir cual me gusta más, los besos son todos… BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Begoña, ves la pasión en Rodín y en Brancusi...¿y luego no te gusta Chagall?

      Eliminar
  15. Lo primero de todo, increíble el texto de Edgar Allan Poe, ya que no hay mejor manera de expresar y hacer ver la falta de obviedad humana y su gran obtusidad ante cualquier situación.
    Ante la pregunta, creo que no es más importante la idea que la materia o vicerversa, sino que ambos componentes me parecen imprescindibles para la creación de cualquier cosa. Y tampoco creo que tengan que ser ambas lo mejor de lo mejor, es decir, no tienes por qué tener una idea de lo más con unos materiales increíbles, para crear algo grande. Pienso que son los recursos del propio individuo el que facilita que algo sea creativo.
    Es más, no siempre se tiene una idea segura y clara de lo que queremos hacer (creo yo). Digo esto porque a mi me ha pasado más de una vez, que cojo un lienzo y quiero pintar algo y al final cojo mis pinturas y mis pinceles y por líos de cabeza o mezcla de colores me viene otra muy distinta o simplemente acabo pintando lo que me sale de dentro y que a lo mejor no tiene nada que ver con la idea inicial. Lo importante es tener la iniciativa y cualquier medio físico que aprovechar para moldearlo, pintarlo o crearlo a tu gusto. Por ello me gusta la pintura de la mujer en la playa y no cambia para nada mi pensamiento por el hecho de que sea pintado y no una foto, es más, yo ya había notado algo en la imagen y ya sabía que una foto no podía ser. Luego lo he leído y se confirmaba que era una pintura.
    Por otro lado, creo que el hecho de tener ayudantes no le quita el mérito de la obra. Es decir, todos y cada uno de nosotros obtenemos un apoyo de algún lado al realizar cualquier tipo de actividad diaria (no siempre) pero muchas sí. Cuando hacemos un trabajo en clase, por ejemplo, nos apoyamos de escritores, de nuestros conocidos o simplemente de melodías y notas que nos ayudan a inspirarnos. Por eso no veo algo tan criticable el hecho de que muchos artistas tuviesen ayudantes que colaborasen en sus obras. ¡Ellos también forman parte de ellas! Y quién sabe, igual si no hubiesen aportado su creatividad y su arte, las obras maestras no habrían sido tan "maestras".
    Finalmente y como es obvio, mi respuesta a qué beso me gusta más es .... el de Brancusi, por supuesto. En mi opinión lo considero mucho más simbólico. Es decir, la primera escultura es obvio, se sabe que es un beso, además se puede hasta oler la intención de la pareja. Sin embargo la segunda, me resulta muchísimo mas enternecedora, más agradable y parece que hay que mirarlo con unos ojos menos superficiales para llegar a sentir la emoción que intenta expresar el artista con ello y que al menos, a mi, me transmite. Nunca me han gustado las obviedades, pero eso no significa que un trabajo sea mejor que el otro, aunque para mi gusto, el beso de Brancusi se lleve la estatuilla de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura (supongo que, al no gustarte las obviedades, no pones tu nombre en el blog, je, je): ya nos contarás tus experiencias creativas. Se echa de menos la voz de las artistas que lleváis dentro, muchas de las cuales también ejercéis en vuestros ratos libres de ello...Evidentemente, TODA LA HISTORIA DEL ARTE esta llena de ayudantes, y todas las disciplinas: música, literatura, arquitectura, pintura, escultura...

      Eliminar
  16. No puedo estar más de acuerdo con las palabras de Edgar Allan Poe y Anthony de Mello. Nos pasamos gran parte de nuestra vida intentando encontrar soluciones a problemas cuya resolución está a la vista, sólo debemos ponernos las gafas adecuadas para encontrarla. Quizás al ponernos esas lentes, potenciamos nuestra creatividad.

    La creatividad va más allá de pintar el cuadro o hacer la escultura perfecta, supone captar sensaciones y dejar que vuele la imaginación. Como en el ejemplo del cuadro de la mujer, nunca hubiera pensado que es una pintura creada a partir de una proyección. El hecho de que no sea una fotografía, yo creo que lo hace más especial y sorprendente a la vez.

    Por otro lado, el hecho de que las grandes obras hayan sido modeladas por ayudantes y discípulos, deja claro que lo más importante en el proceso creativo es la idea en sí misma, y no las manos que la ejecutan. Así, por ejemplo, en la construcción de un gran rascacielos, el ingeniero es quién hace los cálculos necesarios para que éste se sostenga, el arquitecto lo diseña y luego cientos de obreros hacen que se materialice.

    Los dos besos me gustan, pero me transmite más el beso de Brancusi. El beso de Rodín es más apasionado, más sexual pero, el de Brancusi me llena de ternura pues, en un solo bloque de piedra se refleja la perfecta simbiosis de un hombre y una mujer. Es como si las piezas del puzle encajaran perfectamente, como si estuviesen hechos el uno para el otro y no se fuesen a separar nunca.

    ANA PELAYO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta curioso que, tanto para tí como para varias de tus compañeras, el beso brancusiano os resulte más tierno...(lo de los obreros y la arquitectura, en otro orden de cosas, es un buen ejemplo)

      Eliminar
  17. Para mí es en un principio más importante la idea que la materia, pues creo que un artista es considerado como tal por sus ideas (ya sean ideas que transmiten mucho, ideas innovadoras, ideas disparatadas…). Pero al mismo tiempo es a través de la materia como el artista consigue transmitir a los demás esas ideas y llegar a ellos. Si el material no se trabaja bien, puede que el autor no consiga plasmar la idea. Me decepciona conocer el hecho de que las esculturas no hayan sido llevabas a cabo por el autor hasta el final, pues aunque fuese él quien las moldeara en un principio, estoy segura de que el resultado no sería el mismo si lo realizará el autor por completo.

    En cuanto a los dos besos me decanto por el beso de Rodin, me parece más apasionado que el de Brancusi. En el caso del beso de Rodin me da la sensación de que a ese beso le seguirá otro más apasionado aún si cabe, mientras que el de Brancusi parece que el beso se queda ahí. También creo que como comentábamos el otro día tras la exposición de Chagall, cuanto más conoces a un autor más te gusta su arte y puede que sea eso lo que me haga preferir esa escultura.
    Ana San Frutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa interpretación, también, la tuya: y un buen tema para un ejercicio escultórico ("imaginad el siguiente momento de la escultura...")(Eso de los puntos suspensivos queda muy de "mamma mía")

      Eliminar
  18. Al leer el comienzo del comentario...la verdad que no he podido evitar reirme, mi madre muchas veces va tan volando a todos sitios que va a buscar las llaves del coche como una loca...al rato nos pone al resto de la familia a buscarlas,y varias veces nos ha pasado el decir: ¿Alguien ha mirado donde están las llaves?- y la respuesta siempre es: - NOOOO-. Asi que no podria estar mas de acuerdo con el texto de Edgar Allan Poe y Anthony de Mello. Siempre intentamos buscar lo "retorcido", muchas veces cuando te hacen una pregunta como ¿de qué color es el cielo? intentamos buscar que quieren preguntarnos, qué podremos contestar...Y lo que quieren saber es que el cielo es de color AZUL.NADA MÁS.

    Para mí, en cierto sentido, la creatividad es eso... la PRIMERA IDEA... luego ya buscas vías, materiales de llevarla a cabo, etc. pero es la primera idea. Muchas veces tratamos de hacer algo creativo pensando mucho, buscando información, por que la primera idea, la que se nos ha pasado por la mente... esa primera idea nos parecía demasiado simple. No quiero decir con esto, que no haya que elaborar las ideas, mejorarlas... pero muchas veces nos complicamos para finalmente llegar a la idea inicial.

    Qué decir del lienzo de la chica en la playa...WOW! No se me ocurre otra cosa...Increible,estaba totalmente segura de que era una fotografía,de por sí ya sería una fotografría bonita y con una dificultad implicita en ella a la hora de captarla.Pero al enterarme que era un lienzo...WOW!. La idea me parece brillante la verdad...idea que yo el día de mañana tomaré para hacer los dibujos de mi clase. Alguien podría pensar que conlleva menos trabajo...yo pienso que un trabajo diferente. Dar las tonalidades exactas,conseguir el volumen de todos los elementos, el movimiento del mar,las pequeñas piedras blanquecinas sobre la arena...si eso no conlleva trabajo...

    Simplemente un trabajo diferente al de realizarlo sin un proyector o al de tomar una fotografía... DIFERENTE!Y es esta palabra la que no sabemos apreciar...lo diferente no es malo, ni tiene por que ser bueno;no es bonito ni feo...es simplemente DIFERENTE pero por miedo, temor a lo desconocido... muchas veces lo rechazamos o lo vemos como "peor".


    Respecto a los besos: "El beso" de Roddin es increible, fascinante y la verdad que cada vez que lo veo me pone los pelos de punta... Desconocia lo de sus ayudantes, la verdad me ha sorprendido mucho. Desde hace ya muchos años se utilizaba la técnica del "proyector" (utilizar otros medios que nos faciliten, o ayuden...??) sin embargo el mérito y el resultado final, es impecable.

    Sin embargo, ver el beso de Constantin Brancusim me transmite una ternura,es la expresión más simple,más sencilla del amor,de un beso... y a través de un bloque de arcilla ha sabido transmitir, o por lo menos a mi me lo transmite todos los sentimientos, emociones...que transmite un beso.
    Además,es una escultura que tengo en casa,que la he visto desde pequeñita, me explico, mi padre un día antes incluso de que mi hermana o yo nacieramos le hizo esta misma escultura a mi madre, ella la ha guardado siempre y la verdad... viva la ignorancia :s pensé que era idea de mi padre hasta el mismo momento en el que he abierto el blog para comentarlo... !!! Y al verlo... me ha transmitido todo lo que la figurilla que tiene mi madre en su cuarto me lleva transmitiendo toooodos estos años. De todos modos me alegra conocer ya al autor.

    Para finalizar, decir que me gusta mucho como termina el blog, poesia eres tú! sí señor. Todos y cada uno de nosotros tenemos algo de poesía, de encanto, de...diferentes que está esperando que lo explotemos al máximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante (y ¡curioso!) lo del Beso de Brancusi y tu extraña relación, casi paterno-filial, con él. Un pequeño apunte, Irene: el original está tallado directamente sobre piedra, no modelado en barro. Precisamente por eso es como es y precisamente eso es lo que quiso Brancusi: desligarse del pasado "modelador" de los escultores clásicos y reivindicar el trabajo de cantería que supone labrar el bloque de piedra mediante la talla directa.

      Eliminar
  19. Para mi, la creatividad es un flujo infinito de energía vital que hay dentro de todos los seres vivos en el universo. La idea y la creatividad en realidad no tiene limites, pero es difícil comprenderlo para nosotros y por eso nos limitamos a ciertas proporciones para que podamos mantener pensamientos e ideas realistas. Es un gran don y privilegio poder crear y expresar sus ideas a/en una obra materia. Es cierto lo que tu nos dijiste el otro día, que todos somos artistas. Solo falta responder afirmativamente a nuestros dones artísticos. Claro que tiene un poco más valor crear una obra de sus propias ideas, con sus propias manos. Pero esto no significa que los ayudantes del maestro no son artistas- ellos siguen las instrucciones del maestro y crean su propia idea que luego se convierte en una obra materica. Esto fortalece la idea que todos somos útiles y que uno se suma al otro. Normalmente es más fácil adquirirse obras realistas, como la de Rodin pero la otra obra es, para mi, muy fuerte en su descripción y muestra una intimidad mas evidente y profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante, Anahí, es mantenerse abierto a otras ideas y otras formas artísticas de expresión, no por menos evidentes, menos profundas.

      Eliminar
  20. ¿Idea o Materia? Me quedo con idea, las ideas fluyen y a veces son lo que dan pie a la materia. Las ideas pueden ser creaciones o simplemente quedarse en ideas, si decides no compartirlas o no llevarlas a cabo.
    Al ver la pintura pensé que era una fotografía, a primera impresión si me gusto, ya que está muy bien conseguida, pero al leer que el pintor ha podido proyectar una imagen sobre el lienzo en blanco y haber pintado sobre la proyección ha cambiado un poco mi opinión, me sigue gustando pero veo que tiene menos merito ya que no tiene el mismo trabajo pintarlo sin proyección que pintarlo con proyección. No tiene el mismo valor.
    En cuanto a los escultores, creo que el escultor Rodin era el que tenía la idea, y la llevaba a cabo por medio de sus ayudantes, después, cuando la obra estaba terminada, él la revisaba, y le daba el toque maestro para que fuera igual que su idea inicial, la que él había creado en su cabeza. Los ayudantes tienen todo el merito porque son los que han llevado a cabo la idea, pero el merito se le suele dar a la persona que ha tenido la idea. Pasa igual que con los albañiles, ellos no se llevan el merito, se lo lleva el arquitecto. En el caso de que la obra se pase a piedra mediante una maquina, los ayudantes no tienen tanto merito, lo tiene Rodin, puesto que es su idea, y que los ayudantes solo tienen que programar la maquina y la figura saldrá realizada en piedra.
    En cuanto al beso de las esculturas, me gusta más el de Rodin, porque es más realista, salen representadas las figuras del cuerpo humano, el beso es más real, apasionado, y las figuras del cuerpo son realistas y más o menos proporcionadas. El beso de Constantin Brancusi si no te fijas bien no parecen dos figuras besándose, es más primitivo por así decirlo, y menos realista.

    Maite Santolaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, Maite: lo primitivo no debe ser un término peyorativo...y, en cuanto al beso de Rodín, es sin duda mucho más realista...pero lo de la pasión, probablemente sea una percepción más personal/discutible.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Idea o materia? Sin idea no hay materia y sin materia la idea solo se queda en una simple idea. Pienso que todos tenemos algo de creativad,lo que pasa que tenemos que trabajarla y sacarle partido pero todos tenemos algo dentro que nos hace únicos e irrepetibles. En cuanto a las esculturas de los besos ambas transmiten la misma idea:felicidad,amor,paz,libertad...; aunque a la vista una sea más llamativa que otra.
    Es verdad que nos tiramos mucho tiempo buscando cosas que tenemos delante nuestro, de hecho el otro día me tire un buen rato buscando las gafas y las tenía puestas...yo creo que es porque estamos pensando en tantas cosas que no nos centramos!.
    Puede ser que la imagen tenga algo menos de mérito al ser una proyección pero sigue siendo hermosa y realista!.
    Animo a todos y yo la primera a fomentar y a que saquemos todo las ideas que llevamos dentro!ya que sé que podemos crear materia y quien sabe si arte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿estás segura de que ambas transmiten lo mismo, María José?

      Eliminar
  23. Es verdad que a veces no vemos lo que tenemos delante de nuestras narices, incluso si lo tenemos en la mano lo que estemos buscando no lo vemos!! Tenemos tantas cosas en la cabeza y vamos tan rapido a todos los sitios que no te da tiempo a centrate en lo que estas haciendo en ese momento. Hay que ir mas relajados por la vida.

    Entre idea o materia,creo que hay que tener las dos cosas, sin idea no se puede hacer nada y si no tienes la materia necesaria para crearla,no se puede llevar a cabo. A mi me parece muy complicado las dos cosas, tener una buena idea, creativa, me parece dificil y ponerla en practica casi más, bueno eso a mi que no tengo mucha maña en esas cosas...
    En cuanto a los dos besos, sin dudarlo me gusta mas el de Rodin, me parece mas realista, lo ves y ves pasión, te metes en el beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que la idea es lo más dificil...con ella (o a partir de ella) ya surgirá el material mediante el cual llevarla a cabo.

      Eliminar
  24. Creatividad? Yo quizás diría VIDA... que es la vida sin la creatividad? sin descubrirla con esa picardía de encontrar la forma adecuada de ser feliz... Creo que todo el mundo gira en torno a la palabra Creatividad, pero se diferencian dos grupos: las personas que lo relacionan con uno mismo, y las que no.

    En cuanto a Ideo o Materia, sin dudarlo me quedo con idea, con esa primera ráfaga que aparece en tu mente, que se enciende como una pequeña bombilla y te hace ver la realidad desde otro punto de vista, uno que no conocias antes. Reflexionar, dar vueltas a la cabeza y caer en la cuenta que lo mas simple es lo mas maravilloso, que la vida ya esta llena de complicaciones como para tambien incluir nuestras ideas en este mundo tan ajetreado. Y gracias a esas ideas simples pero valiosísimas, encontramos la Materia, la creacion de una realidad a partir de un pensamientos, un sentimiento, una emocion...

    Y por último, el reflejo del beso en la escultura, en una tan apasionado y detallado, y en la otra, tan simple y esquematizado, pero que significa igual o mucho mas que el otro, porque la Idea permanece por encima de la Materia, de la escultura creada.

    Sin duda alguna creo que la vida sería mas bella aun si nos guiáramos por esas Ideas tan primitivas, que llevan a la creacion de Materias tan complejas como reales. Pero en esta vida nada es perfecto, ni nadie, ni siquiera la percepcion de que Rodin es uno de los mejores escultores pero que en realidad es todo una mentira, que el ayudante o el aprendiz, aparentemente la persona mas "simple" en cuanto a conocimientos es realmente quien lleva las riendas de esa vida tan poetica como es la del arte.

    Jéssica París Alderete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, que tampoco es eso, Jéssica: el ayudante, cuando utiliza una máquina de puntos, como era el caso de los que trabajaban con Rodín, actuaban como autómatas y, en muchas ocasiones, deterioraban las figuras que estaban esculpiendo...Rodín es un extraordinario escultor, mejor modelando que tallando, pero excepcional en todo caso.

      Eliminar
  25. ¿Idea o materia? A la hora de observar cualquier obra de arte, lo primero que nos fijamos es en la actividad creativa del autor, su inteligencia para expresar la idea nacida en su interior así como saber seleccionar los materiales donde plasmar esa idea para que resulte lo más enriquecedora para él mismo, como lo más atractiva para todas las personas que puedan observar dicha obra.
    La idea es la clave de la creatividad, pero sin la materia el artista no conseguiría transmitir su idea. De ahí, la importancia de la Creatividad para poder materializar las ideas y eso es lo que deberíamos trabajar con nuestros futuros alumnos, dejando que fluyan sus ideas y que las expresen libremente sin fijarnos en su habilidad para realizarlas.

    Al ver la imagen del cuerpo desnudo en la playa, pensé que era un lienzo al óleo y al conocer la técnica empleada por el autor para su realización, mi opinión no ha cambiado ,ya que sigue transmitiéndome belleza y serenidad y su técnica es innovadora, nacida desde la creatividad e inspiración del artista.

    En cuanto al trabajo realizado por los ayudantes, creo que eso no quita mérito a la obra. El maestro expresa su idea y lo que quiere conseguir, mientras que sus ayudantes llevan esa idea a la práctica para obtener el resultado final. Es un trabajo en equipo que tanto se utiliza en la educación, por lo tanto el mérito es de todos los que participan en la creación de la obra, ya que todos aportan creatividad, arte, técnica, etc.

    Finalmente en cuanto a las esculturas de los dos besos, ambos son grandes obras, los dos me transmiten fuertes sentimientos, pero estos sentimientos son diferentes. El beso de Rodín, me transmite pasión, es más sexual y más perecedero en el tiempo. El beso de Brancusi, me transmite amor, el calor de un abrazo, un sentimiento más duradero, tierno y profundo.
    Por todo su significado, personalmente prefiero el beso de Brancusi.

    María García Herráiz 2ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, es óleo sobre lienzo, pero con el apoyo previo de la imagen fotográfica proyectada...

      Eliminar
  26. La creatividad es algo que todo el mundo tiene en su interior, que hay que dejar fluir, dejarse llevar... la educación es algo que aunque nos enseña a adquirir conocimientos, crecer como persona y demás, nos limita a la hora de crear porque se tiende a tratar a todos los alumnos por igual, se busca su misma forma de expresión...
    En primer lugar el cuadro de la mujer desnuda me encanta. Es muy natural, sencillo, cálido... A primera vista parecía una bella fotografía y para nada sospechaba que era una pintura. Creo que el cuadro hubiese tenido más mérito si hubiese sido con lo los propios trazos del autor y no proyectado, pero aún así el resultado me encanta. Me gustan las pinturas realistas y sencillas como ésta.
    No tenía conocimiento de que los pintores o escultores no tuviesen todo el mérito de sus obras. Me parece muy mal y vergonzoso, creo que la gente no debería de ser así, o por lo menos ya que les han ayudado o hecho la mayor parte de su obra, que menor detalle que poner el nombre de sus aprendices. Considero que sus obras no tendrían que tener tanto valor.
    Comparando el aprovechamiento anterior por parte del maestro hacia sus aprendices, puede llegar a tener el mismo significado en la que la educación se base en que el profesor es el centro de atención y no el alumno, como debe ser. El mérito ha de ser del alumno, ya que recorre el camino siguiendo los pasos de su maestro. Creo
    Me encanta la primera escultura del beso, es muy pasional, está muy bien hecha para mi gusto y me transmite muchas sensaciones como calidez, ternura, cariño, eternidad, deseo... Por otro lado, al contrario que ésta, la última escultura me transmite frialdad, no se si será por sus formas cuadradas o porqué, pero no me llega a gustar. Me quedo con la de Rodin, porque aparte de transmitirme más, la manera de realizar esta obra de arte tiene mucho más mérito.
    Beatriz Luelmo 2ºA Infantil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, a Rodin se la "hicieron en piedra" sus ayudantes (recuerda que él sólo la modeló en barro)...

      Eliminar
  27. ¿Idea o materia? Yo pienso que las dos tienen que ir juntas pues sino tienes ideas para realizar una escultura o una pintura ¿de donde van a salir los materiales la materia que utilices para hacerlo? Pues con la creatividad pasa lo mismo sino tienes las ideas necesarias para realizar una escultura o un cuadro el que tengas los materiales muchas veces no sirve de nada.

    Al leer el primer párrafo del post me acordaba de las veces que yo he perdido las gafas por mi escritorio y pasaba 20 veces x delante y no las veía porque realmente no miraba a fondo en la habitación por lo rápido que solemos ir siempre a todos lados.

    En cuanto al cuadro yo pensaba que era una pintura pero ahora al saber lo que realmente es me ha sorprendido gratamente la creatividad del autor y como puede reflejar sus sentimientos y las curvas de la mujer.

    Cuando hablamos de realizar un trabajo es muy importante la ayuda que tu tengas es cierto que a veces salen mejor las que tu realizas solo pero si tienes a alguien a tu lado y que te eche una mano pueden salir mucho mejor.

    Por último prefiero el de Rodín me transmite mucho más que de el Brancusi por lo que realmente significa para mi el amor si es un beso pero también es el saber que hay alguien ahi que te sostenga en los momentos malos.

    ResponderEliminar
  28. Hay pocas cosas que son autenticas, pocas, cosas reales,
    ¿Qué me inspira?, ¿qué emociones me transmite?, ¿qué sensaciones tengo?, ¿quién lo hizo?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?… son preguntas que pasan por mi cabeza algunas veces, mientras que otras simplemente hacemos caso omiso y sencillamente intuimos.
    Todos tenemos secretos, todos escondemos cosas, todos nos inspiramos, todos, innovamos, y todos cambiamos.

    Si miramos a nuestro alrededor, podemos darnos cuenta que no todo es tan bonito, ni tan real como parece, y leyendo sobre la obra, me sorprende como es tan fácil engañar al ojo humano.


    La mayoría intenta copiar o seguir el modelo de alguien, pocos son los que crean, los que inventan.

    Creo que lo fundamental es ser diferente aunque utilices las mismas cosas, dicen que no hay nada nuevo bajo el sol... puede que haya cosas nuevas por encima, y es allí donde encuentras la inspiración, donde todo cambia a tu alrededor, lo negro ya no es negro, lo gris no es tan gris, los colores los eliges tú, la música la tocas tú, la esperanza la pones tú, la diferencia la marcas tú.

    ResponderEliminar
  29. Siempre he pensado que idea y materia deben ir unidas. Ambas son imprescindibles para poder crear cualquier cosa. Aun así me quedo más con idea. La idea es la esencia de todo. Una vez que ya tienes la idea, materializarla (pese a ser también una tarea difícil) no cuesta tanto. De hecho ya lo has dicho tú: “Tened la idea y, lo demás, vendrá por añadidura”.

    En cuanto a la pintura, debo decir que me ha pasado como a la mayoría de mis compañeros, me ha sorprendido mucho el hecho de que fuera una pintura y no una fotografía. Luego, al enterarme de que se había realizado a partir de una proyección a perdido un poco de valor. Es como si el autor hubiese hecho trampas, por decirlo de alguna manera. Aun así, no deja de sorprenderme. Si yo intentara hacer lo mismo, usando una proyección, no me quedaría ni de lejos tan perfecta.

    Respecto al hecho de que las obras fueran realizadas por los ayudantes, yo creo que el mérito lo tienen tanto el maestro como sus discípulos. La idea, la esencia de la obra, es del maestro y los ayudantes son los encargados de materializarla, lo que tampoco es una tarea fácil.

    Por último, los besos. Rodin me transmite la pasión que hay en un beso entre dos personas. Por otro lado, en Brancusi veo la fusión de dos seres en uno solo, a través de un beso. Me transmite la esencia de lo que realmente sería un beso entre enamorados (no digo que el primero no lo sea). Me quedo con Brancusi.

    Laura Compte

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión no es ideo O materia, sino idea Y materia, para mí las dos van juntas ya que si no tienes el material no puedes llevar a cabo una idea... y de qué sirve tener el mjeor materialsi no se ajusta a esa idea.

    Sobre la escultura me ha chocado saber que el artista no es el que realiza el trabajo macánico en sí, siempre que veo una escultura a parte de percibir lo que transmiten, me imaginaba al autor tallando la piedra con paciencia y decisión... y no m eparece justo que, al menos, no sepamos quienes fueron aquellos anónimos que contribuyeron a la existencia de una obra de arte tan bella e importante como puede ser la de Rodin.

    El beso de Brancusi me gusta más por cómo representa el perfecto acoplamiento de una persona a otra, fusionándose en una, dos seres iguales unidos por el amor y la compensación entre la mujer y el hombre.
    Los dos encajan perfectamente, no pueden unirse de otra mejor forma que con un beso reforzándolo con un abrazo estremecedor.
    Este beso me da la sensación de que no pueden despegarse el uno del otro, que es un amor eterno, sosegado, tranquilo...

    El beso de Rodin representa más esa pasión y con ella la fugacidad del amor, algo que es tan fuerte que no tiene una duración prolongada en el tiempo, que termina al acabar ese beso apasionado.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que estamos tan obsesionados que como dice en el texto no vemos las cosas más simples. Nos empeñamos en buscar algo mejor en lugar de tratar de vivir al día día. Deberíamos de disfrutarla a cada momento ya que nunca sabemos hasta dónde va a llegar.
    la primera foto me ha sorprendido positivamente ya que a simple viste me había parecido una foto. Realmente es impresionante que parezca una foto, parece tan real. Y luego al darme cuenta de que es una pintura mi imagen cambia ya que pienso en todo el trabajo que le habrá llevado y el gran mérito que por mi parte tiene.

    En cuanto a lo de sus ayudantes, esa es la verdad que esconde el mundo, a veces no queremos verla pero ahí está. El maestro, por una parte siempre será el maestro ya que sin ese toque el resultado no sería el mismo. Por otro lado, creo que es totalmente injusto, ya que los trabajos son realizados por sus ayudantes y ellos no son valorados, sus nombres no salen representativos y sin embargo el del maestro siempre se ve. Yo creo que se deberían de valorar ambas partes, ya que todos contribuyen a ello, todos ponen su granito de arena que resulta ser una playa entera al finalizar.

    A veces cuando miro una obra me alaga sin embargo, cuando veo todo lo que hay detrás me decepciona enormemente...

    En cuanto a los besos:
    Por un lado la escultura de Rodin me parece muy pasional como la vida misma, me lo imagino como si lo estuviera viviendo en este preciso instante,es seductor, pasional, enloquecedor. Sin embargo, hoy en día este acto sucede muy a menudo, realmente a mi ese acto no me transmite amor sino deseo, es un beso más brusco.

    Por otro lado, el beso de Brancusi me parece realmente precioso, porque va mucho más allá bajo mi punto de vista. Para mí ese mármol representaría el amor puro, fiel, el que permanece para siempre, digno de admirar. Representaría los pequeños detalles, un beso con la persona que amas, es un beso cercano, no es con cualquiera. La ternura, el cariño. Es donde realmente me llega la sensación del amor.

    Hoy en día el primer acto podría verse entre dos desconocidos y el segundo entre dos amados.

    El segundo, sin lugar a duda para mí es el más bonito. Aunque a simple vista pueda parecer un poco "soso", yendo más allá veo que es fugaz, y que transmite todas esas cosas que podemos percibir en el amor.

    ResponderEliminar