martes, 22 de mayo de 2012

¿Y ahora, qué?

El otro día, alguna de vosotras/os, a la hora de enseñarme su trabajo de la "barbie" me mostró una perspectiva diferente que yo no había sido capaz de ver: ¿sabías que hemos hecho un patchwork? (Supongo que sería alguien de las bilingües, naturalmente ese "palabro" no se le ocurre a una maestra de infantil)Anda, pues es verdad. Y yo que pensaba hablaros de despedidas, de pasos del ecuador, de trabajo cooperativo, aprendizaje basado en problemas y visitas a museos (¡Nada menos!) Como sabéis, el patchwork está de moda. Casi tanto como la palabra creatividad. Se usa como técnica de relajación, de generación de autoestima, de relaciones interpersonales, de instrospección, de autoafirmación...y nadie mira, mejor dicho, nadie ve (o nadie se atreve a decirlo, si lo ve), que de lo que se trata realmente es de una serie de trozos de tela vieja cosidos y expuestos en formas variadas, bien sea una falda, un cojín o un edredón. No, no, es un "patchwork", dónde va a parar. Algo así como decir "es un creativo" en una gran empresa de diseño...o de informática. Un patchwork (acabaré escribiéndolo mal, seguro), NO ES UNA MANUALIDAD. Es una TENDENCIA (¡Qué modernos!) Si releéis el segundo de los comentarios que les expuse a vuestros compañeros/as del primer semestre, veréis que expresaba en él una cierta sensación de desasosiego al ver invadido mi concepto de creatividad por una serie de disciplinas más relacionadas con el mundo de lo mercantil que con lo educativo o, digamos, sensitivo (espiritual, que diría kandinsky). La creatividad se ve tan de moda como el patchwork: es taaaaan necesaria para toooooodo...Sin embargo, creo que estamos acabando de llamar creatividad simplemente a la eficiencia (ni siquiera a la eficacia), sobre todo cuando nos empeñamos en relacionarla con el nivel de éxito que alcanzan nuestras propuestas. Como lo original es lo que triunfa, el premio acaba llevándoselo el mayor majadero...Bueno, puede ser. O, a lo peor, es una competencia más de la que se han arrogado los -ólogos y -gogos que en el mundo han sido. Sinceramente, sigo pensando en lo creativo como en aquello que nos hace mantener verdes nuestras orejas o nuestras puestas de sol. Decir adiós a una asignatura es reconfortante para todos los alumnos. Supongo que decir adiós a un profesor, también. Ya iréis descubriendo lo que supone a los que estamos del otro lado, pero eso es otra historia...A lo que iba: decir adiós es dejar muchas cosas en el aire y esperar que, algunas de ellas, acaben por posarse o por dar fruto. O, como diría Gabriel Celaya, esperar que, cuando esté ya durmiendo nuestra barca, nuestra bandera siga enarbolada en otros barcos nuevos (él lo dijo mejor y os invito a que busquéis su poema y nos lo hagáis conocer al resto de la clase añadiéndolo a vuestro comentario). He intentado que la asignatura os presentara sólo excusas a la hora de desarrollar vuestros trabajos futuros. Me gusta trabajar según una metodología llamada ABP, que no es tan nueva, pero que no se suele practicar en demasía. No quiero que mis alumnos hagan sólo manualidades, patchwork o como quiera que lo llamemos. Quiero que piensen en trabajar conjuntamente con otros colegas, en actividades conjuntas que se hacen fuera del aula, usando tecnologías nuevas y no tan nuevas, pensando y sintiendo, educando sus miradas hacia alternativas nuevas...(como guardo unos minutos del último día de clase para estas despedidas, voy a dejarlo aquí). Os adjunto un link con lo que viene a ser ese ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) al que hago referencia y os pido que hagáis una tormenta de ideas (¡Vaya, se me ha colado un término de mis amigos -ólogos!) con todas aquellas actividades que desarrollaríais con niños/as de infantil inspiradas en nuestra visita chagalliana y que respondáis a ello en este blog. Y ya acabo: volveremos a vernos. Al final, todos formamos parte de un gran patchwork y, probablemente, la presencias de todos es necesaria para que quede armónico. Suerte, buen final de curso y...

65 comentarios:

  1. Me da rabia lo que dices ¿Qué más da si le llamamos patchwork, ganchillo, manualidades o creatividad? ¿Por qué hay que poner etiquetas a las cosas e intentar determinar lo que significa hoy en día creatividad? Lo importante es que a nadie nos ha dejado indiferente y hasta el último alumno de la clase (hasta el más cerrado de miras) ha tenido que utilizar su vista desde otro ángulo, otra perspectiva u otro color. Sí, es cierto, habrá mucha gente que no se haya enterado de nada: ni del por qué, ni del para qué... pero yo creo que todo deja poso y mucho más lo que no nos ha dejado indiferente... eso ya esta ahí. Para mi lo más preocupante de todo (y lo que creo que nos debería preocupar de verdad) es que la gente no disfrute con lo que hace. Lo veo cada día, gente que no sonríe en su trabajo, gente que no quiere aprender cosas nuevas, que hace lo imprescindible para cumplir. Eso sí que me parece horrible y aún más en educación. Si nos lo estan diciendo algunos profesores: el aprendizaje necesita de la emoción. Así que no te preocupes por los términos que utilizamos a veces o porque confundamos la asignatura de creatividad con la de manualidades, esos son errores de aprendizaje lingüístico (y no lingüistico) que en el fondo no llevan a ningun lado. Yo me quedaría con la cara de sorpresa de algunas de nosotras al empezar a descubrir un lado que estaba dormido, al enfrentarnos a cosas que nos daban miedo porque no somos originales y disfrutar con ello, o al descubrir que hay mucho donde mirar. La pena, como bien nos has dicho, es que no vamos a tener más oportunidades durante la carrera, al menos no con una asignatura que promueva estas sensaciones...
    Ahí va mi primer idea para el brainstorming (porque soy de bilingüe): con todos los niños de un grupo hacer un "cuadro de Chagall viviente"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensaba que mi comentario sonase tan tristón, sinceramente: no era mi intención, ni mucho menos. Puede que haya un algo nostálgico (creo que eso si puede traslucirse de algunas de mis palabras), pero es una satisfacción, SIEMPRE LO ES, trabajar con personas como vosotras. Aunque a uno siempre le quede la duda de si ha sido capaz de transmitir su mensaje (o su idea) sobre la educación, máxime cuando su campo educativo es ese que habla del sentimiento y la emoción (¡Uy! Me ha sonado a una canción de Alejandro Sanz)

      Eliminar
  2. Creo que la asignatura de Creatividad y Educación, desde un principio parecía divertida y con mucho futuro, pero para los que somos mas torpes dibujando o siendo creativos, era un reto muy grande y a la vez un modo de superación. Al principio cuesta, pero al terminar el cuatrimestre, quiero más, quiero volver a empezar y disfrutar de nuevo todos y cada uno de los trabajos. Al igual que dice mi compañera Estrella, mucha gente trabaja sin que le guste, triste y siempre amargada....y creo que hoy en día una cosa importante es ser feliz y estar agusto con lo que haces.
    A mi parecer, etiquetar las cosas positiva o negativamente, no es correcto, ni una ni otra, ya que la gente le da significado diferentes e interpretaciones erróneas. Em mi opinión deberíamos probar todo aquello por lo que sentimos curiosidad, y a partir de ahí, crear una opinión personal, que haga que nosotros sepamos que es para nosotros mismos.

    Me hha gustado la asignatura debido a que me ha dejado ver el dibujo y el arte desde otro punto de vista. Gracias.

    Mi primera idea sobre esta metolodogía (ABP): representar una obra teatral, disfrazados inspirados en Chagall, y como lo que hicismos con Miriam, contar una historia desde el punto de vista de Marca Chagall.

    Beatriz Falcao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a personas como tú, Beatriz, que asumen sus "carencias" y son capaces de superarse y mostrarse desde un punto de vista diferente, abierto a otras posibilidades en las que, a lo mejor, no habían pensado; y, todo ello, con alegría y la curiosidad del niño/a.

      Eliminar
  3. Me ha hecho gracia el comentario y la primera mención del patchwork o lo que sea como se llame eso. Sinceramente, no sé quién lo ha hecho, pero yo ni siquiera sabía que el fusionar telas viejas o de diferentes colores y estampados fuese una "moda". Así que supongo que no estoy a la última. Me río de las modas y de su necesidad de hacer de todo un "sacacuartos", pero eso no implica que no me lo haya pasado pipa haciendo el traje y sin gastarme un duro, sinceramente. Todo ha sido con materiales y telas que había y
    (básicamente) en mi habitación. Y por supuesto no creo que no sea una cuestión de no haber sido capaz de ver la técnica del patchwork (ni siquiera se si lo he escrito bien pero no me voy a molestar en subir líneas arriba para averiguarlo), simplemente que la necesidad de etiquetar y catalogar todas y cada una de las cosas que nos rodean y se crean está ahí, lamentablemente, cosa que en educación creo que es muy negativa.
    Además me ha encantado esta asignatura, creo que ha sido la que más me ha motivado y la que más me ha hecho disfrutar de lo que realmente estaba estudiando. Ha sacado nuestro lado divertido, ingenioso, práctico y como no... artístico. Porque para mí eso ha sido lo importante, que cada uno ha sacado lo mejor de sí mismo y lo que se le ha pasado por la cabeza. Nunca coincidieron dos trabajos iguales, ni parecidos, por supuesto. Eso es lo que más me gusta en comparación con otras.
    Trabajos como los que hemos tenido que hacer... motivan. Sobre todo si te gusta realmente el fin con el que se hacen y el partido que les sacas a todos ellos. Eso es realmente importante. Que te motive tu trabajo, porque es una parte importante de la felicidad de cada uno, al fin y al cabo.
    Por eso, dependiendo de todo esto resulta más agradable la idea de decir adiós.... o no.
    Y dejo de dar la tabarra con tanto texto: mi idea sobre la metodología ABP sería coordinar a los niños (y obviamente me apuntaría) para crear los elementos más significativos de la vida de Chagall, tales como los violines, la novia, etc... para ser vistas y grabadas desde el aire. ¿Os lo imagináis? Sería increíble...


    Laura de Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea estupenda, Laura: realmente me lo estoy imaginando, todo flotando en el aire, subiendo y bajando como una montaña rusa, como un aprendizaje realmente creativo (como al que tú aludes). No es fácil hacer trabajos diferentes unos de otros...pero eso es más mérito vuestro que mío.

      Eliminar
    2. Bueno el estar de moda o no quien lo decide? Deberia ser algo personal y uno mismo decidir que esta o no ese dia o cuando sea. Ya estamos otra vez con la mania de decir a la que gente que debe pensar, decidir, llevar,...
      Creo que el poema de Grabiel Celaya transmite de una forma muy bonita y dulce el fin y el orgullo personal de poder aportar, ayudar y transmitir a los demás aunque solo sea un poco de experiencia y sabiduria personal. Es un poco como yo siendo respecto a mis hijas en dejar un legado, una huella y en transmiterles algo que les pueda aportar y ayudar.
      Creo que seria muy divertido trabajar con los niños dibujando y que ellos intenaran imitar las pinturas de chagall creando sus propios cuadros, pero con las figuras más características de este pintor y utilizando todos los colores.
      Yo les enseñe a mis hijas una foto que hice en clase del bodypainting que yo dibuje, y les gusto tanto que se lo tuve que pintar a ellas tambien y fue una manera muy bonita de que ellas conocieran tanto al pintor como el desarrollar la creatividad de otra manera.

      Eliminar
  4. Yo me siento feliz. Feliz de sacar a jugar a la niña que llevo dentro mientras me pringo las manos con una pintura que no sale, pero me dejo llevar...escucho la música y la aplico...De repente tres objetos se enamoran y surge una historia preciosa entre un imán de nevera, Mrs. Potts y una barriguitas...Hacemos una obra de teatro que, siendo el sol, las estrellas o nuestra artistaza, Marta, que cuando baila expresa todo su sentimiento interno, me llevo a una barbie, vestida con fieltro rojo y un pecho fuera-muy Chagall-a la playa, de cena, de copas, de tiendas...y le grabo un vídeo en Valencia, en plena ofrenda a la Virgen de los Desamparados, que no cabía ni un alfiler para ver ese muro tan precioso...APRENDO! Aprendo a que esta niña siga fuera, observando, cotilleando, siendo inocente, siendo niña!!! Qué feliz estoy de no perderla!
    Mis actividades consistirían en hacer un puzzle con cuatro piezas del cuadro de "La novia de dos Caras" de Chagall, otro de las del Teatro, otro de aquel fresco del techo, otro...cualquiera!!! Los niños por equipos se irían dando pistas para ir encajándolas...pero NADIE GANA Y NADIE PIERDE, LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR PORQUE TODOS SOMOS TAN ARTISTAS COMO CHAGALL, LOS CHAGALLINES y la maestra...
    Quizás le de otra vuelta tras el Curso de Aprendizaje Cooperativo del Sábado próximo. Seguro que aprendo nuevas técnicas.
    Os adjunto el Poema de Gabriel Celaya, que me hizo saltar las lágrimas las tres veces que lo leí...lo que me confirma que ahora sí que sí, que ésta sí es mi VOCACIÓN.
    EDUCAR

    Educar es lo mismo
    que poner motor a una barca…
    hay que medir, pesar, equilibrar…
    … y poner todo en marcha.
    Para eso,
    uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marino…
    un poco de pirata…
    un poco de poeta…
    y un kilo y medio de paciencia
    concentrada.

    Pero es consolador soñar
    mientras uno trabaja,
    que ese barco, ese niño
    irá muy lejos por el agua.
    Soñar que ese navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes,
    hacia islas lejanas.

    Soñar que cuando un día
    esté durmiendo nuestra propia barca,
    en barcos nuevos seguirá
    nuestra bandera
    enarbolada.

    Gabriel Celaya

    ResponderEliminar
  5. Y si mis niños tuvieran 5-6 años, por detrás de las piezas con cada una de las obras de Chagall se leerían las palabras "AMISTAD", "AMOR", "ALEGRÍA", "COMPAÑERISMO"...con eso, además, podríamos trabajar temas transversales del Currículum. Que cada uno de los miembros del equipo explicara qué entiende él por amistad, por compañerismo, amor...Me parece mejor que lo hicieran en el parque, al aire libre...
    Por cierto, Laura de Antonio, ¡me ha encantado tu idea de grabar a pista de pájaro! Muy chula!
    Y a tí Juanjo, decirte sólo GRACIAS. Con MAYÚSCULAS. Por dejar que mi niña saliera a jugar y se sacudiera los prejuicios y tonterías de "cuando nos hacemos mayores"...VIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Virginia: por tu entusiasmo, por tu responsabilidad en cada tarea, en cada búsqueda, pequeña o grande, por tu valor a la hora de tomar decisiones, por compartirlas con nosotros...

      Eliminar
  6. Podemos celebrar la fiesta Chagall, todos los niños con disfraces hechos por ellos mismos, en grupo: unos de pez, otros de gallo, otros de novia, otros de ramos de flores. Eso sí, buscaría música para ambientar que tuviera que ver con la época y. También podríamos decorar el lugar de la fiesta con cosas que recordasen a los distinto lugares donde vivió Chagally que eligieran e hicieran los niños: París, Berlín, Rusia, Nueva York... Podemos dar cada país a un grupo o que entre toda la clase elijan qué quieren hacer.

    También probaría a que por grupos hicieran un cuadro inspirados en Chagall. Diferentes materiales: ceras, lápices, plastilina, telas, papel de colores, pintura de dedos... Entre todos irían componiendo su obra de arte que colgaríamos en la clase.

    ResponderEliminar
  7. Cuando empeze con esta asignatura al principio me desmotive un poco porque como bien sabes y has podido comprobar no soy muy dada a los dibujos ni a las manualidades y sin embargo has conseguido que esta asignatura me guste y mucho y que además tenga ideas para el día de mañana.
    La verdad que me lo he pasado super bien haciendo el vestido de la barbie e ideando como hacer el objeto poético así como pensar y dibujar con música.
    Por una vez he disfrutado haciendo cosas de manualidades y creo que mi mente se ha va haciendo cada dia más creativa.
    En cuanto a mi idea yo apoyo lo de el teatro de Chagall me parece una forma muy divertida de enseñar arte a los niños de forma espóntanea y no impuesta y además se divertirian aprendiendo.
    Finalmente muchas gracias Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta con lo que hagas; si no tienes (o crees no tener) una cualidad, o una virtud, no abuses de ella y plantea otra, es decir: suponiendo que dibujes regular (o ¿mal?), usa técnicas como el objeto encontrado (surrealista) para comunicarte, o las "titas", para expresarte...

      Eliminar
  8. Por dónde empezar a hablar de tu asignatura, querido Juanjo, pues bien, como introducción he de decir, que personalmente, he disfrutado como una enana con este tipo de actividades que nos has planteado durante este cortísimo cuatrimestre, por decir cuatrimestre… Pienso que tú idea de que trabajásemos conjuntamente a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ha dado su fruto y cada uno de nosotros hemos disfrutado de alguna manera realizando dichas tareas. No sé quizás, muchas personas puedan pensar que esto de la creatividad (pintar, sentir, expresar, compartir, soñar, dejarte llevar, pensar desde otra perspectiva, etc.) sea una chorrada y no sirva para mucho en la educación infantil, espero que sean pocas personas quienes piensen así… porque para mí es algo más que vital, y no solo para trabajar con nuestro pequeños en las aulas, ¡!que lo es y mucho!! Si no para nuestro crecimiento intrapersonal e interpersonal.

    Hemos realizado trabajos diferentes, donde la imaginación ha ido más allá… no sé si denominarlo patchwork o simplemente creatividad, aunque ya que lo menciono, he de añadir que al saber que el significado de esta palabra (patchwork) es el de la composición de una manta compuesta de diferentes trocitos de tela (que de verdad, lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido la manta de la película de “mujercitas”). Pues bien, esta manta podría ser cada uno de los trabajos que hemos hecho y lo hemos ido hilando en común para conformar un todo más consistente al que podemos llamar “aprendizaje”. Quizás tenga su propio significado, pero si damos la vuelta a las cosas pueden verse más chulas ;)

    En cuanto a la actividad con los chiquitines de infantil relacionada con Chagall, quizás propondría que compusieran entre todos, una historia, con frases muy sencillas, inventada con palabras clave de la vida de Chagall, que la profe, es decir, yo, les proporcionaría en clase. Claro está, antes de componer la historia, los niños han tenido acceso a diversas imágenes y un cuento breve que les ha contado la profe, como inicio de esta increíble historia para que ellos puedan hilar el resto…

    Gracias Juanjo por hacer posible este tipo de actividades… la pena sea que haya sido tan tan corto y no hayamos podido saborear el final del pastel… pero estoy segura que has aportado aún más de lo que cabe ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada, Marta, gracias por pensar que la creatividad es fundamental para tu vida. Seguro que también la harás fundamental para tu trabajo y así lo verán tus niños/as el día de mañana. No descuides con ellos tus enormes cualidades (sabes que las tienes): la pintura, el baile...

      Eliminar
  9. Tengo que darte las gracias por todo lo que nos has aportado. En un principio, esta asignatura me parecía complicada porque no se me da bien dibujar, sin embargo, a medida que iba haciendo trabajos conseguía superarme a mi misma y hoy por hoy, realmente, me está gustando mucho.
    Nunca me habría imaginado que algo así pudiera llegar a gustarme tanto. El arte abstracto, el poder dejar ir mi mente para imaginarme historias, para pintar con la música, imaginarme lo que representaban los cuadros, etc.
    Antes no se me habría ocurrido mirar un dibujo e imaginarme algo, ahora, sin embargo, cada cosa que veo dejo ir mi mente y me imagino cosas, detalles en los que antes no me habría fijado. De hecho, debo admitir que antes las exposiciones de los museos me parecían aburridas pero ahora le he encontrado el gustillo al ver los cuadros y pensar qué pueden representar o en qué se inspiraría el autor o qué le hizo al autor dibujar precisamente eso.

    Nunca me habría podido imaginar que iba a cambiar tanto mi punto de
    vista y mi forma de pensar.

    Encuentro que todos esos trabajos que hemos ido haciendo durante el curso son una buena forma para que podamos personalizar ese concepto de "creatividad". Ya que un mismo trabajo puede tener mil resultados, cada uno lo hace suyo, a su manera. Además conseguimos expresarnos con nuestros trabajos, dicen mucho de nosotros.

    Por todo ello me ha gustado mucho esta asignatura y he aprendido a expresarme, a superarme, a crecer con mis trabajos y a darlo todo de mí.
    Respecto a las actividades referentes a Chagall con los niños, pues yo haría una fiesta de disfraces, en el que cada uno decidiera libremente que querría ser, les explicaría historias con los cuadros inspiradas en la época para que se adentraran en los cuadros, les enseñaría cuadros y que cada uno pudiera imaginarse qué estaba pasando y que lo contara al resto, hacer dibujos para que dibujaran al personaje que les gustara más, hacer una especie de teatro para representar un cuadro.
    También podríamos hacer un tiempo de "volver al pasado", donde yo les explicaría un cuento basado en la época y ellos tendrían que adentrarse en el pasado y actuar como tal, para que se dieran cuenta de cómo ha cambiado todo.

    El tiempo ha sido corto y me has logrado transmitir mucho y has logrado que crea en mi. Ojalá hubiera sido más tiempo.

    Muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buenas tus dos actividades sugeridas para con los niños, Silvia! Además, a través de la de "volver al pasado", a lo mejor podríamos implicar también a padres y abuelos, buscando fotos antiguas o cosas por el estilo...

      Eliminar
  10. ha decir verdd todas estos trabajos que hemos hecho durante el corto cuatrimestre, a pesar de ser trabajos obligatorios para la universidad, han sido una escapada dentro de tanto trabajo teórico y sentarnos horas y horas a pensar delante de un folio. Estos trabajos nos hacian pensar, pero de otra manera, creando. yo, al menos, me ponía mi música y me sentaba en el suelo de mi habitación, extendía la cartulina y todos los materiales y ale! a crear. En ese sentido, la asignatura ha sido muy amena y reconfortante.
    Por otra parte, respecto a las actividades que realizaria con niños de infantil, una adaptación de lo que hemos hecho nosotros sería bonito. Un día en asamble les hablaría de Chagall, de su historia y de sus cuadros, mostrandoles fotos y demás. Luego les contaría una historia sobre alguno de los cuadros y les pediria que pintasen esa historia. Para hacerlo más interesante lo haríamos en un papel continuo con pintura de dedos en el que cada niño dibujase en un trozo su representación y finalmente ver el de todos y comentarlos en clase.
    Creo que sería una experiencia divertida y varias maneras de ver y expresar una misma historia.

    Aquí finalizo mi última entrada,gracias por todo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! se me olvidaba, respecto al "patchwork", no sabia que tuviera un nombre en concreto ni que fuese una moda, pero si que es cierto que lo conocía por un capítulo de los simpson en el que Marge le da una colcha a Lisa para que la complete con su cuadradito, y eso se va transmitiendo de generación en generación, uniendo diferentes telas u bordados, cada una adjuntando el suyo. No se si será lo mismo o algo parecido pero la verdad que cuando lo vi me llamo mucho la atención y me gusto un monton. me imaginé como sería hacer una y son cosas que quedan muy bonitas.

      Eliminar
    2. Interesantísimo lo de Marge Simpson...En serio, eso de transmitir de generación en generación tu pequeña aportación al "patchwork".

      Eliminar
  11. Antes de empezar la asignatura le daba a la palabra Creatividad y sucedaneos un sentido como más publicista, como un sinónimo de innovación. Pero todo se descuadro desde el primer dia con el enfoque que le diste, ese momento en el que te pusiste una nariz roja y nos dijiste: "Esta es la pregunta contestad"
    No sabía muy bien que poner, era una idea muy abierta.

    Me da muchisima pena que esta asignatura se acabe, aunque no se me de muy bien dibujar si que veo que ha aflorado en mi el sentido de que lo que haces merece la pena por muy raro que sea. Creatividad es inventar y atreverse arealizar lo inventado. Como me dijo un gran profesor esto de la creatividad es caótico como yo^^. Creo que por eso seme ha dado tan bien, hacer lo que te gusta y sentirte bien. Esa puede ser la clave.

    Espero tener asignaturas al menos parecidas el año que viene.

    Psdt: Creo que una buena actividad para hacer con los niños sería mostrar un cuadro de Chagall y preguntarles como o con que podrían pintarlo, invitarles a que al día siguiente trajeran los materiales mencionados(dentro de lo común, no vaya a ser que quieran meter un elefante de verdad en el cole) y dejarles crear sin importar si se manchan o si ensucian algo(Lo cual podria servir para luego trabajar lo de colocar las cosas^^) Se lo pasarían genial a la vez que estarían desarrollando su imaginación.

    Solo mencionar y ya acabo, que espero que ninguno de nosotros llegue a ser como la maestra del cuento de la flor roja con el tallo verde que nos conto Fernandez Bravo el cuatrimestre pasado(No lo pongo aquiporque ocuparía mucho, si quereis preguntarme y os lo recuerdo)

    Muchas gracias por todo Juanjo, ha sido un placer desarrollar nuestra locura en tu asignatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo caótica, Yaiza...ya sabes, además, que la Ciencia admite ahora la teoría del Caos como una de las principales causas creadoras...(Aunque no sé; si me paro a pensarlo, tampoco creo yo que el azar sea la explicación a todo lo que nos pasa)((Pero tampoco el azar es lo mismo que el caos, recordad lo que decía Pollock cuando "negaba la casualidad" en sus obras de arte))(((Bueno, creo que me he ido un poco del tema)))

      Eliminar
  12. He aprendido muchas cosas con esta asignatura, no solo en cuanto a técnica, sino más bien en cuanto “enfoque”. Siempre he relacionado creatividad con lo comercial, con marketing, diseño, publicidad, pero me he dado cuenta de que no todo es así, hay vida más allá :)
    Me he dado cuenta que no todos se hacen creativos, pero si que todos nacemos creativos, y es ese don el que tenemos que desarrollar y potenciar.
    Cuando era pequeña quería pintar como mi tía, pero no era capaz nunca me quedaban los dibujos igual, y eso me ponía muy triste. Le preguntaba como lo había hecho y porqué yo no podía. Ella me contestaba que nadie nace sabiendo, y eso me molestaba aún más porque yo lo quería hacer igual y lo quería hacer ya!.
    En cierta manera tenía razón, nadie nace sabiendo, pero si con la capacidad de aprender, de crear, descubrir, soñar… de ser diferentes, de ser creativos.
    Por eso me gusta esta asignatura, no solo porqué nos ha enseñado que se puede, sino que también nos ha sacado de nuestra nube de escala de grises a una totalmente diferente llena de color y posibilidades.
    Nos ha motivado e inspirado a ser y hacer cosas diferentes, y ayudar a que otros desarrollen todo su potencial.
    Sencillamente gracias.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra:
      mi hijo pequeño siempre se ha quejado de lo mal que dibujaba comparado con su hermana, cuatro años mayor que él...la verdad es que los dos dibujan muy bien (obviamente, "se me cae la baba") y, lo cierto, es que ahora está más animado porque va sacando las mismas buenas notas que su hermana en Ed. plástica y ve reconocida un poco su "artisticidad".
      En todo caso, la clave va un poco por donde tu dices: todo es cuestión de enfoque.

      Eliminar
  13. Querido Juanjo,

    Tu comentario ha sonado ha despedida, pero yo no quiero que este que voy a escribir suene así.

    Quiero decirte que he descubierto con tu asignatura (y contigo más que nada), que da igual como dibujes, como hagas las cosas, que lo importante es que lo hagas y que siempre estará bonito porque lo has hecho como a ti te gusta, como sabes, y con el corazón.
    Sí que es cierto que siempre tenemos que mejorar y aprender cosas para desarrollar técnicas, echarle muchas horas... pero también creo que con los niños da igual como lo hagas porque siempre te van a reconocer el trabajo y les va a encantar porque tú eres su "ídolo" o su figura a seguir.

    También es cierto que en nuestra clase, por ejemplo, hay muchísimos artistas, y ha sido difícil “competir” (por decirlo de alguna forma) con ellos, pero por otro lado me ha encantado que me tocara una clase así porque te dan muchísimas ideas, muchos me han ayudado con mis trabajos, me han dado ideas, me han ayudado a enfocar los proyectos desde un punto de visto u otro. Ha sido muy “guay”.
    Las actividades que hemos hecho a lo largo del cuatrimestre me han parecido una pasada. Nunca había hecho nada parecido, excepto el patchwork, que ese si lo había trabajado. El que más me gusto fue el de las tintas chinas! Nunca se me hubiese ocurrido pintar según lo que te inspirase la música, pintar a lo loco por decirlo de algún modo y poder expresarse libremente, sin que nadie te diga qué bonito o que feo, porque simplemente son tus sentimientos ahí plasmados y lo que te surge la música. A partir de ahora cuando de mas clases con niños, aunque sea en ingles, voy a hacer esta actividad, para que no me digan que no hago ingles, les pondré la música en ingles y a disfrutar!!!

    Después de la experiencia “Chagalliana” me he dado cuenta que hay millones de cosas que se pueden hacer con los niños, y que no todo es el Prado como pensaba al principio.
    Por ejemplo, se me ha ocurrido que se podría llevar a niños de 4-5 años a ver cuadros de Picasso, para que vean que no todo lo que se pinta tiene que ser perfecto, que tal y como pintan ellos con esas edades esta perfecto, que lo hacen fenomenal, que vean, conozcan aprendan otros tipos de arte. También sería interesante que vean obras de Chagall, tanto pintura como cerámica como vimos nosotros. Introducirles en el mundo del arte desde pequeños.

    Antes de decir HASTA LUEGO, quiero dejar un poema de Gabriel Celaya, que leyendo el unos cuantos de él me gusto este:

    LOS ESPEJOS TRANSPARENTES

    (De "Los espejos transparentes", 1967)

    Uno dice lo que dice, mas no dice lo que piensa.
    Los espejos no reflejan: transparentan.
    Todo mira fascinante de frente, pero no existe.
    Todo vuelve por detrás y es lo real, invisible.
    En lo que veo, no veo; en lo que no veo, creo;
    en toda imagen apunta una múltiple presencia,
    palpitante intermitencia del corazón: confusión;
    y así me siento indeciso como un pobre hombre perdido,
    como tú que ¿quién eres?, como yo que ¿quién soy?

    Los espejos que me escupen hacia fuera, y hacia dentro
    me proponen transparencias de distancias y silencios,
    deben ser, quiero que sean, para mis obras ejemplo,
    con mucha luz hacia fuera, con más secreto hacia dentro.
    Juego al juego, sí, con trampa, como hay doblez en los versos.

    Así se cuentan las cosas que nos pasan cada día,
    y bien contadas parecen fascinantes y sin alma.
    Si se piensa, nada es lo que se ve en el espejo.
    La luz grande es un abismo y un estúpido misterio.

    Muchisimas gracias por todo Juanjo, espero que nos volvamos a encontrar a lo largo del camino que nos queda por recorrer, que creo que es necesario, porque por lo menos a mi me has abierto la mente y me has hecho ver las cosas desde otro punto de vista.

    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo bueno de las despedidas, Begoña? Que te olvidas de todo lo malo y te queda el regustillo de las cosas buenas que has compartido, vivido, incluso "sufrido". Me alegra haber servido de algo para todas vosotras (y vosotros) y me alegrará también estar por ahí, aunque ya no directamente en vuestro camino docente...Y ¡Gracias por tu poesía del enorme Celaya!

      Eliminar
  14. ¿Qué decir sobre esta asignatura y este tiempo? ¡HA SIDO GENIAL! Muchas gracias por haberme permitido darme cuenta de muchas cosas:empezando por la infinidad de materiales, formas de trabajar nuestra creatividad y de cómo hacer que despierte en los demás,lo divertido y DIFICIL que pueden resultar muchas veces realizar los trabajos,sobre todo el llevar una idea a la realidad, el como amoldarlo, elección de materiales, de técnicas... ¡hay tanto donde elegir!y...¡tanto por crear1.

    Me gustaría señalar, que uno de los aprendizajes más grandes que he hecho durante este curso ha sido que aunque el comienzo del trabajo no nos atraiga demasiado, o no nos guste, eso puede cambiar.La actividad de Chagall me ha encantado y eso que la exposición como ya dije, no me "caló", sin embargo he hecho con muchisima ilusión y ganas mis barbies "Chagalianas", el video más aún y el Body paiting me encantó. Son actividades que no había hecho antes, y que he disfrutado mucho con ellas. Además he podido conocer a un nuevo autor y una nueva forma de "ver el mundo", a traves de estas actividades he podido decir como es "mi mundo",y he podido darle un toque personal (la música del video) y aportar mi granito de arena.

    Estoy muy contenta de como hemos trabajado en clase, por que el grupo en sí, pienso que nos hemos aportado muchos unos a otros, dandonos ideas, reconociendo el trabajo de los demás... y con todo eso vamos creciendo como personas, como profesores y como ARTISTAS!Asi que GRACIAS!!!

    Pienso que esto (LA CREATIVIDAD) es algo que SIEMPRE estamos aprendiendo, practicando, cambiando, mejorando... es PRESENTE y será siempre FUTURO!, es un modo más de PENSAR, EXPRESAR Y DISFRUTAR.

    Creatividad, al fin y al cabo es VIDA. La vida está llena de cambios, de colores, cada día es diferente y nueva y hay millones de formas de vivirla, sentirla, experimentarla... asi que gracias por enseñarme a VIVIR (CREAR) mejor mi VIDA (CREATIVIDAD).

    ResponderEliminar
  15. ¿Actividad de Chagall con mis niños? MILES, una de ellas podría ser primero contar la vida de Chagall en forma de cuento, y mostrarles algunos cuadros de su obra, despues en casa, cada niño tendría que buscar con sus papas el cuadro que más le gusta, al dia siguiente, los niños realizarían sus pinturas en lienzos adaptados para ellos)sus cuadros de Chagall, tendrían que elegir el elemento que más le guste (el violin, los toros...)e incluirlo en su obra.

    Otra actividad para trabajar en grupo con los alumnos podría ser poner un papel continuo y que entre todos los alumnos de la clase, con diferentes materiales de todo tipo realizaran un cuadro en común que despues, por supuesto, se colgaría en el pasillo o en la clase.

    Además podríamos trabajar con arcilla o plastelina (materiales moldeables) y hacer esculturas, ya que el autor no solo dedicaba su vida (creatividad) a pintar.

    Para terminar, darte las GRACIAS por todo lo que nos has enseñado, por lo que me has enseñado. TODO me ha gustado y he disfrutado con ello como una enana. Espero poder seguir desarrollando mi creatividad (vida) y que tú nos ayudes (me ayudes) a ello.

    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabed que podéis contar conmigo para lo que queráis, Irene. Como profesor, es una enorme satisfacción (y una responsabilidad) pensar que mi asignatura no sólo ha desarrollado tu creatividad, sino también tu ¡Vida!...(UF)...GRACIAS

      Eliminar
  16. Una idea para trabajar con los niños la obra de Chagall (o de cualquier otro artista) sería convertir el aula en un museo. Un museo en el que los niños pudieran exponer sus obras de arte, tanto a padres, como a compañeros.
    A lo largo de una semana o dos se trabajaría en clase a un artista (se les explicaría un poco de su vida para que le conocieran, se llevaría a los niños al museo a ver sus obras, se trabajarían algunas de sus obras más importantes...)
    Luego, cada alumno, inspirado por dicho autor crearía sus propias obras (ya sea en pintura o en escultura). Tantas como quiera. También se podría llevar a cabo una gran obra en la que participara toda la clase.
    Con todas las obras realizadas por los alumnos, se prepararía el aula y se transformaría en un museo al que puedan asistir los padres y compañeros de otras clases a admirar sus obras. De este modo, los niños podrían vivir en sus propias carnes el hecho de sentirse verdaderos artistas.

    Por último, simplemente decir que ha sido un placer tenerte como profesor. Me has ayudado a ver las cosas desde un punto de vista distinto y a despertar la creatividad. Muchas gracias por todo y espero que coincidamos más adelante.

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis la suerte, Laura, de que el aula de infantil está tan abierta a todas las posibilidades, que bien la podéis transformar en un museo: recuerdo haber visto algunas aulas infantiles asépticas como un quirófano...y otras, las menos, por desgracia, llenas de cosas, objetos, olores, juguetes, dibujos de los alumnos expuestos en las paredes, acuarios, cajas con animalitos vivos que hay que cuidar entre todos, macetas, instrumentos musicales...¡Elegid lo adecuado!

      Eliminar
  17. ¿Por dónde empezar? Estoy con Bego cuando dice que suena a despedida, pero bueno, esperemos que sea corta...

    He aprendido mucho en esta asignatura Juanjo, desde rapear con una gorra medio amarilla delante de la clase entera con un montón de vergüenza hasta (llevo un rato pensando y no me sale nada, luego surgirá), pero es que hemos hecho tantas cosas en tan poco tiempo... (cantar, bailar, actuar con luces ultravioletas, visitar un museo de Chagall, vestir una Barbie, escribir mes tras mes este blog, que quieras que no, aprendes, es más cultura, y además, si lees (como yo hago) alguno de los comentarios de mis compañeros, hay diversidad de opiniones, y cada uno te aporta una cosa diferente.

    Es más, me voy a ir un poquillo del tema y voy a resaltar una cosa que es la que más me ha gustado.
    Esta asignatura ha sido más práctica que teórica, y muchos de los trabajos han sido grupales. Bueno, pues pienso que esta asignatura, a diferencia de otras, nos aporta, en cuanto a estos trabajos prácticos que hemos hecho, conocernos más. Soy malísima explicándome y lo que podría haber dicho ya sigo aquí intentando hacerlo pero bueno.. paciencia.
    Lo que quiero decir es que, por mucho trabajos en grupo teóricos que hagamos en muchas asignaturas, tu asignatura, y tu método para impartirla (dejarnos total libertad, acercarte y darnos ideas, etc.) ha sido una manera (al menos para mi), de acercarnos entre nosotros. Me lo he pasado genial, me he divertido muchísimo viendo a Irene Tenorio dando ideas y boxeando en nuestro trabajo del fondo negro con la luz ultravioleta o a Alejandra poniendo voces mexicanas...

    No se si cogéis mi idea tal y como quiero expresarla. Pero bueno, ya me conocéis que tardo un siglo en explicarme... Con tu asignatura no solo he aprendido a crear, a imaginar, sino a cuidar lo que tengo, a crecer en valores, destacando la amistad, porque al fin y al cabo lo que quiero decir es que con tus trabajos grupales, no se si por la diversión que para mí tienen o por qué, pero no he visto a mi clase como compañeros, sino como amigos.

    ¡Por fin he terminado de explicar esa pequeña idea!

    Sigamos...
    No se Juanjo, me ha gustado mucho tu manera de dar las clases, tu manera de ver las cosas, la libertad que nos has dado a la hora de hacer los trabajos, nos has dejado CREAR, con pautas si, pero la frontera hacia lo que no podíamos hacer estaba muy lejos

    Y sobre alguna actividad… Pues pensemos. Podemos desde llevarles a museos para que vean artistas y que luego como post-visita nos comenten lo que les ha gustado, qué aprendido, que nos dibujen lo que más le ha gustado, hasta disfrazarnos todo en carnaval, o un día, porque sí, con estampados propios del artista, trabajando la cooperación entre alumnos y maestros y sobre todo, la CREATIVIDAD.

    GRACIAS POR TODO LO QUE ME HAS ENSEÑADO JUANJO, ESPERO COINCIDIR CONTIGO EN MÁS ASIGNATURAS, Y SI NO ES ASÍ, SALUDARTE POR LOS PASILLOS, QUE SIEMPRE VAS RIENDOTE Y ALEGRA :)

    BARBARA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tú crees que te expresas mal? Cuando se habla desde el corazón, con la espontaneidad con que lo haces, todo suena muy, muy bien, Bárbara. Y muy claro. No pierdas tampoco esa forma de ser, ni de valorar cosas que son muy importantes también en la Universidad: la amistad, por ejemplo, con tu grupo de clase.
      Por último: llevas razón. Creo que muchas veces se consigue teorizar DESPUÉS de haber practicado algo, no antes.

      Eliminar
  18. Creo que ha sido un regalo para nosotros vivir una experiencia contigo, Juanjo, que nos has guiado por el mundo de la creatividad, de la de verdad, con la que todos nacemos. No de esa creatividad medida por la eficacia, utilidad, o lo bueno o malo que dicen ciertas personas que puede ser aquello que realizaste...
    Me pregunto, ¿en qué momento de mi vida dejé de ser creativa en cada paso que daba?(Creo en que en mi infancia debe estar la respuesta).En el mundo en el que vivimos parece que parar a respirar, parar a sentir, PARAR... es no hacer nada y, ¡qué va! Yo creo que es el primer paso en el camino para ser felices con aquello que hacemos, encontrando una conexión personal. (Tengo fe, pero aun así a veces me cuesta darme cuenta). Los proyectos que hemos realizado en esta asignatura han significado un "parar" a crear, tomar tiempo a volar por la imaginación, a elegir colores, y a través de un proceso intuitivo y sensitivo, tan humano como el los procesos racionales que tanto usamos y sobrevaloramos.(Me pregunto quién fue aquel que dijo que la razón era un criterio mucho más válido que la intuición. Supongo que un equilibrio entre ambas sería lo mejor).
    Gracias por darme la obligación(oportunidad)de parar, de despertar mi creatividad haciéndome sentir libre y bien con lo que hago (y conmigo misma)olvidándome de los juicios hacia el resultado. (¡Valoremos el poder de la emoción que genera en las personas ser creativos!. He descubierto otra inteligencia, tal como existe la inteligencia musical, inteligencia matemática, he podido apreciar una inteligencia creativa, artística (o de las orejas verdes).
    El proyecto de Chagall me ha parecido una forma genial de trabajar, tanto para nosotros como para los niños. Está llena de aprendizaje significativo. Se me han ocurrido algunas ideas para hacer con los pequeños:
    - Observar detenidamente algunos cuadros de Chagall, elegir uno y crear una historia entre todos a través de lo que les transmite.
    -Representar en teatro alguno de los cuadros.
    - hacer cortinas para la clase en forma de patchwork, formado por cuadros pintados en tela.

    Para terminar,recordarnos educar nuestra mirada, ver más allá de lo que ven nuestros ojos, ver con la imaginación... Tal vez las creaciones de los demás, a veces, no las sintamos o entendamos pero: Nosotros somos creativos, y los demás también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, Carlota, que con gente como vosotros es tremenda fácil hacer las cosas bien (o intentar hacerlas): vuestra actitud, vuestra aceptación de cualquier propuesta, vuestra forma de expresaros en este blog (como tú acabas de hacerlo)...eso si que son REGALOS.

      Eliminar
  19. Bueno ahora el patchwork está de moda, pero quien dice que no cambiará? Cómo todo lo que nos rodea, todo va cambiando, y no sé por qué me da la sensación de que últimamente las cosas duran menos, todo está cambiando muy rápido alomejor para mi gusto, porque vamos acelerados y no podemos fijar las cosas. Recuerdo lo que sentí el día de la tinta china, llegué un pelín tarde a clase (jejeje) y llegué y todos ya estaban sumergidos¿Dónde? te preguntarás, pues en tu clase. Recuerdo la música, el no hablar con los compañeros, el simplemente detener a sentir y a expresar lo que me decía mi cuerpo en ese momento. Y ojalá fuese todo así verdad? sin tener que cumplir unas expectativas, seguir unas reglas, ser juzgados, comprometernos.. Si esto no fuese así podríamos conseguir el mejor de los patchworks cada uno sería él/ella mismo y haría lo que su corazón le dictase en TODO ,y cuando digo todo es todo, momento.
    Pero es también ese corazón quién nos saca la creatividad? Tal vez nuestra creatividad esté en el apartado de la imaginación, artística, pero todos tenemos una. Esto es como las orejas, no las de todos tienen porque ser verdes, cada uno tiene su propio color.

    Por otro lado he ignorado un poco el hecho de la despedida, porque no es una despedida, tú seguirás estando en tu pequeña segunda casa que tanto me gusta y me encantaría tener cuando sea profe. Y podemos bajar, a sentir y recordar todos los trabajos que hemos hecho en grupo, nuestros descubrimientos sobre el arte y en resumen todo lo que hemos aprendido contigo. El arte que todos llevamos dentro.

    Bueno pues creo que ha llegado el momento de cortar mi imaginación que si no llenamos el espacio para los demás, y non queremos eso.
    Te pongo mi propuesta sobre Chagall con los niños y el método ABP consistiría en tener en el aula pequeños "Chagalls" prepararles como si fuesen pintores, cada uno con sus brochas, con sus acuarelas y con su bata por supuesto para no mancharse. Darles la oportunidad de hacer sus propias obras de arte inspiradas un poco en Chagall. Ya me imagino, 25 pequeños pintores (algunos con los típicos bigotes de pintor Francés) con pequeñas brochas adaptadas a sus pequeñas manos, y todos CREANDO.

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto he encontrado el Poema pero lo he leído en comentarios de otras compañeras pero quiero darte mi aportación y aunque ayer mismo escuché "a las chicas les gusta mucho Pablo Neruda" pues sí yo soy una de esas y te dejo este poema que es mi favorito.
    QUEDA PROHIBIDO !

    Queda prohibido llorar sin aprender,

    levantarte un día sin saber que hacer,

    tener miedo a tus recuerdos.

    Queda prohibido no sonreír a los problemas,

    no luchar por lo que quieres,

    abandonarlo todo por miedo,

    no convertir en realidad tus sueños.

    Queda prohibido no demostrar tu amor,

    hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

    Queda prohibido dejar a tus amigos,

    no intentar comprender lo que vivieron juntos,

    llamarles solo cuando los necesitas.

    Queda prohibido no ser tú ante la gente,

    fingir ante las personas que no te importan,

    hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,

    olvidar a toda la gente que te quiere.

    Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,

    tener miedo a la vida y a sus compromisos,

    no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

    Queda prohibido echar a alguien de menos sin

    alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,

    todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,

    olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

    Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

    pensar que sus vidas valen mas que la tuya,

    no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

    Queda prohibido no crear tu historia,

    no tener un momento para la gente que te necesita,

    no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

    Queda prohibido no buscar tu felicidad,

    no vivir tu vida con una actitud positiva,

    no pensar en que podemos ser mejores,

    no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

    Gracias Juanjo por alegrarnos las semanas con tu asignatura tan divertida y haber aprendido juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero veros de vez en cuando por esa "segunda casa" a la que te refieres, Isabel. Gracias por tu poema de Neruda (es una figura que tendríamos que recuperar para las clases de Creatividad del año próximo)...sabía que a las chicas (y a los chicos) de mi generación las volvía locas, pero no sabía (y me alegro, naturalmente) que también os gustara a vosotras...

      Eliminar
  21. La verdad es que ya estamos en la recta final, solo quedan los exámenes y a disfrutar del verano, aunque va ser una pena acabar tu asignatura Juanjo, porque era una de mis favoritas y una de las únicas que te deja expresarte tal cómo somos. Yo tengo que confesarte algo, a mí nunca me ha gustado dibujar, y menos pintar, pero en tus clases me lo he pasado genial, hasta me he dado cuenta que pinto mejor de lo que pensaba, jajaja, todas las actividades que hemos hecho han sido super interesantes, la de dibujar el cómic, rapear, guarrear con la pinturaaaa, coser...! ha sido ESTUPENDO.

    Respecto a Chagall, yo no soy de las que me gusta ir a museos a ver cuadros... es que no me gustaba nada, hasta que por fin con Chagall, vi lo que es arte!.La verdad es que he disfrutado mucho con sus cuadros, (sólo te digo que mi madre fue a ver la exposición y todo, despues de oir todas las maravillas cosas que contaba de sus cuadros) y también el poder hacer la historia con Miriam eligiendo un cuadro de Chagall, me ha encantado.

    En realidad, en Educación Infantil, no se dan muchas excursiones culturales para ir a museos, quizá porque no resultan muy amenos para ellos. Pienso que deberían hacer que esas visitas fueran más participativas, haciendo talleres donde los niños pudieran expresarse libremente, sin tener en cuenta si lo hacen bien o mal, sino como una actividad lúdica y de esta forma conseguiríamos que se aficionasen desde niños ya por la pintura.

    El bodypainting que hicimos en clase, creo que es una actividad con la que ellos se lo pasarían pipa, eso de mancharse, guarrear con las pinturas, les encantaría.

    En cuanto a la actividad y el método ABP podríamos enseñarles cuadros de Chagall, ponerlos en la pizarra bien grandes, y poner papel continuo blanco en el suelo, y que con pintura de manos, pintaran lo que más les gustase de los cuadros colgados en la pizarra. Yo creo que sería súper divertido, y cada niño representaría lo que percibe. Una vez acabado lo colgaríamos en el pasillo o en la clase y los titularíamos Museo del arte, con pequeños aprendices pintores.

    Y además de Chagall, podemos hacerlo cada trimestre con un pintor diferente, y al final de curso hacer una gran exposición con todo el material realizado por los niños a lo largo del curso, para que pueda ser visitado por los padres. Creo que se lo pasarían genial y encima sería una actividad grupal ya que se relacionarían entre ellos.
    Te adjunto un video que me ha parecido muy interesante, que hacen unos niños para conocer a Picasso:

    http://www.youtube.com/watch?v=DyZkkUy5IsU&feature=fvwrel

    Bueno, por último darte las gracias Juanjo, por este semestre tan magnifico y espero que nos podamos volver a encontrar en los dos siguientes años.

    P.d : Espero que pongas un examen no muy difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que vídeo más divertido (cómo "mola" la expresión de los niños cuabdo miran a cámara on las manos completamente manchadas de pintura)! También habrá que hacerle hueco a alguna actividad de pintura grupal en un futuro y en esta asignatura. Siempre con la excusa de algún artista-modelo...Gracias, María, y me alegro de haber despertado el gusanillo de los museos en ti y en la gente de tu familia.

      Eliminar
  22. Qué he aprendido de esta asignatura?

    Que no hay que escudarse en la pereza y en el "yo no sé dibujar".
    Que contigo hemos aprendido lo que es la creatividad, en el sentido más puro, que cada persona lleva dentro casi desde el momento del nacimiento.
    Que es una RESPONSABILIDAD desarrollar nuestra creatividad y hacer lo propio, con nuestros niños el día de mañana.

    Porque la creatividad no es una moda. Es algo inherente al ser humano. Que le ayuda a expresarse genuinamente, y últimamente nos escondemos detrás de lo correcto, y no expresamos lo genuinos que somos: nuestras luces, nuestras sombras.

    Y esto es lo que he aprendido. Además, claro, de haberme divertido.

    No lo voy a olvidar.




    Como propuesta de trabajar con Chagall, en primer lugar trataría de empapar a los niños del mundo artístico del pintor, de su sensibilidad artística...que no se queden en los colores vivos, los gallos, los violines, en la apariencia. Si pudiera sumergirles de verdad en Chagall, después les preguntaría que les sugiere y qué quieren hacer con ello, y darles los medios necesarios para expresarlo, no sólo limitándome a la pintura, sino escuchar lo que ellos propusieran.

    ¡Gracias por todo, Juanjo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante de todo, Juncal, es sentir que "estamos obligados a ser creativos"...(como estamos en un ambiente salesiano, aprovecho para recordaros que algo tendrá que ver eso con nuestra obligación también de ser felices)

      Eliminar
  23. Madre mía que cosas mas bonitas he leído por ahí espero que aun siendo chico pueda llegar a este nivel tan sensible de expresividad.

    Bueno que decir de esta asignatura, que es increíble descubrir que el arte en cualquiera de sus aspectos pintura, música , escultura ... no deja de sorprendernos, que siempre hay unos ojos nuevos con lo que mirar el arte y es increíble descubrirlos poco a poco y tener la oportunidad de que en asignaturas como esta nos enseñen a mirar un poquito mas.

    Para mi personalmente es mi mundo favorito, pinto desde los tres años por lo que la actividad de pintar sobre alguien fue increíble un modo mas de expresarse. La actividad de pintar con música , cuando es lo que mas me gusta en el mundo la música y lo siento por el resto de las artes jaja pero es mi favorita. Las diferentes obras de representación, no se en definitiva yo pienso que esta asignatura en el fondo soy yo, porque mi vida gracias a dios ( aquí hago esta referencia al altísimo para que los salesianos estén orgullos) gira entorno a todo esto no y pienso que si asignaturas como esta formaran parte de la gente seria un mundo mas bonito y se vería de otra manera.

    Lo de Chagall fue una pasada yo por suerte me acople con los turistas y ahí historias fantásticas sobre los cuadros y la verdad es que si los observas desde la ignorancia son cuadros sin mas, pero cuando conoces el trasfondo impresiona tanto que una gran historia se encuentre en un solo lienzo.

    Bueno por ultimo darte las gracias Juanjo por una asignatura tan maravillosa y que creo que no se le da la importancia que tiene.

    PD: Tenemos un curso de interpretación pendiente para el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si aprovechamos los momentos no estrictamente académicos del futuro, Daniel, para seguir fomentando la Creatividad...¿te parece?...como tú dices, "si Dios quiere" (que querrá, seguro)

      Eliminar
  24. Como uno de los mejores y grandes artistas dijo una vez: "La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte." (Leonardo da Vinci). Gracias Juanjo por abrirnos más puertas hacia esa belleza por permitirnos disfrutarla y trabajar con ella.
    Me resulta bastante mal que en una carrera como la nuestra, que esta dedicada a los niños, tengamos tan pocas asignaturas dedicadas a la creatividad. Personalmente, pienso que muy importante que abramos nuestras mentes cuando trabajamos con niños porque ellos acaban de llegar a este mundo y no saben nada de él, por lo que todo puede ser posible para ellos, la mínima cosa que a nosotros no le damos importancia es un mundo para ellos. Pienso que, como educadores, tenemos esa responsabilidad, la de abrir nuestras mentes, tratar de educarles desde su perspectiva, no desde la nuestra. Este tipo de asignaturas te ayudan a acercarte a ellos a través de la belleza del arte y opino que deberían incrementarse, se les debería dar más importancia.
    Bueno Juanjo ha sido un placer ser tu alumna me despido con la esperanza de que volvamos a encontrarnos los próximos años y volvamos a ver el verde de los atardeceres.
    Y, por último acabo con una frase que dijo el gran Picasso y espero que te ayude a calificar nuestras notas :-D
    “El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.”



    IRENE DELGADO AONSO-MARTINEZ 2ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a lo de los atardeceres: la verdad es que, con la "coña" del título del blog, siempre que me detengo a contemplarlos, me acuerdo un poco de mis alumnos/as de 2º de infantil...(y, como tú, me indigno con los planes de estudio de Magisterio...¡Cada reformas educativa es peor que la anterior!!!!)

      Eliminar
  25. No se por donde empezar... no me gustan nada las despedidas y las últimas líneas me han dejado un poco plof!!imaginate todos con veintipico años o treinta y pico con pinceles y con las manos llenas de pintura y nuestras caras de emoción!!estas cosas son las que te hacen olvidarte un poco de todo y reirte y si eramos algo vergonzosos ya....cero porque entre el rap, dibujar....
    La primera vez que hubo que entregar un dibujo en la cartulina con sombras blancas me desesperé porque dibujo fatal, pero luego me tomé la asignatura de otra manera, había que disfrutarla, pensar un poco pero divertirse!!
    Tú has sabido sacar de nosotros lo que algunos no sabíamos que teníamos, esa parte creativa que la llevabamos dentro y que necesitabamos trabajarla, y descubrir que la teníamos.
    Muchas gracias por todo Juanjo, ójala nos veamos pronto y te tengamos de nuevo porque de verdad que ha sido un placer tenerte de profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hace falta es no olvidarte de lo que vales, María José: esas cualidades dormidas que tenías y que han despertado, deben seguir alerta...y tengo que repetirme: gracias a vosotras/os se es el profesor que se es...

      Eliminar
  26. Como actividad prupuesta para niños con Chagall mi idea es sumergirlos dentro de los cuadros de Chagall para que expresen lo que interpretan, las historias que leen en sus cuadros y que intenten crear una historia pintando como él.

    Con esta asignatura he aprendido a ver la belleza de las cosas, a sacar eso que llevan dentro, a encontrar otra perspectiva y poder aplicarlo a la vida cotidiana, a al día a día, a ver más allá de lo inmediato...

    He aprendido a desarrollar mi imaginación y dejar que los demás lo vean, que me conozcan por dentro sin que me de vergüenza. A valorar mi trabajo tanto como el de los demás, a no menospreciarlo por no ser igual que el suyo, porque todos somos distintos y tenemos mucho que expresar, y así enriquecernos los unos a los otros.

    Gracias por hacer de esta asignatura una lección maravillosa de vida, jamás olvidaré que yo también puedo crear algo y creer en ello.

    Carolina Cortondo Mondragón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pensar que una asignatura es útil no sólo para tu profesión, sino para tu vida, Calorina. Cree en ti.

      Eliminar
  27. Como he podido leer en la mayoria de los comentarios de mis compañeros, las despedidas nunca fueron buenas. Hay que sacar de cada despedida no el fin de una etapa sino el principio de otra que estará llena de momentos que nos harán recordar cada una de las cosas que hemos vivido en esta etapa tan creativa, por lo menos desde mi punto de vista.

    Si me llegan a decir que voy a hacer un teatro de sombras chinescas,un rap sobre una tetera, a coser un vestido para una barbie o un body painting en el cuerpo de una de mis compañeras me habría echado a reir diciendo: "sí, claro..." Pero ahora lo pienso, y han sido sin duda de las mejores experiencias que he vivido durante estos dos años de carrera. Por eso me llevo un sabor dulce que, estoy segura, saborearé por mucho tiempo.

    Que ser creativo no implica ser artista, refiriendose a dibujar bien. Esta asignatura me ha ayudado a mirar la realidad con otro sentido, desde otro punto de vista. No todo es blanco o negro, existe una gama inmensa de colores entre medias que ofrecen mucho más que un simple blanco, o negro.

    Nada más que decir, sólo que me ha encantado trabajar en esta clase, no sólo por los trabajos, sino por el ambiente, se respiraba tranquilidad, paz, alegría. Que en esta vida no todo es estudiar, trabajar y volver a estudiar, necesitamos esa pizca de diversión, de desconexión, esa pizca de creatividad para seguir adelante.

    Lo dicho, esto no es un adiós, es un hasta luego, o más bien... HASTA PRONTO! :)

    Jéssica París Alderete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuidado, Jessica, que a través de la relajación, la paz y la tranquilidad, es desde donde nacen a veces nuestras mejores ideas!¡Y nuestros mejores logros en el trabajo!

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Si hay algo que se con certeza, es que la creatividad es mucho más que hacer manualidades. Es dejarse llevar, implicarse, colaborar, buscar nuevos recursos y, porque no decirlo, atreverse a soñar…

    Me ha encantado esta asignatura, he aprendido que NO EXISTEN MALAS IDEAS y, que todo aquello en lo que ponemos sentimiento y emoción es grande en sí mismo, tiene fuerza y brilla. Lo más importante es saber transmitir lo que llevamos dentro.

    Ahora puedo decir que estoy más segura de mí, de lo que pienso y de lo que siento y no me importa gritarlo porque es así. Al comenzar la asignatura, dudé en alguna ocasión de mis ideas, no sabía si eran “buenas”, si “valían”, hoy se que sí, porque todas estaban llenas de sentimiento y ganas de ser escuchadas.

    Me quedo con el body painting, sin duda, pues es una técnica que nunca antes había empleado, no la conocía, y me sorprendió positivamente. Me dejé llevar, trabajé en grupo, en parejas y en tríos, utilicé un sinfín de materiales, me reí, se me pasó el tiempo volando y tuve ganas de repetir la experiencia.

    Con la creatividad, he encontrado un rato para mí. Debería ser una “asignatura” obligada en la vida de todas las personas. Todos deberían tener la oportunidad de expresarse, de sentir, de cooperar, de ser libres, de aprender, de sacar esa parte que muchas veces tenemos oculta y que, en realidad, es la única en la que encontramos la verdadera felicidad y el sentido de todo. Qué pena que a veces la tengamos tan olvidada… y que pena que en el colegio intenten, muchas veces, transmitirnos ideas erróneas y resten importancia a una de las esencias de la vida…

    Respecto a Marc Chagall…el otro día comentaba con una compañera que después de conocerle más, de investigar sobre él, de analizar sus cuadros, leer sobre su vida y crear basándome en sus obras… me gusta más y puedo decir que hasta me llena. He aprendido que los gallos, los violines y los toros pueden ser maravillosos. Chagall creía en el valor de sus ideas y supo transmitirlas. Impregnó sus obras de sentimiento y las hizo vibrar.

    Con los niños, trabajaría el body painting… en la Etapa de Infantil es esencial experimentar, el contacto…y qué manera más bonita que experimentar con el propio cuerpo y las posibilidades del mismo. Utilizaríamos pinturas de cara, temperas, purpurina y todo aquello que nos inspirase…

    Otra actividad interesante sería crear un collage en el que apareciesen elementos característicos de los cuadros de Chagall, así como detalles que nos hayan llamado la atención de su vida. El collage lo haríamos con elementos naturales (macarrones, revistas, lacitos de pasta, lana, algodón…)

    Me gustaría terminar dándote las gracias por todo lo que me has enseñado… gracias por dejarnos soñar, por no poner límites y por dar valor a nuestras ideas… Está claro que tenemos que implicarnos, ahora y en el futuro, para que la educación cambie en este sentido y, más allá de lecciones de ciencias (que tarde o temprano terminamos olvidando), nos transmita emoción, ganas, sentimiento, seguridad…

    ANA PELAYO GONZÁLEZ
    2ºA INFANTIL BILINGÜE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación del futuro ESTÁ EN VUESTRAS MANOS. Probablemente no vamos a cambiar el mundo (una persona como yo, con más de cuarenta "tacos" no puede decir esas cosas), pero seguro que vosotras/os podéis conseguir que vuestros niños, cada año, sean capaces de no perder sus alas a la hora se ser escolarizados y de vivir una etapa maravillosa en Ed. Infantil. Creedlo.

      Eliminar
  30. ¡Hay que ver lo que da de sí un tema si le echas imaginación! Eso nos ha pasado, y nos sigue pasando con Chagall. En mi caso no fue amor a primera vista, la primera vez que vi uno de sus cuadros no me gustó (mi padre me dijo que no sabía lo que me perdía si no lo apreciaba). Sin embargo, estando en contacto con su vida, con gran parte de sus cuadros, trabajándolos de formas tan diferentes tengo que decir que me encanta la obra de Marc Chagall.

    Con niños de Educación Infantil se me ocurre introducirles un poco a Chagall, y colgar cuadros de grandes dimensiones por toda la clase, de manera que puedan apreciar los colores y los detalles. Unos días después realizar una actividad con papel continuo y pintura de dedos de muchos colores. Extender el papel continuo en el suelo de la clase, y los niños imaginando que son Chagall por unas horas podrán dibujar todo aquello que quieran, dando rienda suelta a su imaginación y su iniciativa.

    Aprovechando que es la última entrada que vamos a hacer en el blog, quería agradecer a Juanjo todo lo que me ha transmitido estos meses. Ha sido increíble realizar todos los trabajos que hemos hecho. He descubierto habilidades que creía no tener, me he atrevido a hacer cosas que creía inalcanzables y con todo ello, he ganado mucha confianza en mí misma y en mis posibilidades. ¡Sí, yo también soy creativa!

    Espero que esto no sea un adios, sino un hasta pronto. Creo que no me equivoco cuando digo que a todas y a todos, nos encantaría que volvieras a darnos clase (aunque sea un curso para aprender a dibujar o a escribir en la pizarra… ;))

    Muchas gracias y hasta pronto Juanjo.

    Laura Giménez García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo puede ser, Laura...algún cursillo, alguna optativa, incluso un "proyecto de fin grado"...a mí también me encantaría.
      En tu caso, creo que la Creatividad transciende todos los lenguajes artísticos y tal vez tú has crecido dentro de ese ambiente, aun sin ser consciente de ello. La fotografía, que tan bien manejas, los cuadros de Chagall...todo está emparentado (¡Uy! parece el título de una serie de Fox)

      Eliminar
  31. En primer lugar he de reconocer que aunque ya conocía la técnica de patchwork, y la haya trabajado anteriormente, no tenía ni idea de que se llamase así.
    Para mí, la creatividad eso mismo que su nombre indica, es decir, el crear cada uno a partir de sus ideas dejándose llevar por su imaginación. Crear cosas nuevas o darles otro punto de vista a las que ya estaban creadas... Después de haber leído todos y cada uno de los comentarios anteriores al mío se percibe cómo cada uno tiene sus propias ideas y todas ellas diferentes. Se acepta todo en esto de la creatividad. En lo que creo que todos coincidimos es en que hemos sacado algo positivo de esta asignatura; unos han vencido sus miedos de no saber dibujar, del miedo al “y si no les gusta lo que yo hago”, miedo a dejar volar su imaginación... Otros, por el contrario hemos disfrutado porque es lo que siempre nos ha gustado desde pequeños, porque nos gusta dejarnos llevar a través de nuestra imaginación, sentimientos... Yo me identifico con el segundo grupo porque desde muy pequeña me ha encantado este mundillo y disfruto haciendo cada actividad, ya sea con música, sin ella, con un material o con otro.
    Desde un primer momento me ha encantado esa asignatura y creo que para definir el concepto de patchwork, el mejor ejemplo que puedo poner es nuestra clase. Cada uno hemos aportado algo al grupo hasta formar lo que somos: 2ºA de Infantil. Cada uno con nuestra personalidad, características propias, carencias, virtudes... creo que hemos ido creando algo parecido a un puzle en el que nos hemos animado, apoyado, disfrutando con nuestros trabajos y con los de los demás y a mi parecer, lo que yo considero como lo más importante: hemos formado un puzle del que todos somos una pieza imprescindible y si uno faltara ya no seríamos nuestra clase. Incluyendo también a Juanjo, por supuesto, que sin él no lo habríamos logrado.
    Yo en concreto me he sentido muy a gusto con esta asignatura porque es realmente lo que me gusta, las cosas creativas en la que te dan una idea y eres tú el que desarrollas lo que quieres hacer. A veces es bueno volver a sentirse niño independientemente de la edad que tengas.
    Dos objetos que se enamoran, el cómic en tono de blancos, la canción, la mesa de luz con arena, el objeto poético, el collage con los cuadros de Chagall, después llevar ese collage a una Barbie para hacerle un book de fotos o crear una historia como es mi caso... Estas actividades han hecho que me sumerja dentro de mí y saque al exterior la niña que llevo dentro, mis ideas, pensamientos, emociones... a pesar de lo perfeccionista que soy (pueden dar fe algunas compañeras... ja, ja, ja...) han hecho que me perfeccione más a mí misma, intente superarme y a la vez me relaje un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. A mí también me pareció que el patchwork resumía el conjunto de personas que habéis ido sumándoos a la hora de desarrollar los contenidos de la asignatura: no sólo de hacer materialmente los trabajos, sino de participar en equipo en cada uno de ellos. Y si la creatividad ha hecho de tí una persona aún más perfeccionista...¡qué le vamos a hacer!

      Eliminar
  32. Alguna de mis compis se me ha adelantado con alguna idea para las actividades, pero las volveré a poner porque yo también lo haría con los peques.
    Les explicaría cómo era Chagall mostrándoles cuadros suyos y después les dejaría a ellos que pintasen su propio cuadro para después decorar la clase. Otra alternativa sería que cortasen la parte de su cuadro que más les gustase (como lo que hicimos nosotros en clase) para luego hacer un collage todos juntos.
    Pedir a cada niño que traiga un objeto de su casa que le guste y luego explicar por qué a todos sus compañeros.
    Me parece muy buena idea lo del cuaderno viajero en el que con la ayuda de sus padres podrían escribir un cuento para que la profe, es decir, yo, lo lea en clase.
    El bodypainting les encantaría, así que obviamente realizaría esta actividad con ellos.
    Tendría una caja en la que los niños a principio de curso llevarían ropa que no usen, telas, disfraces... en las que todos puedan disfrazarse y crear sus personajes...
    Finalmente, y ya no me extiendo más, mil gracias Juanjo por todo este abanico de posibilidades que has abierto ante mí para poder realizar en un futuro con mis niños, por permitirme sacar en público la niña que llevo dentro (y no sólo con gente que yo quiero), por no limitarme nunca en mis propuestas y sobre todo por este maravilloso cuatrimestre y lo bien que nos lo hemos pasado en clase. No es un adiós, es un hasta siempre, porque seguiré viéndote por los pasillos o en tu “guarida” en la planta menos dos.

    Beatriz Luelmo Montánchez 2ºA Infantil

    ResponderEliminar
  33. Con el primer trabajo de esta asignatura, pense madre mia como sea asi siempre me va a dar algo...porque no se pintar, tampoco es que sea demasiado creativa pero es verdad que una vez que cambias el chip ,intentas pasartelo bien, disfrutar de lo que haces, dejarte llevar con lo que haces,te das cuenta que tienes un monton de ideas y que te lo pasas bien haciendolas. Además ver las ideas de los otros compañeros nos va ayudar a realizar un montón de actividades con los niños en clase.
    En cuanto a Chagall, a mi al primcipio no me gustaron sus cuadros, pero una vez que sabes más de su historia, haces actividades con sus pinturas te va gustando más. y si eso me pasa a mi, a los niños mucho más. Así que si tuviera que introducir a los niños en el mundo "chagalista" haria lo mismo, primero hablarle de él, contarles historias sobre el, enseñarles los cuadros, que hagan ellos también cuadros parecidos, bodypainting o pintura de dedos sobre papel...nose se pueden hacer muchas cosas, no sólo con esos temas sino con todos los temas que les quieras introducir, se pueden hacer muchas actividades divertidas en relación con lo que estemos trabajando para que les guste.
    En definitiva, me ha gustado mucho esta asignatura, me ha parecido muy llevadera y nos hemos reido mucho con algunos trabajos.
    Buen verano!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Como actividades inspiradas en Chagall con los niños habría muchas, desde pintar un cuadro ellos mismos inspirado en uno de Chagall, a crear entre todos un cuento sobre su vida y obra, representarlo, disfrazarnos, ambientar la clase…
    Este curso con esta asignatura he aprendido muchas cosas que no conocía, como los diferentes tipos de teatro que existen, de los cuales se pueden sacar ideas para practicar con los niños y se lo pasarían genial…
    Me ha gustado mucho la actividad que hicimos de pintar con acuarela liquida escuchando música y dejarnos llevar, me ha parecido una asignatura que inspira y relaja bastante. Ha sido una asignatura muy bonita, que nos ha hecho cooperar entre nosotros y nos ha unido mas, hemos aprendido unos de los otros, y eso esta genial.
    Muchísimas gracias por todo, espero volver a vernos!
    Un Saludo! Feliz Verano!

    ResponderEliminar
  35. Sería estupendo que después de conocer algunos de los cuadros de Chagall los niños crearan sus propias marionetas con los personajes que más les hayan gustado, y después crear ellos sus propias historias. Después podríamos organizar un teatro con títeres para compartir nuestro trabajo con otras clases, de forma que todos conociéramos un poco a Chagall.

    Por otro lado con los trabajos que hemos hecho en esta asignatura creo que hemos aprendido la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alrededor de que podemos disponer para trabajar todo tipo de temas, así como la gran variedad de formas de exponerlos.
    Lo que me llevo sin duda de la asignatura es la confianza que he ganado en mi misma a la hora de realizar trabajos en los que se veía implicado el hemisferio derecho. Siempre había pensado que era una negada para este tipo de trabajos, pero me he dado cuenta de cada uno, con sus armas y a su manera puede llegar a hacer cosas geniales poniéndole ganas y empeño.

    Gracias Juanjo por hacernos creer en nosotros mismos!

    Ana San Frutos Vázquez

    ResponderEliminar
  36. Hola Juanjo,

    Mi nombre es Manoli Lozano. Por casualidad he descubierto tu blog y me ha sorprendido gratamente que siendo profesor de arte hayas elegido mi "quilt" para ilustrar una de las entradas de tu blog. El Patchwork no es sólo coser trocitos de tela, se considera una expresión artística, es un arte que genera paz y felicidatd, estimula la creatividad, ocupa las horas de ocio, mejora la autoestima y ejercita la virtud de la paciencia...
    Este "quilt" formó parte de una exposición coincidiendo con la semana de la flores en Girona, su título es "Ventana" y la técnica utilizada es el "watercolor".

    Gracias

    ResponderEliminar