jueves, 27 de octubre de 2011

CREATIVOS Y EDUCADOS

Según voy preparando algunos contenidos teóricos para la asignatura, descubro la sospechosa tendencia de la pedagogía actual de hacer de la creatividad un concepto acorde con lo políticamente correcto, que es algo así, en mi opinión, como ponerle puertas al mar. Si la intención de los planes de convergencia europea, también en materia educativa, están dirigidos a formar unos futuros profesionales que puedan responder a las exigencias del mundo laboral/empresarial en un futuro, favoreciendo la movilidad dentro del espacio-sin-fronteras que pretendemos sea la UE, no cabe duda de que lo que se exige, por parte de los estudiosos, es una definición de lo creativo desde un punto de vista que tiene algo (o mucho) de mercantil. Y todo ello, en mi humilde opinión, parece algo antagónico ya que, desde el mismo momento en que la creatividad es domesticada, deja de ser creativa. Es decir, si el papel fundamental de la educación viene a ser el de adecuar a las personas a un sistema (social, político, religioso), para hacerlas lo más compatibles posibles con él, estamos ante la decisión de ser educados o ser creativos, pero no las dos cosas a un mismo tiempo.

Cuando expongamos en el aula, a finales del semestre, las principales teorías educativas que manejan este término, iremos viendo que lo creativo ha pasado a ser, ni más ni menos, que lo apropiado a un uso. Dicho de manera más técnica: parece ser que la tendencia actual (y más aceptada), es considerar como individuo creativo a aquel que es capaz de solucionar los diferentes problemas de su existencia de la manera más eficiente, lo que no deja de ser algo bastante menos imaginativo de lo deseable (y, en todo caso, demuestra una concepción claramente economicista de los mismos problemas y de la misma vida). Este individuo debe, además, manejarse con facilidad dentro de un mundo globalizado (evidentemente, debe también, por tanto, aceptar la idea de que somos una aldea global, lo cual no deja de ser una especie de "mantra" que en los últimos años todo el mundo repite sin parar), en el que el uso de las TICe llegue incluso a sustituir definitivamente el papel del docente, una vez que la pedagogía "creativa" ha elimin ado la palabra ENSEÑANZA porque se ha decantado por el APRENDIZAJE.

Lo curioso es que todas estas propuestas vienen desde los gurús como Goleman o Gardner, -que hablan de inteligencias y creatividades múltiples y que heredan los postulados pioneros de Guilford, Torrance, Bruner o Dewey-, pero todas ellas se decantan por una inevitable relación causal con los hechos de la realidad cotidiana (que es algo que también comparte con el aclamado "espíritude Bolonia": la dichosa empleabilidad de los graduados universitarios). Poco a poco, pierde fuerza el concepto de algo creativo como algo (necesariamente) nuevo, y gana poder la interpretación de lo transversal y/o lo globalizante. De esa manera, se está desplazando la cualidad creativa de los artistas (tradicionales poseedores de la misma), a cualquier otra profesión: científicos, economistas, abogados, periodistas, políticos...y, naturalmente, estudiantes de Magisterio y futuros docentes, psicólogos, pedagogos y demás ralea. Creo que si utilizasemos nuestra imaginación para solucionar los problemas con los que nos encontramos en nuestras vidas, probablemente nos iría mucho mejor de lo que nos va, tal vez por el sólo hecho de que muchos de esos problemas tal vez no existirían. Desde luego, si dejaramos de ponernos en manos de algunos de esos individuos.

¿Qúe podemos reflexionar durante este próximo mes? Pues ahí van algunas pautas:

1) ¿Es la creatividad una faceta referida únicamente al mundo del Arte o es lícito extenderla al resto de los mortales?
2) ¿Hasta qué punto podemos aplicarla, sin más, a la capacidad del ser humano para la resolución de conflictos?
3) ¿Donde han quedado las cualidades que Torrance o Guilford exponían en su test y que hablaban de originalidad, fluidez, flexibilidad o elaboración?

Considerando todo lo anterior,

4) ¿Qué definición haríamos, pues, de Creatividad?

No os pido solamente una opinión sobre estas preguntas, sino también algo fundamentado: podéis buscar a los autores citados y exponer-debatir algunos de sus enunciados.

101 comentarios:

  1. Todos los seres humanos somos creativos por naturaleza y de una u otra manera la creatividad se encuentra presente en nuestras vidas, en nuestras acciones cotidianas.

    Las formas de enfrentar el conflicto nos permiten desarrollar habilidades para convivir y para sobrevivir. Por ello, el confilcto es creativo, puede generar nuevas situaciones y condiciones de vida.
    En este sentido la creatividad hace referencia a la construcción de ideas, técnicas y herramientas para crear un método que permita resolver y/o enfrentar confictos.

    Para Guilford la creatividad implicaba producir algo que resultara novedoso, y que hacía referencia a las aptitudes carcterísticas de los individuos creadores (fluidez, flexibilidad, originalidad y pensamiento divergente). También consideró la creatividad y la inteligencia como cualidades diferentes, y añadió que la creatividad era una propiedad que compartían todos los seres humanos, en mayor o menor medida.
    Para Torrance el valor moral y la honradez eran dos rasgos fundamentales de la creatividad y del desarrollo del potencial humano.
    Muchas de las características que tratan estos autores acerca de la creatividad se han olvidado ya, pese a estar muy ligadas al concepto de creatividad. Por ello debemos tenerlas presentes, destacando la fluidez, flexibilidad, originalidad y pensamiento divergente, de Guilford; y el valor moral y la honradez, de Torrance.

    Como conclusión, definiríamos la creatividad como la búsqueda de métodos que nos permitan realizar tareas de una manera distinta, o dar solución a determinados problemas por nuevas vías. Todo ello con la finalidad de modificar y mejorar el mundo.

    Alba Martínez García, 2ºC Educación infantil.

    ResponderEliminar
  2. 1) LA creatividad no solo se ve en el arte, sino que es algo que todos los seres humanos poseemos en menor o mayor medida, y esto lo expresamos en nuestra vida cotidiana.
    2)Para resolver un ocnflicto tenemos que usar nuestras armas y una de ellas es la creatividad, por lo que esta arma puede hacer que un conflicto se resuelva de un modo adecuado.
    3)La creatividad se a ido domesticando por asi decirlo, se a pasado de lo creativo a algomucho mas tecnico. Las teorias de estos autores tuvieron impacto asl principio pero despues fueron desaapareciendo, fueron olvidadas.
    4)En mi opinion, la creatividad, es una cualidad de cada uno en mayor o menor potencia, la cual se puede trabajar, que muestra la imaginacion la personalidad de cada persona, es una forma de expresarte de manera inovadora.

    Raquel Pedrajas 2º infantilC

    ResponderEliminar
  3. Es lícito extenderla a otros mortales, ya que si todos somos creativos podemos solucionar parte de los problemas que tenemos e incluso muchos no llegarían a existir.

    De este modo, seria todo más eficaz ya que no solo serian creativos los artistas y fueran creativos por todos los demás, si no que se extendería a diferentes campos como la economía o la política y se resolverían los problemas mejor.

    Creo que se puede llegar a utilizar a cualquier nivel, ya que depende de la persona (si es muy creativa o no) ya que esta abierto a un abanico de posibilidades enormes para resolver problemas y ahí se demuestra la agilidad para actuar de una forma u otra y decidir entre esas posibilidades.


    Hoy día estas teorías que hablan de fluidez y originalidad, entre otras, han quedado bastante alejadas debido a la globalización que parece que ya nos da los pasos a seguir para ser “originales”.

    Paula Grande Ramírez, 2ºB Educación Infantil

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es difícil exponer si la creatividad debe ser educada o no. La creatividad proviene de dentro de cada una de las personas, en un mayor o menor grado, pero en cierta manera, nosotros la educamos conforme a los ideales de otras personas, como son los familiares, profesores e incluso amigos o extraños. Cuando somos pequeños necesitamos de la ayuda de alguien para desarrollar nuestra creatividad, y justo en ése momento en el que nos ayudan, estan ejerciendo una influencia en nosotros, que por muy pequeña que sea, acaba por crear un tipo de creatividad similar a quien te la está en señando. Todo esto, lo digo en mi opinión. Creo imposible un buen desarrollo de la creatividad sin la ayuda de ninguna persona, aunque también opino que muchas veces deberían de darnos más libertad, tener “la mente más abierta” a opiniones, creencias, sucesos, momentos, acciones y pensamientos, que todas las personas en algún momento rechazamos por diferentes motivos.

    La creatividad forma parte de todo. Depende del concepto que tengas como “Creatividad”, si la adjuntas sólo al mundo de las pinturas, que en cierto modo creo que es en el que más encaja, podrías pensar que esta solamente referida al mundo del Arte. Sin embargo, creo que la creatividad aborda todas nuestras buenas ideas. Es el factor que nos invita a conocer, a soñar, a creer, a imaginar y a realizar de una determinada manera nuestras metas. ¿Qué seríamos sin creatividad? ¿Todos iguales? Lo bonito de la creatividad es que no tiene límites, ni unas reglas a seguir. La creatividad aborda cada uno de nuestros pensamientos, cada uno de nuestros movimientos. Aunque ciertamente opino que el término creatividad viene muy vindulado al término originalidad, y si soy sincera, creo que en éste sentido, si que existirían unas pautas para saber si algo es creativo o no. Supongo que, aunque la creatividad no tiene límites en sus miles de formas, todo tiene que tener unas pautas para conocer lo que sí o no es creativo.

    Leyendo el texto que nos envió, creo que Guirfold tenía razón. Ya no por lo de que la creatividad estuviese formada por los dos hemisferios (derecho e izquierdo), sino porque creo yo también, que todas las personas en mayor o menor medida poseemos creatividad, ya que toda creatividad se resumen sus principios “Contenido, Operación y Producto".

    También, me encuentro muy conforme con la idea de Csikszentmihályi, ya que me considero una persona creativa, y no importa lo que se tarde, lo que cueste realizar un trabajo o simplemente conseguir una idea, ya que todo el proceso es un gran disfrute para mí. Aunque por el contrario me encuentro en desacuerdo con Gardner, ya que opino que cada persona es creativa a su modo.

    La creatividad es esencial tanto para nosotros los maestros, como para los niños, como para cualquier persona en sus respectivos trabajos. Aunque creo que en nosotros mucho más.

    Por tanto, mi definición de Creatividad sería “la belleza de nuestra imaginación cada vez que abrimos nuestra mente”.

    María Díaz Torets. 2ºB Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes!
    En mi opinión todos los conceptos que tengan una definición teórica suelen ser términos de lo que es políticamente correcto, pero en el caso de creatividad, pienso que es contradictorio dar una definición teórica debido a que la creatividad es dar un giro a cualquier cosa, por ejemplo una obra creativa no es cualquier obra de arte sino que es una obra muy peculiar, arriesgada y muy poco común.
    Todas las personas pueden ser creativas pero bajo mi punto de vista, una persona no nace con creatividad sino que la puede desarrollar o no a lo largo de su vida, y no tiene porqué ser una característica exclusiva del arte se puede ser creativo en cualquier oficio: por ejemplo si eres profesor puedes ser creativo por medio de nuevas técnicas para enseñar a leer; si eres arquitecto mediante el proyecto de construcción de una casa, etc...
    Pienso que podemos aplicarla a la resolución de los conflictos en muchos casos ya que lo único que tenemos que hacer es resolver algo de una manera que no sea la tradicional, que sería a la vez la forma “correcta” de resolver dicho conflicto.
    En cuanto a los distintos puntos de vista de los autores que has puesto he investigado para saber su definición sobre creatividad, y he descubierto estas dos webs http://infan-becreative.blogspot.com/2010/04/definicion-de-creatividad-segun.html y http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/pensamiento_creativo.shtml.
    En la primera se centra en las definiciones de distintos autores y me gustaría resaltar la que hace Getzels y Jackson en 1962 que alega la definición de creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones esteorotipadas, me parece muy interesante además de que creo que es la definición que más se asemeja a mi propia definición de creatividad, también quiero destacar la que hace Asubel la personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera, que tiene relación con la primera pauta a reflexionar que has planteado donde este autor alega que no es una característica intrínseca al arte, ya que también expone otros factores como política y ciencia.
    En la segunda página web aunque principalmente trate sobre las teorías de la creatividad da distintas definiciones de autores que en la primera web no aparecen como por ejemplo la definición que da Howard Gardner en 1988 el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto, en esta definición me parece que se asemeja mucho con una persona creativa porque por encima de todo alguien creativo tiene que estar resolviendo problemas constantemente y si realizas nuevas técnicas estas innovando con nuevos productos, aunque en la única parte que no estoy de acuerdo con este autor es en el final de su definición ya que no creo que algo creativo tenga que se aceptado ya que se trata de buscar nuevas formas de hacer algo,no consiste en intentar que algo sea aceptado en un determinado contexto. En relación con la tercera pauta que has dicho las teorías que hablan de fluidez y originalidad han quedado bastante alejadas, la razón de esto pienso que es que la creatividad trata de eso, de tener que estar cambiando continuamente.
    Por último mi definición de creatividad sería la capacidad que tiene cada persona (la cual cada individuo puede desarrollar más o menos a lo largo de su vida), de introducir constantemente nuevas técnicas o formas para realizar cualquier tipo de actividad.

    Mónica Camacho Muñoz
    2 GRADO B

    ResponderEliminar
  7. 1) Es posible que la creatividad se vea, de manera general, como algo asociado al arte. En mi opinión sería lícito y muy productivo el extenderla a todo lo posible. La imaginación nos ayuda a evadirnos de la realidad, o a 'pintarla' de otra manera, más bonita si es posible. Lo que puede ayudarnos a desenvolvernos o ir solucionando problemas de distintos tipos. Perdidos en la imaginación podemos encontrar soluciones nuevas a conflictos internos y externos, además de innovaciones que sean productivas, alegres y originales, que con tanto tecnicismo, se nos pueden pasar.

    2) Como ya he dicho, para resolver conflictos puede ser muy valiosa. Teniendo en cuenta también que no debemos dejar todo el peso de los problemas en la imaginación y creatividad. Es decir, la creatividad puede ayudarnos a encontrar soluciones. Pero no es la única habilidad que necesitamos a la hora de buscar solución a conflictos.

    3) Torrance (1962) define la creatividad como el proceso de descubrir problemas o lagunas de información, formar ideas o hipótesis, probarlas, modificarlas y comunicar los resultados. Le asigna a la creatividad un carácter de habilidad global y realizó una redefinición de los factores propuestos por Guilford de la siguiente manera: Fluidez: producción de un gran número de ideas; Flexibilidad: producción de una gran variedad de ideas; Elaboración: desarrollo, adorno o embellecimiento de una idea; Originalidad: uso de ideas que son inusuales.
    Guilford (1959) define la creatividad como una forma de pensamiento que se desencadena en un sujeto como consecuencia de la percepción de un problema y que posee diversos componentes, las cuales fueron descritos por el autor sobre la base de un análisis factorial: Sensibilidad: entendida como la habilidad para ver los problemas y reconocer las dificultades de una situación; Fluidez: se relaciona con la fertilidad de ideas o respuestas generadas ante una situación. Se refiere al aspecto cuantitativo, en el cual la cualidad no es tan importante en tanto las respuestas sean pertinentes; Flexibilidad: Es la habilidad de adaptar, redefinir, reinterpretar o tomar una nueva táctica para llegar a una solución; Elaboración: se refiere al grado de desarrollo que implican las ideas producidas, corroborándose a través de la riqueza y complejidad mostradas en la ejecución de determinadas tareas; Originalidad: alude a la mínima frecuencia de una respuesta en una población determinada. La solución generada debe ser única o diferente a las que se hayan encontrado anteriormente; Redefinición: entendida como la habilidad para definir o percibir los objetos o las situaciones de manera distinta a la usual, podría reflejar lo que comúnmente se denomina "improvisación".
    Como las teorías de estos autores se han olvidado, o dejado atrás y parecen interesantes, creo que nosotros podríamos intentar llevarlas a la práctica en esta asignatura y desarrollarla lo más que podamos.

    4) Por último, definiría creatividad como El don o la habilidad de cada uno, en distinta proporción, de innovar, renovar o crear.


    ALBA MARTIN MOURELO
    2º B INFANTIL

    ResponderEliminar
  8. Estimados/as participantes del blog:
    mi intención al proponer cada tema es que se argumenten las opniniones, se citen a autores, se contrasten comentarios...algo así como ya empiezan a hacer Alba, Mónica o María.
    ¡Bravo, chicas!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenos días!
    1) La creatividad en un principio se asociaba al mundo del arte y que hoy en dia muchas personas lo siguen asociando a ese mundo. Pero en mi opinión todos nacemos con algo de creatividad en nosotros, todos en un momento determinado de nuestra vida sacamos nuestra creatividad ya que en algún momento de nuestra vida siempre va a ser necesario. Una persona puede ser más o menos creativa que otra, eso es indudable, pero siempre va a tener algo de creatividad para lo que realmente le gusta.
    2) Para buscar solución a los conflictos, la creatividad puede servir de gran ayuda, pero complementada con otras características. La creatividad nos puede ayudar a buscar soluciones a los problemas o conflictos, o a buscar maneras de llevar a cabo estas soluciones de una manera más eficaz, pero nos hará falta también responsabilidad, confianza… etc.
    3) Guilford habla de fluidez como la capacidad para generar ideas y poder expresarlas sin ninguna dificultad. Habla de originalidad como la capacidad para producir respuestas novedosas, flexibilidad como la capacidad para buscar soluciones en otros campos, elaboración como una aptitud para desarrollar las ideas existentes para completar la tarea iniciada y redefinición como la capacidad para transformar percepciones. A partir de esto, para Guilford la creatividad surge de la combinación entre pensamiento divergente y convergente ya que en el pensamiento creativo se emplean procesos normales de comparación, análisis, síntesis y codificación. Para el la creatividad no solo la tienen unos cuantos, sino todos los seres humanos aunque en diferente medida.
    Torrance se inspira en Guilford y reduce sus factores a: fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad.
    Csikszentmihalyi afirma que las personas creativas disfrutan de su trabajo y que no les importa el esfuerzo que les suponga llegar hasta ahí.
    Gardner decía que una persona no es creativa en general, sino en campos concretos.
    4) La creatividad, es la capacidad de crear, llegar a conclusiones nuevas, resolver problemas o producir cosas nuevas de una forma original.

    ALMUDENA GONZÁLEZ SOLOGUREN
    2ºB EDUCACIÓN INFANTIL.

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s,
    ¿la creatividad es un punto y aparte o un punto y seguido de la existencia?
    ¿es la novedad o es lo conocido transformado? ¿es la mejor cara del arte o el arte es el preludio de la creatividad?
    Bajo mi punto de vista, desde la infancia, siempre tendemos a cambiar lo ya existente para adaptarlo a nuestro gusto, como desarmar los juguetes y armarlos a nuestro antojo. Aunque se le culpe a la curiosidad siempre dejamos nuestra firma haciendo algún cambio. Empezamos a dejar plasmado nuestro sentido creativo.
    La creatividad va mucho mas allá del arte, el arte es la habilidad de hacer las cosas bien, la creatividad es inventar lo nuevo, dar nacimiento a algo que hasta el momento no se conoce, jugar con las notas musicales y hacer nuevas melodias, aunque las notas están ahí. El premio es hacer la melodia que nadie ha hecho. En el día a día hacemos uso de la creatividad en el arte del disimulo haciendo creer en nuestro alrededor un estado de ánimo que no tenemos, haciendo pensar que han existido unas situaciones que no han ocurrido: cuando inventamos una enfermedad, un viaje, unas compras, cuando damos unas utilidades a las nuevas tecnologías que nada tienen que ver con su principal función (como utilizar un programa informatico de virus para infestar ordenadores)pues no siempre la creatividad tiene que ser algo positivo.
    La creatividad es la puerta abierta de la imaginación; aunque nos pongan normas y no nos dejen ser nosotros mismos, tendremos la difícil tarea de ser más creativos para dejar nuestra firma en lo ya establecido, hacer uso del arte del dismulo, como he dicho anteriormente, para parecer que se es lo que nos dictan pero haciendo las cosas como nosotros queremos hacerlas.
    Como muy bien ha dicho profesor, no se pueden poner puertas al mar. Cuanto más se quiere matar la creatividad más vida se le da...
    no me he leido a los autores que ha mencionado. En cuanto lo haga dejaré mi opinión pues son dos autores que no conozco nada de su obra.
    ANA I. GONZÁLEZ
    2ºB de.INFATIL

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenos días!
    Bajo mi punto de vista si que es necesario extender el concepto de creatividad no sólo a los artistas,sino al resto de las personas,se debería incitar a la creatividad, ya que los conceptos que la engloban como la flexibilidad, fluidez,e incluso la redefinción, pueden valer para nuestra vida diaria. Por todo ello, se puede decir que la creatividad aún se encuentra muy encerrada en los artistas, pero cada vez más se esparce y se contempla dese el ámbito de otras profesiones.
    La creatividad,ya sea por la falta de estímulo o de entrenamiento o porque desde pequeños nos han enseñado a pensar con lógica y se supone que cuándo atajas las dificultades de esta manera no te puedes equivocar, sin embargo ocurre. Y qué es lo qué pasa cuándo la lógica,nos erra, podemos pensar que la culpa es nuestra, pero en realidad, es un problema de enfoque de la situación porque si desde pequeños nos hubiesen enseñado a cambiar de punto de vista, porque hay que ver cómo cambian las cosas según la manera en la que se miran.
    Respecto a las ideas de Guilford, he de decir que estoy de acuerdo, en su concepción de que para que haya creatividad, ha de haber una suma de cualidades de ambos hemisferios ha de haber un equilibrio entre ambas partes,hay que estimular también partes que aunque aparentemente no tendrían nada que ver, en realidad se encuentran conectadas,respecto a Torrance me parece que no se debería de establecer un criterio para "delimitar", las características por las que un objeto ha de ser considerado como creativo,este enfoque es totalmente novedoso,yo creo que aunque si que existan algunos conceptos que puedan explicar el que un producto sea creativo, la creatividad, se encuentra en lo que a cada uno le inspire.
    Otro autor que me ha llamado la atención es, Barron quien estableció una serie de hipótesis sobre las personas creativas como que prefieren la complejidad y cierto desequilibrio, al igual que Guilford trata de describir cómo son las personas creativas; Y existen entre ambas cuestiones semejantes como es el caso de lo que Guilford denomina:Fluidez. Facilidad para generar ideas, relacionarlas entre ellas y saber expresarlas. Barron: Son capaces de manejar y comparar varias ideas al mismo tiempo y efectuar síntesis más elaboradas.El que existan claras semejanzas entre ambas teorías, da a pensar que las personas creativas tienen una serie de particularidades.
    Con todo ello, yo definiría creatividad, como el talento de tener facilidad para la originalidad y el juicio independiente.
    Marta Ferrero Pérez. 2º B Magisterio Infantil. Mañana

    ResponderEliminar
  12. Todo ser humano tiene creatividad ya que cada ser humano es único, en mi opinión usamos la creatividad sin darnos cuenta al solucionar un problema, tomar una decisión o incluso responder una pregunta de cualquier tipo ya que eres tú mismo el que crea esa respuesta sin que nadie te diga cómo debes ni qué debes responder, es una respuesta, una decisión tomada por tí mismo de forma original. Creo que todos los seres humanos tienen y necesitan creatividad para poder tomar una decisión y ser críticos ya que según mi opinión sin esto no serían capaces de diferenciar lo que les parece bien o mal, o lo que deben hacer en un momento determinado.

    Creo que la creatividad se tiene que aplicar siempre para la resolución de conflictos e incluso pienso que siempre se utiliza, para decir esto me estoy basando en una definición que he encontrado en internet que se aproxima a lo que yo pienso sobre qué es la creatividad que es la siguiente: "La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica." según esta definición y según mi opinión siempre que nosotros creamos una respuesta a algo estamos usando la creatividad por lo que no solo se extiende al ámbito del arte y se puede aplicar a la simple capacidad de toma de decisiones del ser humano sin más. De esta definición también tengo que decir que con el final no estoy de acuerdo porque la creatividad y el uso de esta para toma una decisión no siempre es la forma de solucionar algo de la forma más corta, ni la más eficaz.

    Según Dewey la educación debe basarse en estos 5 principios:
    1.-Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.

    2.-Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.

    3.-Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.

    4.-Formulación de la hipótesis de solución.

    5.-Comprobación de la hipótesis por la acción.

    estoy de acuerdo con todos los enunciados ya q serían los pasos a seguir para tomar una solución, pero no me parece correcto que en la educación se utilicen estos pasos como forma de enseñanza de tomar decisiones ante un problema ya que elimina la "libertad" del individuo al tomar una decisión porque le limita a seguir esos pasos sin poder innovar y además rompería la creatividad porque el niño deja de tener su propia forma de buscar una solución por lo que dejaría de ser algo original concepto fundamental de la definición de creatividad.

    También tengo que decir que actualmente aunque se quiera educar basado en la creatividad y la libertad esto es prácticamente imposible sobre todo en niños de temprana edad ya que actualmente los medios de comunicación especialmente la tele o incluso en juegos como la play, juegos de ordenador limitan mucho a la hora de hacer algo al niño ya que muchas veces se puede comprobar que el niño reacciona o se comporta como un personaje de la tele que ha visto anteriormente por lo que las contestaciones, toma de decisiones, la forma de solucionar un problema, etc están limitados por estos personajes y evitan que el niño desarrolle su capacidad creativa.

    En mi opinión y para finalizar este comentario quiero decir que para mi la creatividad es la capacidad y la originalidad que cada ser humano utiliza para resolver situaciones tanto positivas como negativas de su entorno que son diferentes al resto y únicas.

    Creo que la mejor forma de desarrollar la creatividad es dejar que el niño utilice su imaginación constantemente mediante el dibujo y juegos tradicionales.

    Isabel Fernández Marín 2º Infantil B. Mañana

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Holaa a tod@s!!


    1) Bajo mi punto de vista, la creatividad no es solo referida al mundo del arte, sino que para realizar muchos de los trabajos que desempeñamos (hablo como alumna de Magisterio) necesitamos la creatividad. Creo que es necesaria demostrar al resto del mundo que la creatividad no es solo producto del arte sino también de otras muchas cosas, para soñar, imaginar,…Qué triste sería si no podemos realizar estas cosas, ¿no? En otras muchas cosas no podremos ser libres, pero en la imaginación y en la creatividad podemos realizar TODO lo que queramos.
    También he de decir, que la creatividad viene dentro de cada una de las personas, es decir, si eres más o menos creativo, o tu hemisferio esté en mayor o en menor grado desarrollado.
    2) Respecto a la pregunta dos, para resolver conflictos puede ser excelente, ya que la creatividad nos puede ayudar a encontrar soluciones, ya sea en la escuela, ya como maestros, y tengamos algún problema con nuestros alumnos.
    Asimismo, no podemos dejar toda la resolución de conflictos a la imaginación y a la creatividad sino también hay métodos, no estrictos claro está, con los que se pueden solucionar este tipo de problemas.
    3) En relación al texto que mandó,
    Guilford (1950), describe las siguientes habilidades: Fluidez, Sensibilidad, Originalidad, Flexibilidad, Elaboración, Redefinición. En mi opinión, todas ellas sirven para describir la creatividad o las pautas que tienes que tener a crear algo.
    Para Guilford la creatividad es: surge de la combinación de ambos ya que, en el pensamiento creativo se emplean los procesos normales de codificación, comparación, análisis y síntesis. La creatividad no sería un don exclusivo de unos pocos privilegiados, sino un valor compartido por todos los seres humanos, aunque de diversas maneras o en “diferentes cantidades”.
    Torrance (1962) y colaboradores, se inspiran en Guilford, pero reducen sus factores a cuatro: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
    Csikszentmihályi (1997 y 1998) aporta la idea de que todas las personas creativas tienen en común que disfrutan de su trabajo y que poco les importa, en ese sentido, el esfuerzo que éste les suponga.
    Gardner (1997), aporta la idea de las inteligencias múltiples: una persona no es creativa en general (…); debemos decir que es creativa en tal o cual cosa, ya sea en escribir, enseñar o dirigir una organización.
    Para mí, la mejor definición es la de Guilford, ya que describe que no es un don de unos privilegiados, sino que proviene de todos los seres humanos, ya sea en mayor o en menor grado.
    La definición de Csikszentmihalyi verifica, que muchas de las personas que trabajan, disfrutan y que les importa todo el trabajo que tenga, sino que vale el esfuerzo para conseguir lo que quieres realmente.
    Respecto a la definición de Garner, estoy en desacuerdo ya que cita que la persona es creativa en campos determinados, yo creo que no ya que tú puedes ser creativo en todo lo que tú quieras. Aunque yo creo que la sociedad actual, pensaría como Garner.
    4) Para mí la creatividad es, el don que tenemos todos, la cual tenemos que desarrollar, para poder trasformar, crear, descubrir, expresar…

    Belén del Hierro Álamo
    2ºB Ed. Infantil Mañana

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos y todas:
    En primer lugar, me gustaría resaltar que al igual que en las preguntas anteriores no necesité pensar mucho y darle muchas vueltas, en estás me ha ocurrido todo lo contrario, y he sacado las siguientes conclusiones:
    1)Creo que no solo las personas que se dedican al arte tienen creatividad, o si no, paremosnos a pensar en la cantidad de veces que hemos intentado hacer una actividad lo más creativa e innovadora posible. Por lo tanto podemos decir que es lícito completamente extenderla al resto de los inmortales, aunque no todos estos, son capaces de utilizarla.
    En segundo lougar, y con respecto a la segunda pregunta, podemos decir, que la experiencia me dice que en algunas ocasiones ás vale ser creativo para resolver un conflicto que hacerlo a base de golpes.¿No hemos tenido nunca un profesor que en vez de castigarnos mirando a la pared nos ha hecho contar un chiste? o aquel profesor de educación física que cuando perdíamos una carrera daba a elegir a los compañeros que ganaron el castigo que nos merecíamos y nos hacían "la carretilla"? De ellos he aprendido a ser creativa tambien a la hora de resolver conflictos.
    Con respecto a la tercera pregunta, puedo decir que en algunos trabajos es imposible que estas cualidades existan. Pero no por culpa de los trabajadores, sino por culpa de mucho directores y jefes, que lo único que buscan es conseguir poderes económicos.
    Por lo tanto podemos decir y afirmo que tristemente muchos de estos valores que citaban estos autores se han ido perdiendo a medida que nuestra sociedad ha ido evolucionando, pero en nuestra mano está como futuros docentes que esto vuelva a resurgir.
    Finalmente ácabo definiendo Creatividad como: un proceso en el que se presenta un problema a la mente con claridad y luego originar e inventar una idea o concepto según líneas no convencionales.

    A modo de conclusión y para finalizar mi breve aportación al blog, he encontrado un vídeo en internet que tras verle, te haces la pregunta de ¿Se puede adquirir el concepto de creatividad, o es innato?, y lo podrás contestar sin ningún tipo de dificultad.
    Aquí dejo el enlace: http://www.rtve.es/television/20110327/todos-tenemos-capacidad-ser-creativos/420223.shtml


    Raquel Quintana Guillén
    2º C Infantil Mañana

    ResponderEliminar
  16. - En mi opinión todos tenemos la capacidad de ser creativos, unos más que otros. Pienso que los niños con su poca experiencia son los más creativos y este es uno de los motivos que me hace pensar que teniendo un enfoque distinto de lo que nos rodea y dando rienda suelta a nuestra imaginación todos en alguna medida podemos serlo.

    - Cuando existe un conflicto lo mejor es que deje de serlo lo antes posible. Si haciendo uso de la creatividad aportamos ideas innovadoras hasta el punto de la desaparición del conflicto en nuestra vida, no pondría límites en el uso de la misma.

    - Ya se ha explicado en reiteradas ocasiones en el blog, sobre la teoría del pensamiento divergente de Guilford, o sobre las pruebas de Torrance y los test llevados a cabo en Yucatán a alumnos superdotados. Destaco y me quedo con una definición de Guilford con la que estoy bastante de acuerdo en la que indica que la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible.

    También pienso que si se analiza la evolución del concepto de la creatividad desde Galton en 1989, pasando por Dewey, los ya citados Guilford o Torrance o Gardner en 1977, etc. Podemos hacernos una clara idea de donde han quedado dichas cualidades y que además me hace pensar que en un principio se calificaba a los individuos creativos como geniales, después como superdotados, pasando a ser simplemente dotados y finalmente como personas con un rasgo especial, en los que influye el ambiente en el que se desarrollan, la cultura, etc.

    Mi pensamiento después de todo lo leído y escuchado sobre esta cuestión es que estoy de acuerdo con la idea también de que se puede potenciar la cualidad de ser creativo, me pongo yo misma de ejemplo, ya que en la primera participación de este blog, yo misma pensaba (y realmente nunca me lo había planteado seriamente) que con la creatividad se nace no se hace, y hoy en día ha cambiado diría que en gran medida mi opinión al respecto. Se puede estimular a las personas, se les puede hacer confiar más en si mismos, realizando actividades, plasmando con frescura y sin tabúes nuestras ideas, o realizando todo tipo de "locuras", "locuras, sí" que nos hagan sentir felices.

    - Finalmente mi definición de Creatividad es dejar volar tu mente, alejándonos de ideas preconcebidas, dejarte llevar por tu instinto. Es la capacidad de hacer cosas y tomar decisiones sin miedo a equivocarnos ni a hacer el ridículo, sin pensar en lo que podría gustar o lo que podrían esperar de nosotros, dejando de lado la razón y guiándonos por la intuición y la imaginación.

    Beatriz García-Carpintero Moreno. 2ºB Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  17. 1) ¿Es la creatividad una faceta referida únicamente al mundo del Arte o es lícito extenderla al resto de los mortales?

    De procedencia anglosajona: creativity es el sustantivo derivado del verbo CREAR (creare): “producir algo de la nada”.

    Alfonso Paredes Aguirre , partimos de cuatro consideraciones iniciales:

    1. La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree.
    2. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.
    3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento.
    4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de "incubación", como cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando su jardín o jugando.


    Por lo tanto se puede extender al “resto de los mortales” como una capacidad superior. Nacemos únicos, originales, con nuestras propias respuestas. Es el aprendizaje el que nos puede hacer más autónomos o más dependientes. Más buscadores de nuestras propias respuestas o repetidores de meras conductas sociales. La curiosidad es la base del saber, cuestionarse es el comienzo quizás sean las respuestas propias las que nos hacen desarrollar nuestra capacidad creativa.

    Argeme Martínez González
    2c Infantil

    ResponderEliminar
  18. 2) ¿Hasta qué punto podemos aplicarla, sin más, a la capacidad del ser humano para la resolución de conflictos?

    Si por conflictos entendemos hechos, dificultades a los que tenemos que dar respuesta. Si bien no me parece necesaria la capacidad creativa para dichas respuestas, pueden ser herramientas aprendidas de otros. Si considero más enriquecedor responder a lo que nos ocurre desde la vivencia personal y nuestra posición en el mundo. Porque lo creativo debería contribuir a dar respuesta a las necesidades y exigencias vitales.


    Y así buscar la resolución de conflictos en nosotros mismos, orientándonos de varias fuentes y reflexiones para construir nuestras propias respuestas ante los retos de la vida.

    3) ¿Dónde han quedado las cualidades que Torrance o Guilford exponían en su test y que hablaban de originalidad, fluidez, flexibilidad o elaboración?

    J. B. Torrance, basándose en lo esencial en la Teoría de Guilford (1950), también ha contribuido en gran medida al estudio de la medición de la creatividad, aunque difiere de Guilford en 2 puntos esenciales: sus test recurren a tareas más complejas buscando no aislar una sola variable sino representar un conjunto de procesos creativos. Además, por estar destinadas a ser usadas también con niños, las tareas, que poseen un aspecto concreto, verdaderamente entretenido, han sido elegidas con el fin de estimular su interés y su definición de creatividad es tan considerablemente amplia que no distingue entre el campo de la creatividad y el de la capacidad de resolver un problema.

    Este test de Torrance denominado de Pensamiento Creativo, es una serie de diez pruebas agrupadas en dos baterías (Verbal y Gráfica) y que exponían tres cualidades:

    1. La Fluidez es el numero de ideas que una persona expresa a través de respuestas interpretables que utilizan el estímulo de manera significativa. Representa la habilidad para producir un número considerable de respuestas verbales o de imágenes gráficas.

    2. La Originalidad se basa en la baja frecuencia estadística y rareza de la respuesta. Por consiguiente, representa la habilidad que requiere fuerza creativa para producir respuestas poco comunes o únicas.

    3. La Flexibilidad implica el uso de distintas categorías utilizadas por el individuo en las que pueden clasificarse sus respuestas.


    En mi opinión, las tres son cualidades necesarias para encontrar respuestas personales y creativas en nosotros. Además en ese orden: primero hemos de producir numerosas y fluidas ideas, después encontrar en ellas esas que son únicas y por último agruparlas en categorías que nos ayuden a realizar respuestas adecuadas y oportunas en cada momento.

    4) ¿Qué definición haríamos, pues, de Creatividad?


    Si hablamos de actualidad, de una definición de creatividad que conecte y refleje mejor la actual dinámica de la sociedad del siglo XXI que viene caracterizada por la Sociedad del Conocimiento. Yo definiría la creatividad como la capacidad humana de producir algo nuevo (una idea, un concepto, una creación, un descubrimiento…), original y útil, que dé respuestas vitales, de realización y satisfacción personal al ser humano. Y que puede surgir de lo individual o colectivo como el resultado proveniente de la interacción entre las personas en diferentes contextos.

    En este sentido se expresa Alfonso Paredes Aguirre cuando define la creatividad como el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales.
    se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos
    BIBLIOGRAFÍA

    GARDNER, Howard (1999). Mentes Extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad. Barcelona: Kairós.

    MARINA, José Antonio (1993). Elogio y refutación del ingenio. Barcelona: Anagrama.

    MORÍN, Edgar (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. 1) La creatividad no solo se expresa en los ámbitos artísticos, sino en todos los aspectos de la vida. Así una persona creativa podrá encontrar soluciones ingeniosas para un problema de matemáticas o podrá resolver un conflicto familiar.

    2)La creatividad la podemos aplicar a la capacidad de resolver problemas a todos los campos ya que la creatividad permite flexibilidad ante situaciones de la vida diaria y da libertad y confianza a la persona.

    3) Las cualidades que Torrance o Guiford exponían en su test se deben seguir valorando aunque haya que añadir algunos aspectos más como la personalidad de las personas y el contexto en que se desarrolla.


    4) Podemos definir la enseñanza creativa como el modo peculiar de pensar y actuar como individuo. Educar en creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión de futuro, confianza, amantes del riesgo y lista para afrontar los problemas de la vida escolar y cotidiana.

    Carmen Martín-Romo Hidalgo-Barquero. 2º C Infantil. (Mañana)

    ResponderEliminar
  21. La creatividad es algo que todos nacemos con esta cualidad innata, pero nuestro alrededor como por ejemplo la educación rígida y centrada en los contenidos, hace que nuestra creatividad se atrofie, quede apartada y no le demos importancia; incluso rechazamos aquello que realmente es creativo por considerarlo raro o extraño.
    Se suele aplicar en la resolución de conflictos, de manera técnica; según esta forma de entender la creatividad y debe tener en cuenta la globalidad; es decir, incluyendo y teniendo en cuenta diferentes aspectos e incluirlos en su actividad. Por ejemplo, el maestro debe trabajar en la globalidad: si enseña las partes del cuerpo lo debe relacionar con otras áreas de enseñanza o aprendizaje y con la vida real que rodea a los niños. Esto no es todo lo creativo que debía ser porque se le ponen pautas y formas de actuar no del todo espontáneas y diferentes a otras. Por eso si hablamos de originalidad, fluidez y flexibilidad nos tenemos que olvidar de esta tendencia o panorama actual.
    Dewey Defiende una pedagogía de la creatividad que además de estimular la capacidad de salir de caminos convencionales para reordenar las experiencias conocidas en nuevas relaciones. Capacidad para crear, producir, realizar algo nuevo, algo distinto, algo original, etc.
    O bien la capacidad para transformar o modificar lo ya existente en algo diferente, nuevo y original.
    No debemos confundir el acto creativo con el acto artístico. Todo acto artístico es creativo, pero no todo acto creativo tiene porque ser artístico.
    Por lo tanto aquella persona que es creativa, es la que trata de hacer algo distinto.

    Aida Yuste Hernández. 2º Infantil, C.

    ResponderEliminar
  22. 1. En mi opinión, la creatividad no es algo exclusivo de la rama artística, ya que por ejemplo, también se puede ser creativo escribiendo un artículo periodístico. Por tanto, es algo que todos los seres humanos tenemos pero no en todos está igualmente desarrollado.

    2. La creatividad es algo que podemos aplicar a la resolución de problemas, pero depende de cómo la apliquemos podemos conseguir un resultado a nuestro favor o no. Por lo tanto, hay que medir el nivel de creatividad que aplicamos en situaciones difíciles a las que nos enfrentamos.

    3. Con el paso del tiempo, la creatividad se ha ido convirtiendo en algo mucho más técnico y los valores esenciales de la misma como la originalidad, la fluidez, la flexibilidad o la elaboración y que fomentaron autores como Guilford o Torrance se han ido olvidado. Nuestra labor como futuros educadores es intentar que estos valores vuelvan a tener tanta importancia como antes.

    4. Por tanto, podríamos definir la creatividad como el empleo de métodos originales que nos lleven a obtener soluciones diferentes de las de los demás y que puede ser aplicada en cualquier ámbito de nuestra vida.

    Sonia Jiménez San Román. 2ºB Infantil.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos los lectores del blog:

    1. Con respecto a la primera pregunta, opino que todo ser humano nace con unas capacidades innatas como puede ser la capacidad de subcción, la de movimiento, el llanto... Y por otro lado, podemos identificar otras capacidades o destrezas que pueden irse desarrollando o no a lo largo de nuestra vida. En esta parte, podemos incluir cualquier actividad como la creatividad, la natación, la pintura... entre otras. Como conclusión, decimos que la creatividad es una destreza que todo ser humano tiene y que se desarrolla en mayor o menor medida dependiendo de cada uno.
    Por tanto podemos afirmar, que la creatividad es una faceta lícita para ser extendida al resto de los mortales.

    2. La creatividad está presente en cualquier situación de nuestro día a día. Desde un punto de vita positivo, como puede ser la innovación de cosas o situaciones; hasta el punto de vista "negativo" como puede ser el castigo. Y de éste, sacar una solución del conflicto gracias a la creatividad. Gracias a ella, nos servirá como una herramienta que nos permita resolver el conflicto de una manera más útil. Y no, del típico ejemplo de cuando alguien está hablando en clase y el profesor dice "fulanito" copia 100 veces "No debo hablar en clase".

    3. Actualmente los términos citados por los autores de originalidad, fluidez y flexibilidad, son conceptos que han ido diluyéndose en nuestra sociedad. Por decirlo de alguna manera, somos NOSOTROS (futuros maestros) los que deberíamos tener un mínimo de responsabilidad, de aplicarlas y que de alguna manera lleguen a ser factibles.

    4. Creatividad:
    Según su raíz etimológica la palabra creatividad deriva del latín "creare", la cual está emparentada con "crecere", lo que significa crecer; por tanto, la palabra creatividad significa "crear de la nada".
    Para mi, una definición de creatividad sería la capacidad que tenemos todas las personas de poder innovar y actuar ante diferentes situaciones sin nociones previas.

    Esther Torres Calvo. 2ºC Infantil (Mañana)

    ResponderEliminar
  24. Hola un mes más a todos los blogeros de "Descubrir el verde de los atardeceres" =)

    1) No es unicamente referida al mundo del arte, la creatividad se puede aplicar a todos los aspectos y momentos de la vida. Puedes tener creatividad tantp inventando una historia como solucionando un problema personal

    2) Está bien aplicar la creatividad para resolver conflictos, ya que esto puede ayudarte bastante. Pero hay que saber hasta que punto utilizarla, ya que hay otras maneras para solucionar problemas.

    3) Las cualidades de Torrance o Guilford han desaparecido de nuestra sociedad, tenemos que hacer lo posible para volver a implantarlas, ya que la creatividad/originalidad etc deben estar presentes cada día. Nuestro deber como futuros maestros es colaborar para que todas estas cualidades vuelvan, junto con más cosas necesarias hoy en día.

    4)Podríamos definir creatividad como la capacidad inventiva para emplear de manera original y diferente ideas/preyecyos/etc en cualquier ambito de nuestra vida.

    María Teresa Prieto Rodríguez 2º C Educación Infatil (Mañana)

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes!!!!!!!
    a) Aunque La creatividad normalmente esta asociado al mundo del arte, es al que mas se asemeja pero en mi opinión esto no es del todo cierto porque en realidad es algo ilícito ya que es algo que todo ser humano posee, ya que todo humano crea, sueña e imagina, aunque sea en mayor o menos medida todos tenemos esa capacidad algunos mas desarrolladas que otros, pero todos en nuestra vida diaria tenemos que ser creativos aunque muchas veces no nos demos cuanta de ello.
    Por lo que es necesario que los profesores y familia vayan ayudando a desarrollar la creatividad en los niños, ya que si esta presente en todo ser humano e influye en la manera de actuar, es necesario que tenga un buen desarrollo para saber llevar a cabo las diferentes situaciones de la vida.

    b) Para resolver un conflicto muchas veces es necesario la creatividad para saber como resolverlo. Ya que esta nos influye en la manera de actuar, o de resolver problemas porque usamos nuestra imaginación cuando queremos dar respuesta a un conflicto y eso es creatividad, aunque hay veces que no solo se puede utilizar la creatividad si no que también es necesario utilizar otros métodos como puede ser la razón.
    Según Alfonso Paredes Aguirre “la creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivo”
    Por lo que según esto, la creatividad es necesaria para la resolución de conflictos y sus resultados sean positivos.

    c) Guirfold describe las siguientes habilidades para explicar la creatividad: Fluidez (facilidad para generar ideas) Sensibilidad (capacidad para descubrir diferencias), Originalidad (respuestas ingeniosas) Flexibilidad (capacidad para buscar solución e los distintos campos) , Elaboración( desarrollar al detalle las ideas), Redefinición ( capacidad para trasformas percepciones).
    En mi opinión la creatividad es la capacidad que todo ser humano tiene mas o menos desarrollada para crear, imaginar, dar soluciones a los conflictos y hace una gran diferencia entre el pensamiento divergente y convergente ( hemisferio izquierdo y derecho) con este aspecto estoy de acuerdo en que debe haber estos dos estilos cognitivos y que la creatividad surge de los dos ya que uno es el responsable de los procesos lógicos mientras que el izquierdo se encarga de la codificación, comparación, análisis y síntesis, el lado derecho se encarga del color, la forma, los olores…
    En conclusión Guirfold crea un test tridimensional en el que podemos destacar tres parámetros que son el contenido ( tipo de información o material), la operación ( clase de proceso mental con el que se va a operar ( producto ( forma que adopta la información)
    Torrence describe la creatividad como el proceso de descubrir problemas o lagunas de información, formar ideas o hipótesis, probarlas, modificarlas y comunicar los resultados se ha inspirado en Guilford pero ha reducido la minuciosa complejidad de sus factores a cuatro: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración y demostró que estos factores son necesarios para el desarrollo

    d) En mi opinión la creatividad es la capacidad que todo ser humano tiene mas o menos desarrollada para crear, imaginar, dar soluciones a los conflictos

    María Martín Caballero 2ºC Educación infantil

    ResponderEliminar
  26. Maria Rodríguez-Toquero Aumente

    La creatividad, por lo que he leído, es un concepto de definir, por lo que cualquier pregunta sobre ella creo que es bastante complicado de contestarla, o opinar sobre cualquier cuestión referida a esta; no obstante, y a mi parecer, la creatividad es algo intrínseco, por lo que estar está; pero que tenemos que encontrar la forma de “extraerla de nuestro interior” para poder utilizarla.
    Creo que la creatividad no solo se encuentra en el mundo del Arte (aunque si es sino la más evidente, la más fácil de ver) y que sería lícito extenderla al resto de los mortales, sino que creo que existe en todos los ámbitos de la vida, de hecho prácticamente todas las empresas, sino todas necesitan creativos, y hoy en día es una de las cosas que más demandadas está porque apenas existen. Creo que esto es en parte culpa de nuestro sistema educativo que fundamentalmente se dedica a intentar nuestro hemisferio izquierdo del cerebro, olvidándose del derecho. Una buena educación sería ayudar a estimular ambos hemisferios del cerebro y que los niños fuesen capaces de desarrollarlos y no como sucede actualmente que llegamos a las carreras sin saber dibujar o hacer un mapa conceptual, es decir con muchas carencias, que nos pasan factura.
    Si lograrse dar una definición un poco más concreta sobre aquello que significa creatividad, creo que se podría aplicar en todos los ámbitos de la vida. Ejemplos de esto serían; un profesor que fomenta la creatividad de los alumnos está haciendo que los alumnos trabajen su hemisferio derecho, y que creen cosas nuevas. Las personas que trabajan en las empresas para vender sus productos tienen que hacer marketing y son los llamados creativos aquellos que exclusivamente se dedican a tener ideas para lanzar un producto innovador al mercado de manera que nos llame la atención y nos atraiga para comprarlo. Con respecto a la política en la sociedad actual vemos que las cosas no funcionan bien, si los políticos desarrollasen su creatividad para tomar alternativas y soluciones, a veces arriesgando, podrían tomar determinaciones favorables al país.

    Parte 1

    ResponderEliminar
  27. Parte 2


    Con respecto a los autores del texto, Guilford y Torrance, ambos intentaron sin éxito definir la creatividad cada uno desde su perspectiva.
    Guilford describe tras algunas investigaciones las siguientes habilidades: fluidez, sensibilidad, originalidad, flexibilidad, elaboración y redefinición. Sus aportaciones es este campo van más dirigidas a las diferencias que existen entre las aptitudes creativas y la existencia de dos estilos cognitivos, que son el pensamiento convergente y divergente, es decir, la intervención en dichos procesos de los dos hemisferios cerebrales. Guilford nos habla de que la creatividad surge de la combinación de ambos pensamientos, con lo que la creatividad sería un valor compartido por todos los seres humanos, aunque no de la misma manera en todos.
    Torrance se inspira en Guilford; pero para él la creatividad tiene tan solo cuatro factores que son la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración.
    Torrance trabajó con otros dos autores, Gowman y Demos que decidieron que para ser creativo deben darse cinco componentes que deben coexistir y son: el criterio de conectividad, el criterio de originalidad, criterio de no-racionalidad, criterio de autorrealización y criterio de apertura.
    La creatividad creo que es una cualidad del ser humano, que se encuentra intrínseca a éste. Conseguir aspectos innovadores es la función que tiene y esto se consigue a través de la estimulación y utilización de ambos hemisferios cerebrales. Hay que dejar a las personas tranquilas para que sean capaces de crear cosas nuevas y no educarles con restricciones, sino darles protagonismo y libertad para que tengan la oportunidad de ser creativos.
    Con respecto a que la creatividad es uno de los principios fundamentales de la educación contemporánea, creo que no es una afirmación veraz, sino que a día de hoy estamos tan centrados en modas como la globalización, las nuevas tecnologías… que se nos olvida el concepto creatividad para dar paso a lo que actualmente se dice que es.
    Además de esto, algo que vemos a día de hoy es que apenas se utiliza el hemisferio derecho en el colegio, sino que fundamentalmente se miden las “cualidades de una persona” por este hemisferio, sin tener en cuenta el izquierdo. Todo se mide a día de hoy por el CI de las personas sin tener apenas, bajo mi punto de vista, valor la creatividad.

    Un saludo a todos
    María Rodríguez-Toquero Aumente
    2ºC Infantil

    ResponderEliminar
  28. Hola, os dejo aquí mis respuestas:


    1) Pienso que la creatividad no es exclusiva de la rama artística, ya que todo el mundo la posee y se puede aplicar a diversos ámbitos, solo que unas personas la desarrollan de una forma y otras de otra. Esto es debido a que cada ser humano es diferente.

    2) La creatividad se puede aplicar a la resolución de conflictos, debido a que se da de forma espontánea y original, es flexible y se adapta a todo tipo de situaciones. Al aplicar la creatividad a un conflicto, tratamos de buscar posibilidades al problema que tenemos entre manos, para así no quedarse solo con todo lo terrible que exista en la situación que se nos plantea.

    3) Las cualidades de Torrance o Guilford que hablaban de originalidad, fluidez, flexibilidad o elaboración, has ido cayendo en el olvido con el paso de los años. Los maestros de hoy en día y del futuro deberán hacer que estas cualidades estén presenten en los niños, para que así se potencien y se tengan en cuenta en la sociedad en la que vivimos.

    4) Para mí la creatividad, es una capacidad o cualidad que poseemos todas las personas, aunque cada uno la desarrolla de una forma diferente, aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, y que nos hace que esta sea diferente.


    María Quiles Almarcha 2ºC Educación Infantil

    ResponderEliminar
  29. 1.La creatividad esta siempre enfocada a los artistas, como hacen OBRAS DE ARTE, es su trabajo y siempre deben ser creativos; pero no solo ellos disfrutan de la creatividad puesto que hay muchas personas, yo diría todas unas más o menos desarrolladas que la llevan a cabo en sus diferentes profesiones y a lo largo de su vida.
    2. Aplicar la creatividad como una forma de resolución de conflictos me para algo que ayudaría a la forma de pensar de las personas, puesto que mediante la creatividad las personas le dan más vueltas a las cosas y se pueden encontrar muchas soluciones a un solo problemas. Aunque no se puede prescindir solo de la creatividad sino que también se debe de aplicar otros métodos que son muy útiles para la resolución de los conflictos.
    3. En primer lugar Guilford introduce en la definición de creatividad las siguientes habilidades la fluidez, la originalidad, la flexibilidad, la elaboración y la redefinición que sin ellas no se puede dar la creatividad en una persona.
    Guilford avanza hacia la diferencia entre un pensamiento convergente, que son procesos lógicos y el pensamientos divergente el cual desarrolla la facultades visuales y espaciales. Pero la creatividad abarca los dos pensamientos y está en todos los seres humanos aunque en “diferentes cantidades”.
    Torrance (se inspira en Guilford), solo son cuatro las habilidades que debe tener una persona para ser creativo: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
    Csikszentmihályi aporta que todas las personas creativas tienen algo en común y es que disfrutan de su trabajo y no les importa el esfuerzo que les pueda suponer, puesto que luego con el resultado que obtienen estas conformes.
    La idea de Gardner es que existen las inteligencias múltiples, es decir que una persona no es creativa en general sino que es creativa en tal o cual caso en escribir, enseñar o dirigir una organización, se trata de nueve inteligencias.
    En mi opinión la definición más adecuada es la de Guilford, porque es la que avanza en su propio concepto de creatividad mejorándola y es la más completa. En cuanto a la definición de Csikszentmihályi da una cualidad importante que tienen todas las personas creativas, yo juntaría a estos dos autores para la definición de creatividad.
    Por último, Gardner se queda un poco escaso en su concepto de creatividad, porque solo dice que hay inteligencias múltiples y yo creo que una persona puede tener una creatividad general no solo un aspecto.
    4. La creatividad es la capacidad que tiene alguien para realizar o construir algo de manera innovadora, diferente nueva a la ya existente.

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión la creatividad no va ligada solamente al mundo del arte sino que también está relacionada con todas aquellas personas que, no necesariamente tienen que estar vinculadas con este mundo del arte, sino que cualquier persona puede poseer dicha capacidad, por ejemplo, al cantar una canción o al escribir un libro, dichas personas pueden trasmitir también la belleza del arte, pero enfocándola de una forma diferente, a su manera. Sin embargo no hace falta referirse a pintores, músicos, escritores ... para poder ver reflejada la creatividad, ya que esta se puede encontrar en cualquier persona en su día a día, como a la hora de solucionar un problema, la forma de enfocar su trabajo ...
    La creatividad debería ser utilizada más a menudo por el ser humano para poder solucionar todos aquellos conflictos que se pueden dar a lo largo de sus días, aunque no debería ser el único elemento por el cual nos tendríamos que basar, ya que al solucionar un conflicto hace falta tener en cuenta otros aspectos como el razonamiento o el punto de vista de otras personas para que nos ayuden a ver otros caminos o soluciones diferentes, estos son solo algunos de los aspectos en los que el ser humano tendría que referirse a la hora de tener algún conflicto, con lo cual la aplicación de la creatividad en los conflictos de los seres humanos es útil y beneficioso en algunos aspectos pero no hay que olvidar que no te puedes vasar solamente en ella.
    Los autores como Torrance o Guilford nos exponen sus ideas de la siguiente manera:
    Las pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo involucran sencillas pruebas de pensamiento divergente y otras habilidades para resolver problemas, que se anotó en cuatro escalas→ Fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
    Guilford, plantea que el pensamiento de las personas creativas combina el proceso primario con el proceso secundario. El aporte de éste autor, está en la descripción de las habilidades asociadas a cada estilo. Propone un listado de habilidades que se encuentran presentes en las personas creativas. Estas habilidades son: Fluidez, sensibilidad a los problemas,
    originalidad, flexibilidad, elaboración y capacidad de redefinición.

    Personalmente yo pienso que la creatividad se coacciona desde que somos pequeños, ya que es en la escuela donde se establecen unos estereotipos ya establecidos, como que el cielo es de color azul o que la copa de los árboles son siempre verdes…, entre otros muchos casos, con lo cual, como futuros educadores deberíamos dejar que la creatividad del niño empiece ya desde que es pequeño, dejándole que realice sus actividades de una forma original y con una cierta flexibilidad y no por hacer las cosas “diferentes” a las de sus compañeros tiene porque sentirse distinto a los demás o tiene que estar mal, sino que son formas diferentes de enfocar una actividad. Con lo cual yo estoy de acuerdo con las cualidades que defienden tanto Torrance o Guilford, a la hora de describir la creatividad y deberían establecerse desde la educación infantil.

    Y finalmente para mí la creatividad sería la realización de cualquier actividad que realizas en el día a día pero de una forma original, diferente al resto de las demás personas, sería darle personalidad a todo aquello que realizas.

    ResponderEliminar
  31. 1- En mi opinión la creatividad es una de las características que se encuentran permanentes en el ser humano, esta no es desarrollada igual en cada uno de nosotros sino que va evolucionando con la ayuda de las personas, ya que sin ellas sería muy difícil en muchas ocasiones de reflejar lo que estamos pensando o lo que llevamos dentro. En cuanto al término de creatividad sí que es cierto que siempre es adherido al término arte, porque es ahí donde se suelen plasmar los pensamientos o imaginaciones que la persona suele tener demostrándoselo al resto de la gente.
    Pero no por ello es cierto que la creatividad este presente únicamente en el arte sino es algo que se posee y por ello se encuentra reflejada en la mayoría de las acciones que suele hacer el ser humano en su vida cotidiana.

    2- En cuanto a esta pregunta, podemos decir que la creatividad puede ser una ayuda para la resolución de los conflictos en numerosas tareas pero siempre en mi opinión debe de ser acompañada de otras características o métodos, ya que esta puede ser una de las causas para poder solucionar acontecimientos que nos ocurren en nuestra vida diaria pero no es la definitiva.
    3- Después de la lectura del texto que nos mando puedo destacar lo siguiente:
    -En cuanto a Guilford (1950) podemos decir que es el más concreto ya que hace una definición de manera más general de lo que es la creatividad introduciendo términos que posteriormente servirán de guía para otros autores como es el caso de la fluidez, sensibilidad, originalidad, flexibilidad, elaboración, redefinición. Todos ellos serán los pasos que se deben de seguir para poder llegar a ser una persona creativa, por tanto estoy totalmente de acuerdo con este autor de que la creatividad no está exclusivamente adherido algunas personas, sino que es un valor que se encuentra presente en todo los seres humanos pero desarrollado en diferentes cantidades.
    -En cuanto a Torrance (1962) y sus colaboradores se inspiran en Guilford pero estos reducen alguno de los factores dejándolos en cuatro fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
    -Csikszentmihályi (1997 y 1998) aporta la idea de que todas las personas creativas tienen en común que disfrutan de su trabajo y que poco les importa, en ese sentido, el esfuerzo que éste les suponga denominándolo como “estado de flujo”.
    -Y por último en cuanto a Gardner (1997) una persona no es creativa en general (…); debemos decir que es creativa en tal o cual cosa, ya sea en escribir, enseñar o dirigir una organización.

    ResponderEliminar
  32. Después de haber hecho un breve resumen de las aportaciones de estos autores he podido sacar en conclusión que el mejor autor que define creatividad es Guilford porque hace una definición más amplia incluyendo numerosos aspectos y porque argumenta que no está presente la creatividad en persona concretas sino que es un valor que se encuentra en todos los seres humanos pero que está desarrollado de manera diferente en cada uno de nosotros.
    También es cierta la teoría de Csikszentmihályi ya que las personas creativas disfrutan de su trabajo sin importarles el tiempo que tarden en terminarlo o el esfuerzo que les suponga realizar dicha tarea sino que disfrutan desde el primer momento evadiéndose de todo lo demás.
    Por último en cuanto a Garder no es cierto que una persona no es creativa en general, sino que algunas personas tienen la creatividad desarrollada en algunos campos que en otros, pero esta siempre está presente en cualquier tipo de campo.

    Es cierto que muchas veces estas teorías han quedado en el olvido o simplemente no se han dado a la luz en algunos casos prácticos que nosotros realizamos, pero también es verdad que nosotros solemos hacer un remix de todas ellas poniéndolas en práctica en algunos trabajos. Por tanto como maestras que somos las tendremos que poner en práctica no solo en esta asignatura sino en nuestra vida cotidiana desarrollándola al máximo.

    4- La definición de creatividad para mí por tanto es el arte que tenemos todos guardado en nuestro interior donde la tenemos que sacar, desarrollar, trasformar y modificar según las experiencias que vamos viviendo, plasmándolo al resto de los seres humanos.

    ESTER FRAILE SAMPELAYO
    2ºB EDUCACION INFANTIL

    ResponderEliminar
  33. 1-La creatividad para mí no es una faceta referida únicamente al mundo del Arte. Está claro que los pintores, escultores, artistas, tienen un don para plasmar la belleza del arte que pocas personas poseen. Pero en numerosas ocasiones la creatividad surge en gente "sencila" sin ningún tipo de don especial.
    Por ejemplo una maestra cuando crea una danza para la fiesta de fin de curso.
    O escribe un cuento para narrar a sus alumnos.
    La creatividad está dentro de todos nosotros,en algunos más, en algunos menos,por ello debe fomentarse.
    2-Cuando tenemos un problema que debemos resolver, tendemos a usar la razón y la lógica para solventarlo.
    Ni nos planteamos la posibilidad de usar otro"camino"para llegar a solucionarlo.
    La creatividad es otro factor más que tendríamos que tener en cuenta ya que es más imaginativo,busca más caminos.Más flexible,no es rígido en su pensamiento,y dinámico.
    3-TORRANCE ha dicho: “ he señalado siempre con énfasis la importancia del valor moral y la honradez, pues pienso que todo condicionamiento negativo de estos rasgos es contrario a la creatividad y el desarrollo integral del potencial humano”
    GUILFORD:El desarrollo de la capacidad creativa incluye facilitar y estimular el acceso a ambos pensamientos, desarrollando la habilidad de recurrir a ellos, haciéndolos funcionales al proceso de creación.
    Estos autores defienden la creatividad pero actualmente yo creo que está muy infravalorada.
    Se nos inculca cuando somos pequeños y lo pasamos realmente bien pintando,ensuciándonos,"guarreando",en definitiva aprendiendo.
    Pero al pasar la etapa infantil, queda relegado a un segundo plano, perdiendo la importancia real que tiene. Ya que si es una de las 6 inteligencias múltiples del hombre, debería ser valorada al igual que la lengua o las matemáticas, e igual trabajada con el objetivo de mejorar y con el añadido de ser muy divertido.
    Como maestros debemos darle la importancia que se merece la imaginación,la creatividad ,el arte..
    4-La creatividad surge del término latino"creare"que significa crear.
    Hacer surgir de la nada.
    El ser humano no puede hacer nada más bonito que crear algo sin haberlo.
    Con matices,plasmando sus ideas,gustos y que la gente lo admire por su belleza y grandiosidad.
    Nos hace avanzar como seres humanos, sólo tenemos que lanzar una mirada al pasado:el avión,la luz eléctrica,el teléfono,internet... y nos libera de preocupaciones y del ritmo rápido y agobiante que vivimos hoy en día.
    La creatividad es un regalo para el ser humano.

    Como conclusión puedo decir, que la teoría de Csikszentmihályi es la que mejor define la creatividad, exponiendo que las personas creativas DISFRUTAN,sin importarles cuando acaban el trabajo,porque para ellos no es un trabajo, es una pasión.
    Y ese sentimiento el resto de las materias no lo genera.
    En cuanto a Garder mencionar que si es cierto que cada persona desarrolla la creatividad de una forma. No todos podemos ser creativos pintando,o haciendo esculturas,sino todos seríamos buenos en lo mismo y ¿qué sería ser creativo entonces si somos todos iguales?

    Para finalizar quiero apuntar que la creatividad es un factor esencial en educación infantil y tenemos una obligación para con nuestros niños en inculcarles la originalidad y el gusto por la creatividad.

    ALEXANDRA MENÉS MORENO
    2ºEDUCACIÓN INFANTIL:C
    Turno de mañana

    ResponderEliminar
  34. Hola a tod@s!!
    Como respuesta a la primera pregunta,considero que, por norma general, cada vez que oimos la palabra "creatividad" nos vamos al mundo del Arte o al mundo de la publicidad, marketing,...sobre todo en estos últimos años en los que estos términos están más presentes en nuestro día a día.Con esto no quiero decir que no sea lícito extender la creatividad a todos los ámbitos o mundos, es más, considero que sería necesario, ya que vivimos en una sociedad bastante monótona, fiel a unas normas o patrones sociales que, de vez en cuando, no vendría nada mal romperlos, experimentando nuevos puntos de vista,opciones,...Y...¿qué mejor forma hay que a través de la creatividad?
    Todo el mundo tenemos una parte,más o menos grande, creativa; ¿entonces,porqué no darle uso? Yo soy la primera que reconozco que no le doy mucha libertad a mi parte creativa, a veces incluso la "encirro con llave",pero también reconozco que en muchas otras ocasiones, es ella la que predomina en mis actuaciones, tanto consciente como inconscientemente
    Como conclusión, tengamos más en cuenta nuestra creatividad a diario,no importa la circunstancia o el lugar,siempre nos puede servir de gran ayuda.

    En cuanto a la segunda cuestión,...un toque creativo nunca viene mal a la hora de resolver problemas. Muchas veces nos centramos en lo que conocemos, en las formas, actividades o respuestas que conocemos y que tenemos guardadas,casi, como si fueran únicas para resolver nuestros problemas. Pero no tiene porque ser así,ni mucho menos,ya que no sólo aportaría novedad y "rejuvenecimiento" a nuestras acciones, si no que podría evitarnos otros problemas o discusiones posteriores. Soy consciente de que no es una postura fácil, ya que al fin y al cabo,toda la sociedad está basada y centrada en esas pautas, pero por intentarlo no perdemos nada, al contrario.

    Según Guilford, la creatividad está formada por 6 habilidades: fluidez(facilidad par crear nuevas ideas), originalidad(relacionada con el ingenio y la novedad), sensibilidad(capacidad para descubrir dificultades), flexibilidad(facilidad para el cambio), elaboración(trabajo detallado para mejorar) y redefinición( transformar conceptos par que nos sirvan en otros distintos. Torrance los reduce a cuatro: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
    Si lo pensamos detenidamente....¿no estamos de acuerdo?, es más...¿no hemos usado alguna vez la palabra creatividad para referirnos a alguno de estos conceptos?
    Ahora...¿dónde hemos dejado estos ámbitos?, supongo que personalmente cada uno los tendrá guardados en algún rinconcito de su interior,pero a nivel cultural od e la sociedad en conjunto,considero que la evolución en otros ámbitos o temas "hecha tierra" sobre otros. Esto no debería ser así,ya que todos los estudios o temas tienen la misma importancia y necesidad de evolucionar. En nuestra sociedad, por desgracia, la creatividad, y en general el mundo de las Artes, es uno de esos estudios o temas que están siendo enterrados en el olvido, en la rutina y en la monotonía.

    Mi definición de creatividad podría ser: "es la parte interna y característica de cada persona, que hace que nuestras ideas o actividades sean distintas, la que nos ayuda a mejorar y reconstruir todo aquello con lo que no estamos de acuerdo o que ya no nos es útil de esa forma".

    ResponderEliminar
  35. Yo invertiría la pregunta y diría: ¿dónde no se debe aplicar la creatividad? La respuesta es clara y contundente... La creatividad no debe dejar de acompañarnos en ningún momento de nuestras vidas, desde que nos levantanmos, nos vestimos, comemos, etc, hasta que regresamos a casa por la noche.
    En mi opinión, lo que hoy se considera creativo, por ejemplo, Agatha Ruíz de la Prada, mañana se considerará "moda pasada" y al otro "pasado de moda". Por lo que podemos considerar que la creatividad, en su concepto global, no tiene límites, pero a nivel particular es efímero, es decir, que tiene un origen y un final.
    No sólo se crea arte, también se crean ideas y esas ideas se ven reflejadas en materias o hechos, y claro que sí, éstos pueden y deben resolver conflictos sea cual sea su índole.

    Por otra parte, Torrance, es sus teorías, señala con énfasis la importancia del valor moral y la honradez del creador, ya que todo condicionamiento negativo de estos rasgos es contrario a la creatividad, e inclusive al desarrollo integral del ser humano.
    En el caso de Gulford,asocia la creatividad con el pensamiento divergente, es decir, sin estar bajo el control del consciente, ni regido por las leyes de la lógica. Por tanto, se puede decir que la creatividad funcionan en el ámbito de la fantasía.
    Ambos autores, aparentemente, parecen distintos, pero en realidad sus ideas son totalmente complementarias.

    Por tanto, para terminar, decir que la creatividad son todas aquellas ideas distintas a las que se vienen aplicando con regularidad y que provocan en los creadores y en las gentes que la percive, sensaciones de mejora, bienestar, sorpresa, etc.


    ELENA PLAZA MUÑOZ
    2º Ed. Infantil C (Mañana)

    ResponderEliminar
  36. 1) ¿Es la creatividad una faceta referida únicamente al mundo del Arte o es lícito extenderla al resto de los mortales?
    La creatividad es una característica que se puede extender a todos los seres humanos, todos podemos ser creativos, unos más y otros menos. Personalmente interpreto que la creatividad es algo que debemos ir desarrollando poco a poco, de hecho las personas que estamos cerca de los niños deberíamos de ayudarles y apoyarles a su desarrollo porque les permitirá tener otra visión de las cosas a lo largo de la vida.
    Normalmente, “creatividad” suele ser considerado un concepto vinculado al Arte, pero me parece un nexo de unión interesante en otras facetas de la vida. La creatividad nos permite hacer todo lo que queramos a todos.
    2) ¿Hasta qué punto podemos aplicarla, sin más, a la capacidad del ser humano para la resolución de conflictos?
    La creatividad puede considerarse un arma importante a la hora de resolver un conflicto, en el que todos salgan más o menos bien, pero no es la única estrategia necesaria.
    Hacer algo creativo, es algo divertido, ya que cada uno lo hace como realmente quiere; por tanto, si resolver un conflicto es positivo si se hace de forma divertida es más positivo aún si cabe.
    3) ¿Donde han quedado las cualidades que Torrance o Guilford exponían en su test y que hablaban de originalidad, fluidez, flexibilidad o elaboración?
    Guilford creía que la creatividad era algo que todo ser humano posee y que se basaba en realizar cosas novedosas, que sorprendiesen. Las principales características que debía tener una persona creativa son fluidez, flexibilidad, originalidad y pensamiento divergente.
    Tanto Torrance como sus colaboradores se inspiraron en Guilford, pero reducen sus factores a cuatro: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
    Ambos autores fundamentan la creatividad en sus bases, es decir, la creatividad debe ser original, fluida, flexible y elaborada. De hecho, es así como debe ser la creatividad, como un proceso libre de interacción en el que cada uno exprese lo que realmente le apetezca, así podrá mostrarse tal como es.
    Considerando todo lo anterior,

    4) ¿Qué definición haríamos, pues, de Creatividad?
    Por tanto podemos considerar “creatividad” como una característica que hace referencia al desarrollo de la espontaneidad cuando alguien quiere plasmar de algún modo un sentimiento. La idea es que cada uno de nosotros la vayamos desarrollando para formarnos de otra forma que no sea lo teórico o lo convencional. A través de ella, se muestran auténticos sentimientos que permiten a los otros apreciar algo.
    MARTA LÓPEZ SANTOS
    2ºC EDUCACIÓN INFANTIL
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  37. 1.Cuando hablamos de “Creatividad” , la mayoría de las personas tienden a relacionarlo con el ámbito de las Artes, pero realmente esto no es así, el concepto de creatividad va mucho más allá, va ligado a nuestra actividad diaria, es un don que todos los seres humanos poseemos, y que dependerá de cada uno su mayor o menor desarrollo; Es la capacidad que nos permite darle otro punto de vista a las cosas que suceden a nuestro alrededor, es una oportunidad para plasmar nuestros pensamientos y sentimientos.
    2.Como ya he citado anteriormente, la creatividad forma parte de nuestro día a día, pudiéndose aplicar también hasta en la resolución de problemas, siempre que conlleve resultados positivos. En cuanto la limitación para usar la creatividad en la resolución de los problemas, considero que no hay ninguna restricción, sino que hace más enriquecedor y positivo este proceso.
    3.Según Guilford, la creatividad está formada por 6 habilidades: fluidez, originalidad, sensibilidad, flexibilidad, elaboración y redefinición. Por otro lado Torrance reduce las habilidades que definen creatividad a cuatro: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
    Teniendo en cuenta las posiciones de estos dos autores, podríamos decir que algunos conceptos de los que utilizan para definir creatividad, quedan muy alejados de lo que actualmente se entiende como tal. Deberíamos recuperar la autentica esencia de la creatividad basándonos en todos y cada uno de estos conceptos, que en su día tuvieron importancia pero que hoy en día vamos olvidando.
    4.Después de esta reflexión, podría definir creatividad como: “Cualidad presente en todos los seres humanos, que nos permite el desarrollo y creación de nuevas ideas. Capacidad para abrir nuestra mente”


    LORENA MATA ALCÁNTARA
    2ºC EDUCACIÓN INFANTIL

    ResponderEliminar
  38. Si hablaramos de creatividad en la educacion hace 50 o 70 años,nos llamarian locos, porque nuestros padres y abuelos fueron educados para aprender de la ciencia, lo exacto, el numero, la verdad y lo demostrable. Y si se salia de lo comun o de lo estipulado no valia la pena pensar en ello. Por ello,no creian en hacer una misma actividad pero con creatividad, inconscientemente alguna vez seguro que lo harian pero no hablarian de ello como tal.
    Por eso, hoy en dia podemos estar agradecidos de que podamos hablar y actuar asi, a veces son actos tan inconscientes los que hacemos con creatividad que no pensamos en ello. Creemos que solo los artistas son capaces de reflejar la vida con una chispa de creatividad pero estas equivocado, sino lo intentas ni pruebas nunca lo sabras, y tu creatividad sera distinta de mi y de todos porque es tu creatividad la que importa, la capacidad de crear algo completamente nuevo, la capacidad que tendras de ser aun mejor con un colorin en tu vida. Por lo tanto, claro que la creatividad no la encontramos solo en el arte, puedes econtrarla todos los dias por la calle en los anuncios de television.
    Y si piensas en ello, cada ser humano desarrolla esa capacidad dia a dia, la mente humana puede llegar a confines desconocidos y debemos esforzarnos por llegar mas alla,nunca dejarlo para mas tarde,que siempre seamos creativos, que luchemos por un poquito de multicolor en nuestra vida porque esta demostrado que dos actividades desde dos enfoques pueden ser completamente diferentes.Por eso sigue continua corre vuela hacia la creatividad...nada es imposible excepto la inmortalidad,hasta entonces tienes mucho tiempo.
    Segun Torrance Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonia, etc. ; de reunir una informacion valida ; de definir las dificultades e identificar el elemento no valido ; de buscar soluciones ; de hacer suposiciones o formular hipotesis sobre las deficiencias ; de examinar y comprobar dichas hipotesis y modificarlas si es preciso, perfeccionandolas y finalmente comunicar los resultados. Como vemos Torrance ve la creatividad como una forma de plasmar tus sentimientos y en fin al cabo lo que tu eres,la eleccion de un color a la hora de hacer un dibujo sera distinta que a la de otra persona porque tu has elegido ese primero y no otro.

    Guilford (1950) y Dedboud (1992), han sugerido ocho como las habilidades que componen a la creatividad: Guilford demostró además, que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. Estas habilidades son:Sensibilidad para los problemas,Fluidez,Flexibilidad,Originalidad,Redefinición,Análisis,Síntesis y Penetración.
    Como recalcan estos autores estas habilidades recalcan y lo que es lo creatividad.

    Por ultimo,creatividad es para mi el enfoque que damos en determinados momentos a distintas situaciones,donde nos guiamos por nuestros sentimientos,ideas y creencias.

    ANGELA MOYA JURADO
    2ºC INFANTIL
    TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes a tod@s:
    1) En primer lugar yo pienso que la faceta de la creatividad es algo que tenemos cada persona dentro de nosotros, es decir, no es algo que pertenezca solamente a las personas que se dedican al arte, si no que todos somos creativos en diferentes facetas de nuestra vida. Es decir podemos ser creativos en nuestro trabajo, pero también a la hora de tener un detalle diferente con algún familiar o amigo y en muchas cosas más.

    2) La creatividad es un elemento valioso que los humanos podemos utilizar para resolver conflictos, pero no debe ser el único elemento que debemos utilizar para la resolución de un conflicto si no que debe haber varios elementos que lo completen para que el conflicto pueda ser resuelto de la manera correcta.

    3) Según Torrance y Guilford, las cualidades claves de una persona creativa son: Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además percibe todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones con las que trabaja. Fluidez: es la capacidad de sacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso de un proceso como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de seguir adelante. Involucra el aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir, está relacionado con la fertilidad de ideas o con el número de respuestas dadas en una situación.
    Flexibilidad: es la capacidad de adaptación a las situaciones nuevas y a los cambios. Se define también como la producción de gran variedad de ideas y alude a la facilidad con que la persona puede pasar de una categoría de respuesta a otra, es decir, usar un mismo estímulo o una misma respuesta para diferente propósitos.
    Originalidad: son respuestas no comunes que pueden darse en determinada situación, así como el número y diversidad de soluciones aportadas. Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas; implica el uso de ideas que no son obvias o banales o que son estadísticamente infrecuentes.
    Elaboración: es la habilidad para agregar sobre ideas básicas, e incorporando elementos. Permitiendo imaginar los pequeños pasos que han de darse para verificar un plan propuesto.
    Estas cuatro cualidades son las que estos autores exponían que toda persona creativa debía de tener pero esta teoría ha sido olvidada con el paso del tiempo, aunque son unas cualidades que se deberían explotar para llegar a ser un gran creativo.

    4) Para finalizar podemos definir creatividad como el proceso de presentar un problema a la mente con claridad y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales.

    IRENE RUDILLA PRADO 2º DE INFANTIL C (MAÑANA)

    ResponderEliminar
  40. Hola soy Lucía Gete Manjón he hecho ya el comentario pero se me ha olvidado poner los apellidos, lo hice el 27 de Noviembre del 2011 a las 05:27. 2º B Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  41. 1) ¿Es la creatividad una faceta referida únicamente al mundo del Arte o es lícito extenderla al resto de los mortales?

    Para mí la creatividad es una faceta obligatoria de todo ser humano, porque el ser creativo, el lograr ver las cosas de diferente manera, el lograr vivir en un mismo mundo pero con puntos de vista totalmente opuestos es lo que hace a los hombres distintos a los de su especie.

    Obviamente dentro del Arte, la creatividad es indispensable pero no sólo en el artista que crea una obra, si no de aquel que la observa. Un autor de una pintura puede entenderla de una manera totalmente distinta que aquel seguidor que va a ver el mismo cuadro expuesto.

    Como conclusión, en mi opinión, la creatividad es una faceta obligatoria en todos los sentidos de la vida, es aquello que nos hace únicos, que nos hace diferentes, raros, divertidos…

    2) ¿Hasta qué punto podemos aplicarla, sin más, a la capacidad del ser humano para la resolución de conflictos?

    Pienso que cuanta más creatividad tenga una persona, más facilidad tendrá ésta de resolver cualquier tipo de problema. Es un arma infalible para las soluciones. Una persona que es creativa es capaz de ‘crear’ lo más enrevesado del mundo, es capaz de crear algo de la nada, cualquier cosa, y pienso que a la hora de solucionar problemas, los que utilizan más la parte derecha del cerebro, tienen muchas más facilidades de resolverlos.

    Aunque también creo que son personas que como crean tanto, a veces les surgen problemas, y quizá tienen más facilidad para resolverlos. Por ejemplo a un pintor, que tiene que pintar un cuadro de colores pastel y resulta que por despiste, dejó los botes vacíos. Son las 21.00 de la noche, todo cerrado. Seguro que éste pintor se las ingenia para sacar los colores pastel, quizá con dificultad, con mucho tiempo, pero seguro, que probando y creando lograría solucionar el problema.

    Esto no quiere decir que me esté metiendo con los creativos, todo lo contrario, son personas que no necesitan que les den las cosas masticadas, necesitan sacar ese ‘arte’ de su cabeza sin que nadie les diga cómo o les pongan pautas. A eso me refiero.

    (CONTINÚA)
    CECILIA MUÑOZ PÉREZ 2ºC INFANTIL MAÑANA

    ResponderEliminar
  42. (CONTINUACIÓN)

    3) ¿Donde han quedado las cualidades que Torrance o Guilford exponían en su test y que hablaban de originalidad, fluidez, flexibilidad o elaboración?

    Según Gildford, que es el principal exponente, las habilidades importantes las definía así:

    Fluidez: es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas

    Flexibilidad: Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación

    Originalidad: Es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual respuestas raras, remotas, ingeniosas o novedosas

    Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas
    Capacidad de redefinición: es la capacidad para reestructurar percepciones, conceptos o cosas cada una de estas habilidades parece relacionarse con las distintas etapas del proceso creador

    Test de Guilford:
    Partió del supuesto de que la creatividad se circunscribía a la operación de pensamiento divergente, que el cruzarse con los cuatro contenidos (figurativo, simbólico, semántica, conducta), y los seis productos (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones) da a lugar 24 modalidades. Todas las personas poseen estas capacidades, aunque de un modo desigual. Más tarde hacía pruebas con diferentes factores, que a lo largo del tiempo y gracias a éste autor se han ido ampliando

    Test de Torrance:
    El test consistía en folletos de 16 páginas, que son las formas paralelas de un mismo test. Cada uno consta de siete pruebas verbales, pero cinco de ellas presenta como estimulo una figura. Las tres primeras se refieren a un dibujo, en las cuales las actividades son: pregunta y adivina, suponga las causas, y adivina las consecuencias. La cuarta prueba pide la mejora del producto, y en la quinta se pide que se enumeren usos inusuales del objeto. La sexta demanda preguntas inusuales, y en la séptima se exponen todas las consecuencias de un hecho insólito o imposible.
    Actualmente éste tipo de test se utiliza pero en países de habla inglesa.
    Estos test cada vez están cayendo más en desuso ya que en el estudio de la creatividad está siendo cada vez más avanzado.


    4) ¿Qué definición haríamos, pues, de Creatividad?

    Para mí la creatividad es aquella habilidad, faceta innata, más desarrollada y menos, del ser humano. Aquello que nos hace ser diferente. Con límites indeterminados, ya que son aquellos que nos pone la imaginación. Es algo necesario para el ser humano, aquello que nos hace ser como somos.

    CECILIA MUÑOZ PÉREZ 2ºC INFANTIL MAÑANA

    ResponderEliminar
  43. 1) ¿Es la creatividad una faceta referida únicamente al mundo del Arte o es lícito extenderla al resto de los mortales?

    Es cierto que casi todas las personas, o mejor dicho todas, creen que la creatividad sólo puede darse en el Arte, ya que es sin duda donde más aflora la creatividad de cada uno, pero deberíamos intentar comprender que la creatividad puede verse inmersa en cualquier profesión, en cualquier área o materia.
    Hoy en día lo más buscado para las distintas profesiones existentes son personas creativas, con nuevas ideas que no tengan miedo de expresarlas. Por ejemplo, una empresa de marketing quiere/necesita que sus empleados sean creativos, ya que si no fuera así, probablemente, su campaña quedaría en último lugar. Ya no se busca lo tradicional, "lo correcto" por decirlo de alguna manera, sino que lo que se pretende es innovar.
    Por tanto, creo que sería lícito pensar que la creatividad es necesaria en todo lo que nos rodea, es un carácter fundamental para vivir.


    2) ¿Hasta qué punto podemos aplicarla, sin más, a la capacidad del ser humano para la resolución de conflictos?

    La creatividad, como bien he dicho antes, puede aplicarse en cualquier área. Creo que a la hora de resolver un conflicto, una persona con la parte derecha del cerebro bastante desarrollada, tendría una "doble" capacidad para resolver conflictos, ya que no sólo pensaría matemáticamente, lógicamente como debe resolverse dicho conflicto, sino que podría "darle la vuelta a la tortilla" y elaborar/buscar una solución alternativa a la forma de resolver los conflictos "internacional", por decirlo de alguna manera.


    3) ¿Donde han quedado las cualidades que Torrance o Guilford exponían en su test y que hablaban de originalidad, fluidez, flexibilidad o elaboración?

    En cuanto al texto de Nociones sobre Creatividad que nos mandaste, estoy de acuerdo con Guilford y su idea de que la creatividad surge de la combinación de ambos hemisferios del cerebro (derecho e izquierdo), y con lo de que la creatividad no es exclusiva, sino que todas las personas somos creativas aunque, es cierto, que no en la misma medida.
    Torrance se apoya en Guilford aunque reduce los factores de la creatividad a cuatro: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Una persona con la creatividad desarrollada debería tener estos factores bien implícitos, aunque pienso que el factor "sensibilidad" y el factor "redefinición", también tiene mucho que ver en este tema ya que cuando alguien crea algo exclusivo, innovador, creativo, no tiene porque ser el trabajo definitivo, sino que puede volver a trabajar sobre ello y darle las vueltas que haga falta hasta que dé con el objetivo propuesto.
    También he de decir que discrepo respecto a la teoría de Csikszentmihályi de que todas la personas creativas disfrutan más de su trabajo, porque si eso fuese cierto, ninguna persona en el mundo estaría descontenta con su trabajo ya que todos y cada uno de nosotros tenemos un "pequeño artista" dentro. Por lo tanto, creo que a todas las personas, independientemente de su nivel de desarrollo de creatividad, puede apasionarle su trabajo y realizarlo con gusto.
    Respecto a Gardner, coincido en que una persona no va a destacar en todo lo que haga, sino que habrá algún área que se le dé mejor o peor que otras, como todas las cosas que hacemos, en unas emplearemos mayor creatividad que en otras.


    4) ¿Qué definición haríamos, pues, de Creatividad?

    Por lo tanto, mi definición propia es que la creatividad es una cualidad que tenemos las personas (en mayor o menor medida), de imaginar, innovar, crear cosas originales, diferentes, fuera de lo común que podemos ir desarrollando y perfeccionando a lo largo de toda la vida.

    Marta Puerta Beas
    2ºC Ed. Infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  44. Dentro de mi comentario (que dejé incompleto por no haber leído nada de estos autores), quiero aclarar que el enfoque personal que di sobre el concepto de creatividad o ser creativo era la capacidad del hombre para utilizar sus recursos imaginativos en buscar el arte de la creación de lo novedoso. Después de leer los artículos, me parece razonablemente acertado Guilford en sus aportaciones sobre la raíz de dónde nace la capacidad humana para el creativismo, la convicción en el pensamiento convergente y divergente nutrido, ciertamente, por la fluidez, originalidad, flexibilidad, etc.
    Una frase que me gustaría apuntar y que estoy de acuerdo con ella es la de “motivación y pasión pueden compensar, incluso, la falta de talento”, de Gardner, pues el resultado claramente se va a ver definido por el interés del autor en su ansia de crear.
    Otra idea que me parece acertada de Csikszentmihályi es que “todas las personas creativas tienen en común que disfrutan de su trabajo”, pues esta frase puede aplicarse a todos los campos. La ilusión y la motivación son el preludio del éxito.
    Una pregunta que me surge es si una persona práctica tiene diferente enfoque imaginativo que una persona creativa, o dentro de todos los subgrupos que puede dar la conjugación de las características que apuntaba Guilford tiene cabida el concepto “práctico” dentro del arte…
    ANA I.GONZÁLEZ
    2ºB EDUCACIÓN INFANTIL

    ResponderEliminar
  45. 1) ¿Es la creatividad una faceta referida únicamente al mundo del Arte o es lícito extenderla al resto de los mortales?

    Hablar de creatividad en mi opinión es hablar de libertad, libertad a expresar tus ideas, libertad de uno mismo por crear su propio ideal, por buscar dentro de uno mismo las propias respuestas a lo que le acontece y quizá libertad de poder vivir como uno quiere.

    Por lo tanto creatividad no solo es aplicado al mundo del arte, sino que es extendida a la vida, en cuanto a tus pensamientos, decisiones o manera y forma de querer vivirla.

    La realidad que nos proporciona la creatividad, es básicamente los deseos, los sueños, los objetivos que creamos, y que queremos alcanzar.

    Quizá la creatividad sea por lo tanto un camino por donde poder avanzar libremente, dejando volar la imaginación, donde recorreremos paso a paso un destino sin escribir, un futuro que forjar.


    2) ¿Hasta qué punto podemos aplicarla, sin más, a la capacidad del ser humano para la resolución de conflictos?
    Los seres humanos tenemos la gran capacidad de poder resolver nuestros conflictos de varios modos, pues como bien he dicho antes la creatividad es sinónimo de libertad de expresión, a poder aplicar lo que nosotros queremos, a poder elegir cómo movernos y cómo actuar. Los conflictos forman parte del día a día de las personas, con más o menos fuerza, pero realmente importantes. La imaginación junto a la creatividad nos da pie a solventar aquellos problemas, dilemas que con un simple impulso no se solucionan y por ello necesitan de reflexión unida con creatividad, con sentimientos, con sueños…

    MIRIAM LOBO PÉREZ
    2ºC EDUCACIÓN INFANTIL (MAÑANA)

    ResponderEliminar
  46. (CONTINUACIÓN)
    3) ¿Dónde han quedado las cualidades que Torrance o Guilford exponían en su test y que hablaban de originalidad, fluidez, flexibilidad o elaboración?

    Torrance nos define creatividad " es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc. ; de reunir una información valida ; de definir las dificultades e identificar el elemento no valido ; de buscar soluciones ; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias ; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".

    Guilford afirma que la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. También plantea en 1965, que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado.

    Por lo tanto ambos, muestran unos puntos en común que desarrollan y afirman como la clave de la creatividad planteando términos como originalidad pero una originalidad y don innato en todos los seres humanos, como un proceso para buscar soluciones a los problemas, basándote en aquello que se pasa por alto, en aquello denominado seguro o previsible, fluidez y flexibilidad de crear hipótesis, encontrar respuestas y elaborarla para llevarlas a cabo, y darnos cuenta de que la creatividad es imprescindible en todos nosotros.

    4) ¿Qué definición haríamos, pues, de Creatividad?

    Ya hablando como algo más personal la creatividad la denominaría como el uso de tu imaginación de tus sueños, de tu libertad por encontrarte a ti mismo tanto en las cosas cotidianas como en problemas que suceden.
    La creatividad de definiría como un factor, una cualidad innata en nosotros que debemos dejarla volar y dejar que fluya y se desarrolle en nosotros.

    Dentro del ámbito de la educación, y más posicionada en mí puesto como profesora de educación infantil, afirmo que la creatividad es la solución el día a día y la clave de una maestra, tanto en su ámbito laboral, como personal.

    MIRIAM LOBO PÉREZ
    2ºC EDUCACIÓN INFANTIL (MAÑANA)

    ResponderEliminar
  47. La creatividad es algo que esta de forma innata en el hombre, no solamente se puede extender a ciertas formas de arte, de hecho (dependiendo de cómo se vea el mundo) se podría decir que todo es arte, pues todo es creación del hombre. Se nace con esa facultad, solo hace falta sacarla fuera o mantenerla en el caso de que se exponga al exterior desde el principio.
    La creatividad no solamente forma parte del mundo del arte pues todo el mundo tiene inquietudes se mueve por ideas, pensamientos no hay ningún hombre que tenga la mente en blanco todo un día, siempre está pensando algo, por ejemplo una persona q quiera comprar un libro es una persona creativa, está buscando nuevos mundos, lo mejor dicho “salir de lo usual”.
    Es un hecho que todos pensamos, que los conceptos emergen cuando los caracteres de las cosas son abstraídos y luego sintetizados y generalizados por la mente humana; que pensar es relacionar, y que relacionar y combinar es crear. Como todo está relacionado con todo, y como una de las leyes de la mente es la asociación, cualquier pensamiento es potencialmente creativo
    Como ya he dicho anteriormente la creatividad es algo que tiene todo ser humano pero no se desarrolla como se debería, además se ha universalizado la forma de resolver problemas, es decir, la resolución de problemas es común en casi todos los mortales, se nos ha enseñado que para resolver un determinado problema se resuelve de una determinada forma en lugar de enseñar que hay una gran variedad de soluciones, aquí es donde entra la creatividad.
    Según Guirfold todas las personas ya sea más o menos tienen algo de creatividad, lo que confirma mis pensamientos anteriores.
    De acuerdo con las teorías de Torrance y de Guilford creo que todavía se mantienen en mente hoy día, pero se mantienen en la mente de las personas, no en la práctica. Estos términos han ido evolucionando ya que la creatividad van acorde con la época costumbres etc… y ya que el mundo cambia, cambia la persona y en consecuencia su concepto de creatividad, mejor dicho, más que cambiar evoluciona a formas más complejas
    Mi definición de creatividad seria: todo pensamiento diferente al usual llevado convertido en realidad

    ResponderEliminar
  48. La creatividad es algo que esta de forma innata en el hombre, no solamente se puede extender a ciertas formas de arte, de hecho (dependiendo de cómo se vea el mundo) se podría decir que todo es arte, pues todo es creación del hombre. Se nace con esa facultad, solo hace falta sacarla fuera o mantenerla en el caso de que se exponga al exterior desde el principio.
    La creatividad no solamente forma parte del mundo del arte pues todo el mundo tiene inquietudes se mueve por ideas, pensamientos no hay ningún hombre que tenga la mente en blanco todo un día, siempre está pensando algo, por ejemplo una persona q quiera comprar un libro es una persona creativa, está buscando nuevos mundos, lo mejor dicho “salir de lo usual”.
    Es un hecho que todos pensamos, que los conceptos emergen cuando los caracteres de las cosas son abstraídos y luego sintetizados y generalizados por la mente humana; que pensar es relacionar, y que relacionar y combinar es crear. Como todo está relacionado con todo, y como una de las leyes de la mente es la asociación, cualquier pensamiento es potencialmente creativo
    Como ya he dicho anteriormente la creatividad es algo que tiene todo ser humano pero no se desarrolla como se debería, además se ha universalizado la forma de resolver problemas, es decir, la resolución de problemas es común en casi todos los mortales, se nos ha enseñado que para resolver un determinado problema se resuelve de una determinada forma en lugar de enseñar que hay una gran variedad de soluciones, aquí es donde entra la creatividad.
    Según Guirfold todas las personas ya sea más o menos tienen algo de creatividad, lo que confirma mis pensamientos anteriores.
    De acuerdo con las teorías de Torrance y de Guilford creo que todavía se mantienen en mente hoy día, pero se mantienen en la mente de las personas, no en la práctica. Estos términos han ido evolucionando ya que la creatividad van acorde con la época costumbres etc… y ya que el mundo cambia, cambia la persona y en consecuencia su concepto de creatividad, mejor dicho, más que cambiar evoluciona a formas más complejas
    Mi definición de creatividad seria: todo pensamiento diferente al usual llevado convertido en realidad

    Irene Carnero Martin del Campo
    2ºB ed.infantil

    ResponderEliminar
  49. 1) ¿Es la creatividad una faceta referida únicamente al mundo del Arte o es lícito extenderla al resto de los mortales?
    Yo creo que la creatividad es algo que todas las personas tenemos, de una forma u otra, todos somos creativos, cada uno a su manera. Siempre solemos asociar la creatividad con el arte, pero cada uno es libre de crear donde y como quiera.
    ¿Arte? Para cada persona el arte es algo diferente.
    2) ¿Hasta qué punto podemos aplicarla, sin más, a la capacidad del ser humano para la resolución de conflictos?
    Podemos aplicarla hasta el punto que queramos, ya que cada uno resuelve sus conflictos de forma diferente, todos pensamos distinto, creamos soluciones, incluso llegamos a tener ideas que nunca hubiéramos imaginado.
    3) ¿Donde han quedado las cualidades que Torrance o Guilford exponían en su test y que hablaban de originalidad, fluidez, flexibilidad o elaboración?
    Guilford habla de la fluidez como una capacidad con la que generar ideas y poder expresarlas sin dificultad alguna. Trata la originalidad como la capacidad para producir respuestas nuevas, flexibilidad como la capacidad para buscar soluciones en diversos campos, la elaboración como una aptitud para desarrollar las ideas existentes para completar la tarea ya empezada y redefinición como la capacidad para transformar percepciones.
    Por esto, para él la creatividad surge una combinación entre pensamiento convergente y divergente, porque en el pensamiento creativo se emplean procesos normales de comparación, análisis, síntesis y codificación. Nos dice que la creatividad no solo la tienen unos cuantos, sino todos los seres humanos aunque en diferente medida. Cada uno a su manera, como ya comentaba en el blog del mes anterior.
    Guildford sirve de inspiración para Torrance y reduce sus factores a: fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad.
    4) ¿Qué definición haríamos, pues, de Creatividad?
    El concepto de creatividad es diferente según el contexto en que se encuentre, y no tiene un solo significado, ya que la actividad humana implícita en él puede ser variada. Esto no significa que se pueda llamar creativa a cualquier situación. Hay limites determinados para el uso de dicha palabra, pero esas mismas fronteras son vagas; los limites, indeterminados. Lo cual no implica que no podamos reconocer que estos limites existen.
    Para definir el concepto de creatividad es necesario conocer su raíz etimológica. La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “crecere”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”.
    Un saludo.
    Nerea Moreno Postigo
    2º Infantil C

    ResponderEliminar
  50. 1) ¿Es la creatividad una faceta referida únicamente al mundo del Arte o es lícito extenderla al resto de los mortales?
    La creatividad no corresponde sólo al mundo del arte, la creatividad es algo que vemos todos los días, sales a la calle y un rascacielos, un teatro, un cine...es creatividad puesto que ha sido diseñado antes. La creatividad es algo que está ahí, algo que forma parte de todos, que nos complementa y que deberíamos usar más a menudo.
    2) ¿Hasta qué punto podemos aplicarla, sin más, a la capacidad del ser humano para la resolución de conflictos?
    Si la aplicamos a la resolución de conflictos podría ser algo interesante. Quizás nos ayudaría a resolver mejor los problemas, ya que es algo puro, que vive en nosotros.
    3) ¿Donde han quedado las cualidades que Torrance o Guilford exponían en su test y que hablaban de originalidad, fluidez, flexibilidad o elaboración?
    Bajo mi punto de vista las nuevas tecnologías nos están corrompiendo, sales a la calle y ves que en un mismo grupo de personas la gente no mantiene una conversación con los que le rodean sino que la conversación es con el propio móvil, usando el famoso whatsapp. Somos como robots, todos actuamos igual, lo que no tendría que suceder, debemos ser nosotros mismos ya que cada ser humano es único.
    4) ¿Qué definición haríamos, pues, de Creatividad?
    La creatividad es un arte que tenemos dentro de nosotros solo que hay personas que la desarrollan más que otras. La creatividad es la capacidad de ver más allá, de ver nuevas posibilidades y conseguir hacer algo al respecto. Es libertad, es ser uno mismo. Es originalidad, inventar, diseñar, desarrollar…
    Es una capacidad muy bella que deberíamos usar todos los días de nuestra vida.

    Mónica Mora Escribano
    2º Ed Infantil C

    ResponderEliminar
  51. 1 )El arte es sólo una entre las muchas facetas de la creatividad siendo la creatividad algo natural del ser humano que le ha acompañado desde sus orígenes . Gracias a la creatividad podemos solucionar muchos de los problemas que se nos plantean.
    La capacidad de crear es algo presente en todos los seres humanos, nace con la persona y puede, o no, desarrollarse, no importando si este desarrollo es prematuro o tardío.
    Somos creativos cuando asumimos ciertas posibilidades que nos ofrece el entorno y damos lugar a algo nuevo valioso.


    2)A través de la creatividad aportamos novedades, ideas nuevas que nos pueden permitir una fácil resolución de problemas , una mayor libertad ante problemas que nos pueden surgir en nuestra vida cotidiana.

    3) Definición de creatividad para Torrance, E.P. (1976) "Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonia, etc. ; de reunir una informacion valida ; de definir las dificultades e identificar el elemento no valido ; de buscar soluciones ; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias ; de examinar y comprobar dichas hipotesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".
    Según Guilford (1968) y Torrance (1962) la creatividad como habilidad exige producir muchas ideas (fluidez), cambiarlas cuando no funcionan (flexibilidad), organizarlas, elaborarlas y enriquecerlas cuando se requiere establecer grados de creatividad (elaboracion).
    Los trabajos de Guilford (1950) y Torrance (1966) marcaron un hito en el estudio y evaluación de la creatividad, centrada en el pensamiento divergente y fundamentada en una perspectiva psicométrica y factorial. Torrance incluye en su definición de creatividad características como la capacidad para identificar lagunas en la información, formular y probar hipótesis acerca de los defectos y lagunas encontrados, producir
    nuevas ideas y recombinarlas, proponer varias alternativas para la solución de problemas y, además, comunicar los resultados.

    La creatividad y el pensamiento creativo, requieren mucho trabajo y un cierto estado mental caracterizado por una actitud de apertura y entusiasmo. Cuatro son las caracteristicas apuntadas por Williams (1970) en sus estudios sobre superdotacion para definir la creatividad :
    1.Curiosidad.
    2.Asumir riesgos.
    3.Complejidad o gusto por la dificultad.
    4.Imaginacion, uso de todos los sentidos con la finalidad de generar ideas, imagenes y soluciones poco convencionales.

    A estas cuatro características hay que sumar cuatro índices apuntados por expertos en el diseño y construcción de escalas de evaluación de la creatividad (Guilford, De Bono, Murray, Swartz...) que nos ayudan a evaluar el producto creativo :
    -Fluidez : Produccion de muchas ideas o productos.
    -Flexibilidad : Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y procedimientos habituales.
    -Originalidad : Muy relacionado con la creatividad, como ya hemos visto anteriormente, sobresalen sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos.
    -Elaboración : Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.

    El profesor Csikszentmihalyi sostiene que los creativos son individuos de personalidad compleja, presentando opuestos rasgos de personalidad en diferentes momentos.Habla de los creativos como individuos a la vez, y según el caso, agudos e ingenuos, extravertidos e introvertidos, humildes y
    orgullosos, agresivos y protectores, realistas y fantasiosos, rebeldes y conservadores, enérgicos y pausados, integrados y diferenciados... Son personas que, en sus reflexiones cotidianas, no
    sólo se preguntan el qué y el cómo: también se preguntan por qué, incluso varias veces.


    4) Capacidad necesaria del ser humano que le ayuda a solucionar y afrontar problemas y que nos permite innovar, crear .. y que de una forma u otra todos desarrollamos .

    María Muñoz García
    2ºE.Infantil , B

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!


    1) ¿Es la creatividad una faceta referida únicamente al mundo del Arte o es lícito extenderla al resto de los mortales?
    Creo que las capacidades, como en este caso la creatividad, no se pueden encerrar en una sola faceta, no puedes encerrar entre 4 paredes algo que llevas siempre contigo, que está dentro de ti. Yo, personalmente, no elijo cuando debo o no debo ser creativa, en que lugares si y en cuales no, es algo que sale de dentro y que no se puede retener.

    2) ¿Hasta qué punto podemos aplicarla, sin más, a la capacidad del ser humano para la resolución de conflictos?
    Como he dicho en la pregunta anterior, la creatividad es algo que se lleva dentro y no se puede separar de tu día a día. También es verdad que hay gente que la tiene más presente en su vida que otras. Hay personas que resuelven sus problemas después de pensar mucho las cosas, meditarlo todo a la perfección y dedicarle mucho tiempo, sin embargo, también hay gente que echándole un poco de imaginación y creatividad a sus problemas, es capaz de resolverlos con mayor facilidad.

    3) ¿Donde han quedado las cualidades que Torrance o Guilford exponían en su test y que hablaban de originalidad, fluidez, flexibilidad o elaboración?
    El uso, cada vez más normalizado, de las tecnologías, está haciendo que dejemos de pensar por nosotros mismos, que dejemos de escucharnos a nosotros mismos y busquemos el camino fácil, que es preguntar por cualquier cosa en internet.
    Internet es un gran recurso, pero estas cualidades como puede ser la originalidad, la fluidez, la flexibilidad o la elaboración, no se pueden encontrar en internet, es algo que uno mismo debe construir.
    El problema de todo esto es que cada vez se ve menos gente creativa en el sentido al que hacen referencia Torrance y Guilford, y cuando vemos a alguien así, creativo, imaginativo, diferente a la gran mayoría, nos sobresaltamos e incluso es esa persona la que nos parece rara a nosotros.

    4) ¿Qué definición haríamos, pues, de Creatividad?
    La creatividad es una cualidad innata (el grado de desarrollo de esta en cada persona es otro tema). Ser creativo es ser capaz de crear, de ver cosas donde otros no las ven, es la capacidad de imaginar algo y poderlo llevar a cabo.

    Un Saludo.
    Sandra Vicente Castaño.
    2º Infantil C. Turno mañana.

    ResponderEliminar
  53. 1. En primer lugar deberíamos preguntarnos que es creatividad , y al i buscar una respuesta en google (Aproximadamente 46.600.000 resultados) observo que teóricamente muchos definen lo que es ( La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales), pero en la práctica, no está tan claro que sepan muy bien lo que es en realidad creatividad sino más bien es una conjunto de normas o estereotipos que alguien dice que es lo que hay que hacer y que es necesario para ser una persona creativa. En realidad yo creo que ser creativo no es esto, sino innovar crear cosas nuevas no seguir unos guiones “prefijados”. Cada uno debería dejarse guiar por su lado derecho del cerebro y utilizar menos el izquierdo, debemos ir más allá no dejarnos “engañar” por los líderes. Por tanto yo creo que la creatividad que se dice que el mundo tiene no deberíamos considerarlo creatividad, solo tenemos que considerarlo de aquellas personas que en realidad si crean cosas nuevas, si innovan.
    2. El ser humano en comparación con otros seres vivos es el único ser vivo que tiene razón. Por este motivo creo que el ser humano está hecho para solucionar problemas ya que la vida nos enfrenta cada día con una nueva dificultad y está en cada uno resolvernos de una forma u otra. Yo creo que ante cualquier problema tenemos que resolverlo con creatividad y así conseguiremos enfrentarnos mejor a la vida. Pero, por desgracia hay unas características comunes a todos por la cual podemos resolver los problemas y si te sales de estas pautas socialmente adecuadas eres un bicho raro si. Por tanto yo creo que todos debemos enfrentarnos al mundo siempre con un poco de creatividad. No debe haber barreras para la creatividad, no nos puede parar nada para solucionar un problema y nunca debemos dejarnos guiar por los demás y que nos digan como solucionar nuestros obstáculos. Como dice un proverbio chino: «Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». Creo que este proverbio tiene mucha razón ya que nosotros mismo somos los que debemos buscar nuestros medios y siempre de la forma más creativa. En la página que adjunto viene mucha información de qué es un problema y cómo llegar a solucionarlo. Son unos puntos guías, y a partir de esto dejar volar nuestra creatividad. http://www.unizar.es/ttm/2007-08/ESTRATEGIASI.pdf

    Raquel de la Iglesia del Vado
    2ºGrado Infantil B

    ResponderEliminar
  54. 3. Torrance, en esta página se encuentran las cualidades de las que habla: * http://www.articulosinformativos.com/Cualidades_del_Lider_de_Hoy_Torrance_CA-r1106433-Torrance_CA.html.
    Yo creo que hoy día no casi estas cualidades ya que lo que hoy buscan no es ni honradez, ni humildad ni generosidad ya que lo que buscan hoy los grandes empresarios o los grandes líderes son personas que únicamente buscan su propio beneficio y no piensan en nadie más que en ellos. Tenemos un ejemplo muy bueno de esto con la crisis que se sufre hoy día y en el que vemos día tras día como la gente más rica solo busca su beneficio sin importarle tener que despedir a mucha gente o dejar sin casa a muchas familias.

    Guilford, en las siguientes páginas encontramos en la primera cómo define este autor creatividad, y en la segundad las cualidades de las que habla: * http://treintaysieteconcuatro.blogspot.com/2010/04/definicion-de-creatividad-ii-guilford.html * http://www.articulosinformativos.com/Siete_Cualidades_del_Liderazgo_Guilford_CT-r1128805-Guilford_CT.html

    Como ya he dicho con el anterior autor, no encontramos las cualidades de las que habla este autor en los líderes y casi ni en las personas ya que cada uno busca su propio bien y su propio beneficio.

    Es triste ver como día tras día la sociedad busca su beneficio propio y no le importa los medios con que conseguir el fin que desean. Yo creo que ningún fin justifican utilizar cualquier método, ya que todos somos libres pero respetando siempre la libertad de los otros. Por desgracias muchas personas se creen los reyes del mundo y piensan que ellos son los únicos que tienen derechos y les quitan a los demás los suyos, pero esto no es así.

    Raquel de la iglesia del Vado

    2ºGrado Infantil B

    ResponderEliminar
  55. 4. En la siguientes páginas encontramos diferentes definiciones sobre creatividad: * http://petra.upeu.edu.pe/creatividad/creatividad.htm * http://www.slideshare.net/yumarys/el-concepto-de-creatividad * http://www.psicopedagogia.com/definicion/creatividad * Según algunos autores: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4-b.htm

    Tras ver y leer muchas definiciones yo creo que creatividad es:

    La creatividad se relaciona con nuestros dones, talentos y visión única de una realidad externa nueva y útil. Debemos recordar que la creatividad tiene lugar inevitablemente dentro de nuestros propios límites personales, sociales y culturales.

    Cuanto más definamos nuestra creatividad para identificar conjuntos específicos de valores, significados, creencias y símbolos; nuestra creatividad más se enfocará y limitará; cuanto más definamos nuestra creatividad para enfocar valores, significados, creencias y formación de símbolos, mayor será la oportunidad de que nuestra voluntad de creatividad sea menos restrictiva.

    En el proceso creativo hay siempre dos dimensiones diferentes (pero correlacionadas) o niveles dinámicos que uno puede utilizar para crear:

    “La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”.

    La creatividad se relaciona con nuestros dones, talentos y visión única de una realidad externa nueva y útil. Debemos recordar que la creatividad tiene lugar inevitablemente dentro de nuestros propios límites personales, sociales y culturales.

    Cuanto más definamos nuestra creatividad para identificar conjuntos específicos de valores, significados, creencias y símbolos; nuestra creatividad más se enfocará y limitará; cuanto más definamos nuestra creatividad para enfocar valores, significados, creencias y formación de símbolos, mayor será la oportunidad de que nuestra voluntad de creatividad sea menos restrictiva.

    En el proceso creativo hay siempre dos dimensiones diferentes (pero correlacionadas) o niveles dinámicos que uno puede utilizar para crear:

    “La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”.

    “La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”.

    * El sistema puede ser un medio particular (p. ej. Pintura al óleo o una determinada canción), o un proceso particular (como un una agenda que resuelve problemas, o un acercamiento a la creatividad como la sinéctica). La persona creativa manipula todo lo que pueda llevarle al fin creativo.

    * La segunda dimensión es descrita por el concepto ‘contenido’ que el medio describe. Nuevamente, la persona creativa refleja cambios, manipula, expresa de algún modo la idea de ese contenido.

    * No hay una definición de creatividad que satisfaga a todo el mundo. Los investigadores de creatividad, la mayoría provienen del campo de la psicología, comúnmente insisten en que para ser creativo hay que ser novedoso y apropiados. Sometiéndolo al criterio de definición de las palabras de adecuado, útil y válido.

    Raquel de la Iglesia del Vado

    2º grado Infantil B

    ResponderEliminar
  56. 1) En mi opinión, la creatividad ya viene dada de forma innata dentro de cada uno, pero es algo que hay que entrenar, dar uso y sacar fuera, ya que que no la usemos no quiere decir que no la tengamos. En cuanto a si es una faceta requerida solo al mundo del Arte, pienso que no, ya que hoy en día en casi todos los trabajos se hace uso de ella. Un profesor ha de ser creativo, ya que trabaja con niños y haciendo juegos; los trabajadores de una empresa de publicidad y marketing han de ser creativos, ya que sus anuncios son los que captan clientes; un arquitecto ha de serlo también, innovando en nuevas formas de edificios, estructuras y materiales. En definitiva, la creatividad se deja ver y se necesita por cualquier rincón.

    2) La creatividad es un punto a favor para resolución de conflictos, puesto que una persona creativa, puede buscar más maneras o caminos de resolver un problema, que una persona que no utiliza tanto su creatividad. Es una ayuda, pero también depende de la forma de pensar y la madurez de una persona.

    3) Guilford:
    Describe las siguientes cualidades:
    Fluidez. Facilidad para generar ideas, relacionarlas entre ellas y saber expresarlas.
    Sensibilidad: capacidad para descubrir diferencias, dificultades e imperfecciones.
    Originalidad: aptitud para producir respuestas ingeniosas o novedosas, descubrimientos o asociaciones singulares.
    Flexibilidad: capacidad para buscar la solución en campos distintos, cambiar, replantearse o reinterpretar ideas y situaciones.
    Elaboración: aptitud para desarrollar, ampliar o trabajar al detalle las ideas, con el propósito de completar, matizar, mejorar y acabar la tarea iniciada.
    Redefinición: capacidad de transformar o reestructurar percepciones, conceptos o cosas, encontrar nuevos usos…de forma que sirvan o se conviertan en una cosa distinta.
    Según Guilford existen dos estilos cognitivos: el pensamiento convergente y divergente. Y afirma que la creatividad surge de la combinación de ambos. El desarrollo de la capacidad creativa implicaría la habilidad de acceder y hacer funcionales ambos estilos de pensamiento, formando así parte de los aspectos generales del aprendizaje. Sus estudios se muestran mediante un test, con un modelo tridimensional.
    Por otro lado, Torrence:
    Torrance, se inspira en Guilford, pero reduce sus factores a cuatro: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Desarrolla un programa de mentores que apoyan a las personas creativas , demostrando que efectivamente son un factor relevante en su desarrollo.

    4) La creatividad es la capacidad de imaginación, crear cosas distintas, nuevas, etc., que tienen las personas en mayor menor grado y que hoy en día es necesaria para diversas tareas.


    LORENA BONILLA LÓPEZ 2ºB ED. INFANTIL

    ResponderEliminar
  57. 1. Sin dar una definición teórica de que es Creatividad, vamos a darla como una actividad utilizada por todos los humanos en alguna situación en su vida diaria, ya sea en su trabajo, con sus hijos en casa, en sus actividades habituales y aquellas excepcionales...
    Todos sabemos que necesitamos de esa mínima creatividad para realizar algunos procesos y si no la encontramos muchas veces intentamos hacerla aparecer en cualquier rincón.

    2. El resolver los conflicto a través de la creatividad es algo que nos puede ayudar mucho ya que aparte de resolverlo podemos dar una nueva salida a algo, argumentar de una forma no globalizada tu propia razón, focalizar el problema de una manera diferente...
    Por lo que si los humanos por ser humanos tenemos conflictos, que mejor que ¿estos se resuelvan cada vez de una manera distinta?

    3.Guilford, describe las siguientes habilidades: Fluidez, Sensibilidad, Originalidad, Flexibilidad, Elaboración, Redefinición. En mi opinión, todas ellas sirven para describir la creatividad o las pautas que tienes que tener a crear algo.
    Torrance los reduce a cuatro: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

    Vistos a estos dos autores y las cualidades que le dan a la creatividad, creo que no se puede valorar si nos falta algo o si nos sobra realmente la creatividad se puede reducir a fluidez, flexibilidad, originalidad... o se puedo aumentar con sentimentalismo entre otras.

    4.Para mí la creatividad no tiene una definición pero si la queremos encuadrar de alguna manera puede ser; capacidad que tienen los humanos desarrollada que surge en su nacimiento, que no necesita un entrenamiento especifico si no que habitualmente se utilice, para abordar las diferentes situaciones de la vida para poder salir de la monotonía y hacer de esta algo diferente.

    ADRIAN SANCHEZ SOTO 2ºINFANTIL C (MAÑANA)

    ResponderEliminar
  58. Originalidad: son respuestas no comunes que pueden darse en determinada situación, así como el número y diversidad de soluciones aportadas. Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas; implica el uso de ideas que no son obvias o banales o que son estadísticamente infrecuentes.
    Redefinición: es la capacidad para reacomodar ideas, conceptos, personas y cosas para trasponer las funciones de los objetos y estímulos de maneras novedosas; se refiere a la habilidad para definir o percibir los objetos o las situaciones de manera distinta a la usual, y se refleja por la improvisación.
    Análisis: es la capacidad de abstraer los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre sus componentes, es decir, extraer detalles de la totalidad.
    Síntesis: es la habilidad de combinar varios componentes para llegar a una totalidad.
    Coherencia de organización: es la capacidad de organizar un proyecto, expresar una idea o crear un diseño de modo tal que nada sea superfluo.
    Actualmente, tenemos muy pocas de estas características ya que casi todos seguimos los mismos patrones, no somos originales a la hora de elegir; un ejemplo claro es que seguimos las tendencias, si un famoso se pone un tipo de ropa o marca, todos o casi todos la seguimos y no solo se ve en el campo de la publicidad si no en política y en muchos otros.
    3) ¿Qué definición haríamos, pues, de Creatividad?
    Habilidad innata sin al cuál el ser humano y la sociedad no podrían avanzar y que es necesaria en la vida.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. 1) ¿Es la creatividad una faceta referida únicamente al mundo del Arte o es lícito extenderla al resto de los mortales?>
    Por supuesto que la creatividad no tiene solo que ver con el arte; la creatividad forma parte de nuestro día a día, siempre tendrá una vida más activa y emocionante quien es más creativo, quien busca nuevas aventuras y formas de vida, quien aunque lleve 30 años dedicándose a enseñar la misma asignatura hace que cada día sea diferente, más dinámico e interesante y logra dejar a sus alumnos con la boca abierta día a día. Ser creativo va mucho más allá de cualquier cosa, ser creativo es hacer de lo pequeño grandes cosas y conseguir que un día cualquiera se convierta en un día único.

    2) ¿Hasta qué punto podemos aplicarla, sin más, a la capacidad del ser humano para la resolución de conflictos?
    Pues hasta el punto de conseguir ver las cosas desde otro punto de vista diferente, que ni lo bueno es tan bueno ni lo malo tan malo, que si nos ponemos a pensar podemos llegar a encontrar formas de solucionar problemas inimaginables que un problema puede ser el más grande del mundo, pero muchas veces gracias a las personas que nos rodean se quedan en meras tonterias. Que si llevamos una vida alegre y activa todo se ve de mejor manera, que si dejamos que la gente que nos rodea nos ayude todo es más fácil, y que si dedicamos un ratito de nuestro día a dejar la mente en blanco y dejar volar nuestra imaginación lograremos llegar a pensamientos y planteamientos impresionantes.



    3) ¿Donde han quedado las cualidades que Torrance o Guilford exponían en su test y que hablaban de originalidad, fluidez, flexibilidad o elaboración?
    Para Guilford la creatividad implicaba producir algo que resultara novedoso, y que hacía referencia a las aptitudes características de los individuos creadores (fluidez, flexibilidad, originalidad y pensamiento divergente). También consideró la creatividad y la inteligencia como cualidades diferentes, y añadió que la creatividad era una propiedad que compartían todos los seres humanos, en mayor o menor medida.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con él, todos somos creativos a nuestra manera solo que unos la potencian más y otros debido a su inseguridad ni siquiera intentan ponerla en marcha.
    Por desgracia la fluidez y lo dinámico y divertido son factores que la gente parece olvidar cada vez más, centrándose solo en los contenido teóricos y limitándose a cumplir con la programación, cuando en realidad todos sabemos que nos podemos aprender 8 temas de biología pero que una vez que hacemos el examen se nos olvida, al final los contenido que se nos quedan interiorizados son aquellos que nos llaman la atención, aquellos que han supuesto un antes y un después en nuestras vidas, esas cosas aprendidas con cancioncitas que se nos quedaban pegadas toda la tarde, o cuando un profesor logra hacer de algo que a simple vista es insignificante, algo maravilloso.
    En cuanto al valor moral y la honradez de Torrance como factores fundamentales de la creatividad tampoco debemos olvidarlos, pues son valores que no solo deben estar presentes en la creatividad sino en todos nuestros actos diarios.

    Considerando todo lo anterior,

    4) ¿Qué definición haríamos, pues, de Creatividad?
    Si en otro momento me hubieran preguntado que como definiría creatividad me hubiera basado sobre todo en el arte, manualidades, imaginación… una vez leído esto me he dado cuenta de que la creatividad está presente en todo momento, en cualquier pequeña cosa, que si queremos todos podemos desarrollar esta capacidad, y que conseguiremos resultados de los que nunca nos hubiéramos imaginado dueños.
    Que con un poco de iniciativa y paciencia podemos conseguir lo que nos propongamos 

    MIRIAM PÉREZ ESTEBAN
    2º INFANTIL C

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. En cuanto a la primera pregunta confieso no compartir las actuales definiciones de creatividad ,como algo ligado a la productividad, yo me quedo con la definición de creatividad referida al mundo del Arte, creo sinceramente que sólo en ese mundo se dan las condiciones de independencia, novedad, y falta de finalidad práctica que son rasgos claros de la actividad creativa, por lo tanto , queda clara mi postura ante la pregunta de si es lícito extenderla al resto de los mortales, yo contestaría que no, algunas personas son altas, otras bajas, unas rubias y otras morenas y algunas son creativas y otras no, en este punto no estoy de acuerdo con las tesis de Guilford de que sea un valor compartido por todos los humanos, de diversas maneras o en “ diferentes cantidades”. En la diferencia entre unos seres humanos y otros está la gran riqueza de la humanidad, la noción de creatividad no implica menosprecio hacia aquellos que no son creativos, es un don o una cualidad subjetiva, al igual que lo son la capacidad matemática, lingüística…

    Refiriéndonos a la segunda cuestión, no creo que la palabra creatividad pueda ir ni siquiera unida a la resolución de conflictos, creo que ambos términos son incluso opuestos. La creatividad como su propio nombre indica es dar luz a algo completamente nuevo, con independencia total de si lo creado es útil o no, resuelve conflictos o no. La actual tendencia del “hombre global” de intentar buscar soluciones válidas para todos los hombres y para todas las situaciones creo que es lo más opuesto que existe a la noción de creación. Es más, creo que los conflictos no son globales, son particulares de cada individuo y colectividad, y por lo tanto, la resolución de esos conflictos debe ser particular, ejercida por el hombre y la sociedad en la que vive, no pudiendo ser extensible al resto de la humanidad.

    Guilford y Torrance nos dan las definiciones de diversas habilidades humanas que intervienen en el proceso creativo:

    • Fluidez: facilidad para expresar , generar y relacionar diversas ideas .
    • Sensibilidad: capacidad de encontrar las diferencias e imperfecciones existentes en las cosas.
    • Originalidad: aptitud para hacer descubrimientos y producir respuestas novedosas.
    • Flexibilidad: capacidad de buscar soluciones en distintos campos, cambiar o volver a interpretar ideas.
    • Elaboración: aptitud de desarrollar las ideas con el fin de completarlas.

    Actualmente estas teorías han sido dejadas de lado en un mundo en el que prima la búsqueda de soluciones materiales que tienden a la generalización y resolución de problemas para aumentar la productividad y el bienestar solamente material. Se ha perdido la esencia de la creación humana para acabar en un mundo en el que lo principal es lo material, el dinero.

    Para terminar y respondiendo a su última pregunta diré que para mí la creatividad es un don , es la capacidad de hacer surgir algo nuevo, sin una finalidad y una productividad concreta. Creo que se nace con esa aptitud aunque la educación puede ayudarnos a desarrollar habilidades como la imaginación , la sensibilidad…

    Laura Alcázar Escudero. 2ºB Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  63. 1)En mi opinión, la creatividad no debería limitarse simplemente como una actividad o una cualidad de los artistas, si no que debería extenderse al reto de las personas, porque de alguna forma todos tenemos ese punto de creativos y estamos en derecho de desarrollarlo, el problema es que como bien has comentado, cuando se trata de un “deber” ya no es algo tan creativo, ya que a partir de ahí de manera inconsciente comenzamos a utilizar el lado izquierdo del cerebro.
    La creatividad, al ser en la carrera una asignatura, por desgracia no deja de ser una más y la desempeñamos como una obligación más que como un hobbie o algo que nos guste. Pero de alguna manera debemos de realizar todos esos trabajos de esa asignatura como un potenciador de nuestra imaginación y así algún día podremos convertirnos en esos artistas que tenemos guardados en nuestro interior.

    2) Con respecto a esta pregunta, yo diría que la creatividad es fundamental para resolver conflictos, ya que a día de hoy si no usamos esta técnica estamos perdidos. La creatividad nos ayuda a plantear diferentes soluciones para acabar con algún problema, que de alguna forma siempre suele mantenernos preocupados y por lo tanto nos impide vivir la vida al cien por cien.
    Por desgracia a lo largo de la vida nos surgen demasiados problemas y para poder ser lo más felices posibles debemos solucionarlos o al menos atajarlos de la mejor manera posible. La imaginación es esencial para desempeñar esta acción.


    Yolanda Moya Garrido
    2º Infantil C

    ResponderEliminar
  64. 3) En cuanto a la evaluación del pensamiento, algunos autoes como Torrance o Guilford, entre otros, han identificado ciertas habilidades del pensamiento que estarían relacionadas con la posibilidad de dar respuestas y soluciones novedosas o creativas.Estas habilidades son:
    Fluidez: es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas. Según Guilford existen distintos tipos de fluidez: Fluidez ideacional (producción cuantitativa de ideas), fluidez de asociación (referida al establecimiento de relaciones) y fluidez de expresión (facilidad en la construcción de frases. Ejemplo: A un niño se le entregan cierta cantidad de legos, con los cuales él deberá ser capaz de construir una serie de figuras. Si al finalizar la tarea el niño logró formar varias figuras, se puede afirmar que posee esta habilidad.
    Sensibilidad a los problemas: la sensibilidad denota la capacidad que poseen las personas creativas para descubrir diferencias, dificultades, fallos o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse. Ejemplo: Se le presentan a los niños dos imágenes similares y se le pide que encuentre las diferencias. Si el niño es capaz de encontrar todas las diferencias en un determinado tiempo, esto quiere decir que el niño posee sensibilidad a los problemas.
    Originalidad: Es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual respuestas raras, remotas, ingeniosas o novedosas. Las observaciones empíricas identifican esta cualidad como esencial a todos los productos que han tenido origen en procesos creativos. Ejemplo: Dar a los alumnos una cantidad variada de materiales para que diseñen una ropa de extraterrestre.
    Flexibilidad: Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación. La flexibilidad puede ser de dos tipos: espontánea (sí el sujeto es capaz de variar la clase de respuesta que da) y adaptación (cuando el sujeto realiza ciertos cambios: de estrategia de solución de planteamiento para tener éxito). Ejemplo: Después de leer una historia los alumnos deben ser capaces de cambiar el final.
    Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización. Es la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas. Ejemplo: se les pide a los alumnos que pongan más detalles a un pronóstico del clima de la TV. para hacerlo más interesante.
    Capacidad de redefinición: es la capacidad para reestructurar percepciones, conceptos o cosas. La persona creadora tiene la habilidad para transformar algo en otra cosa. Ejemplo: Se le presentan al niño 10 circunferencias, éste debe ser capaz de transformarlas en otros objetos, como: una pelota, un sol, un reloj, etc.
    Según Guilford cada una de estas habilidades parece relacionarse con las distintas etapas del proceso creador. La sensibilidad es central en la percepción para percibir los problemas; la de evaluación es más necesaria para las etapas finales.
    La originalidad, se entiende como el carácter singular de un producto dado y más que una habilidad se le puede considerar como un juicio acerca del producto mismo. La fluidez de pensamiento, se refiere a la capacidad de la persona para generar ideas frente a un problema dado en un lapso de tiempo determinado. La redefinición, se refiere a la capacidad para postular formas novedosas para definir objetos ya conocidos.

    Actualmente, esta teoría ha desaparecido, quedando por completo en el olvido.
    Todo esto se nos inculca de alguna forma cuando somos pequeños, pero poco a poco le quitan importancia excesivamente y se centran demasiado en los estudios, algo perjudicial para nuestro hemisferio derecho.
    Por ello, al darnos cuenta de estos errores, además de intentar nosotros como alumnos de creatividad, desarrollar esta teoría, también el día de mañana cuando seamos maestros debemos dar a la creatividad la importancia necesaria, y no dejarla apartada en un casi tercer plano, como se hace a día de hoy.

    Yolanda Moya Garrido
    2º Infantil C

    ResponderEliminar
  65. 4) Creatividad viene del verbo crear, es decir, innovar, ser capaz de realizar algo con nuestra propia imaginación. Es decir, es la generación de nuevas ideas o conceptos procedentes de una pensamiento creativo, abstracto, natural.

    Yolanda Moya Garrido
    2º Infantil C

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes,

    1) ¿Es la creatividad una faceta referida únicamente al mundo del Arte o es lícito extenderla al resto de los mortales?

    No solo la creatividad esta ligada al mundo del arte, es mas, me parece algo ilógico que solo el arte sea considerado creativo salvo que consideremos "arte" a todas las situaciones que ocurren en la vida. Creo que no todo tiene un alto grado de creatividad, pero también creo que todo puede ser creativo ya que hay mil millones de formas de hacer cualquier cosa y las mil millones de formas pueden ser diferentes y mas o menos creativas.

    2) ¿Hasta qué punto podemos aplicarla, sin más, a la capacidad del ser humano para la resolución de conflictos?

    Para poder aplicar la creatividad primero debemos creer en ella, es decir, si no somos conscientes de que existe una forma creativa de hacer las cosas y que esta forma puede cambiar de diferente manera los conflictos no creo que nos ayude a nada. Creer en algo que pensamos que es posible hace que sea real. Para muchas personas la creatividad no existe, la consecuencia de esto es una resolución de cualquier problema de manera clásica. Por otro lado, los que si creemos en la creatividad, hacen que la los problemas diarios similares puedan ser solventados de formas distintas y que cada situación sea diferente. Esto hace un mundo mas creativo.

    3) ¿Donde han quedado las cualidades que Torrance o Guilford exponían en su test y que hablaban de originalidad, fluidez, flexibilidad o elaboración?

    Creo que los factores y componentes de la realidad que estos autores relatan en su concepto de la educación creativa no existen a día de hoy en la educación. Es simple, si te fijas en el curriculum docente de infantil o primaria, son pocas las menciones que hay sobre creatividad, aunque si es cierto que hay algunas. Tampoco hay que ser negativo, la educación esta cambiando y si es cierto que poco a poco se van viendo factores como la competencia, imaginación, motivación, personalidad... Pero creo que aún no es suficiente y queda bastante trabajo por hacer.


    4) ¿Qué definición haríamos, pues, de Creatividad?

    Creo que el término de creatividad no existe de forma éxacta. Creo que en todos los casos viene cuestionado y sujeto a las condiciones del entorno. No por ello, creo que no todas las cosas y situaciones son creativas, ni mucho menos. Es algo en parte subjetivo ya que esta expuesto a las limitaciones de cada persona, no todos somos iguales ni tenemos las mismas posibilidaces y aptitudes para realizar las mismas funciones. La creatividad para mi es la expresión original, distinta y diferente de como el ser humano puede relacionarse en el mundo, teniendo en cuenta que la mayoria de las cosas en el mundo no están hechas de forma creativa.

    Manuel J. Alcázar Hdez
    2°B Educación Infantil

    ResponderEliminar
  67. 1)Sin duda alguna la creatividad debe estar siempre ligada al mundo del Arte. A mi parecer, esto es así debido a que creo que es su base principal. Todas las personas que se dedican a esta disciplina deben tener sin duda esta capacidad, ya que engloba una serie de factores bastantes útiles y necesarios para poder producir obras como en la mayoría de los casos estamos acostumbrados a ver.
    Pero también opino que esto no es algo excluyente, es decir, no creo que solo deba referirse a este mundo, si no que se debe extender al resto de los mortales. Es más, todo el mundo tiene el poder de desarrollar dicha capacidad, aunque no se dedique al mundo del Arte. También es verdad que esta es una capacidad muy relativa, cada uno puede desarrollarla a su gusto, unas personas lo harán más y otras menos.
    Por tanto, y en respuesta a la pregunta, opino que es bastante lícito extender la creatividad al resto de los mortales.

    2)La creatividad se puede aplicar a todos los aspectos de nuestra vida, y uno de ellos es a la resolución de conflictos. Aunque en la actualidad, lo que se relaciona respecto a esto es que a partir de ella se resuelva un conflicto lo más eficientemente posible, yo creo que se debe utilizar en el sentido de buscar otras opciones que también nos puedan servir para resolverlo y utilizar la que más se adapte a nuestra necesidad en cuestión; no utilizar siempre la misma que hemos utilizado, si no probar otras opciones nuevas, con las que consigamos favorables resultados, pero siguiendo un camino distinto al de siempre.
    Sí, normalmente se suele elegir la manera más eficiente de llevar a cabo dicha resolución, pero quizás lo que realmente hacemos es usar la manera a la que siempre estamos acostumbrados a utilizar, porque nos da buenos resultados, y no pensamos otros caminos, que quizás pueden ser incluso menos costosos, que pueden desembocar, también, en esos resultados eficientes.

    ResponderEliminar
  68. 3)Para mí, teniendo en cuenta que:
    -Fluidez: facilidad para generar ideas, relacionarlas entre ellas y saber expresarlas.
    -Originalidad: aptitud para producir respuestas ingeniosas o novedosas, descubrimientos o asociaciones singulares.
    -Flexibilidad: capacidad para buscar la solución en campos distintos, cambiar, replantarse o reinterpretar ideas y situaciones.
    -Elaboración: aptitud para desarrollar, ampliar o trabajar al detalle las ideas, con el propósito de contemplar matizar, mejorar y acabar la tarea iniciada.

    las cualidades que Guilford (1950) y Torrance (1962) exponían en sus test (ambos) para nada han quedado atrás ni mucho menos. Aunque pienso que Torrance no debería haber omitido las cualidades de sensibilidad y redefinición.
    Creo que todas estas cualidades son imprescindibles a la hora de definir el término creatividad, por el simple hecho de que la mayoría de las personas creativas desarrollan (y exponen en su manera de pensar, crear, sentir… y en definitiva vivir) a lo largo de su vida todas estas cualidades, que para mí son, sin duda, imprescindibles en este tipo de personas; es más, creo que todos estamos preparados para desarrollarlas, aunque algunos lo hagan más o otros menos, ahí ya interviene la disposición de cada uno respecto a este ámbito.
    Por tanto, estoy de acuerdo con la afirmación que hace Guilford: “la creatividad no es un don exclusivo de unos pocos privilegiados, si no un valor compartido por todos los seres humanos, aunque de diversas maneras o en diferentes cantidades”.

    Respecto a Csíkszentmihályi (1997 – 1998), estoy totalmente de acuerdo con su afirmación: “todas las personas creativas tienen en común que disfrutan de su trabajo”, ya que refleja lo que he querido decir en párrafos anteriores, la creatividad, para mí, está vigente en todas las personas, pero cada una la desarrolla en mayor o menor medida, según la disposición que tenga hacía dicha cualidad. Normalmente las personas que están dispuestas a buscar caminos opcionales que difieran de su monotonía, de los que siempre siguen, de desarrollar con más ganas su lado derecho, disfrutaran muchísimo más a la hora de llevar a cabo ese camino, mientras que las personas que no tengan esa disposición, lleguen incluso a odiarlo.

    Respecto a la afirmación de Gardner (1997), estoy más o menos de acuerdo, debido a que como he dicho antes, la creatividad podemos extenderla a diferentes ámbitos de la vida, y por tanto no todas las personas pueden ser creativas a la hora de pintar o hacer una escultura, si no que pueden ser creativas respecto a las matemáticas (distintas formas de resolver un problema), o a la cocina (distintas maneras de realizar una comida)… Es decir, todas las personas somos creativas, pero lo que pasa es que cada una desarrollamos más esa creatividad en el ámbito o ámbitos con los que tenga más

    4)Mi definición de creatividad es: La capacidad innata de cualquier persona que tiene que ir desarrollando a lo largo de su vida, y que normalmente hará respecto a aquel o aquellos ámbitos de su vida a los cuales tenga más preferencia o disposición, teniendo en cuenta que implica las cualidades de fluidez, originalidad, flexibilidad, elaboración, sensibilidad y redefinición, y que le ayudaran a desarrollar o tener en cuenta otros caminos e ideas con los que conseguir resultados eficientes.

    Regina Díaz Granja
    2ºB ed. Infantil

    ResponderEliminar
  69. 1) Es cierto que la mayoría de las personas al oír la palabra “ creatividad “ inmediatamente la relacionan con el arte, sin tener cuenta ningún otro aspecto. Por una parte tienen razón, ya que en el caso de los artistas ésta es imprescindible porque sin ella no podrían ser capaces de crear cosas nuevas, originales, innovadoras..; además de que en ocasiones, plasman sus sentimientos y estados de ánimo en sus bellas obras de arte. Pero evidentemente, la creatividad no solo tiene que ver con el arte; pues ésta se encuentra en cada una de las facetas de nuestra vida. Todos tenemos una parte creativa mas o menos desarrollada, y siempre, en algún momento de nuestras vidas, sentimos la necesidad de utilizarla, ya sea en la familia, con amigos, en el colegio, en la universidad etc.
    Por ejemplo, en el caso de un profesor de Educación Infantil, es muy importante la creatividad, pues los niños tan pequeños enseguida tienden a aburrirse con ciertas actividades. De lo contrario, si el profesor utiliza la creatividad logrará diseñar actividades motivadoras, consiguiendo así el aprendizaje de sus alumnos de una manera divertida y amena.


    2) A la hora de tener que resolver conflictos la mayoría de las personas hacen uso de la razón y acuden siempre a las mismas posibles soluciones para resolver el problema. Sin embargo, deberíamos probar a usar la creatividad para ello, sobre todo si nos damos cuenta de que esas no han dado resultado. De cualquier manera, en mi opinión, todo sería más fácil si utilizáramos la creatividad ya que nos proporciona un abanico más amplio de posibilidades a la hora de la resolución de conflictos.


    3)Según Guilford, las principales habilidades que tenía la creatividad eran seis: fluidez, originalidad, sensibilidad, flexibilidad, elaboración y redefinición. Por otro lado, Torrance, inspirado en Guilford, las redujo a cuatro: fluidez, flexibilidad, originalidad, y elaboración.
    En la actualidad, estas habilidades de las que hablan estos autores han quedado prácticamente en el olvido. Por ello, nuestra labor es fomentar la importancia de éstas, que tanta importancia poseían en un pasado.

    4) Para mí, una definición de creatividad, (denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo) es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


    Laura Mate Escribano.
    2ºB ed. Infantil. Turno mañana.

    ResponderEliminar
  70. 1) Yo creo que la Creatividad hay que extenderla a las demás facetas, no solo al arte, ya que cada persona, según el empleo que tenga, ha de tener por lo menos una pequeña parte destinada a ser creativa, ya que sin esa parte se regirían solo por las reglas, y no tendrían sus propias ideas respecto a cualquier cosa. Siendo creativos se puede decir que son más innovadores. La gente asocia la palabra creatividad al arte (pienso yo que involuntariamente), pero por lo que he dicho no creo que deba ser así.
    2) La creatividad puede ser algo difícil para algunos aplicarla a la resolución de problemas, pero si buscas en el fondo de tu mente, siempre encontrarás de forma creativa alguna manera de solucionar los problemas que se te vengan encima, y en mi opinión, da resultado. No hay porqué complicarse la vida pensando cosas raras sobre qué debemos hacer, podemos encontrar un lado más ameno y divertido en la Creatividad. Deberíamos probar cosas nuevas, sin miedo a que pueda fallar.
    3)Los autores Guilford y Torrance se inspiran en que existe fluidez,que es la facilidad para generar ideas, relacionarlas entre ellas y saber expresarlas; Originalidad, la aptitud para producir respuestas ingeniosas o novedosas, descubrimientos o asociaciones singulares.También la Flexibilidad, que se refiere a la capacidad para buscar la solución en campos distintos, cambiar, replantarse o reinterpretar ideas y situaciones; y la elaboración, que es la aptitud para desarrollar, ampliar o trabajar al detalle las ideas, con el propósito de contemplar matizar, mejorar y acabar la tarea iniciada.
    4)Definir Creatividad es algo difícil, ya que abarca muchas cosas y es un amplio tema, pero podría decir que Creatividad es la forma en que manifestamos pensamientos, sentimientos, ideas, etc originales y más limpios, con más imaginación, ya que los producimos de nuestra mente, nuestra forma de pensar y describir las cosas.
    Berta Alonso Nino, 2B Infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  71. 1.La creatividad debería de expandirse no solo al ámbito del arte, sino también a nuestra vida actual. Deberíamos de considerar como “arte” nuestro dia a dia. Ya que será como nosotros queramos que sea. Depende de nosotros que un dia nublado se convierta en algo bueno, es decir, nosotros somos los que tenemos el poder de hacer de una cosa absurda algo grande.
    Con ello no estoy diciendo que haya que vivir cada dia imaginando y creando cosas irreales, sino que muchas situaciones que nos ocurren pueden llevarse y solucionarse si les añadimos creatividad para resolverlos o para mejorarlos.
    2. Muchas personas dirán que por mucho que se tenga creatividad, la realidad es la realidad y nada puede cambiarlo. Pero si a esa realidad le añadimos un punto de picardía, innovación y ganas, puede llegar a convertirse en algo muy distinto de lo que llegábamos a poder imaginar.
    Quien diga que jamás se ha imaginado algo en su vida, mentiría. Todos pensamos en como podrían ser las cosas, y como nos gustaría que fueran, eso es imaginar, depende de nosotros y de nuestra creatividad hacer que eso se haga realidad
    3. en cuanto a los distintos autores mencionados, muchos conceptos de los que hablan no se podrían aplicar hoy en dia a nuestra sociedad (a la educación). Pero esto se debe a que la educación a lo largo de los años ha ido cambiando, para bien o para mal y muchas de las cosas que antes se llevaban a cabo hoy no se tienen tan en cuenta. La creatividad es una de ellas, es una competencia que todo maestro debería poseer pero que muchos no creen importante, cosa que debería de ir cambiando poco a poco.
    4. para mi la creatividad es la capacidad del ser humano de crear, recrear, combinar de manera nueva distintos materiales (muchas veces materiales originales), de tener ideas que pueda llevar a cabo, utilización de símbolos, de colores, formas, sonidos, movimientos dando lugar a productos y significados que antes no existían.
    La creatividad saca de cada persona lo mejor, su potencialidad y su poder de hacer realidad cosas imposibles.
    Creo que debería de ser algo intrínseco en cada individuo.
    Carolina Martinez Pérez
    2º infantil C

    ResponderEliminar
  72. A mi parecer la creatividad esta presente en todas las personas y en todas las disciplinas, al igual que el arte no solo esta presente en un cuadro, o en una cancion, sino en la vida, el amor, la naturaleza, los grupos formados por individuos, en las actitudes, las actuaciones, los niños y adultos... en esto coinciden autores especializados y psicologos que han desarrollado test, como Torrance.

    Con respecto a la segunda pregunta en mi opinion, la resolucion de confictos puede estar ligada a resolverlos con creatividad, pero eso no conlleva que se este se solucione de mejor o peor manera, ni antes ni despues, simplemente puede alejarse de una forma `estandar´, o como otros harian lo establecido, o lo normal, adecuado a los patrones establecidos.

    Las ideas expuestas por Torrence y Guilford, son muy buenas, profesionales y fiables, miden parametros que tienen que ver con la creatividad, sus variables etc... Hoy en dia, en la `aldea global´en la que vivimos existen muchas instituciones, gobernantes y demas que quizas no sean las mas adecuadas, con lo que el trabajo de los verdaderos especialistas se ve relevado por estas, que reinterpretan y aplican, por ejemplo en materias educacionales.

    Como conclusion definiria creatividad atendiendo a su etimoligia: del latín “creare”, emparentada con “crecere”, lo que significa crecer; “crear de la nada”.
    personalmente lo adaptaria diciendo que haciendo uso de lo que se dispone,capacidades, materiales, bagaje etc... hacer algo novedoso.

    Ignacio Gutiérrez Tejeda 2 infantil B

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. 1.Empezaré diciendo que la mayoria de las personas, asocian el término "creatividad" al Arte, sin embargo, creo que no tiene que ser exclusivo de ese ámbito, puesto que hoy en dia en la vida profesional es importante ser creativo. Es una cualidad que posee todo ser humano y que cada uno explota a su manera. Así, es necesario serlo sobre todo para la vida diaria, para saber controlar diferentes caminos y saber resolverlos de diferentes formas.

    2.Con respecto a la segunda pregunta:
    -Guilford (1950),habla de las siguientes habilidades: fluidez, sensibilidad, originalidad, flexibilidad, elaboración, redefinición.
    Para Guilford la creatividad surge de la combinación de ambos ya que, en el pensamiento creativo se emplean los procesos normales de codificación, comparación, análisis y síntesis.Dice que la creatividad no sería un don exclusivo de unos pocos privilegiados, sino un valor compartido por todos los seres humanos, aunque de diversas maneras o en “diferentes cantidades”.

    Otros autores como Torrance (1962) se inspiran en el autor anterior, pero se reducen a cuatro: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
    Algunas aportaciones de otros autores son:
    - Csikszentmihályi (1997 y 1998) : todas las personas creativas tienen en común que disfrutan de su trabajo y que poco les importa, en ese sentido, el esfuerzo que éste les suponga.
    -Gardner (1997),idea de las inteligencias múltiples: una persona no es creativa en general (…); debemos decir que es creativa en tal o cual cosa, ya sea en escribir, enseñar o dirigir una organización.

    Me quedo con la definición de Guilford, ya que dice que la creatividad no es un don de unos privilegiados, sino que proviene de todos los seres humanos.

    4.Para mi la creatividad es una habilidad, cualidad que poseemos todos los seres humanos y que debemos desarrollar para poder crear, combinar, usar materiales de diferente formas, innovar…

    Maria Planet Remesal
    2ºC Infantil

    ResponderEliminar
  75. 1) La mayoría de la gente relaciona la creatividad sólo con el arte, pero yo creo que ésta es parte de cada persona, que se encuentra dentro de nosotros en mayor o menos medida, y que se debería relacionar con cualquier aspecto de la vida. Por ello creo que deberíamos intentar recurrir a ella para todo, no solo cuando estemos realizando una actividad artística.
    2) Para solucionar problemas, la creatividad puede sernos de gran ayuda, así como la originalidad, ya que hacer las cosas siempre de la misma manera, puede acabar siendo aburrido y monótono, por eso creo que a la hora de enfrentarnos a cualquier problema deberíamos innovar, usar nuestra creatividad y originalidad y hacer las cosas diferentes, pero bien.
    3) Las pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT) originalmente involucraban sencillas pruebas de pensamiento divergente y otras habilidades para resolver problemas, que se anotó en cuatro escalas:
     Fluidez. El número total de ideas interpretables, significativas y relevantes generadas en respuesta a los estímulos.
     Flexibilidad. El número de las diferentes categorías de las respuestas pertinentes.
     Originalidad. La rareza estadística de las respuestas.
     Elaboración. La cantidad de detalle en las respuestas.
    Tal y como yo lo veo, estas diferentes habilidades han ido desapareciendo de las escuelas actuales y creo, que es nuestro deber como futuros maestros intentar que vuelvan a establecerse en las aulas.
    4) Yo definiría la creatividad como la capacidad de cada uno de actuar con originalidad y que puede desarrollarse, o no, a lo largo de su vida.

    Arancha García Beamonte
    2º B Magisterio Infantil

    ResponderEliminar
  76. En mi opinión, la creatividad va más allá del mundo del arte. Se puede encontrar hasta en las cosas más simples, sólo hace falta saber buscarla. Es verdad que hay personas que tienen esa faceta de saber transmitir muy bien el Arte a traves de la creatividad, pero eso no deja a la creatividad únicamente en el mundo del Arte, lo que quiero decir con esto es que la creatividad se puede desarrollar en cualquier ámbito de nuestra vida. Las personas simplemente tienen que aprender a desarrollar ese lado creativo que todos tenemos y así poder aplicarlas entre otras tantas cosas, a desarrollar conflictos. Desarrollando nuestra creatividad, podremos ponernos en el papel de la otra persona, ya que iríamos más allá de lo que vemos, utilizando la creatividad para imaginarnos eso que no se ve y está escondido y que muchas veces impide que el conflicto se solucione.
    Por otro lado, he decir que estoy de acuerdo con las ideas de Guilford en cuanto a la creatividad ya que afirma que surge de la combinación de los dos hemisferios del cerebro, teniendo en cuanta que cada uno tiene la parte creativa más o menos desarrollada que otra persona.
    La Creatividad, por tanto, la definiría como una cualidad que todos tenemos dentro y que tenemos que aprender a desarrollarla para así aplicarla en nuestra vida diaria. Ya que así todo sería más fácil y en muchas ocasiones incluso divertido.


    Clara Gómez Puertas
    2ºb Mag.Infantil

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes!
    1)Veamos, yo pienso que únicamente la creatividad no está referida al mundo del Arte, es más visible en ese aspecto eso sí porque en el Arte está mas exteriorizada dicha creatividad y más sutilmente en la vida cotidiana pero todos tenemos dicha capacidad y en sociedad se desarrolla más o menos dependiendo de cada persona aplicándola en diferentes ámbitos.
    2)Aplicar la creatividad para la resolución de conflictos es una buena manera de desarrollarla de una forma única y característica de esa persona, esto lo resume una definición que acabo de ver en internet “creatividad es ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”, es decir, al tomar una decisión para resolver un conflicto estás siendo creativo porque es una manera de ver las cosas o una solución que sale de ti mismo aunque a veces pueden estar influenciadas por algo determinado (opinión de un amigo o familiar, un artículo que has leído, etc.) En definitiva creamos respuestas y soluciones a un problema de una forma única y que da una visión de nosotros aunque es distinta la solución que está influenciada por algo de la que no lo está ya que entraríamos a hablar de “libertad” y se supone que creatividad es libertad de expresión.
    3)Según el texto encontramos lo siguiente:
    Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. Plantea (1965) que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado
    Amabile (1983) afirma que la creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tarea.
    Torrance (1962) define la creatividad como el proceso de descubrir problemas o lagunas de información, formar ideas o hipótesis, probarlas, modificarlas y comunicar los resultados: flexibilidad, elaboración, fluidez y originalidad
    Csickzentmoholyi (1995), desde una perspectiva integrada, explica la creatividad como una función de tres elementos: campo (lugar o disciplina donde ocurre), persona (quien realiza el acto creativo) y dominio (grupo social de expertos). Se define la creatividad como “el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente.”
    Me parecen bien las definiciones de Guilford y Torrance ya que es un proceso para resolver problemas y demás y este don lo tenemos todos los seres humanos más o menos desarrollado.
    4)Creatividad desde mi punto de vista es la capacidad única y sobre todo libre de resolver un problema o de generar un punto de vista el cual todo ser humano posee en mayor o menor grado.

    Lara Jiménez Porras 2º "B" Infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  78. ¡Buenas tardes!

    1)
    La creatividad no es una faceta referida únicamente al mundo del arte, si no que se extiende más allá, y que todos los humanos tenemos en mayor o en menor medida, es algo natural en todos nosotros.
    La creatividad se encuentra presente constantemente en nuestra vida diaria de una forma u otra.
    Los pensamientos son una muestra misma de expresión de arte. El arte no tiene que tener unas normas fijas a seguir, por ello el mismo hecho de ponerse a escuchar música o leer un libro puede considerarse arte para algunas personas. O bien en otras personas ese arte venga manifestado al preparar un plato de comida, bailar, escribir.
    El arte es algo innato y que no se puede cerrar solo a un ámbito de la vida, es más extenso y abarca a todas las personas. El arte viene de la mano de la libertad. Sin libertad no existiría el arte.
    2)
    El arte es una buena y necesaria vía para la resolución de conflictos de cualquier tipo. Nos ayuda a diseñar distintos caminos para poder resolver distintos problemas y poder elegir así el que mejor nos convenga.
    Para poder resolver conflictos es muy útil ser creativos ya que así podemos contar con muchas puertas que nos ayuden a salir de estos. No solo la que mas fácil nos resulte o la primera que nos pase por la cabeza ya que esa no es siempre la mejor, la más útil y eficaz. La creatividad nos ayuda a encontrar la solución que nos va a ayudar a resolver mejor nuestro conflicto.
    Si una persona está pasando por un mal momento la idea de escuchar música o leer un libro le ayuda a evadirse del mundo durante un periodo de tiempo, haciéndole olvidar lo problemas que le preocupan o viendo éstos más sencillos.

    Para la resolución de problemas y conflictos habría que tener siempre en cuenta la creatividad ya que con su ayuda éstos se pueden resolver de una forma más completa, eficaz y de una forma diferente.

    ResponderEliminar
  79. 3)
    Howard Gardner, "Es mucho más fácil prevenir que alguien sea creativo, a hacer que alguien lo sea"

    Guilford, para el la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. La creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menos grado.

    Torrance, plantea que la creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar los resultados.


    Bruner, “La creatividad está conectada con elementos que ya existían. No creamos de la nada. Crear es relacionar de distinta forma elementos ya existentes. Todas las formas de creatividad surgen de una nueva actividad combinatoria, de situar los objetos en una nueva perspectiva.”

    Las teorías con las que estoy más conforme son con las de Torrance y Gilford ya que son los que ofrecen una respuesta a las preguntas planteadas con las que estoy más conforme. Además, la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente son características del individuo que tenemos que fomentar desde que estos son pequeños y que no se deben olvidar para asñi alcanzar una creatividad óptima.
    En cambio con la teoría de Gardner no estoy para nada de acuerdo por que los humanos somos creativos por naturaleza por lo que es muy complicado e inimaginable que dejemos de serlo.

    4) La creatividad es una cualidad innata con la que contamos todos los seres humanos. Es una forma libre de expresión que puede tomar diversas vías. Además que es una característica a tener en cuenta por los educadores para desarrollarla y fomentarla entre sus alumnos.

    Irene Fernández Domínguez, 2.-B Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes.
    1.Es muy probable que la creatividad se vea como algo asociado al arte, pero bajo mi punto de vista, la creatividad no se encuentra solamente en el arte, sería muy triste, ya que nos ayuda a desenvolvernos en la vida cotidiana de una manera original, a solucionar problemas que quizás si no tuviéramos creatividad no podríamos resolverlos, aunque por otro lado también creo que no todo el mundo tiene la misma creatividad, quizás si todo el mundo la tuviera bien desarrollada ciertamente no estarían las cosas como están, asique pienso que todos debemos saber utilizarla y poner nuestra pizquita de creatividad.

    2.La creatividad es una herramienta muy buena para resolver conflictos, problemas… con la creatividad se tienen grandes idea. La creatividad es algo propio, por lo que resolveríamos esos conflictos de una manera libre, como nosotros quisiéramos y de esta forma pienso que los problemas se solucionan mejor que simplemente arreglándolos “como siempre”.

    3.Torrence, señala la importancia del valor moral y la honradez. Los factores importantes para el son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración. Guildfor señala que la creatividad está formada por 6 habilidades: fluidez, originalidad, sensibilidad, flexibilidad, elaboración y redefinición. ORIGINALIDAD: relacionada con el ingenio y la novedad. FLUIDEZ: facilidad para crear nuevas ideas. FLEXIBILIDAD: facilidad para el cambio. ELABORACIÓN: trabajo detallado para mejorar.
    pienso que para ser creativo si se debería tener estas cualidades, ya que se debe ser original, tener buenas ideas, adaptarte bien al cambio y saber trabajar bien. ¿dónde se han quedado estas cualidades? seguramente todos los tengamos...pero no los sacamos, quizás porque no se les ha dado la importancia que se les tendría que haber dado, desde pequeños tendriamos que haber aprendido a ser creativos, pero probablemente se dieron otras cosas como mas importantes...

    4.La creatividad para mí, es una cualidad que tenemos todos, claro que siempre alguno más desarrollada que otro, de hacer las cosas a nuestra manera, de ser originales, de resolver problemas por nuestra cuenta. Es algo que utilizamos día a día, a veces sin darnos cuenta.

    SARA DE LA HERA MERINO
    2ºB EDUCACIÓN INFANTIL

    ResponderEliminar
  81. Lucía Rodríguez Díaz; 2º C Educación Infantil



    En mi opinión creatividad creo que la poseemos todos los mortales pero no todos saben somatizarla, utilizarla e incluso inspirarse en ella, pienso que hay esta la gran diferencia.

    Todo lo creado por uno mismo es claramente arte, es una creación de algo único, especial, original y que todos deberíamos considerar como arte, porque creo que son dos conceptos que están muy ligados y que son dependientes el uno del otro.


    Hay muchas maneras, estilos, formas, tipos de creatividad y se puede emplear de diversos modos.
    Desde mi punto de vista si hiciésemos mas uso de nuestra capacidad de creación y la utilizásemos como una herramienta mas nos aportaría muchísimas cosas positivas para nuestra vida como por ejemplo la pregunta que se nos plantea aquí la capacidad del ser humano para la resolución de problemas, pienso que podemos aplicarla en todos los aspectos, es decir, ayudarnos a ver la vida y los problemas de otro color, forma y desde otro punto de vista mas positivo a poder ser. Creo que si lográsemos esto la mayoría de nuestros problemas no serian tan exagerados como creemos simplemente sabríamos verlos de otra manera, y las soluciones a estos mismos serian totalmente diferentes a como se nos plantean en otras ocasiones, esta claro, afrontaríamos los problemas de una mejor manera.


    Las cualidades de las que tanto nos hablan esos autores, han quedado muy lejanas puesto que hoy en día no es considerado así por el resto de los mortales, ya que hoy en día no se habla de originalidad ni de elaboración, ni flexibilidad… se habla de plan Bolonia, ahora se evalúa el plan Bolonia y es mérito gracias a ese plan, no al mérito de los alumnos.



    Definiría creatividad como una cualidad que poseemos todos los mortales, pero que no esta al alcance de todos, esta muy ligada al mundo del arte, a lo creado por uno mismo.
    A partir de ella se buscan métodos y tareas para la búsqueda de algo innovador con el fin de conseguir un nuevo propósito. Tiene especial importancia la imaginación constructiva o pensamiento divergente.

    ResponderEliminar
  82. El arte es arte y se respira en todos los lugares, claro que hay que extenderlo que duda cabe. Introducir la creatividad en todos los ámbitos de la vida, el ingenio y la intuición. En el ámbito de la educación más todavía, ayudará a nuestros niños a resolver problemas a ser autónomos y en definitiva a darlos la herramienta para ver el mundo de una manera mejor.
    Respecto a los autores citados creo que debemos quedarnos en sus bases de originalidad, flexibilidad, elaboración y fluidez todo ello trae consigo una trasformación, una evolución ,una reproducción de lo que la educación necesita .Creatividad en su estado puro, que necesita de esfuerzo pero siempre acompañado de pinceladas de diversión, no olvidemos que son niños. Dotemos a los niños de cualidades, cualidades que son innatas pero que necesitan de nuestro acompañamiento, instruir a los niños en el trabajo, en la humildad ,capaces de crear , de imaginar, de soñar…
    Para mi la creatividad sería la vida en si misma, ¿os imagináis una vida sin creatividad? ,¿sería vida? ,creo que no .¿os imagináis una vida sin color?, ¿una vida sin arte?...,me temo que no. Que definición más bonita para la creatividad, la creatividad es VIDA ,es color, es dibujo, es estética, es arte, es fantasía ,es inteligencia, es evolución, es personalidad, es amor, es….especial.

    Patricia Lozano Rodríguez; 2ºC Educación Infantil

    ResponderEliminar
  83. ¡BUENAS TARDES!

    Howard Gardner declara << a la gente realmente creativa no le importa lo que el resto de la humanidad piense. Tiene una idea, quiere expresarla y busca el mejor medio para hacerlo>>.
    Para Guilford la creatividad implica << huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso>>.
    Torrance dice << he señalado siempre con énfasis la importancia del valor moral y la honradez, pues pienso que todo condicionamiento negativo de estos rasgos es contrario a la creatividad y el desarrollo integral del potencial humano>>.
    Bruner comenta << Todas las formas de creatividad surgen de una nueva actividad combinatoria, de situar los objetos en una nueva perspectiva>>.

    Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.
    En mi opinión, la creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.

    ¡SALUDOS!
    BEATRIZ FERRER GARCÍA
    2ºB INFANTIL

    ResponderEliminar
  84. Definitivamente no creo que la creatividad sea una característica que pertenezca única y exclusivamente a los artistas y al mundo del Arte, si entendemos como arte la pintura, la escultura, los museos…etc. Creo que la creatividad es una de las cualidades más importantes y vitales que poseemos, una de las que más habría que trabajar y que cuidar, ya que es lo que nos permite abordar los problemas y solucionarlos, dar otro enfoque a las situaciones que se nos presentan y ser originales en lo que hacemos.
    Por todo esto, pienso que no se puede atribuir solamente la creatividad al mundo del arte, es algo que nos pertenece a todos y que todos tenemos, aunque a veces no sepamos sacarle todo el provecho que podríamos.

    A mí me gusta mucho cocinar, creo que es otro tipo de arte y en el que se puede ser muy creativo e imaginativo con lo que haces, y me gusta mucho una frase de un gran cocinero (Ferrán Adriá): “La creatividad es fácil, lo difícil es tener la idea”.
    Y estoy muy de acuerdo con esta frase; primero que, como he dicho, la creatividad es algo que puede ser útil a todos los ámbitos de la vida, no sólo al arte; la mayoría de situaciones de la vida se podrían resolver con un poco de creatividad y un poco de optimismo. Y segundo porque, a veces, nos obcecamos en una idea y de ahí no salimos; ser creativo cuando se tiene una buena idea es mucho más fácil, (aunque esto es como un círculo, si eres creativo tienes mejores ideas y se pueden desarrollar mejor), lo importante es tener esa base, esa idea, para luego ser capaz de desarrollarla e inventar nuevas ideas.

    Pero ser creativo no es solo tener ideas, sino también ser capaz de transformar viejas ideas en nuevos conceptos, hacer que esa vieja idea, que todos conocen, que ya es sabida y que no sorprende, parezca algo nuevo y desconocido, algo sorprendente.

    Y en la enseñanza moderna, parece que más que favorecer esa creatividad, se encorseta y se canaliza en una misma dirección para todos; si un niño pinta el cielo de verde, se le dice que no, que el cielo es azul, cuando quizás ese niño piensa que el cielo es verde por un razonamiento tan válido y original como aquel que cree que es azul; desde pequeños se nos dice por dónde hay que ir, lo que hay que hacer y lo que no, y cómo es esto y cómo es aquello, sin casi dejar lugar a la imaginación y a la originalidad.

    ResponderEliminar
  85. En cuanto a lo último que se nos plantea sobre los distintos autores, Torrance ha dicho: “he señalado siempre con énfasis la importancia del valor moral y la honradez, pues pienso que todo condicionamiento negativo de estos rasgos es contrario a la creatividad y el desarrollo integral del potencial humano”.

    Respecto a esto, no pienso que la creatividad, la originalidad, es algo totalmente independiente de la moral del individuo o de su honradez, que un valor negativo de estas no implica una menor creatividad en la persona.

    Pero sí que creo, en cambio, que tiene mucho que ver la inteligencia emocional de la persona en su creatividad.

    Tampoco creo que se trate de medir la creatividad mediante un test, puesto que ya con el mismo test estás limitando la creatividad a una serie de respuestas o preguntas; puede que en un momento dado, por la situación personal del individuo (tristeza, estrés, nervios), le cueste más sacar esa creatividad, y que en otro momento, sin embargo, se le vengan a la cabeza las ideas casi sin quererlo, entonces, ¿cómo se puede medir esa fluidez? ¿Cómo se puede medir la originalidad?
    Los físicos, artistas, los músicos, los compositores, siempre hacen/hacían referencia a esa “musa” que les inspiraba. A veces están años y no dan con la tecla, otras veces escriben letras y canciones casi sin querer, hacen grandes trabajos, entonces, ¿quiere decir que en un momento son más creativos que en otros? ¿Tienen más de esa fluidez de la que habla Torrance, y luego se les acaba?

    No creo que se pueda poner límites a la creatividad, por tanto, tampoco creo que se pueda medir. No de manera fiable, por lo menos.

    Y, para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes.

    Se ha observado que los adultos se frustran y abandonan rápidamente su interés por algo que les produce angustian, mientras que el niño juega y se divierte, transformando en un reto aquello que en un principio le provoca frustración. Para resumir podemos decir que el individuo creativo es capaz de tolerar la ambigüedad conceptual y no se angustia ante el desorden configurativo. Se ha planteado, además, la idea que para ser un sujeto creativo hay que aprender a serlo, siendo creativo.

    Ana Castillo Romero
    2º"B" educación infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  86. 1.Es posible que cuando escuchamos la palabra "creatividad" inmediatamente la asociamos a algo estrictamente artístico y seria totalmente lícito incluirlo en nuestro día a día y a otros ámbitos. Aunque muchas veces no lo veamos o no lo sepamos todo el mundo en mayor o menos medida, tiene un toque de creativo e imaginativo. E algo fundamental para afrontar nuestro día a día...quien no ha dicho alguna vez.. me he imaginado como será mi futuro, o como como será mi vida etc etc etc. por ello creo que estaria bien globalizar este término y no limitarlo solo a un aspecto ártistico ya que este toque nos puede ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista, poder solucionar problemas y quizas darle ese toque de optimismo que se tiene que tener ante los problemas.
    2. como he citado antes, para resolver problemas seria algo bastante bueno y positivo ya que un problema no slo hy que verlo como tal, sino ver las distntas opciones y puntos de vista que te permitan encontrala solucion mas correcta. la creatividad, imaginacion etc te puede ayudar a encontra un solucion pero no todos los problemas hay que verlos desde la imaginacion o creatividad, sino que consiste en encontrar un término medio para solucionarlo cuanto antes.
    3.Comencemos por las definiciones más básicas de creatividad que se encuentran en la literatura. El diccionario de Psicología define la creatividad como un término no bien definido que designa una serie de rasgos de personalidad, intelectuales y no intelectuales quienes esperan que los sujetos creativos.
    J.P. Guilford psicólogo americano pionero en la investigación de la creatividad, propuso un Modelo de la Estructura del Intelecto «M.E.I.», en el que formula la existencia del pensamiento productivo.
    Guilford Divide el pensamiento productivo en dos actividades cognitivas: el Pensamiento Convergente y el Pensamiento Divergente.
    Este autor plantea que el Pensamiento Divergente tiene una relación directa con la Creatividad. El Pensamiento Divergente se caracteriza esencialmente por la búsqueda de múltiples respuestas, alternativas para resolver un problema.
    Las Aptitudes fundamentales del Pensamiento Divergente son entre otras:
    La Fluidez, la Flexibilidad, La Originalidad, La Sensibilidad para detectar problemas, La Capacidad de Elaboración y La Capacidad de Transformación.
    Alguna de ellas las define de la siguiente manera.
    Fluidez: Es la capacidad de producción cuantitativa. Es la habilidad de generar muchas ideas en poco tiempo, para resolver un problema o situación.
    Flexibilidad: Indica la capacidad de respuesta con una gran variedad de categorías, de enfoques diversos.
    Originalidad es la capacidad de producir asociaciones novedosas, atípicas, insólitas pero adecuadas, pertinentes
    También plantea en 1965, que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado.

    Por otra parte Amabile (1983) afirma que la creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tarea. Según Beltrán y Bueno (1995) la creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir una especie de obras que se llaman “creaciones” u obra creada.

    4. para mi La creatividad es , la pequeña luz que todas las personas tenemos , creada por medio de nuestros sentimientos , pensamientos, imaginacion, etc que nos permite crear, formar, producir, etc cosas nuevas, y que debemos ir desarrollandola durante toda nuestra vida.

    Belén Sanz Zambrano 2ºC Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  87. 1)Recuerdo en los primeros días de clase, cuando se expuso todos los trabajos que ibamos a realizar durante el recorrido de la asignatura, que muchos pensamos que no seríamos capaces de llevar a cabo todos esos proyectos.
    Comentando con mis amigas de clase salió muchos comentarios como por ejemplo: ¿Cómo voy a dibujar si a mí no se me da bien? ¿ Tengo que inventarme versos que creen una historia? No sé hacerlo; ¿Qué tengo que crear una historia y representarla? Pero si no soy actirz...¿Ahora me tengo que convertir en diseñadora de moda? No sé coser...Ect.
    Lo que quiero plasmar que muchos (y por supuesto me incluyo a mí) pensábamos que la capacidad de ser creativos no la teníamos. Pero cómo bien me contestasté un día. " Todos sabemos dibujar, el problema es cuando no hemos ejercitado esa capacidad"...
    Por lo tanto ahora me cuestiono: ¿Cómo va a pertenecer la creatividad sólo únicamente al mundo del Arte?
    Todos tenemos la capacidad de ser creativos, lógicamente dependiendo de tu vida diaria y cómo quieras vivirla y a qué te quieras dedicar, la vas a ejercitar más o menos; pero todos la tenemos.
    Y más claramente me he dado cuenta de esto, al ir recorriendo el trayecto de esta asignatura; sobre todo cuando ya estamos en la recta final y, por lo tanto, hemos valido para crear todos los trabajos que un inicio los veíamos como imposibles.
    Concluir, que esta asignatura me ha servido muchísimo para saber y darme cuenta, qué claro que soy creativa (aunque tenga mis limitaciones) y que no tengo que volver a dejar mi capacidad a un lado; ya que perfectamente he valido para hacer aquellos trabajos que cuando se expusieron en su día me asustaba el no saber hacerlos.

    2)Cómo muy bien dices en tu reflexión, ser creativo no se basa en ser eficiente en resolver conflictos de tu día a día, es decir, de tu rutina. Realmente eso son técnicas, que por tus vivencias, experiencias las has ido adquiriendo y también las has ido aprendiendo. Si sólo nos quedamos en eso, perdemos la esencia de lo que es realmente la creatividad, poque la domesticamos.
    No hay que olvidar que la creatividad está muy ligada a la imaginación, y no podemos desarrollarla si educamos de tal forma que todas las personas se asemejen al sistema en el que vivimos; es decir, sin darles la oportunidad de crear su propio pensamiento, que puedan expresar una crítica constructiva, al igual que argumentar sus puntos de vista sobre un tema...
    Por lo que ser creativo va más allá, no simplemente que se apropie a un uso o como antes se ha mencionado a la resolución de conflictos que anteriormente nos han dado las pautas que tenemos que seguir.
    Pero también estoy de acuerdo con su último párrafo, fomentemos la imaginación para tener aun más capacidad a la hora de resolver nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  88. 1. Los seres humanos nacemos con la capacidad de creación por ello la creatividad no solo se hace presente en el Arte sino en todos y cada uno de los momentos, profesiones, etc que se encuentran en nuestras vidas.

    2. Como he dicho el ser humano tiene la capacidad de creación y al tener dicha capacidad, en el momento que se presenta un conflicto/problema, el ser humano pone en marcha su creatividad, por que gracias a ella elabora estrategias, métodos, se pone a pensar en cómo poder solucionar, busca diferentes alternativas las cuales le lleve a la resolución de ese conflicto, es decir, pone en marcha su capacidad creadora.

    3. Los trabajos de Guilford y Torrance marcaron un hito en el estudio y evaluación de la creatividad, centrada en el pensamiento divergente y fundamentada en una perspectiva psicométrica y factorial.

    *Torrance define creatividad como el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonia, etc. de reunir una informacion valida, de definir las dificultades e identificar el elemento no valido, de buscar soluciones, de hacer suposiciones o formular hipotesis sobre las deficiencias, de examinar y comprobar dichas hipotesis y modificarlas si es preciso, perfeccionandolas y finalmente comunicar los resultados.

    *Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. También plantea, que la creatividad es una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menos grado.

    Según Guilford y Torrance la creatividad como habilidad exige producir muchas ideas (fluidez), cambiarlas cuando no funcionan (flexibilidad), organizarlas, elaborarlas y enriquecerlas cuando se requiere establecer grados de creatividad (elaboracion).

    Cuatro características que nos ayudan a evaluar el producto creativo:

    - Fluidez : Produccion de muchas ideas o productos.

    - Flexibilidad : Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y procedimientos habituales.

    - Originalidad : Muy relacionado con la creatividad, como ya hemos visto anteriormente, sobresalen sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos.

    - Elaboracion : Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.


    4. Para concluir, considero que la creatividad es la capacidad que tenemos los seres humanos para actuar,para hacer y deshacer, para inventar, para crear, para formar cosas nuevas. La creatividad viene integrada en el ser humano pero es uno mismo quien decide desarrollarla o no, quien decide hacer uso de ella o no.

    ResponderEliminar
  89. En mi opinión creo que la creatividad es algo intrínseco para todas las personas o incluso se podría decir que para los seres vivos, como los animales. No voy a decir que en mayor o menor medida sino me voy a referir a que todos tenemos un punto de vista y cada uno tiene una forma de ver las cosas, de solucionar, de ahí viene el que seamos cada uno personas únicas por lo tanto no es que uno sea más creativo o menos creativo es que cada persona es como es y tiene una manera distinta de actuar. Lo mismo pasa en los animales, aunque en animales es diferente ya que ellos actúan por instinto de supervivencia pero ese instinto pasa por la cabeza y se pueden estructurar una serie de pensamientos que el animal tiene para llegar a ese instinto o puede ser llamada creatividad, pongamos el ejemplo de unos monos que están atados y delante suya ponen unos plátanos cada uno tendrá una manera de intentar cogerlos, unos saltaran hasta ellos, otros intentaran desatarse, otros se arrastraran,… son maneras de ser creativos de solucionar problemas por lo que también respondemos a la segunda pregunta de que si podemos aplicar la creatividad para la solución de problemas.
    Pero seguimos con la primera ya que si la creatividad es desde mi punto de vista es intrínseca, esto quiere decir que esta ahí desde que nacemos pero eso no significa que no se pueda educar, es decir que no se pueda potenciar esa creatividad, esa puede ser fruto de un aprendizaje basado no solo referido en el arte, sino en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana como la creación de música a la que también es considerada arte, al cocinar, al escribir…son distintas maneras de ser creativos. Pero vamos a centrarnos en la solución de problemas en la que Torrance apoyándose en Guilford distingue entre el ser creativos y la capacidad de soluciona un problema de ahí su test de diez pruebas verbales y gráficas que intentaban denominar la fluidez como el numero de ideas que una persona expresa a través de respuestas interpretables que utilizan el estímulo de manera significativa. Representa la habilidad para producir un número considerable de respuestas verbales o de imágenes gráficas, la originalidad que se basa en la baja frecuencia estadística y rareza de la respuesta. Por consiguiente, representa la habilidad que requiere fuerza creativa para producir respuestas poco comunes o únicas. O la Flexibilidad implica el uso de distintas categorías utilizadas por el individuo en las que pueden clasificarse sus respuestas.
    Para Guilford la creatividad surge de la combinación de ambos hemisferios del cerebro (derecho e izquierdo), ya que uno complementa al otro, y Csikszentmihályi lo cpmplementa con su pensamiento de que todas la personas creativas disfrutan más de su trabajo, porque si eso fuese cierto, ninguna persona en el mundo estaría descontenta con su trabajo y con la opinión que mas de acuerdo estoy es con la de Gardener ya que una persona no va a destacar en todo lo que haga, sino que habrá algún área que se le dé mejor o peor que otras de ahí llegamos a mi propio pensamiento de que cada persona es única.

    Visto todo esto la creatividad la definiría como cualidades innatas que cada persona tiene desde que nace, cualidades que hace única a cada uno de ellas como su forma de pensar, imaginar, soñar, ilusionar…en términos más técnicos la raíz etimológica de la palabra creatividad es creare asociada con la palabra creceré por lo tanto crear de la nada.


    LAURA VÉLEZ DONOSO
    2ºC INFANTIL

    ResponderEliminar
  90. En mi opinión la creatividad se debería extender hacia todos, ya que es algo de lo que todos hacemos uso en mayor o menor medida, en diversos momentos y situaciones de nuestra vida...por lo tanto al referirnos a ella no debemos relacionarla solo con el Arte.

    En muchos casos nos vendría bien utilizar más la creatividad a la hora de solucionar problemas ya que yo creo que así en algunos momentos veríamos un poco más de color en los problemas y a la hora de solucionarlos.

    Las cualidades, que citan Torrance y Guilford, de una persona creativa son:
    - La sensibilidad
    - La fluidez
    - La flexibilidad
    - La originalidad
    - La elaboración
    Todas ellas han ido desapareciendo a lo largo de la historia, pero con ayuda de la creatividad de la que cada uno hacemos uso podemos conseguir retomar estas cualidades que se han perdido dando más importancia a lo material.

    Mi definición de creatividad es: la capacidad de no conformarse con lo simple, lo común, lo de siempre; si no ir más allá utilizando nuestra imaginación y nuestra sensibilidad.

    ResponderEliminar
  91. El comentario anterior es de MªDolores Fernández López 2ºB Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  92. 1)En cuanto a esta primera pregunta, he de dejar claro que, desde mi punto de vista no lo veo así, no creo que la creatividad sea algo únicamente referido al mundo del Arte ni mucho menos, tiene que ver con él, porque quizás sea en este ámbito en el que más se vea desarrollada la creatividad o la imaginación, pero pienso que la verdadera creatividad es la que se ve en todos los ámbitos existentes en el mundo del ser humano, en las facetas y tareas de nuestro día a día.

    2)Objetivamente no creo que siendo creativos solucionemos todos los problemas que tengamos, pero si es verdad que creo, y como he dicho antes que el ser creativo nos ayuda a llevarlo todo de una manera más fácil, de una manera mejor. Los problemas son problemas, aquí y en cualquier sitio pero siendo creativos los llevamos más a nuestro terreno, es decir, buscamos así una manera mejor de solucionarlos o por lo menos una manera más optimista.

    3) Torrance: “he señalado siempre con énfasis la importancia del valor moral y la honradez, pues pienso que todo condicionamiento negativo de estos rasgos es contrario a la creatividad y el desarrollo integral del potencial humano”.
    Guilford ve a la creatividad dentro del pensamiento divergente. Pero el pensamiento creativo esta sostenido por los mismos procesos normales, como codificación, comparación, procesos de análisis y síntesis entre otros. Se ha visto que si bien, todos los individuos poseen ambas modalidades de pensamiento, no todos tienen la capacidad de utilizarlos y alternar la dominancia de uno sobre otro. El desarrollo de la capacidad creativa incluye facilitar y estimular el acceso a ambos pensamientos, desarrollando la habilidad de recurrir a ellos, haciéndolos funcionales al proceso de creación.
    Guilford a partir de diversos estudios, propone un listado de habilidades que se encuentran presentes en las personas creativas. Estas habilidades son:
    •Fluidez: es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas. Según Guilford existen distintos tipos de fluidez: Fluidez ideacional, fluidez de asociación y fluidez de expresión.
    •Originalidad: Es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual respuestas raras, remotas, ingeniosas o novedosas. Las observaciones empíricas identifican esta cualidad como esencial a todos los productos que han tenido origen en procesos creativos.
    •Flexibilidad: Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación. La flexibilidad puede ser de dos tipos: espontánea y adaptación.
    •Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización. Es la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas.

    Tengo que decir, para contestar de manera completa a la pregunta, que creo que estos términos se siguen utilizando dentro de lo que es el amplio campo de la creatividad, pero cierto es también, que se le emieza a dar más valor a otras habilidades nuevas y a dejar algunas algo más antiguas de lado. Para mi esto no significa que las otras tengan menos valor, sino que simplemente hay una evolución como en todos los ámbitos de la vida.

    4)Por todo lo leído tengo que decir que la creatividad engloba todas aquellas habilidades y destrezas que tenemos los seres humanos desde que nacemos. Estas cualidades son las que hacen diferentes a todas las personas ya que las maneras de ver la realidad y la no realidad son distintas también, como lo es de la misma manera la forma de llevar acabo sus pensamientos, su forma de soñar, imaginar..crear. Se trata también de originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Esta no sale de la nada, supone un estudio y una reflexión más que acción.
    Para concluir decir que pienso que todo el mundo tiene esta capacidad pero que debemos desarrollarla como tal y así llegaremos a sorprendernos hasta a nosotros mismos.

    Sofía Saavedra García de la Torre
    2º Infantil C (mañana)

    ResponderEliminar
  93. Hola a todos, perdón por escribir tan tarde.

    1ª En lo que se refiere al tema propuesto anteriormente, bajo mi punto de vista la creatividad no la tienen solo las personas que son artistas.
    La creatividad es una capacidad, don como lo queramos llamar que todos guardamos en alguna parte de nosotros, algunos mas y otro menos, pero todo el mundo cuenta con esta especie de don.
    Está claro que los artistas son personas que tienen muy desarrollada esta capacidad, pues por eso son artistas, eso no quiere decir que las demás personas no lo puedan ser, pues según mi opinión todas las personas de un modo u otro somos artistas, en diferentes campos y niveles de desarrollo.

    2ª la creatividad se puede aplicar bajo mi punto de mira , a todos los aspectos de la vida , todos podemos ser de una manera u otra creativos a la hora de vivir nuestras vidas , pues no solo es creativo un artista , sino también es una madre cuando innova para hacer nuevos platos de comida para su familia , podemos ser creativos a la hora de vestirnos , maquillarnos , peinarnos , pero adentrándonos mas allá de lo físico , yo creo que con la creatividad se pueden resolver conflictos , arreglar todo tipo de incidencias , pues nosotros mismos cuando tenemos que resolver un conflicto deberías buscar la manera más creativa posible , como por ejemplo aprendiendo formas positivas de expresar las emociones , trabajando la expresión emocional y el auto control.

    3ª creo que después de leer el documento adjuntado sobre las aportaciones de Torrance o Guildford, me decanto sinceramente por la posición clara de Guildford, pues yo también creo que la creatividad reside en cada uno de nosotros, simplemente unos la tienen más desarrollada que otros.- “la creatividad surge de la combinación de ambos ya que, en el pensamiento creativo se emplean los procesos normales de codificación, comparación, análisis y síntesis. La creatividad no sería un don exclusivo de unos pocos privilegiados, sino un valor compartido por todos los seres humanos, aunque de diversas maneras o en “diferentes cantidades”. El desarrollo de la capacidad creativa implicaría la habilidad de acceder y hacer funcionales ambos estilos de pensamiento, formando así parte de los aspectos generales del aprendizaje.”

    Por lo que refiere a Torrance, estoy totalmente de acuerdo en lo que se refiere al tema del “estado de flujo “pero teniendo en cuenta la gran aportación de Guildford como he nombrado anteriormente.

    4º Para mí creatividad, es una capacidad que posee el ser humano en mayor o menor nivel de desarrollo dependiendo de la persona , que nos sirve para vivir la vida de otro modo mucho mas artístico y bello , mucho más divertido y por supuesto nos sirve para solucionar crear , mejorar , modificar ,deshacer y realizar todas las actividades que en la vida de cada persona suceden.

    Debora Calderon Martin 2º B educación Infantil CES Don Bosco

    ResponderEliminar
  94. Buenas tardes!
    La creatividad solo de artistas??
    Todos nacemos con ello. Desde pequeños tenemos la capacidad de innovar, crear, imaginar...el problema de la mayoría es que a medida que crecemos vamos dejando de lado esa faceta creativa, abandonando nuestra parte derecha del cerebro. Quizá sea la sociedad en la que vivimos de angustia , de las cosas bien hechas, de vivir siempre deprisa lo que nos aparta de dar rienda suelta a la imaginación.
    Es una pena, y debemos aprender a cultivarla al igual que lo hacemos con nuestra parte izquierda del cerebro. A no abandonarla, y a aprender sobre todo a disfrutar con ello. A sacarle el máximo partido.

    En cuanto a la cratividad para resolver problemas. Porsupuesto. La imaginación nos ayuda a buscar diferentes caminos, nuevas soluciones. No todo es blanco o todo negro, sino que entre medias hay una enorme escala de colores que debemos de aprender a utilizar, a servirnos de su ayuda. De esta manera no solo conseguiremos apaciguar los problemas sino incluso llegar a ver el lado bueno, positivo y divertido de las cosas. Que mientras en un lado hay tormentas..en otro seguro que esta saliendo el sol! solo necesitamos girar hacia el lado correcto!.

    Guirfold dice que todas las personas en un modo u otro tienen su lado creativo, y que toda creatividad se resumen sus principios “Contenido, Operación y Producto". Es exactamente lo que pienso. Qe es algo innato. Por naturaleza somos curiosos, nos gusta innovar, conocer, imaginar...No es una característica propia del artista. sino que todos los hombres llevamos con nosotros la creatividad. únicamente hemos de sacar partido de ella y desarrollarla.No dejar que se bloquee por su poco uso.

    La idea de Csikszentmihályi, es muy interesante tambié. No importa lo que cueste realizar un trabajo, el tiempo empleado. Si se hace con ganas, disfrutando del momento( que es realmente lo que implica ese lado creativo).
    El punto de vista de Gardner,por otro lado no he terminado de estar de acuerdo ya que cada persona tiene su modo de ver la realidad ( o la no realidad) , su modo de imaginar y ser creativo.

    La difinición de creatividad sería algo asi como ; " El camino rumbo a la imaginación el cuál nos lleva a descubrir lo más bello de lo que nos rodea"

    ResponderEliminar
  95. 1)la creatividad es algo propio del ser humano, es decir, el hombre inventa, crea, construye.A través de la creatividad desarrolla habilidades intuitivas, explora su imaginación, cambia el conocimiento. No es algo que solo lo llevan personas "de fabrica al nacer", es algo que todos llevamos en nosotros mismos, no solo los artistas tienen desarrollado esta facultad, cada uno de nosotros somos creativos, en mayor, media o pequeña medida, lo llevamos con nosotros mismos.
    2)El ser humano, para defender conflictos, o resolver sus problemas, yo pienso que mas que la creatividad, se debe usar mas la razón,pero también es cierto que uno usando la creatividad de tal forma que la aclaración del conflicto sea mas amena, clara, fácil, ayuda a resolver los problemas, es decir, uno siendo listo y al utilizar recursos creativos, donde el conflicto se vea como una tontería,o ver las cosas de otra forma, implica tener una mejor visión, y la forma de poder resolverlos de la forma que se solucionen las cosas, también es ser creativo.
    3)Yo también pienso como Guifold, todo el mundo tiene su lado creativo, y hay algunos días que uno se siente mas inspirado que otros, pero no hay duda de que somos creativos y tenemos imaginación.
    4)Para mi la creatividad es: La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. Capacidad del hombre que tiene de crear, inventar y desarrollar lo que tiene en mente y aplicarlo.

    ResponderEliminar
  96. 1) La creatividad está ligada con el arte, una cosa no puede existir sin a otra pero al ser la creatividad una característica del ser humano se puede presentar en todos los aspectos de la vida. Nacemos con la creatividad pero desgraciadamente al no recibir refuerzo positivos, al ser menospreciada o al ignorarla se va perdiendo poco a poco y al final todos acabamos haciendo las cosas como nos han enseñado sin ningún tipo de variación sin pensar cómo lo puedes mejorar o cambiar.
    2)La creatividad nos ayuda a sensibilizarnos de los problemas y
    aplicando la creatividad a la resolución de problemas nos puede resultar más sencillo solucionarlos pero siempre debe haber una base de lógica y buenas maneras.
    3)Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Torrance plantea que la creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar los resultados. Las características que describen han sido poco a poco transformandose en algo mal visto, algo que se sale de lo común, en la sociedad hay un patrón y salirse de ahí es extraño.
    Considerando todo lo anterior,

    4) La creatividad es todo aquello que se escapa de las garras de lo normal y lo tradicional, es una cualidad extraordinaria del ser humano que debería ser cuidada y conservaba.

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. 1. La creatividad es un pensamiento innato que adquirimos todos los seres humanos, y en general, todos los mortales. Es un pensamiento divergente que forma parte del ser y que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, pues influye en todas nuestras decisiones.
    2. Desde mi punto de vista aplicamos la creatividad en todos los aspectos de la vida, de ahí la expresión: “para gustos los colores”. Esto quiere decir, que la creatividad no se manifiesta en nuestras vidas solamente en forma de arte, sino que la empleamos siempre que decidimos algo, por ejemplo: cuando planeamos hacer un viaje, cuando innovamos con un palto de comida, etc.
    3. Después de la lectura de este documento podemos sacar como conclusión que para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Torrance en cambio, define la creatividad como el proceso de descubrir problemas o lagunas de información, formar ideas o hipótesis, probarlas, modificarlas y comunicar los resultados: flexibilidad, elaboración, fluidez y originalidad. Estos conceptos y habilidades han ido desapareciendo en lo que hoy en día llamamos escuelas y sería impensable aplicarlos en la actualidad. Por ello como futuros maestros, y teniendo en cuenta que en algunas ocasiones la evolución y el cambio no están de más, deberíamos plantearnos seguir conservando los conceptos de los que hemos hablado anteriormente.
    4. CREATIVIDAD: cualidad innata en todos los seres humanos. Como todo en esta vida, no hay que olvidarse de ella por el hecho de que sea innata, sino todo lo contrario, tenemos que desarrollarla al máximo para descubrirnos así a nosotros mismos.

    Almudena Taus Jiménez
    2ºC infantil CES Don Bosco

    ResponderEliminar
  99. 1. La creatividad es una faceta referida tanto al mundo del arte como al mundo de los mortales. Esto se debe a que la creatividad siempre se encuentra presente en todas la personas, ya que se va adquiriendo poco a poco y no solo se refiere al arte, si no también a todas las personas en general.

    2. Pienso que la creatividad la aplicamos todos los días, tanto para los momentos buenos como sacar buenas notas, como para los momentos en los que uno se encuentra deprimido y no tienes ganas de nada.

    3. Mi opinión coincide con la de Guifold, ya que por medio de la creatividad la gente adquiere en sus trabajos y en su vida una cierta originalidad, fluidez y flexibilidad.

    4. Como conclusión la creatividad es una cualidad que se va adquiriendo desde que uno es pequeño y por medio de ella se presenta la imaginación y la innovación sobre objetos y cosas nuevas y por medio de la creaticidad la gente expresa a traves de dibujos y obras nuevas todo lo que siente, también influye el estado de animo, ya que si estamos cansados nuestro lado cretivo disminuye, al contrario que si estamos contentos, ya que en ese momentos al sentir esa alegria nuestraimaginación fluye y a la vez nuestra creatividad aumenta.

    Cristina Ramírez López-Brea.
    2ºC Ed. Infantil.

    ResponderEliminar
  100. 1) En mi opinión, el término creatividad no debería quedarse solo en un término realcionado al arte sino que debería ir mucho más allá. Pienso que cada persona resuelve su vida de forma diferente de acuerdo a los ideales que le rodean de sus familiares o amigos, y qe esas han ayudado a desarrollar la creatividad de cada uno para que, ayudados de su imaginación para obtener más soluciones a problemas o conflictos que nos puedan ayudar mas que las simples soluciones materiales.
    2) Como he comentado antes, la creatividad y la imaginación, en cierta medida aunque no siempre, pueden ayudarnos a encontrar más soluciones para resolver conflictos de nuestra vida.
    3)Guilford define fluidez como la capacidad para crear ideas y poder expresarlas sin ninguna dificultad. Define originalidad como la capacidad para producir respuestas nuevas,flexibilidad como la capacidad para encontrar soluciones en otros campos, elaboración como una aptitud para desarrollar las ideas existentes para completar la tarea iniciada y redefinición como la capacidad para transformar percepciones. A partir de esto, para Guilford la creatividad surge de la combinación entre pensamiento divergente y convergente ya que en el pensamiento creativo se emplean procesos normales de comparación, análisis, síntesis y codificación. Para el la creatividad no solo la tienen unos cuantos, sino todos los seres humanos aunque en diferente medida.
    Torrance se inspira en Guilford y reduce sus factores a: fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad.
    Csikszentmihalyi afirma que las personas creativas disfrutan de su trabajo y que no les importa el esfuerzo que les suponga llegar hasta ahí.
    Gardner decía que una persona no es creativa en general, sino en campos concretos.
    4)Definiría creatividad como un don que lleva cada uno de distinta manera para crear e innovar situaciones nievas o difíciles de su vida.

    ResponderEliminar
  101. 1- El ser humano desde la prehistoria se ha considerado un ser creativo, ya fuera para construir,crear,instrumentos de caza, como para planear emboscadas a los animales para comer y con ello sobrevivir, creatividad abarca todo aquello que implique,ingenio, originalidad,recursos diferentes,todo con el fin de mostrar, por ejemplo en el arte los puntos de vista de los que pintan los cuadros, cómo ven ellos el mundo, como lo perciben, en un estudiante sus facultades ocultas,todos en algún momento de nuestra vida necesitamos ser creativos,ya sea para resolver conflictos, como problemas de clase o describir que es para nosotros creatividad.

    2- La creatividad está en todas partes, y como he dicho antes en cada uno de nosotros, está en un chef, en un niño, en un empresario,en delincuentes y pobres.
    La ceratividad no tiene límites cuando se trata te resolver conflictos,simplemente lo tenemos,y lo prácticamos según nuestras necesidades y nuestra situación.Y sí opino que la creatividad para resolver conflictos puede ayudarnos a desarrollarnos al máximo en nuesra vida diaria.

    3- La creatividad: como fluidez, originalidad flexibilidad, son palabras a las que hoy en día no se dá mucha importancia, y debría darse mucha más hoy que se supone que estamos más actualizados.

    4-l Creatividad: es aquella cualidad, que solo el ser humano es capaz de poseer,son habilidades puestas de manifiesto en todos los seres humanos con el propósito de satisfacer nuestras necesidades, resolver conflictos, expresar, con ella se generan objetos,enfoques, ideas etc originales, innovadoras, pretende transformar o impactar la realidad de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar