miércoles, 7 de diciembre de 2011

Experiencias artísticas.

Uno de los dilemas con los que suelo enfrentarme frecuentemente está relacionado con mis recomendaciones sobre determinadas exposiciones o eventos culturales, sobre todo cuando las hago en mi familia o en mi círculo de amigos: inevitablemente surge el comentario y aún más, la petición expresa, de que sea precisamente yo quien ejerza como cicerone ante una inminente visita a dicho ámbito expositivo. Y es que, en esos casos se dan dos antagónicas circunstancias: de una parte, las expectativas de mis interlocutores acerca de mi supuesta pericia en temas relacionados con el arte y lo que ellos consideran puedo aportar a su supuesto también desconocimiento en la materia (Estaríamos, en este caso, ante una manera de entender el hecho artístico como una experiencia social que tendría algo de snob, algo de lúdico, algo de educativo, algo de colectivo…). Por otro lado, mi personal convicción de que la visita a un museo tiene mucho de recorrido espiritual no tanto por los pasillos del edificio como por las vivencias personales acumuladas desde la experiencia en la mente y en el alma. O lo que es lo mismo, una manera de entender el arte como una relación más bien individual con la obra o con uno mismo, en la que el silencio interior y exterior es clave y en la que el propio carácter del recinto museístico (es casi una catedral, un mausoleo, un cementerio objetual) así lo demanda.
Tal vez esta forma de apreciar la obra de arte tiene que ver con una reminiscencia de la identidad del artista con un sagrado hacedor, un druida capaz de generar de la nada algo bello y conmovedor. Con la consideración necesaria de lo creado como algo único, que merece un lugar de exposición concreto y específico en el que, también sin duda, todo cobra un significado distinto y también específico: qué distinta es la misma obra en el taller, conviviendo con otras en diferentes estados de creación, o en la pared o la peana de la galería de arte. Incluso qué diferente resulta su contemplación en ese mismo lugar o inmersa en la vorágine de la ciudad, ya sea en una calle (como las vacas de la caw parade) o en una plaza o rincón especialmente acondicionado para ella (y donde muchas veces ha de transformar su tamaño para adaptarse a la escala del ámbito que la rodea). No tengo muy clara la pertinencia o no de esa visión, sin duda, poco acorde con lo que la modernización del arte propuso allá a finales del siglo XIX. Es, seguramente, una manera bastante antisocial de presentar el fenómeno artístico, pero a lo peor la excesiva sociabilización del género humano no nos ha conducido necesariamente a la convivencia, a la puesta en común de nuestro ser humano, sino más bien al aislamiento casi autista de quienes simplemente se toleran porque no tienen más remedio que hacerlo.
Bien, no sé muy bien a dónde quiero llegar. Bueno, sí, lo sé: me gustaría que este periodo vacacional fuera para vosotras/os una buena ocasión para dar un paseo por vuestra ciudad, ver algún que otro museo, algunas exposiciones (puede ser de "belenes", no hay inconveniente)...y me gustaría que, en el comentario del blog, me contárais vuestras impresiones, sobre este texto que acabáis de leer, y sobre la exposición visitada.Es decir:

TAREAS

1. Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva?
2. ¿Qué exposición has visto recientemente? Me lo cuente, por favor.

Os adjunto, además, un enlace con la obra de un pintor del siglo XX, uno de los más cotizados, y que tiene algo que ver con el trabajo de vuestras "tintas chinas" (es MUY IMPORTANTE QUE ESCUCHÉIS LO QUE DICE)...Y con un vídeo que, sobre el mismo trabajo, realizó hace unos años una compañera vuestra...también podéis decirme algo de ellos. Como siempre, ya sé que nunca los veis, están A VUESTRA DERECHA, en sendas imágenes que se corresponden con un frasco de tinta china (vídeo compañera) y de una de las obras de Pollock (vídeo de él mismo).

88 comentarios:

  1. Lo artístico ¿experiencia individual o colectiva? Ambas son válidas.

    Creo que las dos son posibles y no se excluyen entre sí. Cada persona se acerca y percibe de forma distinta cada obra de arte, la personalidad, los gustos y la experiencia marcan al individuo cuando se acerca a un cuadro, escultura… En un primer momento pienso que es necesaria una cierta soledad que nos permita observar y disfrutar de la obra de arte , pero compartir con otras personas ese momento de disfrute del arte sirve para enriquecer nuestros conocimientos y despertar la sensibilidad.

    Cuando un artista crea su obra , no creo que piense ni le importe que su creación vaya a ser vista de manera individual o colectiva, puesto que lo importante es la obra en sí .

    El día 6 de diciembre fui con mis padres al Museo del Prado, vimos una exposición temporal de obras cedidas por el Museo Hermitage de San Petersburgo. Las obras son muy diversas, había pintura de épocas y estilos muy distintos ( Renacimiento italiano , impresionistas franceses, cubistas…) esculturas , joyas…

    Me gustó la exposición por su variedad ya que nos da una pequeña idea de las magnificas obras que posee ese Museo y también porque mis padres me fueron explicando distintas obras que me llamaron especialmente la atención. Como puede ver mi experiencia fue a la vez individual y colectiva , acudir a una exposición con personas de las que podamos aprender es muy gratificante.

    Por último he seguido su recomendación de ver los videos sobre Paul Jackson Pollock y la tinta china , del primero comentar que me ha parecido muy interesante la distinción temática que hace sobre su pintura y la anterior ( Renacimiento, Romanticismo…). Pollock dice que el artista moderno trabaja desde dentro , no recurren a temas situados fuera de ellos mismos , mientras que los artistas anteriores pintan obras sobre temas del mundo exterior al artista. Me ha parecido también muy interesante su técnica pictórica en la cual el pincel es un objeto más de los muchos que utiliza para pintar, manos, palos… En su obra el pincel no se apoya en el lienzo sino que se mueve por encima de él y es la experiencia del pintor la que controla el movimiento y cantidad de la pintura, niega de esta manera que su obra sea causal, trabajaba de forma automática buscando la representación de su subconsciente para llegar a emocionar al público , es un referente del expresionismo abstracto y uno de los pintores más importantes del siglo XX en Estados Unidos.

    Del video de la tinta china me ha gustado mucho la relación entre la pintura y la palabra. También me ha parecido muy novedoso la utilización del video para exponer su trabajo.

    Laura Alcázar Escudero. 2ºB Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  2. 1-En cuanto a la pregunta formulada y después de haber leído el texto detenidamente he sacado como conclusión que en lo artístico ambas son correctas en el arte se viven experiencias individuales ya que hacen en nosotros tener sensaciones que se transforman en sentimientos o emociones ya bien sea alegría, asombro, tristeza o duda las cuales las compartimos con el resto de individuos convirtiéndose por tanto en experiencias colectivas donde muchas de estas sensaciones son producidas por explicaciones que nos dan las personas que tienen conocimiento de dicho arte…etc. Por tanto para concluir diremos que el arte produce una mezcla de ambas experiencias.

    2-El viernes 9 de diciembre como todos los años fui con mis amigas a dar una vuelta por el centro para ver las luces de Navidad y entre ellos vi la exposición del Belén en la Casa de Correos de la Puerta del Sol, en la que pudimos ver más de 600 figuras y también las diferentes edificaciones en las que constaba el gran Belén.
    La verdad que el día fue muy completo porque en mi caso hablar de Navidad me produce un sentimiento de alegría y más si ese momento lo paso con mis amigas, ya que entre ambas podemos compartir lo que nos trasmite lo que estamos viendo o simplemente compartir la ilusión que en ese momento estamos viviendo.
    Por tanto en este caso puedo afirmar que la experiencia que he tenido ese día es individual porque al ver esa exposición me ha producido sensaciones diferentes que me ocurren diariamente como es el caso de la ilusión, alegría, emoción al ver ciertas cosas, pero a la vez es colectiva porque lo trasmito con la gente de mí alrededor al igual que ellas la suya.
    -Y por último en cuanto a los videos que nos has citado sobre la tinta china y Paul Jackson Pollock tengo que decir sobre el primero que me ha gustado mucho la innovación que ha tenido nuestra compañera de hacer el trabajo que recientemente nosotras hemos realizado, haciendo de él una mezcla entre música, palabras y dibujos mostrándonos así lo que para ella significa y trasmite cada cuadro. Esto hace en muchas ocasiones que nos adentremos en lo que ella nos quiere trasmitir que son las experiencias individuales que le han producido cada dibujo y posteriormente produciendo en nosotras algunas y diferentes sensaciones y emociones que son las llamadas experiencias colectivas.

    En cuanto al segundo video que es el del pintor Paul Jackson Pollock(influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto, considerado como uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos del siglo XX) una de las cosas que más me ha llamado la atención de lo que ha dicho es que “Los pintores no tienen que acudir a temas situados fuera de ellos mismos, sino que trabajan diferente desde dentro. El artista moderno no puede expresar esta época”. Después de haber visto este video podemos entender el trabajo que hemos hecho recientemente de la tinta china, y también podemos afirmar que hemos intentado llevar su mismo modelo, la única diferencia fue que nosotros no pintamos en el suelo como él lo hizo pero sí que llevamos su mismo método, pintura fluida, utilizamos una pajita en nuestro caso como medio para poder dispersar la pintura sobre nuestro papel y la combinación de los diversos colores. Por tanto para finalizar estoy totalmente de acuerdo con una de las frases que dice el pintor “con experiencia controlas la pintura”.

    Ester Fraile Sampelayo 2ºEducación infantil "B"

    ResponderEliminar
  3. Comenzando este comentario respondiendo a una de las preguntas: Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva? Yo pienso que ambas son posibles.

    Individual porque tú puedes ser creador de algún tipo de arte y colectivo porque puedes ser influido por cualquier persona de tu alrededor (ya sea alguien conocido o desconocido) así como dar rienda suelta a ese arte conjuntamente con alguien.

    Respecto al tema de los museos, me gusta mucho ir al Reina Sofía, aunque hace muchísimo tiempo que no voy. Pero las veces que he ido me he quedado impresionada con la obra de 'El Guernica' y aunque lo haya visto muchas veces siempre despierta en mí sentimientos diferentes porque es uno de esos cuadros que te marcan y te hacen pensar en muchas cosas.

    También pienso que no hace falta visitar un museo para poder disfrutar del arte, ya que puedes gozar de él en cualquier lugar y momento. Puede que vayas por la calle y al mirar una pared veas una pintada que te impacte y te parezca una auténtica obra de arte.
    Yo soy de las personas que piensan que el arte está en todo lo que nos rodea, pero como bien dijiste el primer día de clase, tenemos tan poco (o nada) desarrollado nuestro lado derecho del cerebro que no sabemos apreciarlo y hemos optado por lo más fácil, que es poner la etiqueta de 'arte' a aquello que alguien más entendido a nuestros ojos nos dijo que lo era por razones x.

    Para terminar, el trabajo de clase con tinta china fue un método original y diferente que empezó a resquebrajar la capa que a veces nosotros mismos nos ponemos para impedir que nuestra creatividad aflore al exterior a la par que nos divirtió y nos hizo experimentar nuevas técnicas de creación que podrían sernos de utilidad en el futuro o de meras experiencias, ahí es donde cada uno tenemos que marcar la diferencia.
    Y respecto al vídeo de la tinta china, es una manera original de mostrar la capacidad creativa en varios ámbitos (en este caso la escritura con la imaginación creativa a la hora de dibujar)y dar un toque de 'color'(referido a la originalidad a la hora de entregar el trabajo) en contraposición al monótono negro (siendo éste el modelo que todos seguimos para entregar lo que se nos había pedido).

    Mª Cruz Sánchez Martín.
    2ºC Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra vida está compuesta por partes. Unas partes más importantes que otras, unas partes más pequeñas, otras más grandes, otras más irregulares. La gracia de todas las partes, es que se unen formando un unísono.

    Lo que quiero decir con esto, es que, nada es individual totalmente, ni nada es colectivo totalmente. Hay ciertas cosas, que apetecen más en compañía; ir al cine, pasear, tomarse una cerveza. Pero sin embargo hay otras cosas que nos apetece mas hacer en solitario; escuchar música, pintar (al menos para mí), pensar… Hay ciertas actividades, y ciertos sentimientos que laten en nosotros de forma individual, pero a la vez de manera colectiva.

    Si nos fijamos, todos los artistas tienen al menos alguna obra que dedican a alguien, ya sea su madre, su hermana, su amor perdido, o su amor platónico si ya nos ponemos. Por ejemplo, de un cantante una canción, de un escritor la misma historia, que ya puede estar basada en, o simplemente ir dedicada, en un pintor que dibuja a una colectividad, o que dedica cuadros. Siempre, se incluye a más de una persona, aunque lo hagamos inconscientemente.

    Las personas nos vemos reflejadas en otras, o quizás muchas veces nos dejamos reflejar, o que se reflejen en nosotros. Es algo bonito, que se pueda compartir las aptitudes de cada uno con el resto de las personas.

    No suelo acudir a exposiciones, la verdad. Pero si suelo, o solía, pintar mis pequeños dibujos que en un cierto momento significaron algo para mí. Para mí pintar en un determinado momento, significa plasmar algo, que dentro de mucho tiempo me haga sentir lo mismo que sentía cuando lo estaba pintando. Y todo esto es de manera individual, aunque me acuerdo que un día le enseñé uno de mis dibujos inentendibles a una amiga mía, y me dijo “¡Que bonito¡ ¿Pero que es?”. Y tuve que ir explicándole uno a uno los elementos que fui pintando. No me importó que no los entendiera a primera vista, a decir verdad, yo tampoco los habría entendido si los hubiera pintado ella. Pero lo importante para mí fue que sentía lo que había plasmado. Y la verdad es que siempre que puedo, en cualquier regalo a personas que para mí considero especiales, les suelo regalar dibujos hechos por mí, o al menos alguna manualidad que se me ocurra, pero todo que sea manual, hecho por mí, y que haga sentir a varias personas, o a una al menos. Cada obra de arte puede interpretarse de miles de formas. Ahí está la gracia. Ahí está lo bonito de interpretar. ¿Y por qué interpretar uno sólo? ¿O de una sola manera?

    Como ya he dicho antes, ir a ver exposiciones nunca ha sido mi punto más fuerte. Pero sí que es cierto, que una de las exposiciones (si es que se le puede llamar así) que suelo ver todos los años, son las luces de Madrid. No hay año que me lo pierda. Tienen un encanto especial, ¿no? Al menos yo las siento así.
    (CONTINÚA)

    ResponderEliminar
  5. Hay ciertos momentos cuando vas dentro del coche, por la Castellana, quedándote sin cuello para poder ver las luces por la ventanilla, que para mí son momentos individuales en los que me gusta fantasear, imaginar, e inevitablemente sonreír.

    Pero hay otros momentos, que sin duda disfruto más, que es cuando voy acompañada de alguien especial andando por las calles iluminadas, visitando cortilandia y cantando la famosa canción. De alguna manera, consigo revivir como ya dije antes, momentos que para mí fueron especiales. Momentos que ahora, me gusta compartir con otras personas, y yo creo que es mucho más bonito, y lo hace aún más especial.
    Con esto quiero decir, que aunque necesitemos de esa parte individual, también necesitamos de esa parte colectiva. Lo colectivo sin duda, complementaría a lo individual, y ahí encontramos lo bonito del arte.

    Con respecto al video de las tintas, me ha parecido un video con mucho sentimiento, un video que de unos simples dibujos hechos con tintas, un poco de imaginación y bastante de corazón, han hecho que personas como nosotras lo estemos viendo en éste momento. Un video bastante bonito, de verdad. Unir palabras, con dibujos, con momentos, con decisiones. La unión de un simple dibujo, con la idea de ése dibujo para ésa persona, juntarlos con sus sentimientos, y expresarlos con palabras, haciendo que el resto viendo el video, también podamos sentirlo. Muy bien logrado.

    El video de Jackson Pollock me ha impresionado. La manera tan diferente de pintar que tiene este pintor. Reconozco que aunque no sea una pintura diseñada, muy elaborada, y que requiera mucho tiempo y perfección, estoy segura de que el Pollock sabía la cantidad de pintura que estaba esparciendo en cada trozo del lienzo, sabía lo diferente que era pintar con un pincel que no toca el lienzo, y sabía que sus cuadros expresaban un cambio con respecto a los anteriores pintores de otros siglos atrás. A mí, personalmente, me gusta mucho más este autor que los anteriores. Es maravilloso que un autor pinte lo que siente, no lo que otros le pidan que pinte. Ahora ya entiendo la práctica de la tinta china, ya que al ponernos una canción, nos pedías que pintásemos lo que sintiéramos al escucharla. Bonita práctica.

    Que pena que acaben ya los blog, la verdad es que me encantaba comentarlos. Me ha gustado mucho este apartado de la asignatura.


    María Díaz Torets. 2ºB Educación Infantil

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a la primera pregunta, como han dicho mis compañeros anteriormente, ambas serían correctas. Una obra de arte despierta sentimientos distintos en cada persona, como resultado de sus vivencias; pero también puede compartirse, aportando cada uno sus opiniones, fomentando un intercambio de ideas y pasando un rato agradable, dejando de lado la monotonía del día a día.
    Las experiencias individuales y colectivas que nos llevan a juzgar de una determinada manera una obra de arte no actúan de forma independiente, sino que se complementan. Primeramente hace falta una asimilación de la obra de manera individual, para posteriormente compartir los sentimientos que ha producido en tí esa obra, que es la finalidad del autor de la misma. No sólo transmitir sus sentimientos, sino dejar vía libre a la imaginación de cada uno.
    En lo referente a la segunda pregunta, ya que en el puente estuve en Granada, vi una gran variedad de cosas, pasando por museos, iglesias, monumentos, e incluso belenes. Pero no sólo encontré arte en estos lugares, sino también en las calles, cada una con su historia.
    El arte está en todas partes. No hace falta señalizarlo para darnos cuenta de ello. Que algo sea consideado arte no significa que sea mejor que otra que no lo esté.
    Debemos ir por la vida abriendo nuestros propios caminos, y no siguiendo las sendas que crearon otros.
    Por último, del vídeo que nuestra compañera ha hecho de las tintas chinas, he de decir que es una forma muy original de describir sus sentimientos, además de dar a relucir su creatividad.
    El segundo vídeo refleja la innovación que un pintor utiliza en sus obras, dando a conocer un arte entonces "desconocido".

    Alba Martínez García. 2ºC Educación infantil.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a la primera pregunta que planteas creo que el arte se tiene que entender de las dos formas, es decir, tanto individual como colectiva. Colectiva porque queramos o no vivimos en un lugar concreto, con unas características concretas y con un diseño espacífico. No es lo mismo vivir en el centro de madrid contemplando el madrid de los austrias, que darte un paseo por torrejon de ardoz y su parque con los monumentos europeos. De manera individual, porque creo que nosotros como personas creamos nuestro porpio arte a la hora de escribir unos apuntes, disñear la disposición de nuestro dormitorio, la forma de vestino, la forma de ordenar cualquier cosa...

    Respecto a la útima exposición que visite fue el expocomic el pasado 3 de diciembre. Resultó muy interesante, pues aunque para muchos no sea considerado mas que dibujos de superheroes, para mi trasniten una historia y un sentimiento cada dibujo.

    Respecto a los vídeos, estoy de acuerdo con Pollok en que no podemos dibujar todos los acontecimeitos que la historia ha tenido, pero si creo que podemos dibujar nuestra propia historia, es decir, el dibujo y tu grafia son una seña de identidad y por lo tanto al dibujar estas creando tu historia.

    Amaya Gutiérrez Álvarez
    2ºGrado Infantil B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Bueno, para empezar con la primera pregunta he de decir que el arte es muy diferente para cada persona y más hoy día con tantas “novedades” de estilos artísticos. Para algunos será algo individual, algo que no quieran compartir con nadie pues les evocan sentimientos propios que prefieren mantener ocultos, sin embargo, otras necesitan compartir la belleza que puedan encontrar en el arte. Para los autores de obras imagino que pasa lo mismo, unos prefieren mantener sus obras ocultas y no mostrarlas y otros compartirlas con el resto de personas (tanto con los amantes de arte como con aquellas personas que no lo valoran tanto y ver si despiertan en ellos se interés dormido).

    Pero aquellos que prefieren no mostrar su arte no implica que el arte sea individual en su totalidad, de acuerdo que no muestran su arte y lo guardan para ellos mismos pero, ¿quién dice que esa pintura no refleje un sentimiento de melancolía o simbolice comprensión ante una realidad social? En ese momento esa pintura se convierte en algo colectivo pues se ha realizado a partir de un sentimiento provocado por un alguien, por una situación social.

    Para poder explicarme con claridad pondré un ejemplo: sin ir más lejos yo misma hago dibujos cuando tengo tiempo pero, sobre todo, cuando tengo algo que expresar, cuando tengo un sentimiento muy profundo y necesito soltarlo, en ese momento capturo una imagen que exprese (a mi manera, claro) como me siento y la mano va sola. Si es algo triste debido a algún acontecimiento desagradable, lo estoy expresando individualmente porque es mi cuadro y no lo expongo, pero provocado por algo externo, por alguien con quien he convivido o compartido momentos, haciendo de alguna manera participe a esa persona, haciendo que ese cuadro tenga parte de dicho sujeto. Por lo que llego a la conclusión de que el arte es más bien algo colectivo que individual, aunque sea indirectamente.

    En cuanto a la segunda pregunta, lo último que fui a ver fue la catedral de burgos, y a decir verdad me llamaron la atención solamente dos salas, en una de ellas había dos escaleras con figuras (creo que de oro o simulándolo) que acababan en una puerta también muy detallada, describiéndolo no parece gran cosa pero al verlo te deslumbra. Y la segunda sala q vi fue una con unas figura de madera hechas con una precisión… unos detalles tan insignificantes, algo realmente digno de alabar. Eso sí que me parece arte.

    ¿Pero porque irse tan lejos a ver algo de arte? Simplemente por la calle, hay lugares y casas realmente bonitas, el arquitecto que diseño eso también es un artista, pues creó una obra de arte pero con otros utensilios y materiales distintos de la pintura.

    En cuanto a los videos empezare por el de Jackson Pollock. Lo más normal hoy día seria que dijera que me ha impresionado y que su pintura es fantástica, pero he decir que no estoy muy de acuerdo con ese tipo de pintura, no dudo que ese hombre supiera en cada momento lo que hacía, la cantidad de pintura que ponía y los trazos detallados que hacía, pero creo que la pintura unida al arte es mucho más que dar cuatro pinceladas. Supongo que es cuestión de gustos y puede que me equivoque, pues todo es según el color del cristal con que se mira. Cualquiera puede crear arte, pero no cualquiera puede crear una gran obra de arte.

    Y el otro video de la compañera, en fin, que puedo decir, está elaborado y es una muy buena forma de exponer originalmente un trabajo, pero creo que sobran palabras después de lo dicho anteriormente.

    Irene Carnero Martín del Campo 2ºB infantil.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 1) De la primera pregunta, he concluido que en lo artístico ambas son correctas.

    En mi opinión, por un lado, el arte es una experiencia colectiva, pues todas las personas tienen una concepción específica sobre la forma, el color, la textura de lo que nos rodea, con esto quiero decir, que por ejemplo: en un paisaje una nube es una nube para todo el mundo, con diversas formas, su color blanco.. al igual que un árbol es un árbol para todo el mundo, con su tallo marrón, sus hojas verdes, amarillas.. dependiendo de la estación del año en la que son de un color u otro. Pero a la vez también se trata de una experiencia individual, ya que a su vez, a todos estos aspectos que tienen en común, cada creador le dará su propia interpretación personal, además de que cada artista, pintor, podrá representar su obra de arte de una manera u otra según sea su estado de ánimo, sus sentimientos hacia ello.

    Por tanto, se puede decir que el arte es una mezcla de las experiencias tanto colectivas como individuales.


    2) Respecto a la segunda pregunta, el último museo que visité fue hace bastante tiempo, el Museo del Prado, y sinceramente pienso que mereció mucho la pena. En él pude observar una gran belleza en los diversos cuadros. Todos eran de diferentes épocas, estilos…; pero había uno en especial que me llamó bastante la atención; era un cuadro de Goya y se llamaba “Saturno devorando a un hijo”. Pude observar como en él el pintor Francisco de Goya utilizó una gama de colores blancos y negros para representar sus sentimientos de tristeza y melancolía por el paso del tiempo, una de las grandes obsesiones del pintor.
    En realidad, considero que el arte no solo se encuentra en lugares concretos, ya sean exposiciones, museos.. sino que en nuestro alrededor existe más arte del que nos pensamos realmente. Un ejemplo sencillo es un simple dibujo que pueda realizar una compañera nuestra, pues muchas veces encontramos una verdadera obra de arte en pequeñas cosas como esas, entre otras muchas.


    3) El vídeo de la tinta china realizado por nuestra compañera me ha parecido realmente original.

    En un primer momento, esas imágenes que nos muestra no nos dicen nada, no nos aportan ningún sentido. Sin embargo, es verdaderamente impresionante como puede llegar a relacionar cada una de esas insignificantes imágenes con bellas frases, palabras, que dotan a éstas de un gran sentido, logrando de esta manera alcanzar un verdadero concepto de creatividad.

    4) Por último, en cuanto al segundo vídeo de Paul Jackson Pollock, sinceramente en un primer momento cuando el pintor comenzaba a dar pinceladas yo no prestaba gran atención a la belleza que pudieran tener sus obras, pero puede decirse que tras verlas terminadas me han sorprendido positivamente, ya que en ellas se podía observar una verdadera obra de arte, original, diferente a las tradicionales, y sobre todo, lo más importante, que en ellas quedan reflejadas las impresiones, sentimientos, estados de ánimo que el pintor nos pretende transmitir.


    Laura Mate Escribano.
    2ªB Ed. Infantil. Turno mañana.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas tardes!
    En cuanto a la primera pregunta que nos haces, tengo que decir que en todo lo relacionado con el arte puede haber tanto experiencias individuales como colectivas. Me explico, hay experiencias individuales ya que cada uno se guía según su criterio de considerar que algo es artístico o no, sin depender de nadie, simplemente con su punto de vista. Pero también puede ser colectivo ya que en cuanto algo el gusta a la gran mayoría de personas se convierte en arte, o si el autor es famoso o simplemente porque un amigo o amiga que esta interesado en ese tema nos informa y nos da razones para que podamos considerar a algo arte y finalmente a nuestro parecer acaba siéndolo.

    Hace poco, como todos los años me fui al centro de compras, y aproveche para ver las luces de navidad y ya para ver un belén que estaba expuesto ahí. Es increíble lo trabajado que puede llegar a estar, porque a simple vista cualquiera podría pensar que es sencillo, pero si te acercas y lo observas bien, hay muchísimas figuras y cada unas caracterizadas perfectamente. Me llamaron muchísimo la atención las figuras ya que, muchos belenes son sencillos y también son bonitos, pero ese, tenia tal cantidad de figuras y no solo eso sino que estaban tan perfectamente hechas que te quedas asombrado con la paciencia, cariño y profesionalidad con que lo hacen.

    En cuanto al video de Jackson Pollock, en mi opinión ese arte sale en el momento, es decir, que en ese momento pintas lo que te viene a la cabeza por tus emociones, sentimientos y percepciones de la realidad, no es algo premeditado de antes sino que son los pensamientos de ese mismo momento, y una vez que te acostumbras a transmitir tus sentimientos a través de la pintura, lo seguirás haciendo siempre ya que para algunos es un modo de transmitir la realidad.

    El segundo video de las tintas chinas sinceramente me ha transmitido un montón, mas, mucho mas arte para mi parecer que el de Jackson Pollock… poder ver como con una simple imagen se pueden transmitir tantas realidades y sentimientos. Me ha transmitido un montón y a la vez m ha hecho reflexionar con lo que iba poniendo. Un gran trabajo sinceramente.

    Almudena González Sologuren 2ºB Educación Infantil. Turno mañana.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes!

    En mi opinión lo bonito de ir a una exposición, evento cultural o a un museo, es ir acompañado. Además, si esa compañía te puede ayudar explicándote las peculiaridades de cada obra, se hace una visita mucho más amena y divertida. Me explico, la persona, en este caso la que ejerza como cicerone, debe ceñirse a contar lo verdaderamente “interesante de una obra”. A mi parecer lo que realmente puede resultar atractivo de una obra no se basa en aclarar el autor que ha pintado, qué era dicho autor, en que año ha sido pintado, las circunstancias de esa época..etc. En definitiva lo que se suele describir de un cuadro y al final que te cuenten eso mismo vale, pero te lo cuentan en doscientos o todas las obras de arte que tenga el museo se hace aburrido algo que podría ser muy interesante, además de poder ser una gran experiencia cultural.
    Por ejemplo, en 3º de la ESO tenía un profesor de geografía que de vez en cuando nos hablaba del arte (algunas de las obras más importantes). Un día nos habló de la obra Las Meninas, de Velázquez, y en vez de ceñirse a explicar todo lo típico que se suele decir de un cuadro nos estuvo contando todas las singularidades del autor, las rarezas de la obra es decir, lo que se ve en el cuadro y lo que no. Realmente esa clase me pareció muy interesante, e incluso me llego a interesar el arte más de lo que me podía imaginar.
    Lo que quiero llegar a decir contando esta experiencia que tuve, es que las personas que te acompañan en una exposición de arte son decisivas, y que si se va a una exposición es bueno ir con alguien que le interese mucho el arte y lo más importante que sea capaz de transmitir ese interés.

    La concepción del arte en los últimos años ha sufrido innumerables cambios. En cada época hay una nueva concepción de lo que es arte y lo que no. En variadas ocasiones se concibe el arte de una forma equivocada, es decir, se llama arte tanto al arte románico como al moderno, abstracto, renacentista, etc,. No creo que se pueda calificar con la misma palabra algo que es tan opuesto y tan diferente. Desde mi visión por ejemplo la obra de Piero Manzoni calificada bajo el nombre de “Mierda de artista” no me parece arte, se le llama arte porque es obra de, trabajo que en realidad quería reflejar una crítica del mercado del arte, en el que la simple firma de un artista con renombre produce incrementos en la cotización, pienso que consigue reflejar dicha crítica porque se puso a la venta al mismo valor que entonces tenían treinta gramos de oro, y hoy en día su precio alcanza cifras de cuatro y cinco dígitos en euros, obra la cual definitivamente desde mi criterio, no tiene ese valor necesario para poder calificarla como una obra de arte.

    Lo artístico puede ser tanto una experiencia individual como una experiencia colectiva, eso entra en la personalidad de cada persona y si prefiere vivir las cosas solo o acompañado, es bonito poder ir a contemplar una obra tu solo pensar, reflexionar.. ,pero lo mejor es que sea una experiencia colectiva para poder compartir las opiniones de cada uno y compararlas, dar los diferentes puntos de vista, puesto que creo que nadie puede tener una concepción del arte exacta a la de otra persona.

    Por lo que concluyo mi respuesta diciendo, que lo mejor de lo artístico es que sea una experiencia colectiva, y hacerlo en familia es una buena forma de compartir momentos, siempre y cuando esta experiencia colectiva tenga una persona que adquiera el papel de cicerone, porque como ya he expuesto anteriormente es fundamental que si alguien te acompaña a vivir una experiencia artística colectiva le interese el arte y pueda guiarte.
    (parte 1/2 )

    ResponderEliminar
  13. No suelo ir a exposiciones y sinceramente no me acuerdo cuál fue la última a la que fui. Normalmente, las exposiciones a las que he ido, eran excursiones que organizaba el colegio. Hace tiempo fui a Granada y estuve en La Alhambra. Me pareció una gran y preciosa obra de arte aunque, ya había ido en 4º de la ESO con el colegio y realmente no me acordaba mucho.

    Respecto al primer vídeo (sobre tintas) me ha encantado, me parece increíble que algo como la tinta china pueda reflejar tanto y se pueda jugar con ello hasta que el punto de que pueda llegar a expresar desde objetos, adjetivos hasta sentimientos. Me parece una forma muy original y novedosa de entregar este trabajo. A través de un vídeo se transmite claramente el porqué de haber designado ese dibujo con esa palabra. En cuanto al segundo vídeo me ha llamado la atención la forma de pintar que tenía este autor. Me ha sorprendido la entrevista que le hacían donde decía que los pintores no tienen que acudir a temas situados fuera de ellos mismos. Desde mi parecer creo que un autor tiene que pintar tanto cosas que tengan en su interior como la realidad exterior que les rodea.
    (parte 2/2).


    Mónica Camacho Muñoz.
    2º GRADO B INFANTIL

    ResponderEliminar
  14. Desde mi punto de vista tanto lo artístico de forma individual como de forma colectiva van complementadas para mi, van unidas.
    Es el pintor el primero que capta lo artístico desde su propia perspectiva e intenta plasmarlo para que un colectivo especializado o no en el ámbito de la pintura, pueda percibir aquello tan “rico” que ha llegado a sentir el autor y que nos quiere transmitir. No siempre un artista crea con el fin de gustar a un colectivo, muchas veces las cosas que no creemos que no son bonitas o no pueden llegar a gustar, pero que nosotros si damos importancia, son las verdaderas “artes”.
    Pero también hay que tener en cuenta, que muchas de las obras de arte mas importantes que hay transmiten algo: ya sea un mensaje, plasmar la realidad, representar la sociedad de “X” sigo, o simplemente la belleza de una figura humana.
    La ultima vez que fui al museo fue al museo de la Ciudad con mis padres, con el fin de ver una exposición sobre el arte que había en la ciudad de Lorca (Murcia), ya que parte de mi familia es de allí. La verdad es que me sentí muy orgullosa de ver todo el arte que escondia esa ciudad en la que he pasado toda mi vida e incluso descubrir arte en calles donde antes no veía nada.
    Respecto al video de Pollock me ha gustado mucho porque no utiliza solo los pinceles sino que con otros objetos y otras técnicas consigue resultados sorprendentes, ya que su finalidad es representar su subconsciente con el objetivo de hacer que cada persona que observe sus obras se emocione.
    Y en cuanto al video de las tintas chinas, simplemente me ha encantado haber tenido la experiencia de poder realizar un trabajo este año con esa técnica, me he divertido muchísimo!
    Carolina Martinez Pérez
    2º infantil C

    ResponderEliminar
  15. La última exposición que fui a ver fue en Génova,en el Palazzo Ducale, que era la antigua residencia de los Dux y hoy es el centro de la cultura ciudadana de los Genovenses.Ir a Génova y no ver los museos,palacios, y exposiciones "no tiene perdón" es una de las ciudades con más arte a pie de calle.
    El arte no sólo está en los cuadros también se encuentra en nuestras ciudades,reflejando la historia que han vivido...Me encanta viajar y ver las huellas del pasado reflejada en esculturas, arquitectura, pinturas de ciudades notorias.
    A mi parecer el arte es una experiencia individual a la par que colectiva.
    Colectiva ya que todos percibimos las formas,colores,imágenes,representaciones que surgen ante nuestros ojos, e individual porque cada uno siente o entiende el "arte" de forma diferente.
    Voy a poner un ejemplo, yo al ver el cuadro "Saturno devorando a su hijo"(Museo del Prado)pienso que es increíble,que transmite mucha fuerza y lo que pretendía transmitir el autor(Goya)llega al "público". Sin embargo mi madre piensa que es un cuadro mostruoso. Es ahí donde radica la individualidad del arte. Que cada uno interpreta a su manera lo que ve.
    Eso es lo bonito y especial que tiene.
    Para mí el artista verdadero es el que consigue captar la atención y el asombro en la gente.
    Como Pollock, que refeleja muy bien en sus obras como conseguir que la gente sienta,se asombre y observe con atención.
    Por último comentar que la actividad con la tinta china me ha parecido la mejor de toda la asignatura de creatividad. Me he divertido un montón y he disfrutado de verdad de hacer y crear lo que yo quisiera sintiéndolo a mi manera.
    Sin imposiciones ni dictados de cómo hay que hacerlo ya que así es el arte, un sentimiento plasmado en un fondo blanco.
    ALEXANDRA MENÉS MORENO
    2ºEDUCACIÓN INFANTIL:C

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El arte es arte y se respira en todos los lugares, claro que hay que extenderlo que duda cabe. Introducir la creatividad en todos los ámbitos de la vida, el ingenio y la intuición. En el ámbito de la educación más todavía, ayudará a nuestros niños a resolver problemas a ser autónomos y en definitiva a darlos la herramienta para ver el mundo de una manera mejor.
    Respecto a los autores citados creo que debemos quedarnos en sus bases de originalidad, flexibilidad, elaboración y fluidez todo ello trae consigo una trasformación, una evolución ,una reproducción de lo que la educación necesita .Creatividad en su estado puro, que necesita de esfuerzo pero siempre acompañado de pinceladas de diversión, no olvidemos que son niños. Dotemos a los niños de cualidades, cualidades que son innatas pero que necesitan de nuestro acompañamiento, instruir a los niños en el trabajo, en la humildad ,capaces de crear , de imaginar, de soñar…
    Para mi la creatividad sería la vida en si misma, ¿os imagináis una vida sin creatividad? ,¿sería vida? ,creo que no .¿os imagináis una vida sin color?, ¿una vida sin arte?...,me temo que no. Que definición más bonita para la creatividad, la creatividad es VIDA ,es color, es dibujo, es estética, es arte, es fantasía ,es inteligencia, es evolución, es personalidad, es amor, es….especial.

    Patricia Lozano Rodriguez 2c infantil

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes!!!
    Para mi el arte es tanto una experiencia individual como colectiva. Colectiva se refiere a que todo el mundo aprecio eso de la misma manera, ya que por ejemplo todos percibimos los mismos elementos del arte, ya puede ser las nubes, los atardeceres, el campo, las montañas, e incluso los colores (el verde, rojo, azul, rosa). Pero es individual ya que cada persona tiene la capacidad de decir por ella misma si eso le parece arte o en realidad no. le da a esta experiencia de ver el arte un significado personal. Ya que por ejemplo una persona puede ver un cuadro y que le emocione y en el vea reflejado sentimientos, mientras para otra persona ese cuadro no le diga nada y crea que no merece la pena. Aunque realmente es dependiendo de la persona, de la forma que tenga de interpretar el arte.

    La última exposición que fui a ver, fue en semana santa en la ciudad de Mérida, en la que fui a visitarla, y por casualidad había una exposición acerca del mundo romano en esta ciudad, ya que esa ciudad contiene grandes restos romanos.
    Fue una exposición que me llamo bastante la atención, porque en 2º de bachillerato estudié historia del arte, entonces mientras veía la exposición me llamaba la atención todo lo que sabia sin darme cuenta de ello por lo que pude apreciar mucho mejor su arte, en las pinturas, la escultura, sus utensilios de la caza, los utensilios de cocina y de medicina la moneda que utilizaba, incluso en alguna arquitectura como el teatro o el anfiteatro.
    Me pareció bastante interesante y unas de las exposiciones que mas me ha gustado de todas las que he visto porque descubrir todo lo que los romanos habían dejado en España y poder ver como aunque hayan pasado muchos años sigue habiendo esos restos pues la verdad merece la pena verlo porque así puedes descubrir como vivían los romanos hace miles de años.
    Muchas veces no nos damos cuenta de la infinidad de cosas que nos rodean, como por ejemplo el arte, que es algo que nos rodea por todos los lados en pocas ocasiones sabemos apreciarlo realmente y es algo que merece la pena.

    En relación con el video de tinta china, actividad que nosotros mismos hemos podido realizar en clase y la verdad que me he divertido bastante realizándola, me parece interesante la forma en la que la compañera ha entregado el trabajo por que es una forma creatividad y nueva en el que a través del video puede expresarse , por lo que nos muestra sentimientos y esto llega a captar la atención con unas simples imágenes y palabras que solas no dicen nada pero juntas lo dicen todo.

    Por ultimo respecto al video de Jackson Pollock y la tinta china lo primero para comentar es que me ha parecido muy interesante y me ha llegado a impresionar por que tiene una forma diferente de expresar el arte, a través de pinceladas que no significan nada pero a su vez expresa temas que ellos mismos tienen dentro ya que según Jackson no tiene que acudir a ninguna otra fuente para pintar sino a ellos mismos.
    En mi opinión es una manera abstracta de poder expresar lo que se te viene en ese momento a la cabeza sin necesitar de tener algo ya premeditado, simplemente pinta lo que en ese momento se le ocurre al pintor, que muy pocos pintores son capaces de realizar y no llegan a conocer pero es bastante interesante poder verla.

    María Martín Caballero 2ºC Educación infantil

    ResponderEliminar
  19. En mi opinion el arte es una experiencia individual, ya que cada uno lo siente y lo vive de una manera, segun su personalidad, expectativas...
    Tambien es verdad que tanto la sociedad como otros aspectos exteriores a la persona como la moda infliyen mucho a los gutos, incluyendo el arte.

    La ultima exposicion que fui a ver fue en 2º de bachiller con el instituto, ya que dabamos arte. Fuimos al museo del prado.
    Alli no estuvimos mucho tiempo, ademas nos llevaban con guias explicandonos todo los cuadros por lo que enrealidad no podiamos verlo como a cada uno nos hubiera gsutado. Me gsutaria volver a ir viendolos a mi ritmo, observando lo que ami me gsutara y lo que no.
    Tambien creo que una persona puede cmabiar de opinion respcto al arte si otros se lo explican o le hacen ver aspectos iferentes que uno mismo no ahalla podido ver, por lo que por una parte tambien puede ser colectivo.

    Raquel Pedrajas Mendo

    ResponderEliminar
  20. Lo artístico ¿experiencia individual o colectiva?
    Yo pienso que el artista, el creador de obras de artes, trabaja para los colectivos aunque los sentimientos artísticos son sin lugar a duda individuales. Cuando has visto una obra de arte, museo, película, etc. el mejor momento, bajo mi punto de vista, es cuando comentas con los demás las sensaciones que te ha producido en tu interior , y te das cuenta de que no tiene nada que ver con los sentimiento o percepciones que tienen los demás.

    Una película (el cine es considerado arte), puede despertar alegría en una persona, euforia en otra y quizá tristeza en una tercera. Esto confirma mi teoría de que el arte es colectivo, aunque con sentimientos individuales.

    Con respecto a la última exposición que he visto, ésta ha sido en Ámsterdam hace poco menos de un mes, y fue en al museo Vangoogh , impresionante exposición de cuadros, no solo de este artista, sino también de otros autores de esa época. Además, también se exponían artículos personales del artista.

    Relacionándolo con la pregunta anterior, debo decir que el cuadro de “Los Girasoles”, considerado una de sus obras maestras más reconocidas y una de las obras más caras de la historia, no despertó en mi ninguna sensación especial.


    Con respecto al video de la “tinta china” que realizó nuestra compañera hace un par de años, debo decir que me parece estupendo y que realmente ha conseguido transmitir, no solamente lo que ella ve en el dibujo o lo que piensa, sino que también ha sido capaz de hacernos captar sus sentimientos con respecto a las imágenes que muestra en dicho video. Esto es fundamental, ya que todos los seres humanos que nos fijamos en el video, veremos y leeremos lo mismo, pero nuestros sentimientos e interpretaciones serán bien distintos.

    En mi opinión, ésta me parece una muy buena forma de trabajar la creatividad e ir desarrollando nuestra parte derecha del cerebro de forma paulatina.


    Con respecto al segundo vídeo, el del autor contemporáneo de obras abstractas, Jackson Pollock, yo me quedaría con la idea que transmite cuando lo entrevistan en la cual hace una comparativa con los artistas del Renacimiento. Éste alude a la idea de que en esa época solo transmiten imágenes impresionantes debido a su perfección en el trazado, a su realismo, etc. Mientras que Pollock, lo que busca no es transmitir una “forma de vida”, sino que busca transmitir a través de sus obras, una “forma de ver la vida”. Éste es capaz de plasmar en sus creaciones, todo lo que tiene en su interior.

    Lo que a mi realmente me impresiona, es que lo que inicialmente puede parecer que está hecho al “tuntún” y que muchas personas ni siquiera lo consideran como arte ya que todos hemos escuchado la famosa frase de “ esto lo puede hacer hasta un niño de 3 años”, realmente es algo que está totalmente controlado, donde hasta la más mínima gota de pintura tiene un significado, a pesar de que el pincel no haya, ni siquiera, tocado el lienzo.

    ELENA PLAZA MUÑOZ
    2º Ed. Infantil C (Mañana)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola buenos días!

    Respecto a la primera pregunta ¿Lo artístico experiencia individual o colectiva? Diría que se pueden dar ambos casos, ya que todo lo que tenga que ver con lo artístico se puede contemplar y experimentar desde una perspectiva individual, con tus propias ideas, pensamientos, sin influencias externas de otras personas, pero si se da este caso te faltaría eso mismo, las aportaciones de otras personas que lo pueden ver desde otro punto de vista y así darle otro enfoque diferente al que tu le has dado, además de surtirte de diferentes aportaciones que te pueden reflejar aspectos que tu antes no habías visto y darle de esta forma otro enfoque diferente al anterior, pero sin embargo, si decimos que la experiencia artística se da desde un ámbito colectivo, aquí como he dicho anteriormente tendías diferentes impresiones y aportaciones de diversa gente pero te faltaría tu propia visión, tu punto de vista sin estar condicionado o expuesto a la “crítica” de las demás personas, con lo cual bajo mi punto de vista lo artístico es una experiencia tanto individual como colectiva ya que ambas se complementan entre sí, y si falta alguna de ellas la visión no estaría completa, le faltaría alguna aportación importante, ya sea la individual o la colectiva.

    En cuanto a la segunda pregunta podría decir que en estas fiestas fui a la exposición del Belén que se encuentra en la Casa de Correos de la Puerta del Sol, allí fui con mis primos pequeños porque les hacía mucha ilusión ver el Belén y sobre todo a los Reyes Magos, aquí pude experimentar una experiencia individual y colectiva, individual porque sentí diferentes emociones e ideas al ver la exposición y colectiva porque pude ver la ilusión, la alegría, la incertidumbre de aquellas personas que me acompañaban, y al ver la exposición del Belén estas expresaron sus sentimientos e ideas al respecto e intercambiaron enfoques diferentes. Con lo cual la exposición les gusto a todos mucho pero en especial a los más pequeños, porque con su ilusión e inocencia vieron a los Reyes Magos “acercarse” a Belén.

    Respecto a los dos videos he de decir que el primero de ellos el de la tinta china realizado por una compañera hace ya unos años, me parece muy bonito y original que exponga con un video, con música y con palabras dicho trabajo, ya que así, se puede ver lo que realmente quiere transmitir con ello y como un dibujo hecho desde el sentimiento al escuchar diferentes tipos de música y hecho en cierto modo de la “casualidad”, puede parecer para cada persona una cosa diferente, dejando que cada uno lo interprete a su manera o forma.

    Y finalmente el segundo vídeo sobre Jackson Pollock me ha parecido también muy interesante y este pintor en particular tiene una forma muy peculiar y diferente de pintar al resto de pintores, este nos dice que trabaja desde dentro de sí mismo y que no utiliza la casualidad es más la niega, con lo cual cada uno tiene una forma de ver el arte, unos les puede parecer arte las obras de Pollock, mientras que a otros, les puede inspirar más un arte basado en un paisaje o en un simple retrato.

    ResponderEliminar
  22. ¿Cuántas veces hemos asistido a museos con nuestros colegios o en compañía de familiares o amigos?
    De estas visitas, recuerdo lo divertido que fue y las risas ... ya que llendo con mucha gente no disfrutaba realmente de lo que iba a visitar.
    Debido a estas experiencias y referente a lo que comentas al principio del blog, yo comparto la opinión de que la visita a un museo tiene mucho de espiritual, y a mi particularmente me gusta disfrutarla sobre todo en compañía de mi padre, porque me ayuda a apreciar los detalles que sin sus indicaciones no vería.
    Lo que quiero reflejar es la diferencia que encuentro al entrar en un museo solo con mi conocimiento del arte que es más bien poco o por ejemplo que un experto que me explique, o ayudarme de la auto-guia.
    A mí, que el arte se desplace a la calle me gusta, recuerdo en una visita a Burgos, que en medio de uno de los puentes del río, de pronto vimos realizadas en bronce, las meninas de Velázquez a un tamaño considerable, y me encantó verlo allí junto con otras réplicas repartidas por la ciudad.
    Respondiendo a la primera cuestión para mí lo artístico es sin duda mucho mejor cuando es una experiencia individual o acompañada de un experto.
    La exposición que he visitado estos días: El Hermitage en el Prado. Esta colección la podemos ver gracias al intercambio de colecciones entre el Prado y El Hermitage, museo-Ruso más importante. Hay obras de pintores muy conocidos, Tiziano, Rembrandt, etc. Me han gustado los retratos, pero sobre todo el tesoro de los Zares, sus posesiones, salseras, fruteros, de oro puro, vestidos artesanos de la época, espadas o sables increiblemente bonitos, con sus fundas de piedras preciosas y hechas con tan buen gusto, y las mesas o variedad de cajas. Pienso lo impresionante que será visitar aquel museo en San Petersburgo, dado que esta es una pequeña muestra de lo que allí tienen.

    En cuanto al video de las tintas chinas me ha parecido muy poético y original, y en algún momento me sentía que estaba volando, y hasta diría que me ha hecho sentirme felíz.
    Y del video de Pollock, me ha gustado cómo se ha representado la película, al principio viendo cómo se estaba intentando inspirar, cómo se ve que disfruta de lo que está haciendo, y me parece super difícil la técnica que utiliza y lo originales que llegan a quedar los cuadros, con lo fácil que es que se te caiga un pegote gordo de pintura y se estropee todo. ¡Qué talento y qué dominio de su técnica! Al actor le cuesta dejar de pintar cuando finaliza la escena y es así cómo me imagino al pintor en la realidad, disfrutando mucho de lo que está haciendo.

    Feliz Navidad a todos y próspero año nuevo.

    Beatriz García-Carpintero Moreno. 2ºB Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes a todos, Feliz Navidad, Buena salida y mejor entrada de año!!!!!!!!

    1. Lo artístico... ¿experiencia individual o colectiva?

    ¿Qué es para nosotros lo artístico? Contestar esto es imposible, las definiciones de artes son innumerables; aunque sí podemos determinar que es una experiencia individual o colectiva; ambas son cosas diferentes aunque ambas participan de lo artístico.

    A la hora de enfrentarnos a una obra de arte cada individuo tiene una sensación diferente, el arte nos transmite, según nuestro estado de ánimo, formación…, cosas diferentes. Por este motivo creo que es individual.

    Por otra parte, el artista cuando realiza una obra de arte, la hace expresando aquello que él quiere, o aquello que le surge en un momento determinado, pero que quiere transmitir a otras personas; los artistas no suelen guardarse para sí aquello que realizan, sino que lo quieren compartir con el mundo.
    Además cuando vemos una obra de arte ya no tiene porque ser algo individual, reflexionando un poco más, ya que es algo que un autor ha realizado y que un individuo está observando; con lo que ya es algo colectivo en lo que participan dos personas.
    Toda nuestra formación influye también a la hora de ver una obra de arte, y está formación nos la transmite un profesor o si somos un poco autodidactas los libros; pero siempre escritos por alguien, con lo cual este es otro motivo para decir que el arte es algo colectivo.
    También podemos compartirlo con otras personas, haciendo de guías, o comentando aquello que nos transmite el cuadro que puede verse influido por aquello que nos cuenten las personas.

    En una ocasión estaba con una amiga que estudia Historia del Arte, haciendo cosas de la universidad en casa y ella me enseñó una foto de una niña rubia con trenzas muy mona, y me preguntó que qué me parecía. Lo primero que me evocó aquella foto era precisamente eso, lo mona y dulce que era la niña. Después ella me contó que Goebbels que era el encargado de la propaganda Nazi mandó a una fotógrafa a fotografiar niños arios y esta foto era un panfleto Nazi. Cuando me lo contó me volvió a enseñar la foto y la verdades que la cara de la niña dejó de ser tan angelical y tan dulce para dar un poco de miedo. Por lo visto su profesor de la Universidad probó el mismo experimento en clase antes de dar el tema y las persona de su clase pasaron también de ver a una niña angelical a una niña que daba un poco de miedo.
    Con esto quiero decir que depende mucho de tu formación o de la información que sepas, interpretaras el arte de una u otra forma pero de manera colectiva.

    Como conclusión decir que aunque puede que sea de ambas formas, yo me decanto un poco más porque el arte es una experiencia colectiva.

    ResponderEliminar
  24. CONTINUACIÓN


    2. ¿Qué exposición has visto recientemente? Me lo cuente, por favor.

    La última exposición que he visto fue en la JMJ, donde pudimos tener en Madrid, de forma excepcional 15 pasos que se sacan por toda España en Semana Santa. Algunos de los pasos estuvieron guardados en el Ayuntamiento unos días y luego los sacaron, antes del Via Crucis espectacular que hubo por la Castellana y Alcalá hasta la Puerta del Sol, a la calle para que toda la gente que se concentró en Madrid, pudiese verlos.

    La Castellana fue la que acogió los 15 pasos que fueron: La imagen de la Santa Cena (última cena) que procede de Murcia fue la Primera estación. Es una talla Barroca de 1973 del autor Francisco Salzillo.

    La segunda estación fue una obra de Antonio Castillo de 1961 procedente de Málaga y la imagen es Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan. (el beso de Judas.
    Las Negaciones de San Pedro, de Federico Coullaut- Varela del año 1947, que se sitúa el resto del año en Orihuela fue la tercera estación.
    La cuarta estación fue Jesús es sentenciado a muerte, la famosa talla que salió fue el Cristo de Medinaceli, que data del siglo XVII su autor es anónimo y es de estilo barroco. Esta es una de la imágenes que más devotos tiene en Madrid.
    La quinta estación ,Jesús cargado con la Cruz, fue representada con la imagen del Jesús del Gan Poder del autor José R.Fernández-Andes. Esta talla es del año 1942 de estilo barroco. Esta talla también es madrileña y también tiene muchos fieles en Madrid.
    Jesús cae bajo el peso de la Cruz, sexta estación, la imagen que salió es Cristo caído camino del Calvario, su autor es Mariano Benlliure y Gil y es una talla del año 1942. Esta talla vino de Úbeda (Jaén).
    La séptima estación, El Cireneo (Simón de Cirene) ayuda a llevar la Cruz de Jesús. La imagen que salió fue la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Su autor es anónimo, data del siglo XVII y procede de León.
    La Verónica enjuga el rostro de Jesús, fue la octava estación y la imagen que la representó fue La Verónica; talla de 1976 del autor Francisco Pinto que vino desde Jerez de la Frontera.
    En la Novena estación, Jesús despojado de sus vestiduras, la talla, del mismo nombre, procedía de Granda. Su autor es Manuel Ramos Corona, esta talla es de 1989 y su estilo es barroco cartujano.
    La Crucifixión, con la talla del mismo nombre, es la décima estación. Es del autor Ramón Álvarez, es del año 1884 y es de estilo postromántico. Esta fue la décima estación. Procede de Zamora.
    Jesús muere en la Cruz, undécima estación, fue representada por la imagen del Cristo de la Legión su autor es Francisco Palma de el año 1942 de estilo neobarroco. Este fue uno de los momentos más espectaculares y emocionantes de la noche sin duda para mí.
    El descendimiento, duodécima estación, fue representado por la imagen que procede de Cuenca, del autor Luis Marco Pérez del año 1946, el Santísimo Cristo de la Salud.
    La Quinta angustia, procedente de Valladolid, representó la decimotercera estación, Jesús en brazos de su madre. Esta talla es del autor Gregorio Fernández y es del año 1625. Su estilo es barroco.
    Procedente de Segovia, la decimocuarta estación, La sepultura. La imagen fue la del Cristo Yacente del autor Gregorio Fernández. Esta talla es del siglo XVII.
    Por último la decimoquinta estación, La Soledad dela Virgen, representada por la imagen de la Virgen de Regla. Esta talla se le atribuye a Luisa Roldán, es de estilo palio de corbatas y data del último tercio del siglo XVII. Esta talla vino de Sevilla.

    ResponderEliminar
  25. CONTINUACIÓN


    Con respecto al video de la alumna sobre el trabajo de las tintas chinas, me ha parecido muy original la manera de presentarlo con la historia como hilo conductor. Además ha conseguido en sus dibujos ramificaciones muy definidas como en el ala del águila. Me gustó mucho la lámina que llamó lágrima y la que llamó “S” con el poema.


    Con respecto al video sobre Pollock, me ha gustado bastante. Me cuesta mucho entender el arte actual y la verdad es que en el video dice la siguiente frase que me ha llamado mucho la atención y que me ha hecho reflexionar.

    “El artista moderno no puede expresar esta época, el avión, la bomba atómica, la radio, con las viejas formas del Renacimiento o de cualquier cultura del pasado”.


    MARÍA RODRÍGUEZ-TOQUERO AUMENTE
    2º Infantil C

    ResponderEliminar
  26. Hola a tod@s:
    Para contestar a la primera pregunta: Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva yo pienso que lo artístico es tanto una experiencia individual como una experiencia colectiva.
    Es decir es una experiencia individual ya que el artista cuando crea su obra esta realizando un experiencia individual, ya que se su mundo en ese momento es él y la obra que va a crear, es algo que realiza él solo.
    Pero también es una experiencia colectiva ya que cuando la obra del artista se expone en un museo o una galería la gente va a verla de forma colectiva y habla de ella con el resto de acompañantes para ver que piensa el resto de la gente sobre la obra.
    La última vez que fui a un museo, fue al Louvre en Paris, fue más o menos hace un año, el cuadro que me impresiono a parte de la Gioconda, la cual no me decepciono para nada, ya que la gente dice que es una cuadro pequeño y que a veces decepciona al verlo pues a mi me encanto, además por que no había mucha gente en la sala y pude observarlo durante un tiempo y sin el agobio de la gente. Pero el cuadro que me impresión de verdad fue al girarme de ver la Gioconda y ver Las Bodas de Caná, del Veronés (1528- 1588) que es el cuadro más grande del Louvre de unas dimensiones 666 cm x 990 cm, es otro de los iconos del museo parisino, es impresionante tanto por el tamaño del cuadro como por todas la figuras que contiene el cuadro, el cuadro representa una pasaje bíblico cuando Jesús, que era un invitado de la fiesta, realiza el milagro de convertir el agua en vino.

    Por ultimo voy hablar de los dos videos que están adjuntados:
    - El video que realizo nuestra compañera es muy interesante ya que aparte de ponerle nombre a los cuadros hace una narración muy acertada de momentos de la vida reflejándose en los cuadros que había escogido, es una manera de realizar el trabajo muy interesante y acertada.
    - El video de Pollock se puede observar como él se evade de cualquier realidad y comienza crear sus obras con lo que le sale de interior con lo que siente en el momento pero con una gran perfección sin dejar nada en manos de la casualidad o de como caiga la pintura todo lo tiene calculado y pensado en su cabeza conforme va haciendo el cuadro no deja nada al azar. En el momento que comienza crear se puede observar que el solo esta pensando en el cuadro y en como realizarlo a la vez que lo va haciendo.

    IRENE RUDILLA PRADO
    2º DE INFANTIL C (MAÑANA)

    ResponderEliminar
  27. ¡Buenos días!
    Bajo mi punto de vista el arte es una experiencia tanto colectiva como individual, ya que para la creación del cuadro hace falta una persona, pero para ver el cuadro y sentirlo como arte hace falta un colectivo de personas.
    La última exposición que he ido a ver ha sido este verano en el British Museum de Londres, me gustaba entrar casi todas las tardes, ya que además de ser gratuito, desde hace años me fascinaba el arte egipcio y todo lo que rodea a esa cultura y me encontré con esculturas, que despertaron mi fascinación, en especial, la Piedra Roseta, no podía dejar de mirarla admírando tantos símbolos.
    Respecto al vídeo de Pollock, el cual me ha parecido muy interesante, en especial como intenta describir o por lo menos así lo interpreto yo cómo de díficil es intentar describir sobre un lienzo todas las experiencias en el pasado más reciente. Además resulta increíble, el resultado final de los cuadros.
    Respecto al video de las tintas chinas, me ha resultado muy original y para mí transmite libertad.

    Feliz Navidad.

    Marta Ferrero Pérez.

    2º B Magisterio Infantil. Mañana.

    ResponderEliminar
  28. Para mi gusto lo artístico es una experiencia compartida. Es un punto de vista del autor de una obra, y es la manera que tiene el espectador de sentir aquello que el autor desea expresar, pero como todo, puede o no sentir lo mismo, puede que para el autor quiera expresar una cosa y el receptor capte otra totalmente diferente, enrollándome tanto lo que quiero decir, que para mí, lo artístico no es como una lección de matemáticas donde una fórmula te dice lo cómo es y no hay vuelta atrás. Es lo bonito que tiene lo artístico, que de una sola pieza de arte se pueden sacar un millón de sensaciones de diferentes personas.
    Es una experiencia individual y colectiva. Eso es lo bonito, en mi opinión, del arte.
    En cuanto a la última exposición que visité, tengo suerte de vivir al lado del Matadero de Madrid, y de vez en cuando bajo a ver qué hay, ya que suelen ser exposiciones muy raras y curiosas. En verdad, te voy a contar dos experiencias que tuve, una de hace bien poco y la otra hace mucho pero que me dio una lección.
    Hace poco estuve en una exposición de diseñadores y fabricantes franceses. En realidad vi solo una parte de la exposición, titulada, L`émoi du design (El amor por el diseño) ya que consta de varias partes y actividades repartidas por todo Madrid. Esta exposición trata de enseñar todo lo cotidiano, haciéndolo bello para mostrarnos, en mi opinión, otro punto de vista de las cosas que utilizamos.
    La parte de la exposición que yo ví se llama Tableaux-Tables.El arte de la mesa. Dónde diseñadores franceses como Andrée Putman, Jean-Charles de Castelbajac, Philippe Starck,Martin Szekely y Tsé&Tsé crearon 10 mesas presentadas en forma de cuadros que evocan comidas, en realidad para mi más que comidas me entraban ganas de comprar platos así!!. Tampoco quiero revelar mucho ya que la exposición sigue en pie en el Matadero hasta el día 22 de Enero. La recomiendo.
    También hace mucho tiempo en el Matadero fui a una exposición sobre Mario Bros. La obra constaba de muchos cuadros de un autor donde salía Mario de una manera, para mi terrorífica. Obviamente para gustos los colores y si la exposición hubiera quedado allí, me hubiera llevado un gran chasco. Pero no era así, la exposición tenía juegos, donde tú eras Mario Bros. Me chocó mucho porque por desgracia siempre he tenido la visión de que una exposición es andar, ver las cosas y listo, y el hecho de formar parte de la exposición me impacto, además de que me divertí como una enana.
    Finalmente el video de Pollock me encanta. Ver como una persona se entrega tanto al arte, y en cierto punto se ve tan incomprendido… Para mi podría ser una forma a seguir de optimismo, aunque sea tan serio, y de dedicación, que de verdad, me encantaría poner a mi futura profesión.

    CECILIA MUÑOZ PÉREZ 2ºC ED. INFANTIL MAÑANA

    ResponderEliminar
  29. 1) ¿Por qué elegir pudiendo tener las dos? Me explico, creo que las dos son válidas, ya que lo mismo puedes disfrutar de una exposición de pintura tu solo, tomándote el tiempo que necesites y quieras para recrearte y ver a tu aire todas las obras expuestas, o cómo tú has dicho, puedes ir en familia, o con los amigos, con el inconveniente de que te toque hacer de cicerón, aunque claro está, si eres tu el que vas con alguien entendido, y eres al que te explican las obras, siempre viene bien.

    2) A decir verdad, últimamente no he ido a ninguna exposición, es una tarea pendiente este año, espero que este año que viene tenga la oportunidad de acudir a alguno.

    Arancha García Beamonte
    2ºB Magisterio Infantil

    ResponderEliminar
  30. Lo artístico… ¿Experiencia individual o colectiva?

    El arte es tanto individual como colectivo, se puede observar desde sinfines puntos de vista, puedes observarlo solo, en compañía de familia, amigos… Aunque es cierto, que no a todos tiene porque inspirar la misma sensación, tal vez, esa sea la parte más individual de lo artístico.

    También podemos decir que es individual porque es una persona (el artista) la que expresa su arte para que otros puedan disfrutarlo. De esta misma manera, diremos que es colectivo porque todo lo artístico va destinado a un público, ya sea un público concreto o general.

    El arte se puede ver, tocar, oír, saborear, oler… todo lo que nos rodea es arte y, todo y cada uno de nosotros, de manera colectiva o individual, podemos disfrutar y compartir nuestras opiniones sobre ello.


    ¿Qué exposición has visto recientemente? Me lo cuente, por favor.

    Sinceramente, pienso que el arte lo podemos encontrar inmerso en todos los rincones de cada lugar, casa, calle, ciudad…

    Este verano estuve como de costumbre en Asturias, en el pueblo de mi abuela, la verdad, para mí eso es una obra de arte. Puedes observar como las altas montañas verdosas arropan al pequeño pueblo. Las viejas casas de madera, con viejecitos en la puerta reunidos. Las vacas pasando por medio de la calle. Las puertas de las casas abiertas de par en par. Los hórreos y paneras de madera enormes que hay allí y que se usaban antiguamente para guardar el maíz, perfectamente diseñados para que los ratones no puedan subir. Se puede respirar aire puro.

    También estuve en Llanes, y como no, cabe mencionar los preciosos y famosos cubos de Chillida que hay en el puerto. Figuras abstractas y coloridas en forma de cubo llenan de color el puerto de Llanes. Es bonito ver como se funden con el mar y poder observar el horizonte.

    Y por último estuve en Covadonga, viendo la Basílica, uno de los elementos históricos más conservados en Asturias. Es bonito ver esa enorme Iglesia, con tantos detalles neorrománticos. Se puede ver a través de ella el paso de los años y cómo aún se conserva.

    Con esto quiero reafirmar mi teoría de que el arte lo podemos encontrar hasta en el último rincón más inhóspito de cualquier lugar. No hace falta ir a un museo para ver arte. El arte lo tenemos día a día frente a nuestras narices, sólo debemos pararnos a observar un poco.

    Feliz Año Nuevo

    Marta Puerta Beas
    2ºC Ed. Infantil

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan José antes de nada. feliz año, espero que este 2012 sea un bueno tanto en lo personal como en lo profesional.

    Esta última entrada en su blog me parece muy ineteresante, por su percepción de como ve la gente el arte en general y este interes que hay y de que tipo y con que fines.

    Tras relfexionar sobre su primera cuestión, creo que el arte puede estar en cualquier parte, en la pared de una calle, similar al fondo del blog, y tambien puede estar en un museo, expuesto, pero la consideracion es distinta, este hecho puede ser uno de los factores que influyan en si el arte es una experiencia individual o colectiva: esta pude estar influida en esencia y adecuada a la gran mayoria mas por otro lado para mi existe el reconocimiento por parte de los individuos, del arte en sí, en un cuadro en el que llaman la atencion los colores, o una escena pictorica emocionante o histórica y cada uno de nosotros tiene esa capacidad, aunque no sea pareja en todos ni la encontremos en los mismos lugares.

    En cuanto a la segunda tarea, tuve la suerte de ir a visitar a una amiga que esta de Erasums en Mancester en Noviembre y cerca de la universidad se situaba el Manchester Museum, lo visitamos, la parte gratuita, distribuida en dos plantas, donde la temática era por un lado orfebreria egipcia y de otras culturas ancestrales y por otro lado una planta dedicada a los prerafaelitas, movimiento artisitco que se dio en Ingleaterra.
    Me parecio interesante la visita aunque no fui allí con la intención de ver obras de artistas concretos ni me admire demasiado, pienso que la en madrid el Prado tiene mejores cuadros, desde mi huilde opinion claro esta.

    Sin embargo tambien tuve la oportunidad de visitar un edificio, que por dentro tenia una estetica muy punki, lleno de puestos de ropa de segunda mano, postales, vinilos, cuadros etc... me llamo mucho la antencion, pense que seria el equivalente de nuestro rastro de algun modo, pero techado, por el clima claro esta, y vi artistas pintando los rellanos entre planta y planta y eso tambien es arte.
    un saludo
    Ignacio Gutierrez Tejeda 2 INFANTIL B

    ResponderEliminar
  32. Respecto a la primera pregunta "Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva?" creo que lo artístico puede ser tanto individual como colectivo, y para mi, es algo que va unido, ya que un artista, plasma su creatividad en un cuadro, escultura, cancion, etc, para una multitud. Yo prefiero compartir la cretividad, para tener diferentes puntos de vista, y opiniones, aunque a veces, también es mejor disfrutar de la creatividad tu solo, como por ejemplo pintar, escuchar música, o incluso bailar a solas en tu habitación.

    respecto a la segunda pregunta "¿Qué exposición has visto recientemente?" A mi me encanta ir a museos, ver exposiciones, por lo menos un par de veces al año voy con mi padre al museo del Prado, ya que es el que mas nos gusta. Aunque los cuadros son los mismo, siempre que voy saco algo nuevo de cada uno de ellos, y tengo puntos de vista diferentes. Algo que también me inspira muchas cosas, son las luces de Madrid, no es una exposición en sí, pero es algo muy bonito, ver como una ciudad entera se ilumina, se adorna, se decora, es como una exposición viviente para mi, ya que aparte de las luces, hay gente disfrazada, que realiza un papel, como por ejemplo los belenes vivientes.

    Algo también muy bonito que vi, fue cuando viajé a Italia, en general para mi todas las ciudades en las que estuve eran preciosas, y como exposiciones, pero la que mas me gustó y llamó la atención fue Venecia, ya que es tal y como dicen, con las góndolas, los gondoleros te cantan, visten tal y como los describen, las calles son pequeñas y antiguas, es como encontrarte dentro de una obra de arte.


    Respecto al video de las tinta china, me ha gustado mucho, me parece que transmite mucha libertad, creatividad y expresividad.


    Marta Bartrina Rodriguez
    2ºB infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  33. 1. Lo artístico... ¿experiencia individual o colectiva?

    Resulta interesante esta pregunta y más desde la perspectiva que he podido vivir hoy. Recién llegada Madrid me preguntaron unos amigos si quería ir con ellos a la exposición de DA VINCI en el centro de exposiciones de arte de canal. Cada uno estudiamos una carrera distinta, uno arquitectura otro ingeniería mecánica y yo magisterio infantil. Nuestra experiencia global ante las grandes obras de Leonardo Da Vinci, es que era un genio, esta experiencia colectiva se podía mascar en todo el ambiente de la sala, sin embargo cada uno tenía una experiencia individual que íbamos compartiendo. Suena extraño pero es real, pensar que un ingeniero, de un mecanismo pueda tener una experiencia más organizada en cuanto a mecanismos, a sus usos y su espíritu enfocarlo al resultado de unas grandes obras maestras e igual sin dar tanta importancia a la pintura. Desde la piel de un arquitecto he podido observar como él se centraba sobre todo en las dimensiones en si se podría llevar a cabo la estructura, los planos… sin olvidarse de los cuadro y dando su visión más técnica. Yo estudiante de magisterio, intentaba buscar la esencia de las cosas, más allá de los técnico, dándole también imaginación a todos sus inventos y buscando una experiencia más cálida de lo se recogía en los cuadros.

    Esto por supuesto no quiere decir que según lo que estudies obtendrás una visión u otra frente a lo artístico, me quiero referir a que la mente de las personas esta llena de ideas de perspectivas y experiencias que aunque una experiencia colectiva pueda mover nuestras expectativas luego cada uno expresara las suyas, de la misma manera que puede evolucionar, esas experiencias, como por ejemplo las de un niño que me he podido fijar en como el daba su explicación a las cosas o como admiraba los cuadros, y como cuando su madre le explicaba podía cambiar de opinión o seguir manteniendo la suya si no le convencía, también experiencia individual curiosa y agradable de contemplar.

    En resumen toda persona tiene un alma artístico del que sacará su propia experiencia, muchas veces de una experiencia colectiva que quizá sepa apreciar lo que nosotros individualmente también apreciamos.



    2. ¿Qué exposición has visto recientemente? Me lo cuente, por favor.

    Como me he referido antes he visto la exposición de Leonardo Da Vinci, situada en el centro de exposiciones de arte de canal.

    Ha sido una experiencia realmente nutritiva para mí. Refiriéndome a la pintura, yo estaba vagamente informada de sus obras llegando solo a poder nombrar tres o cuatro obras mas conocidas como la Mona Lisa o La última cena, sin embargo he podido apreciar (aunque replicas) algunas de sus obras también muy espectaculares, así como secretos y curiosidades de la Mona Lisa cuadro tan conocido. Y no solo pintura sino como Da Vinci exploto todo su potencial, como decía en una proyección previa marcando los cuatro elementos, tierra, agua, fuego y aire, desafiando muchas veces a la época en la que vivía, construyendo mecanismos y artilugios realmente sorprendentes y proporcionando avances, tanto en lo material como en lo humano, en sus grandes estudios por comprender la anatomía del cuerpo humano. Además una gran curiosidad ha sido enterarme de su compleja forma de escribir, ya que estaba dada la vuelta y solo se podía ver desde un espejo. En definitiva me parece una exposición realmente curiosa y agradable de ver, nada aburrida puesto que algunos de los elementos hasta se podían tocar, con zona infantil para los más pequeños, y sobre todo completando todo lo que llego a hacer y escribir y que aunque no de forma verdadera si se podía apreciar todo el arte e ingenio del gran Leonardo Da Vinci.

    MIRIAM LOBO PÉREZ
    2ºC INFANTIL (MAÑANA)

    ResponderEliminar
  34. Aunque la pregunta se centre en la idea de “individual o colectivo” en cuanto a lo artístico, pienso que la respuesta se podría aplicar a cualquier arte o función de la vida, si tomamos en cuenta el análisis o definición que dio Freud de las masas y la relación del individuo/lo individual con ellas; que el individuo se aprovecha o utiliza a las masas al colectivo para su propio fin, aunque más bien creo que es una interacción: ambos se utilizan y se aprovechan uno del otro.

    También pienso que no se trata de elegir entre experiencia individual o colectiva, puesto que toda experiencia individual se encuentra en un marco colectivo que, quiera el individuo o no, lo acaba envolviendo y lo influye para su obra.

    Cualquier escritor, pintor, escultor, cualquier persona dedicada al arte, aparte de contar en su obra su experiencia individual, estará también reflejando la experiencia del colectivo que lo rodea.
    Igual puede parecer una respuesta un poco ambigua o general, pero como en todo, no es sólo blanco o negro, hay matices. En mi opinión, la experiencia individual está íntimamente ligada a la colectiva, e imagino que es por eso que a cada época colectiva se le da un nombre (por ejemplo, en pintura, realismo, expresionismo…) y por esto un mismo pintor puede tener varios estilos, según el momento en el que el colectivo se encuentre, aunque en su pintura influya por supuesto su experiencia individual de ese momento (por ejemplo, Picasso pintando el Guernica como motivo de la Guerra Civil y luego, de su estancia en París, algunas de las mujeres que allí conoció).

    Por tanto, respondiendo a la pregunta, lo artístico es la suma de lo individual + lo colectivo, de la experiencia vivida por el artista, de la sociedad que lo rodea y del marco en el que se encuentre.
    ______

    En cuanto a la segunda cuestión, podría decirse que la “exposición” más reciente que he visto es la película “Midnight en París”, de Woody Allen. Aunque no sea una exposición al uso, sí la considero una exposición en cuanto al recorrido (corto) que te hace de la obra de diversos artistas: Fitzgerald, Hemingway, Picasso, Dalí…

    La verdad que no soy mucho de exposiciones, no sé si es que no me he parado a observar detenidamente todo lo que se esconde detrás de una obra, el porqué se hace así o porqué tiene aquella forma/color/estilo, o que simplemente no he llegado a entender el arte. En esta misma película salen varias obras de autores como Picasso o Dalí, y, aunque veo que son bonitas o curiosas, no consigo que me lleguen a llenar, no me causan la impresión y la admiración que al protagonista de la película le causa estar con Hemingway o ir a ver una exposición de Picasso, simplemente lo veo y puedo pensar que es más bonito o menos, pero no lo llego a coger del todo.

    También fui a una exposición sobre el ruido y el sonido en La Casa Encendida de Madrid, por Septiembre, y la sensación que me quedó es la misma, que no llego a entender el arte, o lo que quieren expresar con esas obra.

    Quizá si supiera la historia que hay detrás, sería mucho más fácil y entretenido, pero por el momento, me sigo quedando con la sensación de que es un área un poco compleja y exclusiva, no es algo para todos los gustos, aunque todos podamos ver la belleza que representan.

    ¡FELIZ AÑO NUEVO!
    Ana Castillo Romero
    2ºB Educación infantil

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ¡Feliz 2012!

    Pienso que lo artístico se puede encontrar en todas partes.
    Es individual porque plasmas lo que sale de ti, tus pensamientos, tus visiones, tus sentimientos…y tenemos de ejemplo a diversos pintores pero también es colectivo ya que esas obras con distintos colores o escenas pictóricas etc pueden estar influidas además de estar expuestas para un público colectivo.
    Por lo tanto lo individual y colectivo claramente va unido y a veces es beneficioso compartir ese arte para ver opiniones y distintos puntos de vista.
    Respecto a la segunda pregunta tengo que ser sincera y no soy mucho de ir a ver exposiciones independientemente de que luego vaya y me divierta. Pero si que he visitado el Belén de estas navidades expuesto en Talavera ya que en navidades no me encuentro en Madrid y te crea una ilusión en estas fechas contemplar todas esas figuras y ver a los niños con sus padres a tu alrededor contemplándolo con alegría. Ahí se perciben distintas emociones y puntos de vista.
    Como he señalado que se puede percibir el arte en muchas cosas añadiré cuando estuve este verano en Valencia y pude ver desde lo alto de un edificio un paisaje que contenía la Ciudad de las Artes y las Ciencias, atardeciendo, contemplando todo el colorido y a lo lejos el mar que se fundía con todo lo anterior.
    Creo que esto también es arte pudiéndolo encontrar en el lugar menos pensado.

    ResponderEliminar
  37. Hola Feliz Año 2012.
    1. Lo artístico… ¿experiencia individual o colectiva? Desde mi punto de vista, lo artístico puede ser tanto individual como colectivo, puesto que, en un primer momento el artista al realizar su obra debe estar con sus propios pensamientos, para así inspirarse y crearla. Pero en la mayoría de los casos se inspira en la sociedad y en lo que le rodea, esto incluye una forma de verlo colectiva.
    Por otro lado, las personas que vemos las obrar de diferentes autores, lo podemos hacer individualmente con en grupo, en primer lugar hay gente que necesita ver las obras de forma individual para poder comprenderlas mejor y sacar sus propias conclusiones, sin embargo hay otra gente que le gusta ir de forma colectiva para poder escuchar otro tipo de ideas acerca de esa misma obra de arte.
    Yo creo que lo artístico es siempre muy subjetivo, porque siembre habar personas que le gusten o no esa forma de expresar algo, pero siempre que lo respeten aunque no lo compartan.

    2. ¿Qué exposición has visto recientemente? La última vez que fui al un museo fue al Museo Thyssen, a ver a Antonio López, a principios de septiembre.
    Ya había oído hablar de esté artista, pero cuando fui a verlo me quede impresionada por su forma de plasmar la realidad, pero no solo en pintura sino también en sus esculturas.
    Pude ver una visión de las ciudades que parecían como fotografías eran trazos muy exactos y perfectos por ejemplo en los cuadros de la Gran Vía, también de las Figuras Humanas en las esculturas, era todo realismo y belleza.
    También estaban expuestas obras de arte de cuando empezó y las expuso en el Museo de Reina Sofía y el desarrollo que tuvo hasta hoy en día.
    Al salir del museo y ver por ejemplo las Gran Vía me di cuenta de lo perfecto que es su pintura y todos los detalles que plasma en el cuadro.
    LUCÍA GETE MANJÓN
    2ºB EDUCACIÓN INFANTIL (MAÑANA)

    ResponderEliminar
  38. Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva?
    Respecto a esta primera pregunta, en mi opinión, ambas experiencias pueden darse conjuntamente pues son complementarias entre sí. La experiencia individual podría darse cuando el artista crea su obra intentando reflejar lo que siente para después dar lugar a la experiencia colectiva, cuando las personas contemplan su obra.

    ¿Qué exposición has visto recientemente?
    Cuando fui a Burgos, en Semana Santa, pude visitar el Museo de la Evolución Humana y observar restos arqueológicos de los yacimientos de Atapuerca.
    En Valencia visité la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde lo más novedoso fue que podías interactuar con lo que estaba expuesto.
    También he visitado, en tres ocasiones, el Museo del Prado, centrando mi visita en los cuadros relacionados con la mitológia.
    Otro de los museos que he visitado ha sido el Reina Sofía donde lo que más me impresionó fue El Guernica.

    Con respecto al vídeo de la tinta china, mi opinión es que vídeo abierto a la imaginación y bastante subjetivo, pues las figuras representadas depende de la opinión de cada persona.
    Con relación al otro vídeo, al de Pollock, creo que el pintor no tiene en su cabeza una imagen prediseñada de lo que quiere pintar sino que lo hace a través de impulsos y lo que siente en ese momento.

    Sonia Jiménez San Román.
    2ºB Ed. Infantil.

    ResponderEliminar
  39. ¡Feliz 2012! vuelvo a ponerlo ya que había olvidado poner abajo mi nombre y curso.

    Pienso que lo artístico se puede encontrar en todas partes.
    Es individual porque plasmas lo que sale de ti, tus pensamientos, tus visiones, tus sentimientos…y tenemos de ejemplo a diversos pintores pero también es colectivo ya que esas obras con distintos colores o escenas pictóricas etc pueden estar influidas además de estar expuestas para un público colectivo.
    Por lo tanto lo individual y colectivo claramente va unido y a veces es beneficioso compartir ese arte para ver opiniones y distintos puntos de vista.
    Respecto a la segunda pregunta tengo que ser sincera y no soy mucho de ir a ver exposiciones independientemente de que luego vaya y me divierta. Pero si que he visitado el Belén de estas navidades expuesto en Talavera ya que en navidades no me encuentro en Madrid y te crea una ilusión en estas fechas contemplar todas esas figuras y ver a los niños con sus padres a tu alrededor contemplándolo con alegría. Ahí se perciben distintas emociones y puntos de vista.
    Como he señalado que se puede percibir el arte en muchas cosas añadiré cuando estuve este verano en Valencia y pude ver desde lo alto de un edificio un paisaje que contenía la Ciudad de las Artes y las Ciencias, atardeciendo, contemplando todo el colorido y a lo lejos el mar que se fundía con todo lo anterior.
    Creo que esto también es arte pudiéndolo encontrar en el lugar menos pensado.

    Lara Jiménez Porras
    2º "B" E.Infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  40. Buenos días.
    En mi opinión el arte es algo individual ya que como he podido ver en el video cada persona interpreta un cuadro como él quiere, como el águila, las escaleras, la estrella… yo cuando iba a museos de pequeña con el colegio siempre me preguntaba el por qué ese nombre a ese cuadro e incluso pensaba que por qué ese nombre a esa mancha que tenía delante y a veces me ponía a pensar que nombre le pondría yo y la verdad es que nunca se me ocurría. Hace poco hicimos la actividad de la tinta china la cual me ayudó a comprender que el arte es algo que solo tu puedes ver, con esto quiero decir que alomejor yo en mis dibujos veía una estrella, veía alegría mientras que mi madre en mi casa le parecía un mar, un cielo… por lo que creo que en el arte se pueden compartir opiniones, gustos… pero es muy difícil estar de acuerdo con alguien sobre si un cuadro es bonito o feo ya que cada persona es distinta y a cada persona le transmiten cosas distintas. Si que creo que al ir con alguien que entiende de arte puedes comprender la parte teórica en cuanto a técnicas, debido a épocas… pero no creo que por ir con alguien que entienda el cuadro lo consigas ver nunca como realmente el pintor lo veía e incluso la persona que tienes al lado lo ve.
    Yo estas navidades fui a ver un belén de Legazpi con mis primos, era un belén enorme y me gustó muchísimo pero me llamó la atención la emoción con la que lo miraban mis primos pequeños ya que todos los años vamos a verlo pero cada año ven algo diferente y que en realidad yo que soy mas mayor nunca había visto


    Isabel Fernández Marín 2ºinfantil B

    ResponderEliminar
  41. Yo pienso que puede ser una experiencia colectiva siempre y cuando se respete la individualidad, me explico, se puede ir el grupo a un museo por ejemplo siempre y cuando se vaya con la idea de admirar arte y de aprender y no de pasar el rato y para estar conversando. Cada persona al respetarse su individualidad puede disfrutar del obra de arte, crear un vinculo con ella, ver lo que se quiso expresar cuando se creó e identificarte o no con esos sentimientos, eso mismo, después de la visita al museo puede ser comentado y compartido con las personas con las que fuiste, compartir y experimentar de nuevo los sentimientos que te había transmitido la obra de arte y si alguien tiene algo más de idea que los demás aprender.

    La última vez que fui a una exposición fue la semana santa de hace dos años, una amiga había venido de Barcelona y la llevamos a ver el prado y una exposición del impresionismo. El año anterior las dos habíamos estado estudiando historia del arte por lo que conocíamos las técnicas, las épocas, los artistas, los cuadros etc sólo que yo al vivir en Madrid había tenido la suerte de haber dado clases de historia del arte en el mismo museo y ella al ser de Barcelona no, cuando ella tuvo los cuadros delante pudo entender mucho mejor lo que había estudiado y yo rememoré lo mucho que me gustaban esas clases aparte de disfrutar de la belleza tanto de la arquitectura del Museo de Prado como se las obras de arte que alberga. Después fuimos a ver la exposición del impresionismo ya que es mi estilo favorito, disfrute muchísimo esa exposición y vi muchas obras que no sabía que existían. Creo que el arte se disfruta mucho más si conoces los cuadros, sabes por qué se han hecho, cómo, cuando y que era lo que el artista quería expresar por eso, volviendo a la primera pregunta, es bueno ir con alguien que tenga algo de idea.

    Marta Aparicio Majano 2º de Educación Infantil B

    ResponderEliminar
  42. ¡Buenas tardes!

    1.) En mi opinión diría que lo artístico no es individual ni colectivo, simplemente puede ser artístico algo ya sea individual o colectivo. Un cuadro hecho por un autor, puede ser artístico y puede ser individual ya que está pintado por una sola persona; pero desde el punto de vista del teatro que también puede considerarse arte, sería colectivo ya que lo formarían un grupo de personas. LA conclusión es que por todas partes hay experiencias de los dos tipos, individuales y colectivas.

    2.) Con respecto a esta pregunta he de decir que estas Navidades he podido ver exposiciones de todo tipo por todas partes. Simplemente caminando por la calle he podido disfrutar de los decorados navideños de la ciudad, por todas partes había luces de todas las formas y colores que la verdad es que dan bastante alegría y luminosidad a las calles. Además de las luces, he visto Belenes, en sus figuras se podían reflejar en los rostros distintas actitudes y sentimientos ya que eran bastante reales. También tuve la suerte de asistir a un musical, iba sobre la película Pinocho, y aunque estaba pensado para un público infantil los actores llevaron a cabo muy bien su papel para transmitir a cada persona unos sentimientos determinados. Por último asistí a la cabalgata de Reyes de todos los años, en la que se seguían viendo expuestas muchas luces, disfraces, espectáculos, etc. se podría decir que todo ello recogía además de diversión y entretenimiento, mucho arte.

    En cuanto a los vídeos, he de decir que al pintor Jackson Pollock no le conocía ni había oído hablar de él. Pero viendo su vídeo he podido conocerle mejor y ver qué tipo de pintura realizaba. La verdad que me ha gustado mucho, porque desde pequeña el arte abstracto es el que más me ha llamado la atención, mucho más que cualquier pintura de paisajes, rostros, etc. Además a mí me transmite muchos más sentimientos el arte abstracto que cualquier otro. Lo que sí me ha llamado mucho la atención ha sido la técnica que usa, nunca me he parado a pensar que podía dibujarse un cuadro sin tocar el lienzo con el pincel. Me parece bastante original.
    El video de mi compañera me ha gustado bastante ya que los cuadros tenían formas muy originales y ha sabido sacarles provecho con los nombres y los sentimientos que transmitían. Además la música me parecía muy adecuada ya que ayudaba a relajarse, pensar y meterse en el cuadro.

    Saludos.

    LORENA BONILLA LÓPEZ
    2ºB ED. INFANTIL, MAÑANA

    ResponderEliminar
  43. 1. Lo artístico... ¿experiencia individual o colectiva?
    En mi opinión el arte es una experiencia tanto individual como colectiva. Es individual porque el artista posee una inteligencia, corazón, alma, mente… en permanente cambio, es un proceso de conocimiento continuo. Es colectivo porque contribuye a enriquecer la dinámica de la propia existencia, la fuerte de toda verdad.
    2. ¿Qué exposición has visto recientemente? Me lo cuente, por favor.
    El pasado 28 de Diciembre del 2011 en la casa de la cultura de Don Benito había una exposición de Alejandro Calderón Martín “La Sombra” y pensé que era muy apropiado para la asignatura de creatividad; pasé a ver la exposición, me informé y ahora puedo contarle de que se trata dicha exposición.
    Alejandro Calderón Martín es un artista dombenitense y uno de los jóvenes valores de las artes plásticas de Extremadura porque en su currículo figuran premios de reconocido prestigio, no solo en el ámbito extremeño si no todo el ámbito nacional. Actualmente ha recibido una beca a nivel internacional, que le va a permitir irse a Colombia para estudiar el color y unas series de actividades relacionadas con su profesión porque realmente para él la pintura no es algo diletante sino absolutamente pasional y algo en lo que se encuentra absolutamente implicado.
    Esta exposición muestra un “realismo fantástico, una pintura asociada a la infancia”. En ella el espectador se encuentra con personajes de dibujos animados de su infancia, objetos y juguetes de hace varias décadas, personajes de cómic y golosinas.
    Con este tipo de composiciones Alejandro Calderón pretende que la pintura permita desarrollar la imaginación del visitante a través de estas imágenes infantiles, “todo lo contrario de lo que provocan muchos de los juguetes actuales, como las videoconsolas y las nuevas tecnologías, que no dejan nada a la imaginación ni a la creatividad”

    FELIZ AÑO!

    Carmen Martín-Romo Hidalgo-Barquero

    ResponderEliminar
  44. 1. Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva?
    Refiriéndome a la primera cuestión planteada, según mi opinión la experiencia artística es tanto individual como colectiva.
    ¿Por qué considero que se complementan?
    Porque si pienso en la pregunta me viene a mis pensamientos tanto respuestas que justifican a la experiencia individual; como respuestas que justifican a la experiencia colectiva.
    Si el arte fuera sólo experiencia individual, ¿por qué los artistas quieren compartir sus obras con los individuos de la sociedad? Simplemente crearían sus obras para sus propias experiencias ¿No?
    Pero creo que su objetivo o su meta es compartirlas para que cada individuo las interprete (experiencia individual) y las discuta (experiencia colectiva).
    También, cuántas veces hemos ido a un museo y antes de interpretar por nosotros mismos la obra que tenemos delante nuestra, hemos leído el comentario del autor que nos explica lo que la obra es para él; o también al guía que nos va contando el contenido de la misma... y; por tanto, concluimos con nuestra propia interpretación basándonos primero en una experiencia colectiva para por fin llegar a nuestra propia experiencia.
    Para concluir, siempre podemos partir de lo individual a lo colectivo o a la inversa, pero considero que las dos experiencias son complementarias y no las podemos aislar la una de la otra.

    2. ¿Qué exposición has visto recientemente? Me lo cuente, por favor.
    Estas navidades no he ido a ver ninguna exposición, pero me he dado cuenta del enlace del Museo de Arte Infantil del Ces Don Bosco, asique he entrado y aunque sea virtualmente me he introducido en una gran exposición.
    Gracias también a los temas explicados en clase y que posteriormente hemos realizado sus correspondientes mapas conceptuales, he tenido una pequeña herramienta para analizar los increibles dibujos mostrados.
    Y me he visto dentro de un par de años como profesora en mi clase, con mis alumnos, recibiendo esas grandes obras de dibujos y deseo darles el lugar que se corresponde mi futuro libro del arte de mis alumnos.

    En cuanto al video de Paul Jackson Pollock, me ha sorprendido ver como realizaba su técnica, ya que en la mayoría de sus obras las hacía en el suelo y en constante movimiento. Parece dar la sensación al ver las escenas, que sus obras parecen ser creadas por casualidad, pero ya se recalca en el video que él la niega.
    En uno de nuestros trabajos, también teníamos que plasmar nuestras sensaciones al escuchar distintas canciones y en una técnica parecida a la que él utilizaba. Al ponerlo en práctica te das cuenta de lo difícil y costoso que es plasmar tus pensamientos...y aunque tuvimos la ayuda de la música, que ella misma ya nos llevaba a las propias emociones, luego verlas en papel era complejo.
    En el video recalco lo interesante que le parece a Pollock, que hoy los pintores modernos no tengan que acudir a temas situados fuera de ellos mismos, sino que trabajan a partir de otra fuente, desde dentro.
    Y finalmente concluyo con otra frase del gran pintor "Con experiencia es posible controlar la pintura"

    Por otro lado, en cuanto al video de la compañera, lo primero felicitarla por el gran trabajo realizado y lo bien que lo ha plasmado. Me ha hecho verlo varias veces y darme cuenta de la dificultad para su elaboración. Nosotros este año también hemos realizado un trabajo sobre las "tintas chinas" y para mí, la gran dificultad que tenía en alguna viñeta, era sonsacar en una palabra lo que me transmitía; por eso, al observar el trabajo de ella, y ver lo ligado que está todo, tanto en las palabras como en las imágenes, me ha sorprendido positivamente.
    Me quedo con el mensaje que me ha transmitido: "Elegir, tenemos el poder de elegir"

    SALUDOS
    Mª CRISTINA ÁLVAREZ MULERO
    2ºB EDUCACIÓN INFANTIL- MAÑANA

    ResponderEliminar
  45. 1. Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva?
    pienso que lo artístico es más una experiencia individual que colectiva, pues es un sentimiento propio, de uno mismo. no todo el mundo puede llegar a estar de acuerdo con la validez de la palabra artístico. un cuadro que puede ser una gran obra de arte puede ser valorado positivamente por algunas personas, pero a la vez puede ser ignorado por otras, ya que no lo consideran como tal.

    2. ¿Qué exposición has visto recientemente? Me lo cuente, por favor.
    la última exposición que he visto hará así como 3 meses, fue casualidad, estaba esperando en las estaciones de tren de Chamartín y vi una exposición de fotografía bastante curiosa, no me acuerdo quien hizo las fotos, pero si se que transmitían las verdades del mundo, así como la pobreza, las dificultades de la vida, el valor, el sacrificio....
    eran fotos sobre la gente discapacitada y las grandes cosas que podían llegar a hacer, y otras tantas venían de la pobreza que hay en otros países.
    ya si hablamos de visitar un museo en condiciones,hará como 5 años que fuí a uno de ellos, y lo que vi a mi gusto y opinión no podía llamarlo arte.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. 1. Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva?
    Yo pienso que se debe de tratar como una experiencia individual, ya que cuando contemplamos una obra y nos ponemos en contacto con ella, cada uno la interpreta de una manera, a cada uno le evoca una sensación distinta, una situación, algún recuerdo que quizá su subconsciente no logre identificarlo, quizás alguién relacione la obra con algún buen momento así como malo, en cualquier lugar, cada uno, al entrar en "contacto" con la obra tendrá una interpretación distinta en su interior, que puede tener relación o no con lo que interpreten los demás, pero en cualquier caso, esa interpretación será individual.
    Por otro lado, creo que también debemos tratarlo como una experiencia colectiva, ya que también se lo trata como algo educativo y cultural y algo que aunque cada uno lo interprete a su manera, todos podemos ver y en muchos casos sabemos la interpretación del autor o su fín, así como su contexto.


    2. ¿Qué exposición has visto recientemente?
    Estas Navidades no he acudido a ninguna exposición, pero he podido apreciar la decoración navideña, las luces, los árboles los belenes y lo que es más importante el estado que ésto provoca en las personas. Pienso que por un lado debe tratarse como arte puesto que envuelve a las personas en un ambiente que no encontramos en otras épocas del año. Podemos observar a personas ilusionadas mirando las luces de navidad, llevando a sus hijos a ver el belén, escuchamos villancicos que nos traen diferentes recuerdos y que nos producen diferentes sensaciones... y cada uno lo interpreta a su manera pero de la misma forma.

    En cuanto a la vídeo, me ha parecido muy interesante la forma de pensar de Pollock cuando dice que el artista pinta desde dentro, y es que me parece una manera muy intersante de mostrar algo distinto, puesto que simpre se pinta lo que se puede representar y en este caso va más allá, ya que desde dentro tenemos pensamientos, sentimientos y emociones que son totalmente abstractos y éste hombre ha podido representarlos de esta manera.

    Un saludo.

    Sonia Muñoz Ovejero.
    2ºC. Ed. Infantil.

    ResponderEliminar
  48. 1. Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva?

    Con respecto a esta pregunta objetar que lo artístico siempre es una experiencia individual de la que parte cada autor dejando fluir sus pensamientos a través de sus diferentes esculturas, pinturas, monumentos etc...
    De la misma manera es necesaria una visión colectiva donde todos participan en cuestionar en poner trabas en dar los diferentes puntos de vista a la creatividad del autor.

    Por eso aclarar que la experiencia es de uno mismo y la manera de juzgar al autor es colectiva ya que en muy pocas ocasiones veremos a diferentes autores en una misma pintura.

    Al releer lo escrito parece que sólo me baso a la hora de hacer el proyecto pero no, quiero que se vea que el que realmente disfruta es uno mismo al hacerlo al resto en cierto modo le da lo mismo, sólo expone lo que piensa pero no experimenta nada mientras que el autor sí experimenta y avanza.


    2. ¿Qué exposición has visto recientemente?

    Recientemente para que engañarnos no he visto exposiciones, no he ido a museos pero si he visto el como tres chicos de 20 a 25 años cambiaban un muro en blanco para darle un toque de pintura, si el graffity.
    Se que es una técnica ilícita en nuestro país por ello de la contaminación, y de más prejuicios, pero alguien se ha parado a observar ¿la experiencia que tiene una persona de estas al pintar una fachada y no ser retribuido por nadie? esto creo que si es arte.

    Un saludo!!

    Adrián Sánchez Soto.
    2ª infantil C (mañana)

    ResponderEliminar
  49. 1. Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva?
    Bajo mi punto de vista lo artístico es una experiencia individual más que colectiva. las dos unidas enriquecen mucho, pero cada persona tiene una perspectiva distinta de ver las cosas y su opinión puede variar a la de otra. Siempre está bien compartir lo artístico con otras personas, y contrastar opiniones. Pero para mí, sin duda, diría que es una experiencia individual.

    2. ¿Qué exposición has visto recientemente?
    La última exposición que he visto, fue unos días antes de las vacaciones de Navidad que fui a la exposición de fotografía de una amiga,en su Colegio Mayor. Era un concurso de fotografías de diferentes temas, en la que cada uno exponía lo que quería, y las personas que iban a verla votaban las fotos.
    Me gusto bastante, ya que la fotografía me encanta. Pude ver paisajes lejanos que nunca antes había visto, juego de colores, luz... En general, una maravilla.


    El vídeo me ha gustado bastante. Es una buena manera de exponer las pinturas hechas. Me gusta gustado el significado de cada pintura.

    Un saludo.

    María Teresa Prieto Rodríguez
    2ºC Infantil.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes y Feliz 2o12!

    1. Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva?

    Lo artístico, en mi opinión, no existe como tal una diferenciación entre si es colectivo o individual. Pienso que ambos términos se complementan. Por un parte, si hablo de individualidad, hago referencia a la opinión, que es formada por todas las sensaciones que transmite un cuadro, una fotografía, una escultura... como espectador. Pero también es individual, haciendo referencia a la persona que lo expone. Ésta, en un momento determinado decidió crear esa obra y en ella expresó unos sentimientos que igual no se corresponden con lo que opina la sociedad. De aquí el término de colectividad. Somos la sociedad los que individualmente damos una opinión de la obra.

    2. ¿Qué exposición has visto recientemente?

    Este año no he tenido la oportunidad, como en años anteriores, de visitar ningún belén. Pero haciendo memoria, la última exposición en la que estuve fue en una organizada por "El Corte Inglés", donde trabajadores e hijos de trabajadores exponemos desde fotografía, manualidades, cuadros hasta poesía.
    Centrándome en los cuadros, existe una gran diversidad. Desde el típico paisaje, bodegón... hasta lo más abstracto incluyendo todo tipo de recursos como ropas, cajas de cerillas...
    En el ámbito de la fotografía, es realmente curioso las cosas que tenemos a nuestro alrededor y no somos conscientes de ello; que en el mínimo rincón menos pensado encontramos arte, lo que necesitamos es pararnos y observar. No es difícil, pero nos cuesta.

    El vídeo de la tinta china, expuesto por una compañera nuestra, es estupendo. En mi opinión, creo que ha sabido llegar a cada uno de nosotros que lo hemos visto y nos ha transmitido lo que quería expresar, es decir, sus sentimientos. La música que ha utilizado está ligada y es muy apropiada. La manera de expresar la imagen y el nombre es curioso, y yo personalmente me he sentido como si de un cuento me contaran. Enhorabuena por el trabajo!

    Por último el vídeo de Pollock creo que es una persona que disfruta con lo que hace, que es lo más importante, que lo vive, y que en sus cuadros plasma todos los sentimientos de una manera muy curiosa que algún día probaré.

    Saludos!!!

    Torres Calvo, Esther
    2ºC Educación Infantil (Mañana)

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes!

    El Arte, ¿individual o colectivo? Nunca me lo había planteado, pero me decido más por la idea de que el arte es individual, ya que sólo el autor, en mi opinión, puede darle su punto de inflexión, expresión y características propias a su obra dependiendo de muchos factores como por ejemplo las experiencias que ha vivido. Es en su mente donde se está desarrollando la obra que más tarde plasmará independientemente de que van a sentir los demás al ver la obra. Cuando el autor hace la obra transmite lo que siente él, sin saber si gustará o no a los demás. Los demás hacen que eso salga a luz dependiendo de si les transmite o no pero la obra ya está hecha lo que significa que, de algún modo u otro, ya es Arte.

    Por otro lado,estas navidades he podido observar muchos tipo de arte, desde el que se hace en la calle como pueden ser músicos, mimos o figuras entre otros…Un día paseando con mis amigas por Callao, hubo una chica que nos llamó muchísimo la atención. Tenía una voz impresionante y lo que más me sorprendió es que a pesar de estar pasando frío en la calle, la chica le ponía mucha ilusión y entrega y se le notaba que le gustaba lo que lo que hacía, eso ayudaba a que al público nos transmitiera reflejándose en la cantidad de personas que nos paramos para observarla y el aplauso tan merecido que se llevó.Los belenes y las luces que había por Madrid los considero tambien un arte, ya que embellecen la ciudad y le da alegría en unas fechas como estas.

    ¡Un saludo!

    Clara Gómez Puertas
    2ºB Infantil

    ResponderEliminar
  53. 1. Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva?
    En mi opinión, el arte es, ante todo, individual.
    Es algo propio y característico de cada persona. La personalidad y el gusto de cada individuo son únicos, nuevos, frescos.
    Cuando el artista realiza una nueva obra, exprime lo que lleva dentro, lo que sale de su más íntimo, no se pone a pensar, a priori, en lo que guste más a los demás, en la crítica que su obra pueda tener, no….
    La inspiración y el sentido pleno de la obra se extrae, parte, de lo más profundo del alma. Y es así, cuando, precisamente, consigue entusiasmar y enamorar al que lo contempla, al que lo escucha (en el caso de la música).
    En el vídeo que se nos propone en este comentario de Jackson Pollock, él mismo afirma esta realidad….
    “…hoy los pintores no tienen que acudir a temas situados fuera de ellos mismos, trabajan a partir de otra fuente, trabajan desde dentro….”

    2. ¿Qué exposición has visto recientemente? Me lo cuente, por favor.

    Durante este tiempo tan especial de Navidad, he tenido ocasión de recorrer las calles de Madrid. Esas calles tan bonitas, llenas de luces, de colores, de un espíritu de alegría, de paz… no sé, para mi es tan especial la Navidad.
    Recuerdo en especial el espectáculo de la Plaza de Cibeles. ¡Fue increíble!
    La verdad es que nunca había tenido ocasión de verla en años anteriores y quedé encantada.
    Para mi era un verdadero misterio cómo se podía montar un espectáculo audio visual tan complejo sobre la fachada de uno de los edificios más simbólicos y hermosos de mi ciudad.
    Espectacular, no sé si aún cabe más, fueron los innumerables fuegos artificiales que dieron el punto final al espectáculo…..
    Creo que nunca los había visto tan cerca, parecía casi se fuesen a caer encima de nosotros.
    Recordaba inevitablemente, como en todos los momentos en que disfruto tanto de las cosas a todas las personas que quiero y no tengo cerca…cómo me hubiese gustado que estuvieran allí y pudiesen ver aquella maravilla…
    Verdaderamente el arte visto en este modo, y haciendo disfrutar tanto a los demás, podría también considerarse como lago colectivo.
    O quizá simplemente decir que es un arte conseguir entusiasmar y hacer disfrutar tanto a los demás…

    Argeme Martínez González
    2ºC Infantil

    ResponderEliminar
  54. 1. Lo artístico...¿ experiencia individial o colectiva?
    Desde mi punto de vista lo artistico es por un lado experiencia individual, ya que el artista muestra en sus obras lo que esta pasando ya sea a el o a su alrededor.
    Por otra parte, yo pienso que aunque solo sea un poco lo artistico antes de ser individual tambien a podido ser colectivo, ya que muchas veces la gente te influye. Además si quieres que tus obras le gusten al público antes tienes que averiguar lo que gusta.

    2.¿ Que exposición has visto recientemente?
    Sinceramente hace mucho que no voy a ninguna exposición, pero os voy a contar una anecdota que me paso a mi cuando yo estudiaba arte en bachiller.
    Cuando yo estudiba arte en bachiller veiamos un monton de cuadros de distintos auntores. A mi personalmente me gustan mas los cuadros abstrantos. Pero dejando eso a un lado los cuadros como de Goya, Picasso... parecen distintos cuando los ves en el libro, a cuando lo ves proyectado en un cañon, pero son autenticas maravillas cuando los ves en el museo.
    Cuando mi profesora de arte fue con nosotros al Museo del Padro y ella nos explicaba los cuadros y lo que el pintor queria decir parecia que el cuadro habia cambiado, pero lo mejor de todo fue que un dia estando en el Museo me acuerdo que una compañera mia y yo estabamos viendo el mismo cuandro pero ella ese dia estaba un poco de bajon. Parecia que estabamos viendo cuadros distintos, mi profesora se acerco porque nos escucho y nos dijo: que todo cuadro se puede interpretar de varias formas y que no hay niguna peor que otra todas pueden ser validas, ademas nos puede ayudar a interpretar los cuadros de una manera mas abierta que si estamos solos.

    ResponderEliminar
  55. ¡Buenas tardes!

    1)
    En mi opinión existen ambas posibilidades. El arte puede ser tanto una experiencia individual como una colectiva. La una no suplanta a la otra.
    Se pueden percibir sensaciones desde ambas formas, no son excluyentes.
    Las sensaciones que nos causa el arte pueden ser distintás según el tipo de experiencia, y sacar un tipo de conclusiones o sensaciones distintas según si lo estás viviendo solo o en compañía.
    Por ejemplo, al ver una cuadro o al leer un libro vivimos una experiencia individual, pero si luego ponemos en común estas experiencias con otras personas podemos experimentar diferentes sensaciones.
    Tampoco son iguales las sensaciones que se reciben al escuchar o componer música en solitario o en conjunto.

    2)
    Estas navidades conté con la posibilidad de ver un Belén que había realizado un amigo de mi padre junto a su hijo para un concurso un al que se presentan todos los años.
    En su mayor parte estaba realizado a mano por ellos mismos y contaba con un gran realismo, tanto que me daba la sensación de que yo formaba parte de ese Belén. Según el ángulo desde el que lo observases podías ver unos detalles u otros.
    Gracias al amigo de mi padre me pude fijar en detalles de los que sola no me hubiese percatado.
    La realización del Belén supone mucho esfuerzo, pero tanto la experiencia individual como colectiva que experimentan les merece tanto la pena como quitar y poner el Belén cada año, que precisamente pequeño y sencillo no es.

    Irene Fernández Domínguez. 2.-B Educación infantil. "Mañana"

    ResponderEliminar
  56. Lo artístico… yo creo que puede ser tanto individual como colectivo. Cada persona es un mundo y por ello cada uno tiene su propia manera de definir el arte. Siempre creemos que para concentrarnos, para que aparezca esa inspiración es mejor estar solo, por lo tanto sería individual en este caso, pero a veces nos guía para inspirarnos la ayuda de otras personas, aquí sería colectivo.
    Hace mucho que no acudo a una exposición y no recuerdo cual fue la última.
    El video de tinta china me parece una forma muy original de exponer un trabajo, creo que muchos no pensamos que podemos dar tanto de sí a la hora de tener ideas para elaborar un trabajo.
    Nerea Moreno Postigo
    2º INFANTIL C

    ResponderEliminar
  57. Lucía Rodríguez Díaz; 2º C Educación Infantil



    Lo artístico ¿es una experiencia individual o colectiva?


    En mi opinión en última estancia es individual, pero por otra parte pienso que a veces los creadores de arte pueden actuar en grupo y el público casi siempre contempla en modo colectivo la obra.




    La ultima exposición que he visto es la de mi tío, se realizó en la casa de Cantabria, se trata de una exposición de pintura cuyo estilo se encuadra en la abstracción esta se compone de abstracción lírica, expresionismo abstracto y abstracción geométrica , estos cuadros están inspirados en la abstracción lírica que presentan rasgos suaves dulces, no violentos, armónicos, en contraposición con el expresionismo abstracto que se caracteriza por los colores estridentes y trazos violentos, sus cuadros estaban llenos de colores y evocaban paisajes insinuados, en algunos cuadros combinaba sus pinturas con colages, de modo que cada observador podía interpretar el cuadro de modo subjetivo.

    Aquí adjunto su página web por si se quiere visitar sus pinturas.

    www.tiendarte.com ; Rafael Casquero Ruiz

    ResponderEliminar
  58. Leyre Casado González
    2º B de Ed.infantil


    Lo artístico ¿Experiencia individual o colectiva?
    Desde mi punto de vista creo que ambas, yo prefiero siempre que voy a ver alguna exposición ir acompañada, pues muchas veces hay cosas en que se fija la otra persona y que pueden llegar a llamarte la atención (aun habiendo pasado desapercibido anteriormente); además si la persona que te acompaña sabe de arte puede aportarte gran cantidad de información.
    Por otro lado la visita individual puede ser un momento de relax y de reflexión en el que las obras te lleven a cuestiones que no te habías planteado nunca; como me pasó a mí en la exposición que hubo en Caixa Fórum hace 2 años sobre las mujeres hindúes y las agresiones que sufren cuando no se quieren casar con las personas que las han adjudicado; me llevó a pensar en la libertad que tenemos alguna mujeres en nuestros países y la suerte que hemos tenido.
    ¿Qué exposición has visto recientemente? Me lo cuente, por favor.
    El ultimo museo que visite fue el Prado concretamente la sala de Rafael, supongo que es raro que vaya a visitar a este pintor pero lo creí conveniente ya que hay muchos artistas en este museo del que ya conozco obras y quise conocer a Rafael que aunque había oído hablar de él no había visto ninguna obra suya.
    La sala la verdad no es muy grande pero lo suficiente para conocer un poco sus pinturas; fui con una amiga y lo primero que hicimos fue acercarnos a la tienda que está en el interior del museo, para ver si había algún libro que nos ayudara a comprender sus obras o que simplemente nos diera mas información pero…definitivamente…”la cultura es cara”
    Sinceramente y no sé si tendré razón pero no había nadie a quien preguntar en aquella sala mi amiga y yo nos acercamos a varios guardas de seguridad y no supieron contestar a nada…
    Me gustaron bastante las pinturas de Rafael, me resulto curioso un detalle que yo había oído y era las firmas de este autor en sus obras, podemos observar que son sitios curiosos como en : Sagrada Familia del cordero: la firma de este cuadro aparee en los ropajes de la virgen, más exactamente en el escote
    Caída en el camino del Calvario o Pasmo de Sicilia: En la parte inferior del cuadro aparece una roca dibujada por el artista, más o menos en el centro, y es ahí donde se encuentra la firma
    Un saludo
    Leyre Casado González
    2º B de Ed.infantil

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Bueno, lo artístico en sí, desde mi punto de vista, ya es una gran experiencia. Por lo que, vivirlo de forma individual o colectiva puede significar mucho para quien lo experimente...
    Además creo que se trata de algo complementario, pues como dice mi compañera Irene, al realizar un cuadro expresando un sentimiento, se suele recurrir a experiencias vividas, a sentimientos surgidos por algo, o alguien, por lo que ahí interviene lo colectivo y lo individual. Es más, lo individual requiere de lo colectivo, y ambos pueden enriquecerse mutuamente. Pero, bajo mi punto de vista, el arte individual, el realizar un propio cuadro o pintura, requiere soledad, tranquilidad, libertad de poder expresar lo que tú sientas, cómo lo sientas, darle el sentido que sientas y expresarlo así. De forma individual, se vive intensamente, ya que, aunque luego lo compartas con los demás., a cada persona le transmitirá unos sentimientos dispares.
    Bueno, en cuanto a lo de la exposición reciente, este verano tuve la suerte de ir a Suiza y ver la ONU, en la que un guía nos iba explicando la utilidad de las distintas salas y sus pinturas, puertas, decorados, estatuas, etc. Me gustó muchísimo, ya que me suelen entretener bastante todas las historias que esconden los distintos cuadros y objetos artísticos. Además allí había unos cuadros enormes, sobre la Segunda Guerra Mundial, en la que el pintor expresaba que el sufrimiento y dolor de la guerra no habían servido para mucho. (Habría que verlos para comprenderlo mejor)… Una silla gigante (de unos 2m. aproximadamente), a la que le faltaba una pata, expresaba que habían ganado algo, al conseguir acabar con las minas antipersona que, por desgracia hasta hace muy poco han seguido acabando con gente. Además, justo esa semana había una exposición de varios cuadros de todos los países…
    Jarrones, alfombras, cuadros, figuras de China, Japón, EE.UU, etc. con sus respectivas historias decoraban las gigantescas salas de la ONU….
    En cuanto al vídeo de expresionismo abstracto de Jackson Pollock, me llama la atención su gran capacidad de expresar esos sentimientos tan fácil y ágilmente. Y a la vez tan intensamente, pues se le ve que lo vive, y él mismo dice que los pintores acuden a su interior para expresar un tema, que sale desde dentro. Contando además que debe dominar bastante los materiales para poder derramar la cantidad exacta de la pintura que quiere utilizar.
    Personalmente, me ha gustado bastante más el vídeo de nuestra antigua compañera, pues nos expresa con mucha más claridad sus sentimientos. Me gusta mucho como ha jugado con los distintos dibujos y distintas palabras haciendo grandes y bonitas frases, historias, o reflexiones, como cada uno lo queramos percibir..... La combinación de la música, sus dibujos, los títulos, y sentimientos derivados de ellos, me ha parecido MUY MUY creativo.
    Saludos!!!!!
    Alba Martín Mourelo 2º Educación Infantil B.

    ResponderEliminar
  61. EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS:

    Si la pregunta hace referencia a cómo se debe vivir el arte, mi respuesta es tajante .De todas las formas posibles. Acompañado de gente que conoces, que no conoces , que quizá conocerás o quien sabe con quien no conoces, pero conocerás mirando justo esa obra de arte. También podrás disfrutar del arte tu , contigo mismo o crear tu propio ,individual y peculiar arte. El arte no tiene barreras, no tiene límites y no tiene fin.
    Respecto a mi contacto con el arte no puedo dejar de plasmar en estas líneas, mi visita al muro de Berlín en el que cientos de pintores intentan borrar con sus manos el terror de esa ciudad durante años. Dibujos que representan el camino de una ciudad que va desde las barreras ,la muerte, la crueldad y el miedo hasta llegar a la libertad, la esperanza, el optimismo y la vida.
    Otra visita importante para mi fue a una de las maravillas de Madrid llamado museo de Reina Sofía en el que justo había una colección de fotografías antiguas de New York, me hicieron viajar a sus calles de nuevo e incluso llegué a percibir el olor cosmopolita, el trasiego de sus calles y la altura de sus rascacielos .No puedo pasar por alto el momento en el que paseando por ese increíble museo encontré el “Guernica”, cuadro de Picasso impresionantemente grande, que refleja la sangría que se produjo en la guerra civil española. No deja impasible a nadie y necesita de varios minutos para observar todos y cada uno de sus detalles.
    En conclusión vivamos el arte, empapémonos de el, da igual el lugar del mundo , con quien lo veas , no hace falta dinero solo debes saber buscarlo ,relacionarlo con la historia y aprender de el, ya que el arte es cultura el arte es arte…..

    Patricia Lozano Rodríguez 2º C Educación Infantil

    ResponderEliminar
  62. ¡BUENOS DIAS!

    Lo artístico ¿Experiencia individual o colectiva?
    Desde mi punto de vista, el arte es tanto individual como colectica, es decir, es individual porque en sentido del artista crea una obra de arte que para él tiene sentido expiritual, sentimental, en definitiva existencial. En sentido del espectador, cada uno ve una obra y la interpreta de una manera propia (individual). No tiene porqué sentir lo mismo que la persona que tiene al lado.
    Por otro lado, creo que es colectivo porque tanto el artista como todos los espectadores influyen directa o indirectamente en la obra, en el arte.
    La diversidad de opiniones y sensaciones es un mayor enriquecimiento sobre ese arte.

    ¿Qué exposición has visto recientemente? Me lo cuente, por favor.
    Creo que todos los dias, por las calles mas concurridas de la ciudad se ve arte. Es un arte entendido por cada uno de una manera diferente. Sobre todo estas navidades he podido ver gente en la calle haciendo música en directo, ya fuera con guitarras, teclados, acordeones... Por otro lado, están los que juegan con su cuerpo para expresar algo como por ejemplo los mimos.
    Luego también he visto la cantidad de belenes que se exponen para que la gente los pueda ver y apreciar en las plazas, tiendas, restaurantes...

    ¡UN SALUDO!
    Beatriz Ferrer García
    2ºB Infantil (mañana)

    ResponderEliminar
  63. 1. Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva?
    El arte es una experiencia que no creo q se clasifique en individual, o bien colectiva, sino que cada uno lo vive como quiere y en el momento que quiere.
    En el arte podemos participar todos, nos puede ayudar a sentirnos mejor trasmitiendo cosas positivas también recibiendo aspectos positivos de alguna obra o todo lo contrario.
    Lo que trato de expresar es que el arte es algo singular, que tenemos al alcance de nuestra mano y que debemos de utilizar como una estrategia para liberarnos en todos los sentidos.
    2. ¿Qué exposición has visto recientemente? Me lo cuente, por favor.
    Hace ya algún tiempo que no visito ninguna exposición, no es algo que no me interese, sino simplemente no he tenido oportunidad últimamente. Sin embargo, me gustaría hablar de una experiencia personal al visitar el museo Reina Sofía. Siempre había querido ir, porque con el cole había visitado varias veces el Museo del Prado. Al visitarlo me sorprendió bastante porque no entendía lo que querían trasmitir la mayoría de cuadros, claro porque se trataba de un arte más abstracto, lo que les hace más subjetivos.

    Marta López Santos
    2ºC Ed. Infantil

    ResponderEliminar
  64. 1. Lo Artístico ¿experiencia individual o colectiva?
    Respecto a esta pregunta, creo que no tiene una respuesta u otra sino que ambas son correctas.
    Un Artista, piensa solo,se adentra en sus pensamientos para realizar la obra, elige que sentimiento quiere despertar a las personas que contemplen su obra, elige que materiales prefiere desde un óleo, acuerela o un simple carbonicllo, el es el que esta frente a su obra...el es el que elige por lo que creo que esto es un trabajo individual y personal.
    por otra parte en el momento que su obra esta terminada y la expone ante los demás creo que se puede considerar colectiva. que seria de un artista si nadie admirase su trabajo, que seria si nadie admirase cada uno de sus trazos, que seria si nadie acudiese a un museo a ver sus obras, que seria si nadie se emocionase con sus trabajos...
    por ello creo que lo artistico es tanto individual como colectivo, simplemente se complementan.

    2. Que exposicion has visto recientemente?.

    La verdad esque hace algun tiempo que no voy a una exposicion o museo, pero si no recuerdo mal la ultima vez fué a una exposicion que hizo mi padre de sus clases de pintura, ya que en sus ratos libres le gusta hacer cuadros.


    Belén Sanz Zambrano 2ºC Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  65. 1. Lo artístico, ¿experiencia individual o colectiva?

    Antes de contestar a la pregunta es necesario que sepamos qués es el Arte, según la RAE es una actividad humana dedicada a la creación de cosas bellas mediante la fantasía o la imitación de la realidad.
    Después de conocer el concepto, no podemos decir a ciencia cierta que lo artístico sea individual o colectivo, puesto que cuando nos encontramos ante una obra de arte, anteriormente,alguien ha plasmado sus sentimientos, ha creado algo bello para transmitir a los demás todo aquello que él quiera, con esa obra además quiere hacernos pensar, invadirnos de la realidad que nos rodea, quiere que por unos instantes de nuestra vida nos demos cuenta de los pequeños detalles. Por ello pienso que lo artístico es una cadena donde alguien individualmente crea algo para trasmitir a los demás aquello que él quiera.

    2. ¿Qué exposición has visto recientemente?


    Recientemente no he tenido la oportunidad de vistar ninguna exposición. Pero las dos últimas a las que he ido fueron: con el colegio al Museo del Prado a ver una exposición del Siglo XIX y hace unos cuantos de meses a una exposición de fotografía que se hizo en mi pueblo, donde un amigo mio expuso fotos de los distintos paisajes que rodeaban a la ciudad de Córdoba, fue una exposición maravillosa.

    ALEJANDRA ORTIZ TORIJA
    2ºC EDUCACIÓN INFANTIL

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos =)
    Pienso que lo artístico es tanto individual como colectivo, como si se tratara de un trabajo en grupo, una fusión entre lo que el artista quiere expresar y lo que el espectador interpreta, es como una conversación sin palabras. Simplemente se expresa con arte. El artista quiere expresar algo y lo hace, bien con cuadros, bien con otro cualquier recurso y el espectador, intenta descifrar lo que dicho autor quiere decir, además de crear su propia conclusión y lo que para él, para el espectador, significa.
    Recientemente no he acudido a ningún museo ni exposición, solo los “belenes” de navidad. El que más me llamo la atención, fue un belén gigante que se hizo en El Escorial, a tamaño humano y muy real. Estaban hechos de muchos materiales y parecía que estabas allí, en la misma época, porque el pueblo entero estaba lleno de escenas típicas navideñas de la historia de Jesús.
    Por otra parte, pienso que no es solo acudir a museos o exposiciones. En el día a día yo me voy fijando en cualquier detalle y voy mas allá, es decir, veo un cartel diferente a la publicidad que hoy en día nos rodea y no solo veo un simple cartel, sino que igual lo que expresa o la forma en la que lo hace, es curiosa. Quiero decir, que el arte lo podemos encontrar en el día a día, desde un señor que talla madera haciendo figuras humanas en medio de la Gran Vía como un grafiti en una pared.

    Maria Planet Remesal
    2ºC INFANTIL

    ResponderEliminar
  67. En mi opinión existen ambas posibilidades, lo artístico se puede experimentar tanto de manera individual como colectiva, una no excluye a la otra, todo depende de cada persona, su punto de vista y su modo de vivir e interpretar el arte.
    Cuando se experimenta lo artístico de manera individual, esta experiencia se convierte en algo personal, mientras que cuando se realiza de manera colectiva resulta más enriquecedora, se intercambian opiniones y distintos puntos de vista.


    Lorena Mata Alcántara
    2ºC Ed. Infantil

    La última exposición que visité fué el verano pasado.Tuve la suerte de pasar unos dias en San Petersburgo(Rusia), y obviamente hicimos una visita al Hermitage, uno de los museos con mayor riqueza artística.
    Me quede realmente impresionada con este museo, tiene unas infraestructuras increibles, enormes salas y obras artísticas de gran calidad.
    Nunca he mostrado especial interes por visitar museos, exposiciones.. pero la experiencia de mi visita al Hermitage la calificaria con un 10.

    ResponderEliminar
  68. 1. Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva? Considero lo artístico como individual, ¿Por qué pienso así? porque en realidad, sí, podemos aportar algo a un grupo (de amigos,compañeros,etc) como que nos inspira o que nos hace sentir un cuadro o cualquier otra obra, pero el sentimiento que nos provoca esa exposición es individual aunque pueda coincidir con lo que hace sentir a otros. Es individual porque nace del interior de uno mismo y aunque como he dicho antes pueda "coincidir" con lo que otros sienten o piensan, ese sentimiento o visión de la obra tendrá unos matices específicos que depende única y exclusivamente del interior de cada persona... Por poner un ejemplo si pudiesemos decir que es la belleza, todos coincidiriamos en ciertos rasgos pero añadiriamos matices que son relevantes para nosotros y que no todos comparten.

    El video de Pollock es un gran ejemplo, nada de lo que hace surge por casualidad, sino todo lo contrario, todas sus obras tienen un sentimiento o intención: nacen de su interior.

    2. ¿Qué exposición has visto recientemente?

    Lo que he visto últimamente no es algo muy común: "El bosque Encantado" se trata de un recinto donde han creado figuras de objetos (motos, fuentes, etc), de animales y muchas mas cosas con plantas. Está situado en San Martín de Valdeiglesias (por si a alguien le interesa).


    AIDA YUSTE
    2º INFANTIL, C.

    ResponderEliminar
  69. El arte ¿colectivo o individual?...Como muy bien han dicho mis compañeras puede ser de las dos maneras, y me refiero a colectivo porque en mi caso las veces que ido a una exposición o a un museo ha sido acompañada, no soy una persona que le gusta ir a ese tipo de eventos, es mas creo que nunca iría sola, es verdad que nunca sabes lo que te puedes encontrar y te puede surgir sensaciones o pensamientos y que esas obras te hagan reflexionar como me ha pasado en varias ocasiones y esas opiniones que te surgen a ti y a tus acompañantes son las que vas a compartir, si quieres claro. Pero en sentido individual, igual que digo que yo sola no iría a un museo , al teatro, a un concierto(también considerado arte para mí) de alguna manera en esos sitios te quedas absorta, disfrutando del momento y aislada en tus pensamientos, reflexionando sobre lo que estás viendo, porque la verdad es así te guste o no te guste siempre tendrás una opinión personal.
    La última exposición vista como tal hace bastante, tanto que no me acuerdo, pero si tu también consideras el teatro arte como tal este mes he asistido a dos musicales y un monologo, yo los considero arte, el arte de interpretar, de cantar y bailar a la vez, el arte de saber hablar, de hacer que te escuchen y que te entiendan, y el arte de hacer reír a la gente y que quede natural. Uno de los musicales que visto era el de HAIR en el teatro coliseuum, es una musical interesante, pero tengo que decir que me resulto un poco “raro”, este musical era de un grupo de hippies a los que llaman para la guerra de Vietnam, quizás no lo entendí muy bien pero creo que había escenas que sobraban. En cuanto el baile y el cante lo hacían bastante bien. El segundo y más reciente de los musicales ha sido Chicago en el teatro Alcántara, este musical aparte de tener unas buenas coreografías, canciones, y bailarines, creo que también tenía buen guionistas ya que aparte de haber todo eso lo combinaban perfectamente con el teatro y por ultimo dejamos a los músicos actuando en directo, hay que tener mucho arte para poder combinar todo eso y que encima salga perfecto.


    LAURA VÉLEZ DONOSO
    2ºC INFANTIL

    ResponderEliminar
  70. Lo artístico… ¿Experiencia individual o colectiva?:
    En mi opinión ambas son validad y, además, se complementan.
    Creo que lo artístico está formados por dos partes, dos polos, de los cuales no existiría el uno sin el otro. Por un lado, lo artístico es individual, cada persona plasma sus sentimientos, lo primero que se le pase por la cabeza, o una idea muy estructurada, en un papel, un cacho de arcilla, en un muro… y después lo expone en una galería importante donde lo vean millones de personas, o simplemente, se lo enseña a su familia, amigos o personas más cercanas, con el objetivo de que ellos también disfruten con ello, y quizás puedan llegar a sentir al contemplarlo, lo que sintió el propio autor al realizarlo… Convirtiéndose así en una experiencia colectiva, en la que varias personas se acercan más a la obra artística, sienten al verla (aunque la experiencia puede ser más intensa al ver un tipo de obras que otras), y luego comparten su propia experiencia con la gente de su alrededor, pasando a ser, como ya he dicho, una experiencia colectiva.

    ¿Qué exposición has visto recientemente?:
    La verdad, es que hace mucho tiempo que no voy a una exposición, y eso que a mi madre le encantan, y siempre intenta que vayamos, pero…
    Aunque hayan pasado ya dos años, nunca voy a olvidar la visita que hice al Teatro-Museo Dalí, en Figueras y, después, la que hicimos a su Casa-Museo en Portlligat, Cadaqués.
    Digo que no se me va a olvidar nunca porque realmente me sorprendió. Creo que fue la primera y única vez que al ver un museo me lo he pasado bien desde el primer segundo que entre hasta el último, saliendo de allí fascinadísima. Me encantó.
    Antes de ir, nunca había oído hablar de Dalí, pero después de aquella visita creo que este artista, es el que más me gusta. Lo que más fascinada me dejó de la exposición fue ver todo aquello y pensar que de donde podría sacar esa organización espacial que plasma en sus cuadros, cuando en realidad no tiene ningún ejemplo a seguir. Como ordena esas cosas totalmente irreales e imposibles, o simplemente como se le ocurren, o porque le salen de dentro… No sé, creo que será algo que siempre me preguntaré, y que cada vez que vaya a ver una exposición suya, me seguirán dejando encantada. Para mí, Salvador Dalí es uno de los artistas 10.

    (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

    ResponderEliminar
  71. Jackson Pollock:
    Respecto al vídeo de Jackson Pollock tengo que decir que me ha parecido muy interesante. Recuerdo que el día que llegamos a clase y nos pidió que sacáramos 10 folios, cogiéramos tinta china, escucháramos las canciones y fuéramos pintando lo que sentíamos al escucharlas… me costó muchísimo empezar a pintar o expresar, es más en la primera canción veía como todas mis compañeras pintaban y yo aun seguía con el folio en blanco… poco a poco empecé a escuchar la canción y lentamente mis sentimientos empezaron a fluir y se plasmaban en el papel. Cada vez lo hacía con más facilidad, por decirlo de alguna manera... La verdad es que al acabar el trabajo me sentía muy bien, y me pareció una experiencia muy gratificante, no sé, me gustó. Al ver el video me he sentido un poco identificada, por decirlo de algún modo, al principio Pollock no sabe que dibujar, hasta que finalmente se deja llevar y empieza a plasmar en el lienzo, llegando incluso a no querer parar… Me parece muy interesante la diferencia que hace entre los pintores modernos, como él, que pintan según lo que sientan, y los pintores anteriores, que plasman un objeto o una figura “copiándolo”. Según con lo que he aprendido este año en esta asignatura me parece algo mucho más artístico lo que realizan los pintores modernos, que los del Renacimiento, por ejemplo, ya que durante todo el semestre hemos intentado definir que era el arte, la creatividad, lo artístico, y en todas mis definiciones, y en algunas que he visto de mis compañeras, siempre salía la frase de: “expresar sus sentimientos, sacarlos fuera” y creo que eso es lo que hace sin duda este pintor.

    Vídeo de trabajo de tinta china:
    La verdad es que me parece un vídeo muy bonito. Como hace Jackson Pollock con sus dibujos, en ellos expresa lo que siente lo que ve en ellos. Esta compañera, ha hecho un doble trabajo o análisis: primero ha expresado lo que siente en el folio, creándose así el dibujo, y después, ha visto el dibujo y le ha dado un nombre, un nombre que aparece a raíz de mirarlo y sentir algo, lo que le produce al mirarlo. La verdad, es que esta actividad es una de las que me han gustado de toda la asignatura.

    Regina Díaz Granja,
    2ºB educación Infantil.

    ResponderEliminar
  72. Lo artístico ¿individual o colectivo?
    Bajo mi punto de vista tengo que decir que en el caso del arte como tal ambas serían validas. Por un lado se puede llevar a cabo un trabajo creativo de manera individual lo que quizá sin conllevaría algo más de trabajo ya que no tienes la ventaja de contar con la ayuda de alguien mas. Pero esto tiene su lado bueno, una vez desarrollado el problema y pensado el trabajo solo se debe dejar rienda suelta a la imaginación, en este caso a tu propia imaginación y a la de nadie mas.
    Por otro lado, también se puede decir que el arte sea colectivo, el arte es influyente y se pueden hacer trabajos en grupo, en el cual haya un granito de arena de cada uno de los participantes y que den resultado a una buena montaña de arena en la que se verán las diferentes ideas de todos y cada uno. Es complicado por otro lado porque hay que contar con todo, con todas las opiniones y hay que saber llevarlo a cabo, pero una vez puesto en de acuerdo puede dar un muy buen resultado.
    Contestando a la primera pregunta diré que he ido a muchos museos como el Reina Sofía, el Museo del prado o el Thyssen pero de esto hace muchos años ya. Pero también tengo que decir que este verano pasado he tenido la suerte de estar una semana en Berlín. Con esto quiero decir que allí pude ver arte, pude ver historia y tuve la oportunidad de valorar todo esto pero desde el punto de vista de hace años. Para mi fue una experiencia magnifica que no dudaría en repetir.
    Creo que el arte no esta solo en museos, y que una manera muy atractiva y original de verlo y aprender es ver ciudades con gran importancia como es el caso de Berlín. Siempre podemos aprender de algo, el arte se encuentra en todas partes y en cualquier circunstancia.
    En cuanto al video de las tintas, visto es un día en clase y visto de nuevo en casa. tengo que ddecir que me resulto impresionante, lleno de originalidad y sentimiento por parte de la alumna. creo que aquel trabajo que tuvimos que hacer fue una buena manera de dejarnos llevar, de dar rienda suelta a la imaginación a la originalidad y a la relajación. fue la mejor manera de darnos cuenta nosotros mismos que podemos hacer algo, que somos capaces de crear.

    Sofía Saavedra García de la Torre
    2º Infantil C (mañana)

    ResponderEliminar
  73. 1. En mi opinión, creo que aquello que consideramos arte es algo subjetivo dentro de cada persona, porque, en realidad ¿a qué podemos llamar arte?. Algunos lo consideran un cuadro de Velázquez, otros consideran arte a un bote lleno de mierda. Antes de entrar dentro de si lo artístico es algo individual o colectivo, pienso que deberíamos reflexionar sobre ¿qué es arte? y a raíz de ahí podremos avanzar. Yo creo que el arte es algo bello que se rebela contra la época en la cual se creó que manifiesta algún sentimiento y que busca algo más que quedar bonito. Además también considero arte un buen paisaje, un bello atardecer, un viaje en el cuál vemos los monumentos. No solo es arte aquello que esta expuesto en un museo.
    Por tanto, pienso que el arte es, por un lado individual ya que cada uno tiene sus propias opiniones y gustos. Todos llevamos nuestro pequeño artista dentro. Además también creo que lo artístico es algo colectivo, es una forma de expresión de un pueblo, un lugar una época. Pero, no solo esto, sino también es algo que se puede compartir en grupo y, así, cambiar opiniones, enriquecer nuestros conocimientos, compartir experiencias…. Además, es más interesante realizar cualquier visita a algún lugar artístico, o ver una exposición… ya que así compartes esta experiencia junto a alguien. También pienso que es mejor estar acompañados por aquellas persona s que de verdad nos quieren y a las cuales nosotros queremos. Así, nos sentimos más plenos más llenos, más completos si esta vivencia la compartimos, como ya he dicho.
    Aunque para mi gusto, yo creo que estas experiencias se viven mejor en colectivo, también opino que de vez en cuando es necesario tenerlas de forma individual ya que así nos conocemos mejor a nosotros mismos porque si no nos conocemos nosotros a nosotros mismo, ¿quién nos llegará a conocer?
    2. Estas vacaciones no he visitado ninguna exposición. Pero como he dicho antes, no creo que sea necesario ir a un museo o algún lado así para poder observar arte. Andando por las calles de Madrid, podemos observar mucho arte como un edificio antiguo, el centro de Madrid con las luces navideñas, un graffiti… cualquier cosa que nos rodeas. Pero, el problema es que debemos ver más allá. No solo tenemos que ver lo superficial sino ver con el corazón y con mucha atención todo aquello que forma la ciudad. Además, todos en algún momento de nuestra vida tendríamos que ver con el alma y corazón, debemos de dejar de ser tan superficiales y deberíamos hacerlo más a menudo y ver toda la belleza y grandeza que nos rodea y, a la vez ser agradecidos por todo aquello que tenemos.
    Por otro lado, pienso que debería ser más fácil, debería haber más exposiciones y que muchas veces fuese más barato y yo creo que a muchos, nos recuerda cuando éramos pequeños y nos obligaban a ir a un museo y nos aburríamos ya que no hacían más que hablarnos en vez realizar la visita de una forma más entretenida.

    Raquel de la Iglesia del Vado
    2ºGrado Infantil B mañana

    ResponderEliminar
  74. Hola a todos!!

    1ºBueno, yo voy a empezar diciendo que “lo artístico” puede ser una experiencia individual o colectiva, solamente depende como se vive esa experiencia, de quien la vive y cuando y como.
    Pues como anteriormente en esta entrada nos comentaba Juanjo , depende quien la viva es individual o colectiva pues no es lo mismo ir a un museo , con una actitud totalmente espiritual e intima , que ir con un grupo que es totalmente diferente.
    Yo personalmente, las veces que he ido a un museo, exposición o sala de arte, aunque valla con personas, me gusta evadirme en esa experiencia, pues quiero sentir con toda mi almo lo que la exposición o el arte me trasmite.

    2º la última exposición que he visitado , es YVES SAINT LAURENT , en la Fundación Mapfre , en esta exposición , mostraban a todos los públicos los primeros diseños de Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent , y también los más famosos , tanto las creaciones como los diseños en papel .
    A esta exposición acudí con dos amigas, y a pesar de estar las tres súper ilusionadas, ya que nos encanta la moda y todo lo que tiene que ver con su diseño, en ningún momento nos interrumpimos las unas a las otras nuestra paz espiritual, que rebosaba por todos nuestros poros, pues a pesar de ir juntas quisimos vivir nuestra propia experiencia personal de la exposición.
    La verdad es que nos encanto, para nosotras fue precioso.

    Débora Calderón Martin 2º b Educación Infantil

    ResponderEliminar
  75. 1. Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva?
    Creo que lo artístico puede ser tanto individual como colectivo, ya que, por el artista puede basarse en sus propios pensamientos o sentimientos, pero actualmente creo que los artistas se basan en las sociedades, por lo que puede ser un pensamiento colectivo.
    También hay personas que hacen obras las personas individualmente o en grupo. Así mismo, hay personas que prefieren ir en grupo para comprender mejor las obras de los distintos autores, pero también se puede dar el caso contrario que prefieren ir individual, para que nadie les haga cambiar de pensamiento o interpretar de forma diferente, ya que cada persona interpreta el arte de formas diferente.
    Yo creo que lo artístico es subjetivo ya que lo puedes interpretar según te parezca a ti.
    2. ¿Qué exposición has visto recientemente?
    La ultima exposición que fui a ver fue con el Módulo de Integración Social, la verdad es que no me acuerdo, que exposición fuimos a ver, pero seguro que tenía algo que ver con el temario de alguna asignatura. Fuimos al museo del Prado.
    Estuvimos parte de la mañana viendo la exposición, pero la verdad, como es grande no nos dio tiempo a ver todo. También me acuerdo, que nos llevaban unos guías y teníamos un aparato donde poníamos el cuadro que queríamos ver y nos contaba un poco la historia, pero claro todo de un modo muy forma, a mi me hubiese gustado que lo contase alguien de un modo más, coloquial, no tan técnico, pero claro no puede llover al gusto de todos… me gustaría volver a ir viéndolos a mi ritmo y observando los cuadros que mas me gustan.
    En cuanto al video, me ha parecido muy atractivo, interesante… la forma de pensar de Pollock cuando él expresa que los artistas pueden pintar desde dentro, y demuestra que la pintura se puede crear desde dentro, creo que Pollock tiene un punto de vista diferente al de otros autores.
    Yo creo que este artista saca lo que lleva dentro y lo transmite los pensamientos, sentimientos de una forma muy curiosa, transparente…

    Belén Del Hierro Álamo
    2ºB Educación Infantil

    ResponderEliminar
  76. Buenas tardes!
    En cuanto a la pregunta de si hemos de entender el arte como algo social o mas bien individual...un tema que da que pensar.
    Creo que el arte no puede dejar de ser un hecho social , ya que se encuentra dentro de un momento historico, rodeado de unas tendencias, unas modas, conflictos, etc... el artista representa lo que siente dentro de un contexto social. Es por esto por lo que pienso que es colectiva.
    Por otro lado el artista nos muestra sus obras para que de manera individual y dejando libre a esa parte derecha de nuestro cerebro, la asimilemos, la interpretemos y nos haga sentir cosas muy distintas.

    Es evidente que no todos sentimos lo mismo al observar un cuadro o ir al teatro. Ni por supuesto no todos tenemos el mismo concepto de arte. Es por eso que se vuelve un hecho individual, en el que cada persona interpreta su arte. Es algo libre, sin pautas, sin reglas.

    En cuanto al museo, recientemente no he ido a ninguno. ( lo que no significa que nunca haya pisado uno)
    Pero hay un arte que me apasiona. El del graffiti. Como has dicho no es necesario ir a un museo para apreciar verdaderas obras de arte.
    El ultimo sitio en el que me quede asombrada fue en legazpi. En un concierto qe dio mi hermano en La Traba. Todo esta decorado con pinturas impresionantes, trazados, colores y efectos adombrosos. Sinceramente me parece algo complicadísimo y admirable. Cuanto más los miraba, más alucinada me quedaba. No estoy hablando de simples pintadas, ffirmas, o tonterias. Son verdaderas obras de arte. Retratos, paisajes, animales. Sinceramente envidio lo que muchas personas son capaces de hacer con unos botes de pintura.

    Os invito a que os fijeis en este arte! Tiene mucho escondido en su interior!

    Joana Cañibano Espinosa 2ºB Educacion infantil

    ResponderEliminar
  77. ¡Hola!
    En relación a la primera pregunta creo que el arte es tanto social como individual. Es social porque surge a partir de sucesos, sensaciones que surgen en momentos concretos y que son capaces de movilizar a alguien en la sociedad que representa lo que piensan los demás.
    hay arte que es capaz de gustar, impresionar o disgustar incluso, a un gran número de personas, coincidiendo todos en el mismo pensamiento.
    También es individual porque cada cual siente cosas diferentes, no todos vemos los mismo, interpretamos lo mismo y tampoco nos aporta las mismas sensaciones o ideas.

    Hace bastante tiempo que no voy a un museo. El último fue el Arqueológico, en Madrid. Me gustó bastante, era diferente, no eran cuadros sino que eran obras, restos, piezas pertenecientes al pasado.

    Ana Fernández Gross 2ºB ED.INF

    ResponderEliminar
  78. Hola!
    En cuanto a la primera cuestión, yo considero que el mundo artístico es tanto social, como individual. Individual ya que requiere de una reflexión personal, interior... además la mayoría de las obras te dan la posibilidad de que tú encuentres un nuevo significado o punto de vista, y así conseguimos hacer que esa obra sea más personal e importante para nosotros. Pero esto no debe suplantar ni "comerse" el terreno que lo colectivo o social ocupa, ya que también considero que compartir las experiencias y sentimientos que una obra nos transmite es una gran forma de aprender y una de las más enriquecedoras.
    Al leer el texto, me ha venido a la mente mi experiencia con el mundo de la danza y todas mi sensaciones y creo que es un claro ejemplo de que lo artístico, y no podemos olvidar que tanto la danza como la música es arte, es individual y colectivo. Yo, como bailarina de ballet clásico, hay momentos en los que actúas e interpretas un papel único, personal e individual, pero nunca, y repito nunca, debes olvidar que ese papel está relacionado con otros (colectivo) y que sin ellos, ni la historia ni la interpretación seria la misma. También me gustaría tratar el tema del cuerpo del baile, que está formado por muchas personas que deben formar una unidad, nadie debe despuntar, todos los movimientos tienes que ser iguales, coordinados y en mismo tiempo musical; lo que quiere decir que requiere de un gran trabajo colectivo. Pero esto significa que individualmente no exista ningún tipo de trabajo. A lo que quiero llegar, que no se si quedará muy claro, es que lo colectivo necesita de lo individual, y viceversa, en cualquier ambiente artístico, y no artístico.

    El fin de semana de noche buena, como hacemos todos los años, vamos a la Plaza Mayor de Salamanca a ver el belén. Este año, las figuras del misterio eran especiales, distintas y más modernas; ya que solo eran la estructura, no tenían ningún tipo de ropa o adorno, porque la simple estructura servía, pues estaba hecha de tubos luminosos, cada figura en un color distinto. También vimos el belén del cuartel que se encuentra en frente a la Plaza de Toros, el cual debo decir, antiguamente era más completo y vistoso. Estos últimos años ya no me ha gustado tanto, ya que roza lo simple y común. También me gustaría destacar, que las luces navideñas que adornan las calles son espectaculares, desde mi punto de vista, mucho más bonitas e impactantes que algunas de las que podemos ver en Madrid.

    Por último, respecto a los videos; el video de nuestra compañera sobre la tinta china es una forma original y divertida de exponer y dar a conocer el trabajo que llevamos a cabo en clase.
    El video de Pollock me gustado mucho, ya que al ver los cuadros en cualquier exposición, nunca hubiera descubierto la forma en la que el pintor los hizo. Además creo que el uso de otros instrumentos para pintar, como los palos, le da esa distinción carcterística de sus cuadros.

    Teresa García González, 2ºB Educación Infantil, turno de la mañana

    ResponderEliminar
  79. 1) el arte individual o arte social? yo creo que el arte individual es un arte que los artistas han intentado reflejar ellos, ¿ pero como sabemos que es lo que en realidad pretenden trasmitir?. Hay cuadros y obras de arte que aun no se han conseguido descifrar, su constitucionalidad, ni su mensaje.Todo lo que quiera transmitir propiamente el autor puede estar reflejado, pero nosotros podemos interpretarlo de diferentes maneras, podemos estar acertados, o podemos equivocarnos, por eso yo creo que el arte individual es complicado de interpretar, pero aun así, sigue siendo una expresión de creatividad, mensajes y muestras de personalidad del propio autor. El arte social son manifestaciones reflejadas de la sociedad puestos en una obra de arte, esculturas, cuadros , revelan situaciones sociales clave donde hubo acontecimientos importantes que influyeron o modificaron el resultado de la sociedad.Para mi hay una diferencia de : expresión, sentimientos, fuerza, abstracción,y sobre todo característico. Pero también debo tener en cuenta que ciertos artistas y autores, hicieron el arte para que la gente desarrollara su ingenio, imaginase, soñara, disfrutara y que pudiese uno sentirse dentro de ese mundo.Entonces el arte es tanto individual como social.
    2)Sinceramente, llevo como 7 años sin entrar a un museo, ver cuadros, ver esculturas, ver monumentos, es algo, que no he podido apreciar mucho, debido a que no he mostrado cierta atención ni curiosidad. No porque no me gusta sino que, me gustaría conocer mas arte español, e ir al museo del prado.....etc, no me ha llamado mucho la atención, y de pequeño solo me acuerdo de haber ido al escorial, donde en vez de admirar, todo el arte que hay ahí, me acuerdo del gran aburrimiento que pase. Ahora que ya soy bastante mas mayor, pues, el pensamiento cambia, y ojala dentro de poco pueda visitar algún centro cultural o de arte, porque la verdad, seguro que me he perdido grandes cosas. Si hago esto, te escribiré contándote mi experiencia.
    Rodrigo Medina Claver 2º infantil c turno mañana

    ResponderEliminar
  80. El arte, bajo mi punto de vista,es unas veces colectivo y otras individual. No se puede hablar de un arte único porque la inspiración y la creatividad nace, crece, y se alimenta de los sentimientos, circunstancias, realidades y de los sueños del artista único o influenciado por el arte ajeno.
    El arte puede ser concreto. El arte puede ser ambigüo, dependiendo del receptor va a provocar una respuesta rotunda o visceral, un sentimiento profundo o un sentimiento difuso.
    Una idea puede dar forma a una obra artística a la vez que una obra artística puede estar formada por una miscelania de ideas.
    No hay estrategias para el arte. El arte es la espiritualidad, la sensibilidad y la estrategia de mentes dotadas con un don. No es fácil desentramar la inspiración de un artista por lo que no me es fácilaclarar si el arte es individual o colectivo, pues yo lo recibo tanto individual como colectivo.
    La última exposición que he visitado ultimamente en Las Rozas, en la sala Barjola, del autor "Antoni Tápies Obra Gráfica", iba con un grupo de amigos dando cada uno nuestro punto de vista sobre el carácter y desarrollo de su pintura y escultura y haciendo una crítica sobre el enfoque artístico de los componentes de los grabados: los efectos de la tinta, los grabados de las superficies táctiles, sus variadas técnicas, sus formas irregulares en sus composiciones,... Todo ello nos llevaba a una perspectiva visual del contexto de la obra que nos permitía abordar unas ideas muy individuales que al compartirlas nos hacía sentir que nos abrían otras espectativas ante el trabajo del autor.
    Antoni Tápies es un complejo artista que empieza su obra a finales de los años 40. Su repertorio está formado por cosas tan concretas como utensilios hogareños, objetos grabados sus contornos, las sillas son muy frecuentemente utilizadas en su obra, aunque claramente utiliza utensilios en su condición simbólica.
    Tengo que dar las gracias a uno de mis amigos que tuvo la paciencia de enseñarme a no sólo mirar la obra sino a ver y percibir la conexión del artista entre la realidad y la espiritualidad, tanto en los garabatos de palabras indescifrables como en las litografías, en las prendas de vestir, en las tijeras,...
    Finalmente tengo que confesar que me gustó más el video de la compañera sobre tinta china que la obra sobre expresionismo abstracto, ya que me fue más fácil entender el hilo artístico de las manchas de tinta, aunque la experiencia de la exposición de Tápies también fue muy positiva pero muy subrrealista y me sentí muy mermada respecto a mis conocimientos artísticos.

    Ana I. González España 2ºb Educación Infantil

    ResponderEliminar
  81. Opino que lo artístico es tanto una experiencia individual como una experiencia colectiva ya que cada persona tiene su propia forma de plasmar el arte, en esa forma tienen que ver todas las características de la propia persona, tanto su personalidad, como su carácter, su forma de vida… Pero todo esto al fin y al cabo es arte, es compartido con los demás, cada uno puede ver una misma obra o un mismo dibujo y sentirlo de diferente manera, pero los dos están viendo lo mismo, y están opinando sobre lo mismo: el arte.

    En cuanto a la última exposición que he visto si te soy sincera no me acuerdo, porque hace mucho que no he asistido a una, y se que debería de hacerlo más a menudo, me lo propondré a partir de ahora. Aún así recuerdo de haber ido varias veces al Museo Nacional del Prado, en el cual recuerdo haber visto los diferentes cuadros de autores como Velázquez, Goya, El Greco…entre otros, y es sorprendente ver como cada uno tiene su propia forma de pintar y de plasmar aquello que quiere utilizando sus propias técnicas.

    El vídeo de las tintas chinas realizado por la compañera, me ha parecido muy original y muy bonito, es increíble como a través de simplemente unos trazados puedes ver y sentir cosas, y como cada persona es diferente el sentimiento que tiene hacia ese mismo trazado. Es magnífico que todos nosotros hayamos tenido la oportunidad de probar esa sensación mediante el trabajo que hicimos con tinta china, cada uno veía en lo cuadrados elegidos cosas diferentes y todas ellas válidas.

    MªDolores Fernández López, 2ºB Educación Infantil

    ResponderEliminar
  82. El arte...¿individual o colectivo? La verdad es que creo que pueden ser ambas.
    Creo que siendo individual plasmas toda tu imaginación en tu propia obra de arte, tienes que sacar tú solo la creatividad dentro de ella, y también depende del sentido que le quieres dar, ya que es una obra hecha por un solo individuo en la cual podrá plasmar todos sus sentimientos, o lo que quiera transmitir al público en ese mismo momento, pero muchas personas no llegan a comprender su sentido, lo que quiere trasnmitir...
    En cuanto al arte colectivo, tiene que ser un trabajo más costoso en el que tienes que tener en cuenta las ideas de todos los componentes, puede ser un trabajo más creativo al ser varias personas, pueden tener más materiales y mayor número de ideas, por lo que puede salir una gran obra de arte.

    Respecto a mi última exposición fue al museo Reina Sofia pero fue hace varios años.En realidad pienso que constantemente estamos observando arte, en cualquier lugar del mundo, podemos encontrar obras de cualquier persona, ya sea conocida o no.

    Blanca Rodríguez Pérez
    2ºINFANTIL C

    ResponderEliminar
  83. En cuanto a la primera pregunta, mi opinión es que las dos pueden ser correctas, pienso que en cada persona puede despertar unos sentimientos y unas opiniones diferentes y que cada uno tenga una su imaginación para interpretarlos a su manera, pero a la ves, esas opiniones y sentimientos pueden ser expuestas para un debate entre ciertas ideas que pueden ser compartidas con otros.

    Respecto a la seguna preunta, el último museo que visité fue la exposición sobre Domencio Ghirlandio en el museo Tysen. Al principio pues veía un plan aburrido el ir al museo con tu familia pero cuando llegúe y vi que no era ver un museo entero en el que no te enteras de nada, sino una pequeña exposición de cuadros bastante interesantes y que me gustaron mucho.

    El video de las tintas chinas me ha gustado porque, lo que al principio es esparcir tinta sobre un papel sin ningun sentido alguno, cuando te paras a mirarlos y eres capaz de a un simple trozo de papel pintado ponerle un nombre, una frase o un sentimiento, cambia lo que simplemente era pintar en ese papel por algo realmente interesante.

    El video de Jackson Pollock me parece pura inspiración,poder expresar algo en cualquier momeno de tu vida según una emoción o un sentimiento que te esten pasando por la cabeza. Al final para ese autor supone una costumbre el realizar las pinturas de manera inspirada que puede que en las personas despierte que es su realidad, algo que le ha pasado de verdad y no es fruto de su imaginación o de un sentimiento.

    Rocío de la Fuente Marcitllach
    2ºC educación infantil.

    ResponderEliminar
  84. 1. Lo artístico...¿experiencia individual o colectiva?
    Cuando nos referimos a algo artístico, queremos decir que tiene relación con el arte. El arte es una actividad libre donde a través de nuestra imaginación podemos expresar nuestras emociones o sentimientos o en general una visión del mundo, que supone una finalidad estética pero básicamente ligada a la comunicación.
    Arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento.
    Por lo tanto, el arte puede ser tanto individual como colectivo, ya que individualmente a través de nuestras habilidades podemos ser capaz de expresarnos y liberarnos, al igual que grupalmente a través del arte podemos transmitir un mensaje. Sea como sea, una sola habilidad personal o la unión de varias habilidades, es un arte. En el mundo del arte, no hay clasificación ni discriminación alguna, todos somos bienvenidos a ser artistas tanto solos como acompañados.

    2. ¿Qué exposición has visto recientemente? Me lo cuente, por favor.
    La verdad que no suelo ir mucho a ver exposiciones, ya que normalmente iba “obligada por el colegio” y no tenía ningún interés. Pero si que es verdad que me gustará poder disfrutar un día de alguna exposición de arte con mis padres o con mis amigos de manera voluntaria para valorar realmente y poder sentir las emociones de ese arte.
    La última vez que fui a una exposición fue en 2º de bachillerato. Fuimos al museo del prado, ya que el profesor quería que de alguna forma “practica” nos metiéramos en el mundo del arte en cuanto a los cuadros de cada época, para explicarnos la historia del arte. S
    Sinceramente no la disfruté, ya que el profesor nos iba explicando cada uno de los cuadros, pero en realidad no nos dejaba ese tiempo (para mi necesario) para quedarnos observando cada obra y poder meternos por un momento en el papel del pintor y en su época. Y que de esa manera quizá hubiera podido entender todo mucho mejor.

    Con respecto al video de la tinta china, nuestra compañera ha sido capaz(por lo menos por mi parte) de meternos en ese mundo que ella ha creado por un momento, transmitiéndonos sus emociones y comunicándonos esos aspectos que tiene en mente sobre este mundo.

    Y en relación al video de Jackson Pollock, autor contemporáneo de obras abstractas, me ha parecido impresionante la personalidad de este ser humano, ya que el no utiliza el arte como algo estético como los artistas del renacimiento, si no que él necesita el arte, para este señor el arte es una forma de ver la vida, y sinceramente me parece el empleo más lógico que alguien le ha dado a la pintura.
    Hoy en día la belleza está a la orden del día, dejando lo realmente importante como el fondo de “algo”, el interior, la “esencia” de algo en un segundo plano.

    Por ello yo creo que esta forma de pintar es una gran actividad para niños de educación infantil, donde desde un principio podemos enseñarles a transmitir todo lo que tienen dentro se ese pequeño ser, algo muy importante como forma de comunicación y como expresión de la visión de la realidad

    Yolanda Moya Garrido
    2ºC INFANTIL

    ResponderEliminar
  85. En cuanto a la primera pregunta.
    Considero que en cuanto a lo artístico un experiencia puede ser individual y a la vez grupal.Esto se debe que en cada persona las experiencias,los sentimientos y las sensaciones son completamente distintas.Con todo esto explicamos que el arte puede ser individual y grupal.

    En cuanto a la segunda pregunta.
    La última vez que fuí a un museo fue en 4º de la ESO. La experiencia fue bastante buena ya que pude obserbar los distintos cuadros de los pintores y la técnica que utiliza a la hora de pintarlos y su subjetividad.

    Cristina Ramírez López-Brea.
    2ºC Ed.Infantil

    ResponderEliminar
  86. 1 ) Lo artistico ,¿ experiencia individual o colectiva ?

    Lo relacionado con el arte es una experiencia tanto individual como colectiva desde mi punto de vista.
    Experiencia individual en el sentido en que una persona ve el arte a su manera , con sus propias convicciones , criterios e ideas , enfocándolo a su punto de vista y conectándolo con sus sentimientos.
    Experiencia colectiva en el sentido en que una obra de arte puede ser contemplada por un grupo de personas que pueden aportar sus ideas ,puntos de vista , dar enfoques distintos a los que tu habías dado y llegarte a enriquecer .

    2 )Respecto a la segunda pregunta la última exposición que fui a ver fue Human Bodies que me pareció increíble ya que te hace un recorrido por todo el interior del cuerpo humano y es una experiencia única que a parte te hace reflexionar sobre nuestra propia experiencia de la vida


    María Muñoz García
    2ºE.Infantil , B

    ResponderEliminar
  87. El arte, el arte es tanto individual como colectivo, individual cuando un artista, ya sea un pintor o un pastelero plasma su arte, es decir, sus sentimientos, su forma de entender y lo expresa mediante su proyecto final, en el caso del pintor una obra pictórica y en el caso del pastelero una tarta especttacular, sin embargo, como he dicho puede ser colectiva, como lo es cuando un grupo de chicos/as bailann o representan una obra de teatro.

    En referencia a si he visitado últimamente algun museo,o exposición he de decir que no,pero no porque no me gusten sino porque no se ha dado la ocasión, ya que no es algo que haga normalmente, pero me gustaría poder visitar muchos museos y obras de arte a lo largo de mi vida y por países diferentes, pues pienso que nos aporta experiencias enriquecedoras culturalmente, y porque es lago que debería hacer todo el mundo por inicitiva propia y no por "obligación" como en el colegio o en el instituto.

    ResponderEliminar
  88. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

    ResponderEliminar