Según voy preparando algunos contenidos teóricos para la asignatura, descubro la sospechosa tendencia de la pedagogía actual de hacer de la creatividad un concepto acorde con lo políticamente correcto, que es algo así, en mi opinión, como ponerle puertas al mar. Si la intención de los planes de convergencia europea, también en materia educativa, están dirigidos a formar unos futuros profesionales que puedan responder a las exigencias del mundo laboral/empresarial en un futuro, favoreciendo la movilidad dentro del espacio-sin-fronteras que pretendemos sea la UE, no cabe duda de que lo que se exige, por parte de los estudiosos, es una definición de lo creativo desde un punto de vista que tiene algo (o mucho) de mercantil. Y todo ello, en mi humilde opinión, parece algo antagónico ya que, desde el mismo momento en que la creatividad es domesticada, deja de ser creativa. Es decir, si el papel fundamental de la educación viene a ser el de adecuar a las personas a un sistema (social, político, religioso), para hacerlas lo más compatibles posibles con él, estamos ante la decisión de ser educados o ser creativos, pero no las dos cosas a un mismo tiempo.
Cuando expongamos en el aula, a finales del semestre, las principales teorías educativas que manejan este término, iremos viendo que lo creativo ha pasado a ser, ni más ni menos, que lo apropiado a un uso. Dicho de manera más técnica: parece ser que la tendencia actual (y más aceptada), es considerar como individuo creativo a aquel que es capaz de solucionar los diferentes problemas de su existencia de la manera más eficiente, lo que no deja de ser algo bastante menos imaginativo de lo deseable (y, en todo caso, demuestra una concepción claramente economicista de los mismos problemas y de la misma vida). Este individuo debe, además, manejarse con facilidad dentro de un mundo globalizado (evidentemente, debe también, por tanto, aceptar la idea de que somos una aldea global, lo cual no deja de ser una especie de "mantra" que en los últimos años todo el mundo repite sin parar), en el que el uso de las TICe llegue incluso a sustituir definitivamente el papel del docente, una vez que la pedagogía "creativa" ha elimin ado la palabra ENSEÑANZA porque se ha decantado por el APRENDIZAJE.
Lo curioso es que todas estas propuestas vienen desde los gurús como Goleman o Gardner, -que hablan de inteligencias y creatividades múltiples y que heredan los postulados pioneros de Guilford, Torrance, Bruner o Dewey-, pero todas ellas se decantan por una inevitable relación causal con los hechos de la realidad cotidiana (que es algo que también comparte con el aclamado "espíritude Bolonia": la dichosa empleabilidad de los graduados universitarios). Poco a poco, pierde fuerza el concepto de algo creativo como algo (necesariamente) nuevo, y gana poder la interpretación de lo transversal y/o lo globalizante. De esa manera, se está desplazando la cualidad creativa de los artistas (tradicionales poseedores de la misma), a cualquier otra profesión: científicos, economistas, abogados, periodistas, políticos...y, naturalmente, estudiantes de Magisterio y futuros docentes, psicólogos, pedagogos y demás ralea. Creo que si utilizasemos nuestra imaginación para solucionar los problemas con los que nos encontramos en nuestras vidas, probablemente nos iría mucho mejor de lo que nos va, tal vez por el sólo hecho de que muchos de esos problemas tal vez no existirían. Desde luego, si dejaramos de ponernos en manos de algunos de esos individuos.
¿Qúe podemos reflexionar durante este próximo mes? Pues ahí van algunas pautas:
1) ¿Es la creatividad una faceta referida únicamente al mundo del Arte o es lícito extenderla al resto de los mortales?
2) ¿Hasta qué punto podemos aplicarla, sin más, a la capacidad del ser humano para la resolución de conflictos?
3) ¿Donde han quedado las cualidades que Torrance o Guilford exponían en su test y que hablaban de originalidad, fluidez, flexibilidad o elaboración?
Considerando todo lo anterior,
4) ¿Qué definición haríamos, pues, de Creatividad?
No os pido solamente una opinión sobre estas preguntas, sino también algo fundamentado: podéis buscar a los autores citados y exponer-debatir algunos de sus enunciados.