viernes, 30 de septiembre de 2011

Atardeceres creativos

Vivir en Madrid (o en sus alrededores), es un auténtico privilegio para disfrutar del otoño. Temperaturas agradables, colores pardos que se suceden en cascadas de amarillos, rojos y granas...Atardeceres en azules y violetas en los que, de repente, aparece una veta verde en el horizonte, en medio de las estelas blancas que dejan, en su vuelo, los aviones...
Con palabras parecidas "vacilaba" a mis alumnos de BUP hace ya la tira de años, pero la verdad era que yo creía ver realmente el VERDE en los atardeceres. Hasta que hace unos meses leí en el National Geographic que unos científicos que se dedicaban a medir longitudes de onda, había localizado el espectro de la luz verde precisamente en las luces de la tarde...¡Casualidades de la vida!
En fin: desde esa anécdota, probablemente cargada de un poco de literatura, me permito presentaros el primer foro de debate-intercambio de opiniones acerca de nuestra asignatura, esa que se llama "Creatividad y Educación" (lo digo por los despitados y despistadas, que pudiera haberlos, que no hayan asistido a la primera clase o que anduvieran despistadillos repasando sus peripecias veraniegas con la compañera de al lado). Entiendo que, para futuros docentes en Educación Infantil, el lenguaje de los colores estará al margen de tópicos tales como que las nubes se pintan de blanco, los tejados de las casas de rojo, o cosas por el estilo. Naturalmente que los ojos del niño ven el mundo de otra manera, ¡faltaría más!, y somos los adultos los que, desde nuestras anteojeras, hemos perdido el sentido estético más elemental.
¿Y todo esto, a qué viene? Bueno, pues se trata de comenzar a estar en situación, en sintonía con la belleza que nos rodea. De alguna manera, ser creativos/as a la hora de interpretar lo cotidiano que nos rodea. La pregunta (la tarea en cuestión) sería, más o menos, qué os parece o qué expectativas empieza a generar en vosotros/as la asignatura, pero vamos a concretarla en dos cuestiones (sois exalumnos de la ESO y "eso" imprime carácter, lo sé, lo padezco en mis propias carnes: tengo hijos adolescentes) para que nos entendamos mejor:
1ª- ¿habéis visto el verde en algún atardecer? (no es una metáfora sobre el atardecer de una relación personal, ni el verde como "brote verde" en medio de la crisis...)
2ª- ¿cómo va lo de vuestro lado derecho del cerebro?¿le hacéis más o menos caso o le tenéis al pobre tan olvidado como la mayoría de la gente adulta, estudiantes universitarios de Magisterio incluidos?(tristemente, tampoco ésto es metafórico)

Recordad que, paradojas de la vida, una asignatura como ésta tiene unas normas (ya lo sé, debería saltármelas) y una programación y esas cosas...Es decir, que una parte de la calificación final ("¿pero no habíamos quedado en que la poesía no se podía medir?", me diréis), depende de vuestra participación en este BLOG. ¡Qué le vamos a hacer!¡La fama cuesta!

Saludos y buenos atardeceres de otoño para todos/as.